Los vástagos primarios con cuellos modulares fueron introducidos con la ventaja teórica de restaurar la anatomía de la cadera de forma más precisa. Sin embargo, la presencia de un segundo encaje se ha asociado a una mayor corrosión y liberación de detritos metálicos. El objetivo de nuestro estudio es cuantificar los valores séricos de cromo y de cobalto, y analizar su evolución temporal durante cinco años.
Material y métodosSe presenta una serie prospectiva de 61 pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera primaria mediante la implantación del vástago HMAX-M® (Limacorporate, San Daniele, Italia) en los que se realizó una determinación sérica de cromo y cobalto a los seis meses, a los dos años y a los cinco años.
ResultadosNuestra serie presenta una elevación progresiva de los niveles de cromo, con una diferencia significativa entre los valores de cromo a los seis meses (0,35±0,18) y los cinco años (0,52±0,36), p=0,01. Respecto al cobalto, se observa una elevación estadísticamente significativa entre los seis meses y los dos años y una posterior estabilización hasta los cinco años, siendo la media de cobalto a los seis meses (1,17±0,8) significativamente menor que a los dos años (2,63±1,76) y a los cinco años (2,84±2,1), p=0,001.
ConclusiónSe ha observado una elevación de los niveles séricos de cobalto en aquellos pacientes a los que se les implantó un vástago con cuello modular. Los resultados obtenidos en este estudio han limitado el uso de vástagos con cuello modular en nuestra práctica habitual.
Modular neck primary stems were introduced with the theoretical advantage of restoring the hip anatomy more precisely. However, the presence of a second junction has been associated with increased corrosion and release of metal debris. The objective of our study is to quantify of chromium and cobalt serum values, and to analyze their temporal evolution during five years.
Material and methodsWe present a prospective series of 61 patients who underwent primary total hip arthroplasty by implantation of the HMAX-M® stem (Limacorporate, San Daniele, Italy). Serum chromium and cobalt determinations were performed at six months, two years and five years.
ResultsOur series shows a progressive elevation in chromium levels with a significant difference between chromium values at six months (0.35±0.18) and five years (0.52±0.36), P=.01. Regarding cobalt, a statistically significant elevation is observed between six months and two years and a subsequent stabilization of values between two and five years, with a cobalt mean at six months (1.17±0.8) significantly lower than at two (2.63±1.76) and five years (2.84±2.1), P=.001.
ConclusionElevated serum cobalt levels have been observed in patients who underwent modular neck stem implantation. The results obtained in this study have limited the use of stems with a modular neck in our clinical practice.
La cirugía articular sustitutiva está basada en continuas modificaciones de diseños y materiales que buscan maximizar la longevidad del implante y mejorar los resultados clínico-funcionales. En 1985, Cremascoli introduce el concepto de bimodularidad asociada al cuello al diseñar el primer vástago con doble encaje: cabeza-cuello y cuello-vástago. Estos vástagos con cuellos modulares poseían la ventaja teórica de restaurar la anatomía de la cadera de forma más precisa, a través de un ajuste más certero del centro de rotación de la cadera y de permitir cambios intraoperatorios en la angulación, la versión y la longitud del cuello1. Sin embargo, publicaciones más recientes han demostrado que las superficies de carga no son la única fuente de detritos metálicos, sino que los encajes entre diferentes piezas también son susceptibles de experimentar fenómenos de corrosión debido a la presencia de micromovimientos en las interfases2.
Por un lado, se liberan partículas metálicas sólidas que desencadenan una respuesta inmune que degrada la matriz extracelular3. La reacción adversa a detritos metálicos incluye un amplio espectro de fenómenos: fibrosis, metalosis, lesiones asociadas a vasculitis linfocítica aséptica, pseudotumores y osteólisis3,4. También son capaces de desencadenar reacciones de hipersensibilidad tardía tipoIV en pacientes susceptibles3. Por otro lado, los cambios electroquímicos que ocurren a nivel de los encajes modulares liberan iones metálicos que se suman a los liberados por los fagocitos tras la exposición de las partículas sólidas al pH ácido de los lisosomas. Los fenómenos de corrosión a nivel del encaje resultan más activos por la mayor cantidad de residuos ionizados4. En el organismo humano, cuando estos iones metálicos están presentes en cantidades elevadas son capaces de desencadenar reacciones de hipersensibilidad, así como de inducir citotoxicidad, estrés oxidativo y muerte celular5. Es decir, el cobaltismo puede afectar diferentes órganos, producir una insuficiencia multiorgánica y la muerte del paciente6.
