Objetivos: La investigación sobre intervenciones encaminadas a mejorar o mantener las habilidades cognitivas en personas mayores sanas o con deterioro cognitivo juega un papel crucial en el envejecimiento. El entrenamiento cognitivo (EC) a través de las nuevas tecnologías constituye una intervención prometedora, aunque son escasos los trabajos que hayan investigado su efectividad con índices objetivos. Con el presente trabajo queremos presentar los aspectos metodológicos y las posibles limitaciones encontradas de un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad del EC computarizado en personas de 65 o más años por evaluación de índices neurofisiológicos.
Método: Los participantes que cumplían los criterios de inclusión/exclusión establecidos (mayores sanos, mayores con deterioro cognitivo leve [DCL] y mayores con enfermedad de Alzheimer [EA] leve) fueron aleatorizados en dos grupos: 1)experimental: intervención de 3meses de duración a través del programa SmartBrain, y 2)control. Tras la intervención, ambos grupos serán comparados con índices neuropsicológicos, medidas conductuales y medidas neurofisiológicas.
Resultados: La metodología utilizada y los instrumentos de evaluación se basan en las referencias de la literatura y por tanto los entendemos como correctos, pero han surgido varias limitaciones, referidas al reclutamiento de participantes: 1)no motivación de los sujetos, ya que parecen creer no obtener nada a cambio de su participación, que les implica además mucha dedicación; 2)no elegibilidad, especialmente debida a la ingesta de medicación psicoactiva; 3)difícil acceso a pacientes en el entorno institucional con DCL o EA leve (ausencia de diagnósticos clínicos) y EA diagnosticada (severidad de la demencia).
Conclusiones: La mayoría de ensayos para estudiar la eficacia del EC computarizado tan solo han utilizado como medidas de resultado puntuaciones en pruebas neuropsicológicas clásicas. Aunque esta información resulta valiosa, es necesario investigar sobre las bases neurales de la mejoría cognitiva, para poder diseñar programas más específicos y adaptativos. Por otra parte, a la vista del desarrollo actual de nuestro proyecto, apelamos a un cambio de paradigma en el reclutamiento de muestra para estudios de intervención en el ámbito de las ciencias sociales.
Este trabajo ha sido financiado por la Xunta de Galicia (ED431C 2017/49 y Red FrailNet IN607C 2016/08).