Tengo la satisfacción de presentar en este suplemento los artículos que han llegado a nuestra redacción, correspondientes a las «mesas redondas» y «comunicaciones oficiales» del Congreso de nuestra Sociedad celebrado en Madrid del 5 al 8 de octubre de 2004. No olvidemos que la primera experiencia de este tipo se hizo con los artículos del Congreso SECOT de Tenerife (2003), publicados en el suplemento número 1 de 2004 (mayo).
Los artículos aquí presentados fueron escritos una vez que los coordinadores de los mencionados eventos científicos del Congreso de Madrid fueran invitados a hacerlo, en solitario o con la ayuda de quienes colaboraran con ellos en dichas reuniones. Posteriormente fueron editados, siguiendo el protocolo habitual de nuestra Revista en estos casos (cumplimiento de la normas editoriales).
Hay que destacar que no todos los artículos esperados fueron recibidos, lo cual nada tuvo que ver con nuestros deseos de que todos ellos fueran publicados dentro del espacio del que disponemos (máximo de tres artículos por reunión, hasta un máximo total de 12). En cualquier caso, creo que con la publicación de los 10 artículos que en este número se recogen, queda demostrado nuestro interés en publicar todo lo que se presenta en las «mesas redondas» y «comunicaciones solicitadas» de los Congresos SECOT (o al menos todo lo que sea posible, siempre que se cumplan unos mínimos de calidad y de número de artículos).
No hay que olvidar que las materias de dichas reuniones son elegidas por votación en las asambleas de los congresos, lo que parece demostrar que son los temas de mayor interés para nuestros socios en el momento de votar. Por eso precisamente creo que es importante publicar los temas que en tales sesiones científicas se presentan. En otro sentido, los coordinadores y autores de los trabajos aquí presentados merecen una mención especial. La extraordinaria colaboración de J.A. de Pedro-Moro, A.J. Pérez-Caballer y A. Montiel-Giménez (coordinadores de las sesiones) y la de los compañeros que han escrito artículos para este suplemento debe quedar aquí reflejada.
Finalmente, nuestra intención de seguir publicando este tipo de sesiones científicas es clara. Sin embargo, no podemos olvidar que para ello es fundamental la colaboración de sus coordinadores y autores. Sin sus excelentes aportaciones, realizadas con gran esfuerzo y en los plazos necesarios, sería imposible llevar a cabo este tipo de publicaciones, que esperamos sean una vez más del interés de nuestros socios.