Varios modelos de vástagos con cuellos modulares han sido retirados del mercado debido a fenómenos de dolor, reacción adversa a las partículas metálicas de desgaste (adverse reaction to metal debris [ARMD]) y roturas de los implantes7. Sin embargo, existen vástagos con cuellos modulares que tras su utilización han mostrado resultados funcionales satisfactorios y baja tasa de complicaciones y revisiones8,9. Por tanto, debemos tener en consideración que no todos los diseños ni todos los materiales son iguales y los resultados no deberían generalizarse.
El objetivo de nuestro estudio es cuantificar los valores séricos de cromo y de cobalto y analizar su evolución temporal durante cinco años, tras el empleo del vástago con cuello modular HMAX-M® (Limacorporate, San Daniele, Italia).
Material y métodosLos investigadores se adhieren a las declaraciones de Oviedo y Helsinki sobre investigación biomédica. El comité ético de investigación cínica de nuestro centro dio su aprobación (código CEIC 110/17). Los pacientes incluidos en el estudio dieron su consentimiento escrito para el tratamiento de sus datos y la participación en el estudio, así como para la intervención quirúrgica.
Selección de pacientesSe presenta una serie prospectiva de 61 pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera primaria mediante la implantación del vástago HMAX-M® (Limacorporate, San Daniele, Italia), en los que se realizó una determinación sérica de cromo y de cobalto a los seis meses, a los dos años y a los cinco años.
Los criterios de inclusión fueron pacientes diagnosticados de coxartrosis (primaria, o bien secundaria a necrosis avascular, enfermedad de Perthes, displasia de cadera y epifisiólisis) a los que se le implantó el vástago con cuello modular HMAX-M® desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015. Los criterios de exclusión fueron: cualquier otro diagnóstico de patología coxofemoral, presencia de material de osteosíntesis u artroplastia, implantes dentales, trabajadores con metales pesados, ingesta crónica de vitaminaB12, suplementos alimentarios, alcoholismo o nefropatía.
De un total de 638 intervenidos en nuestro centro de artroplastia total de cadera, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se incluyeron en el estudio un total de 289 pacientes. Posteriormente, de forma anual, un cirujano ortopédico seleccionó los primeros 18 pacientes intervenidos cada año entre 2012 y 2015 mediante vástago con cuello modular que cumplían con los criterios de inclusión. El número de pacientes seleccionados se basó en la cantidad de determinaciones autorizadas, superando el tamaño muestral mínimo calculado previamente. Se obtiene un total de 72 pacientes; tras asumir las pérdidas por complicaciones, pérdida de seguimiento y cirugía contralateral, finalizaron el estudio 61 pacientes.
Debemos indicar que en nuestro centro disponemos del vástago homólogo monobloque HMAX-S® (Limacorporate, San Daniele, Italia), y la decisión de implantar un vástago con cuello modular dependió de lo previsto en la planificación preoperatoria, de las maniobras intraoperatorias destinadas a comprobar la estabilidad del implante, la tensión de partes blandas y la longitud de miembros, así como de las preferencias del cirujano.
Técnica quirúrgicaLa intervención quirúrgica fue realizada por un equipo de cirujanos compuesto por cuatro miembros. Se emplearon dos diseños de componente acetabular fabricados con una aleación de titanio, uno de ellos de titanio poroso recubierto de hidroxiapatita (Delta PF) y el otro recubierto de titanio trabecular (Delta TT). La cabeza femoral fue de cerámica y el inserto empleado, cerámico o polietileno. Como componente femoral se empleó el vástago con cuello modular H-MAX-M® (Limacorporate, San Daniele, Italia) fabricado en Ti6Al4V y con un recubrimiento de hidroxiapatita. Los cuellos intercambiables empleados en los implantes modulares son de una aleación de cromo-cobalto-molibdeno y poseen un cono 12/14 con una sección transversal de doble radio y dos ranuras o canales laterales. Están disponibles en dos longitudes, en dos angulaciones cuello-diáfisis y tres versiones distintas.
