Se describe el caso de una mujer de 82 años con antecedentes de DM tipo2, hipertensión arterial, FA, estenosis aórtica severa degenerativa con FEVI conservada y con recambio valvular aórtico por bioprótesis en 2016.
La situación basal era de un Barthel de 45, caídas de repetición y deterioro cognitivo de probable origen mixto (GDS-FAST 3).
Acudía por astenia marcada de una semana de evolución, disnea de pequeños esfuerzos, mal control glucémico y sensación distérmica no cuantificada. Acudió por un cuadro de pérdida de conocimiento. Al examen físico destacaba temperatura de 39°C y una saturación del 82% basal.En la analítica destacaba leucocitosis de 16.600 WBC y elevación de la PCR (111), además de una glucemia de 507mg/dl.
Se inició tratamiento antibiótico empírico con levofloxacino y en hemocultivos se identificó crecimiento de Cellulosimicrobium cellulans. Se modificó el antibiótico por amoxicilina-clavulánico según antibiograma y se descartó endocarditis sobre prótesis. Dada la nula mejoría clínica de la paciente, se decide realizar ecografía transesofágica, donde se detecta una imagen compatible con vegetación a nivel valvular sin afectación perianular ni del funcionalismo valvular con función del ventrículo izquierdo conservado.
Se modificó el antibiótico por vancomicina más linezolid y se desestimó retirar material protésico. La duración del tratamiento tras 4 semanas no negativizó los hemocultivos, presentando un empeoramiento clínico con edema agudo de pulmón y anemización (hemoglobina 7,1g/dl). Se decidió limitar medidas, con suspensión de antibiótico por la toxicidad asociada y posterior reintroducción de amoxicilina-ácido clavulánico. Tras 23 días de tratamiento se decidió alta a hospital de media estancia para intentar recuperar funcionalidad y cerrar ciclo antibiótico.
La endocarditis por Cellulosimicrobium cellulans apenas está descrita en la literatura en pacientes, especialmente en ancianos, siendo un reto diagnóstico y terapéutico.