Objetivos: Uno de los principales objetivos de la salud pública es revertir el deterioro físico asociado con la edad. Este deterioro conlleva una pérdida de independencia para realizar las actividades de la vida diaria. El entrenamiento multicomponente constituye una intervención eficaz para la mejora de la capacidad funcional en adultos mayores. Por otra parte, el calzado inestable con suela curva también se ha mostrado eficaz para mejorar la fuerza y el equilibrio en distintas poblaciones. Sin embargo, ningún estudio ha investigado la efectividad de un programa de ejercicio multicomponente realizado con calzado inestable sobre una población de edad avanzada.
Métodos: 13 sujetos>70 años fueron aleatorizados al grupo de entrenamiento multicomponente con calzado inestable (CI) o al grupo de calzado estable (CE). Los dos grupos recibieron un mismo entrenamiento durante 6 semanas (3 sesiones/semana), incluyendo ejercicios de fuerza y de equilibrio de dificultad y carga progresiva. Se valoró la fuerza de miembros inferiores mediante el test STS-5 y el equilibrio (velocidad de desplazamiento anteroposterior del centro de presiones) utilizando una plataforma de presiones plantares. Las valoraciones se realizaron antes y después de los programas de entrenamiento.
Resultados: Los resultados del ANOVA de dos vías (mixto) mostraron una mejora significativa en el STS-5 para ambos grupos de entrenamiento (grupo CI: −3,4, intervalo de confianza 95%=−6,9 a 0,2; grupo CE: −5, IC95%=−8,3 a −1,7). Sin embargo, la velocidad de desplazamiento anteroposterior del centro de presiones solo mejoró significativamente en el grupo de entrenamiento CE (−6,6, intervalo de confianza del 95%=11,5 a −1,6, p=0,014).
Conclusiones: La utilización de calzado inestable podría aportar beneficios adicionales sobre el equilibrio en entrenamientos multicomponente de adultos mayores. Futuros estudios controlados y aleatorizados con mayor tamaño muestral deberán confirmar la efectividad de esta opción de tratamiento que permite a los usuarios beneficiarse de estímulos propioceptivos adicionales durante el entrenamiento de la fuerza y del equilibrio.