Técnica de mediciónSe toma una muestra de suero de 1ml de cada paciente que se envió en un tubo transportador adecuado de polipropileno libre de trazas a un laboratorio externo. Una vez las muestras son recibidas por el laboratorio externo, se almacenaron en nevera a 4°C. Las muestras de suero fueron analizadas en un espectrómetro de masas-plasma acoplado inductivamente. Los límites de cuantificación del sistema son de 0,5μg/l para el cobalto y de 0,3μg/l para el cromo. Todas las determinaciones fueron realizadas en un único laboratorio externo.
SeguimientoEn todos los pacientes se ha seguido el protocolo recomendado por la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA). La SECCA acepta cifras de cobalto de ≤2μg/l y de cromo en suero ≤5μg/l en pacientes con prótesis de cadera metal-metal unilateral. Valores de cobalto entre 2μg/l y 10μg/l y de cromo entre 5μg/l y 12μg/l son considerados de riesgo y deben considerarse exploraciones complementarias, y valores de cobalto ≥10μg/l y de cromo ≥12μg/l deben hacer considerar el tratamiento quirúrgico a corto plazo en el caso de la prótesis de superficie10. En consultas externas se realizaron revisiones a los seis meses, y posteriormente de forma anual, realizando en cada visita un control radiográfico (anteroposterior de pelvis y axial de cadera), y se presentaba al paciente una escala de clasificación numérica del dolor, considerando dolor aquel presente en ingle, muslo o zona glútea con o sin debilidad muscular y cojera. Se consideraban sintomáticos aquellos pacientes con un dolor ≥411. En los pacientes sintomáticos se realizaron TAC y RM, en busca de signos de aflojamiento y pseudotumores.
Análisis estadísticoEl tamaño muestral se basó en resultados preliminares de 2012 sobre nuestra población de estudio (cinco pacientes) que indicaban que el cromo variaba con una media de 0,34 y una desviación estándar de 0,11 y el cobalto con una media de 3,68 y una desviación estándar de 0,77. Asumiendo la desviación estándar del cobalto, que se trata de la situación más exigente, y aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,20, el tamaño muestral mínimo requerido fue de 47 pacientes.
Se calcularon los estadísticos descriptivos para cada una de las variables. Las variables cualitativas se describieron como frecuencia y porcentaje. Respecto a las variables cuantitativas, se valoró la normalidad de la distribución mediante el test de Kolmogorov-Smirnov y se aplicó el test de homogeneidad de la varianza o test de Levene para asegurar haber conseguido la asunción de igualdad de varianzas. En el caso de los iones los valores fueron descritos mediante media y desviación estándar, y mediante mediana y rango para facilitar la comparación con la literatura. Dada la no normalidad de la distribución para la comparación se empleó el test de U de Mann-Whitney. Se realizó una valoración en el tiempo para el cromo y para el cobalto aplicando una regresión lineal simple. Se considera significativo un valor de p<0,05.
ResultadosLa tabla 1 muestra las características basales de nuestra población de estudio. La tabla 2 muestra los valores séricos de cromo y de cobalto en los tres periodos de determinación.
Características basales de los pacientes intervenidos con vástago modular
Vástago modular (n=61) | |
---|---|
Edad (años), media ±DE | 59,78±4,97 |
Edad (años), mediana (rango) | 62 (55)a |
Género, n (%) | |
Hombres | 36 (59) |
Mujeres | 25 (41) |
IMC (kg/m2), media ±DE | 29,41±3,84 |
IMC (kg/m2), mediana (rango) | 29,24 (16,21)a |
Clasificación de IMC, n (%) | |
Normopeso (18,5-24,9) | 6 (9,8) |
Sobrepeso (25-29,9) | 28 (45,9) |
Obesidad I (30-34,9) | 22 (36,1) |
Obesidad II (35-39,9) | 5 (8,2) |
Obesidad III (> 40) | 0 (0) |
Diagnóstico, n (%) | |
Coxartrosis primaria | 53 (86,9) |
Necrosis avascular | 5 (8,2) |
Epifisiólisis | 2 (3,3) |
Displasia | 1 (1,6) |
Perthes | 0 (0) |
Lateralidad, n (%) | |
Lado derecho | 34 (55,7) |
Lado izquierdo | 27 (44,3) |
Abordaje, n (%) | |
Posterolateral | 46 (75,4) |
Lateral modificado | 15 (24,6) |
Cotilo, n (%) | |
Delta PF | 41 (67,2) |
Delta TT | 29 (32,8) |
Par fricción, n (%) | |
Cerámica-polietileno | 11 (18) |
Cerámica-cerámica | 50 (82) |
Tamaño de cabeza femoral, n (%) | |
28mm | 7 (11,5) |
32 mm | 25 (41) |
36mm | 24 (39,3) |
40mm | 5 (8,1) |
Longitud de cabeza femoral, n (%) | |
Corta | 17 (27,9) |
Media | 18 (29,5) |
Larga | 26 (42,5) |
Extralarga | 0 (0) |
DE: desviación estándar; IMC: índice de masa corporal.
