metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Efectos neurofisiológicos del entrenamiento cognitivo computarizado durante el ...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 51-52 (junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 51-52 (junio 2018)
OS-004
Acceso a texto completo
Efectos neurofisiológicos del entrenamiento cognitivo computarizado durante el envejecimiento normal y patológico: bases metodológicas y limitaciones en el reclutamiento
Visitas
1170
A. Bujána, J. Blanco-Fandiñoa, L. Lorenzo-Lópeza, A. Masedaa, D. Facalb, J.C. Millán-Calentia
a Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Gerontología, Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), SERGAS, A Coruña, España
b Universidade de Santiago de Compostela, Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación, Santiago de Compostela, La Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivos: La investigación sobre intervenciones encaminadas a mejorar o mantener las habilidades cognitivas en personas mayores sanas o con deterioro cognitivo juega un papel crucial en el envejecimiento. El entrenamiento cognitivo (EC) a través de las nuevas tecnologías constituye una intervención prometedora, aunque son escasos los trabajos que hayan investigado su efectividad con índices objetivos. Con el presente trabajo queremos presentar los aspectos metodológicos y las posibles limitaciones encontradas de un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad del EC computarizado en personas de 65 o más años por evaluación de índices neurofisiológicos.

Método: Los participantes que cumplían los criterios de inclusión/exclusión establecidos (mayores sanos, mayores con deterioro cognitivo leve [DCL] y mayores con enfermedad de Alzheimer [EA] leve) fueron aleatorizados en dos grupos: 1)experimental: intervención de 3meses de duración a través del programa SmartBrain, y 2)control. Tras la intervención, ambos grupos serán comparados con índices neuropsicológicos, medidas conductuales y medidas neurofisiológicas.

Resultados: La metodología utilizada y los instrumentos de evaluación se basan en las referencias de la literatura y por tanto los entendemos como correctos, pero han surgido varias limitaciones, referidas al reclutamiento de participantes: 1)no motivación de los sujetos, ya que parecen creer no obtener nada a cambio de su participación, que les implica además mucha dedicación; 2)no elegibilidad, especialmente debida a la ingesta de medicación psicoactiva; 3)difícil acceso a pacientes en el entorno institucional con DCL o EA leve (ausencia de diagnósticos clínicos) y EA diagnosticada (severidad de la demencia).

Conclusiones: La mayoría de ensayos para estudiar la eficacia del EC computarizado tan solo han utilizado como medidas de resultado puntuaciones en pruebas neuropsicológicas clásicas. Aunque esta información resulta valiosa, es necesario investigar sobre las bases neurales de la mejoría cognitiva, para poder diseñar programas más específicos y adaptativos. Por otra parte, a la vista del desarrollo actual de nuestro proyecto, apelamos a un cambio de paradigma en el reclutamiento de muestra para estudios de intervención en el ámbito de las ciencias sociales.

Este trabajo ha sido financiado por la Xunta de Galicia (ED431C 2017/49 y Red FrailNet IN607C 2016/08).

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos