La cirugía protésica de rodilla ha experimentado en estos último años un espectacular incremento; se calcula que el año pasado se han colocado en nuestro pais cerca de 20.000 implantes protésicos; sin embargo, toda cirugía conlleva un porcentaje de complicaciones que en el caso de las prótesis de rodilla pueden ser realmente serias e incapacitantes.
Es de agradecer por ello esta primera publicación es nuestro idioma dedicada integramente al recambio protésico. La pretensión de los autores como afirman en el prólogo es «Recopilar la información actual para saber como enfrentarse a un fracaso protésico y los criterios adecuados de actuación para conseguir los objetivos de volver a proporcionar al paciente una articulación funcional e indolora».
La lectura del texto se realiza con facilidad, es didáctico; las tablas, así como las conclusiones finales de cada capítulo contribuyen a su comprensión; por otra parte, se plantean aspectos realmente complejos de la cirugía de revisión como son las vías de abordaje más adecuadas a cada situación, toda la problemática del aparato extensor, el restablecimiento del equilibrio ligamentoso en flexo-extensión, el diagnóstico y tratamiento de la infección por citar algunos de los capítulos de mayor trascendencia.
Ortega Andreu, Rodríguez Merchan, Alonso Carro y un buen grupo de colaboradores han sabido plasmar un magnífico libro sobre los recambios protésicos de rodilla y que el especialista de esta área debe tener a mano como libro de consulta, además de ocupar un lugar preferente en la biblioteca personal del especialista en cirugía ortopédica.
Debemos felicitarles por su esfuerzo y el resultado obtenido.
Juan R.Valentí
Minimally spine surgery. A Surgical Manual. H. M. Mayer (editor). Ed. Springer, 2000. 247 páginas, 371 figuras y 20 tablas.
El Dr. Mayer elabora como editor un manual quirúrgico en el que colaboran cirujanos americanos y europeos (franceses y alemanes) sobre técnicas mínimamente invasivas en la cirugía de columna vertebral. La obra se divide en 2 grandes partes; las técnicas microquirúrgicas y las técnicas endoscópicas. En el apartado de las técnicas microquirúrgicas (las que define el editor como aquellas en las que emplea el microscopio quirúrgico para mejorar la visión del campo operatorio) revisa las técnicas en columna cervical por abordaje anterior, posterior y transoral, en columna torácica (minitoracotomía para abordar de T5 a T10 y el acceso por minitoracotomía a la charnela dorsolumbar) y en columna lumbar (microdiscectomía interlaminar paramediana, microdiscectomía extraforaminal, acceso anterior transperitoneal a L5-S1 y abordaje lateral retroperitoneal desde L2 a L5). En el apartado de técnicas endoscópicas trata ampliamente las técnicas asistidas por videotoracoscopia en columna dorsal (anatomía, biomecánica e instrumentación por esta vía) tanto para deformidades como para fracturas en charnela dorsolumbar. En la columna lumbar se tratan las técnicas de discectomía artroscópica por abordaje transforaminal, acceso al disco L5-S1 por vía laparoscópica, abordaje lateral y anterior retroperitoneal endoscópico finalizando con la descompresión lumbar percutánea por láser.
Cada capítulo está perfectamente estructurado. Comienza aclarando la terminología de la técnica quirúrgica, comenta la historia de la técnica, apunta las ventajas e inconvenientes, indicaciones y contraindicaciones, puntos a valorar en el consentimiento informado, trata profusamente la técnica quirúrgica desde la planificación preoperatoria, colocación del paciente, pasos a realizar desde la incisión hasta el cierre apoyándose en ilustraciones y fotografías, los cuidados postquirúrgicos, posibles complicaciones y acabando con los resultados de la técnica, una evaluación crítica por el autor y bibliografía.
En la mayoría de los capítulos se apoya en una buena iconografía de ilustraciones y fotografías que aclararan el procedimiento quirúrgico aunque se echa en falta en el capítulo de la cirugía laparoscópica de charnela lumbosacra.
Muchas de las técnicas forman o formaran parte del arsenal terapéutico del cirujano de columna debido a su eficacia respecto a las técnicas abiertas clásicas aunque otras deberían considerarse como «novedades» puesto que no se ha probado su ventaja respecto a las clásicas y muchas veces suponen inversión en material y aumento del tiempo quirúrgico por lo cual se hacen ellas mismas desventajosas.
Matías Alfonso Olmos