Determinación sérica de iones metálicos
Vástago modular (n=61) | |||
---|---|---|---|
T0 (6 meses) | T1 (2 años) | T2 (5 años) | |
Cr (μg/l), media ±DE | 0,35±0,18 | 0,45±0,32 | 0,52±0,36 |
Cr (μg/l), mediana (rango) | 0,29 (0,71) | 0,36 (1,61) | 0,42 (1,61) |
Clasificación de Cr (μg/l), n (%) | |||
<5 | 61 (100) | 61 (100) | 61 (100) |
5-12 | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
≥12 | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
Co (μg/l), media ±DE | 1,17±0,8 | 2,63±1,76 | 2,84±2,1 |
Co (μg/l), mediana (rango) | 0,86 (3,11) | 2,57 (9,81) | 2,30 (11,51) |
Clasificación de Co (μg/l), n (%) | |||
<2 | 50 (82) | 26 (42,6) | 25 (41) |
2-10 | 11 (18) | 34 (55,7) | 35 (57,4) |
≥10 | 0 (0) | 1 (1,6) | 1 (1,6) |
Co: cobalto; Cr: cromo; DE: desviación estándar.
Todas las variables presentan una distribución no normal en todos los subgrupos.
En la figura 1 se observa una tendencia a la elevación de los iones metálicos de cromo con el tiempo desde la primera determinación a los seis meses hasta la tercera determinación a los cinco años, siendo únicamente significativa la diferencia entre los seis meses y los cinco años (p=0,01).
En la figura 2 observamos como, en la determinación a los seis meses, ningún paciente presentó niveles mayores de 1μg/l. A los dos años tres pacientes presentaron valores fuera de la distribución de la muestra estudiada, denominados en el ámbito de la estadística como valores atípicos. Se trata de valores comprendidos entre 1 y 1,5μg/l (pacientes número 1, 2 y 3) y valores de cromo mayores de 1,5μg/l (pacientes número 4, 5 y 6), cuyos datos se recogen en la tabla 3. No encontramos, por tanto, ningún paciente con niveles por encima de los 2μg/l en ninguna determinación.
Pacientes con valores de cromo fuera de la distribución de la muestra estudiada
Edad (años) | Género | Comorbilidades | Cromo 6meses(μg/l) | Cromo 2años(μg/l) | Cromo 5años(μg/l) | |
---|---|---|---|---|---|---|
Paciente 1 | 66 | Hombre | HTADLDM | 0,9 | 1 | 0,9 |
Paciente 2 | 65 | Mujer | HTADL | 0,6 | 0,9 | 1,1 |
Paciente 3 | 73 | Hombre | HTADLDMNeoplasia colon | 0,7 | 1,2 | 1,2 |
Paciente 4a | 67 | Hombre | ObesidadLupus | 0,9 | 1,8 | 1,7 |
Paciente 5a | 63 | Hombre | HTADL | 0,7 | 1,4 | 1,5 |
Paciente 6 | 81 | Hombre | HTADLDMEnfermedad de Paget | 0,8 | 1,5 | 1,5 |
DL: dislipemia; DM: diabetes mellitus; HTA: hipertensión arterial.
En la figura 3 se observa una tendencia a la elevación de los valores de cobalto desde la primera determinación a los seis meses hasta la tercera determinación a los cinco años, con una ligera tendencia a la estabilización entre los valores a los dos años y los cinco años. La media de cobalto a los seis meses fue significativamente menor que a los dos y a los cinco años (p=0,001 para ambas comparaciones), mientras que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos y los cinco años (p=0,415).
En la figura 4 observamos cinco pacientes que presentaron valores superiores a 2μg/l. De estos, tres pacientes presentaron valores atípicos o fuera de la distribución menores a 4μg/l a los seis meses, que continuaron en un rango elevado (menor de 8μg/l) a los cinco años (pacientes número 4, 7 y 8). Los otros dos pacientes presentaron una elevación llamativa del nivel sérico de cobalto, mayor de 8μg/l, a los dos años (paciente número 5) y a los cinco años (paciente número 9). Los datos de estos pacientes se recogen en la tabla 4.
