Puede definirse salud social como la situación optima en cada una de las áreas que configuran el entorno social de la persona. Este trabajo presenta los resultados preliminares de la creación del Qüestionari de Valoració de Salut Social (QVSS), que pretende valorar el estado de salud social de los usuarios del ámbito sociosanitario.
Material y métodosPartiendo del análisis de contenido de instrumentos conocidos, el equipo de trabajo elaboró los ámbitos que consideraba necesarios para valorar la salud social, determinó las posibles situaciones en que podía encontrarse un individuo dentro de cada ámbito y formuló las preguntas necesarias para poder describirlas. Posteriormente, en una reunion con un grupo de expertos, se consensuaron los ámbitos y preguntas definitivas.
ResultadosLos ámbitos, que se corresponden a subescalas independientes del QVSS, fueron: soporte informal, soporte formal, situación económica, vivienda e integración familiar y social. El sexo (p<0,001), los estudios (p=0,017) y la clase social (p=0,029) se asocian con la subescala económica. También el estado civil (p=0,002), que además se asocia con el soporte informal (p=0,030). El tiempo medio de respuesta fue de 13,5 min.
ConclusionesEl QVSS mostró facilidad en su administración. Parece que no existen grandes diferencias en función de quién lo responda, excepto en la subescala de soporte informal. Se hace necesario validarlo y ahondar en el estudio sobre la relación entre el QVSS respondido por el paciente o por el cuidador.
Social health can be defined as the best possible situation for each of the areas that make up a person's social environment. This article presents the preliminary results of the creation of a Social Health Evaluation Questionnaire (SHEV), aimed at assessing the social health status of users of hospitals for the elderly and disabled.
Material and methodsThe contents of well-known instruments were analysed and the working team selected the areas considered necessary to be able to evaluate social health status. The team then determined the possible situations in which individuals could find themselves in each of these areas and created questions to help them describe these situations. Subsequently, in a meeting with a group of experts, an overall agreement was reached on the scope and content of the final questions to be included in the questionnaire.
ResultsThe distinct areas, which correspond to independent subscales in the SHEV, were: informal support, formal support, economic situation, housing, and social and family integration. Sex (p<0.001), educational status (p=0.017) and social class (p=0.029) were associated with economic situation. Marital status was associated with economic situation (p=0.002) and informal support (p=0.030). The mean answering time was 13.5 minutes.
ConclusionsThe SHEV proved to be an easy tool to administer. No significant differences based upon responders were found, except in the subscale of informal support. Further validation and a more thorough investigation of the relationship between the SHEV as answered by patients or by their carers is required.