Pacientes con valores de cobalto fuera de la distribución de la muestra estudiada
Edad (años) | Género | Comorbilidades | Cobalto 6meses(μg/l) | Cobalto 2años(μg/l) | Cobalto 5años (μg/l) | |
---|---|---|---|---|---|---|
Paciente 4a | 67 | Hombre | ObesidadLupus | 3,4 | 5 | 8 |
Paciente 5a | 63 | Hombre | HTADL | 3,6 | 10,4 | 12 |
Paciente 7 | 46 | Mujer | No | 2,9 | 3,1 | 6,2 |
Paciente 8 | 70 | Hombre | HTA | 3,1 | 2,8 | 6,4 |
Paciente 9 | 68 | Hombre | No | 0,9 | 6,1 | 8,1 |
DL: dislipemia; DM: diabetes mellitus; HTA: hipertensión arterial.
Cabe señalar que todos los pacientes con valores elevados de iones se encuentran asintomáticos y sin alteraciones radiográficas en el momento de la redacción de este trabajo y continúan con controles por parte del servicio de traumatología y cirugía ortopédica.
DiscusiónGracias al desarrollo de la metalurgia, los implantes ortopédicos presentan una elevada resistencia a los fenómenos de corrosión de su superficie por estar expuestos a un medio acuoso. A nivel de los encajes se ha descrito la presencia de una corrosión multifactorial en la que participa la corrosión galvánica al enfrentarse distintos metales, la corrosión por fisura y la corrosión por fisura asistida mecánicamente12. Se ha observado que la corrosión por fisura asistida mecánicamente, en concreto asistida por los micromovimientos que ocurren entre las piezas ensambladas, es el mecanismo principal de corrosión en estas interfases modulares2,12. La aparición de los implantes con un segundo encaje a nivel del vástago-cuello, los vástagos de cuellos modulares, acrecentó la preocupación por estos fenómenos13.
La corrosión a nivel del encaje, también conocida como trunnionosis, es el origen de productos de desecho metálicos en forma de iones que pueden permanecer solubles, o bien reaccionar con aniones orgánicos, como el fosfato, creando precipitados insolubles3,12. El Cr3+, liberado en mayor proporción que el Cr6+, puede formar precipitados insolubles en la zona de los encajes13, o bien permanecer en el medio extracelular como un producto inestable sin capacidad para atravesar la membrana celular, uniéndose a la proteína sérica transferrina y, en menor proporción, a la albúmina14. Por su parte, el Co2+ puede entrar en las células a través de receptores de membrana tipo bombas de calcio, o bien permanecer en el compartimento extracelular, donde se une a la albúmina y, en menor proporción, permanece como un producto iónico libre15.
En nuestro estudio hemos valorado la evolución de los iones de cromo y de cobalto en el suero de pacientes portadores de vástago con cuello modular y par de fricción cerámica-cerámica o cerámica-polietileno. Nos basamos en un vástago en concreto, el diseño HMAX-M® (Limacorporate, San Daniele, Italia), que posee un ángulo de encaje negativo con un contacto inicial y un bloqueo en la zona distal16. Además, el cono 12/14 empleado en este diseño es uno de los conos con menor corrosión descrita17. La característica más importante de este modelo de vástago es el diseño asimétrico de doble radio con dos ranuras laterales en la sección transversal del cono que en estudios in vitro proporciona una mayor resistencia mecánica y reduce los fenómenos de corrosión en comparación con otros conos de diseño simétrico18. Sin embargo, la traducción in vivo de estas propiedades no ha podido ser confirmada en nuestro estudio, pues, como ya hemos expuesto, en los pacientes intervenidos con v´stagos HMAX-M® (Limacorporate, San Daniele, Italia) se detectan niveles de cobalto en sangre que presentan una elevación inicial con posterior tendencia a la estabilidad.
No existen estudios que analicen los niveles séricos de iones metálicos en pacientes portadores del vástago con cuello modular modelo HMAX-M®, aunque sí encontramos resultados de otras prótesis con vástago con cuello modular y con par de fricción cerámica-cerámica. En este sentido, Somers et al.19 basan su estudio en el modelo de vástago con cuello modular Profemur Xm (MicroPort Orthopedics Inc., Wright Medical) con cuello de CoCrMo y obtienen a los dieciocho meses de media de seguimiento una mediana de valores séricos de cobalto de 1,71μg/l (rango 0,49-3,70μg/l) y de cromo de 0,49μg/l (rango 0,49-6,2μg/l). Nuestro estudio presenta valores más altos que los reportados por Somers et al.19. Laurençon et al.20 analizan el vástago con cuello modular SPS (Symbios INC, Yverdon-les-Bains, Suiza), observando valores de cromo de 1,12±0,52μg/l y niveles de cobalto de 1,54±2,80μg/l, con niveles más bajos de cobalto que en nuestro estudio.
Resulta de gran importancia remarcar que no hemos encontrado ningún estudio que realice un análisis evolutivo de los niveles de iones en pacientes intervenidos mediante vástago con cuello modular. Únicamente se han presentado resultados sobre artroplastia con vástago monobloque y par de fricción metal-metal que incluye la liberación procedente de las superficies de carga y del encaje cabeza-cuello, por lo que los resultados no son comparables a los nuestros. Aun así, exponemos las posibles tendencias observadas con estos implantes al relacionarse con el metabolismo de los iones en el ser humano.
Algunos autores observan un aumento progresivo de los valores de cromo21-23. Nuestro resultado sobre el cromo en suero está en consonancia con lo publicado por estos autores. Una justificación a este resultado la podemos encontrar en la persistencia de los micromovimientos a nivel del encaje que produce una constante liberación de aniones de cromo que forman precipitados insolubles en dicha zona13, o bien permanecen en el medio extracelular14. Por su parte, son numerosos los autores que observan un aumento inicial y una posterior estabilización21,24,25. Nosotros observamos esta misma tendencia en los valores de cobalto, y una justificación a este hallazgo podríamos encontrarla, al igual que ocurría con el cromo, en el metabolismo del cobalto, dado que consigue un rápido equilibro intra-extracelular y se acelera la eliminación renal cuando aumentan los valores26. Cabe mencionar el estudio de DeSouza et al.27, que observa un segundo pico de elevación entre los cinco y los diez años.
Hemos de tener presente que la literatura médica incluye diferentes modelos protésicos, pares de fricción y muestras en las que se realiza la determinación, por lo que la comparación puede no resultar del todo correcta, como ya hemos comentado. Aun así, es evidente la importancia de una determinación seriada para evaluar una tendencia en los valores, siendo esta tendencia la que nos permitirá hacer comparaciones, aunque las determinaciones se hayan realizado en diferentes muestras y diferentes implantes. Los valores aislados de iones metálicos tienen una pobre sensibilidad, especificidad y valores predictivos28.
La elevación de cobalto, sumada a las crecientes publicaciones sobre fallos en otros modelos y la ausencia de diferencia en las correcciones radiográficas respecto a su homólogo monobloque29,30, ha hecho disminuir el empleo de vástagos con cuellos modulares en nuestro centro. Sin embargo, consideramos de interés la posibilidad de disponer de implantes que permitan ajustes intraoperatorios precisos y, por ello, creemos que no es desafortunado pensar que estos diseños puedan ser susceptibles de un gran avance en el futuro que evite los posibles riesgos derivados de los fenómenos de corrosión.
Como limitaciones del nuestro estudio consideramos de interés aumentar el tiempo de seguimiento para valorar si los niveles de cromo continúan al alza, se estabilizan o si existe un nuevo repunte de los valores de cobalto, como describen DeSouza et al.27. La información aportada por este autor y la tendencia observada en nuestro resultado nos han impulsado a mantener abierta nuestra serie de estudio para la realización de una nueva medición de iones metálicos a los diez años. Del mismo modo, el pequeño tamaño muestral impide analizar de forma individualizada las diferentes opciones de cuello y tamaño o longitud de cabeza de las que disponemos. Por otro lado, el hecho de no realizar un análisis exhaustivo de los resultados clínico-funcionales en función de los niveles séricos de iones podría limitar la generalización de nuestros resultados.
ConclusiónEn nuestro estudio hemos observado una elevación progresiva de los niveles séricos de cromo y una elevación y posterior estabilización de los niveles séricos de cobalto en los pacientes a los que se les ha implantado un vástago con cuello modular. Los resultados obtenidos en este estudio han limitado el uso de vástagos con cuello modular en nuestra práctica habitual.
Nivel de evidenciaNivel de evidencia III.
FinanciaciónNo ha habido apoyo financiero para este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.