Comparar las competencias europeas en Geriatría para estudiantes de Medicina desarrolladas por la sección de Geriatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-GS) con las aprobadas en el pregrado en España.
Material y métodosSe compararon las recomendaciones emitidas por la UEMS-GS en 2013 con las competencias incluidas en distintos documentos oficiales españoles: Boletín Oficial del Estado (BOE), libro blanco de Medicina de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y listado de competencias de cada facultad de Medicina.
ResultadosEl documento europeo recomienda la adquisición de 42 competencias divididas en 10 secciones, mientras que el BOE menciona 37 competencias generales y un listado de competencias específicas y el libro blanco incluye 23 competencias genéricas, 34 específicas (similares a las 37 generales del BOE) y un listado de contenidos comunes donde se incluye la Geriatría.
El BOE incluye el 38% de las competencias europeas (intervalo 17-100% en las distintas secciones), mientras que la ANECA incluye el 52% de ellas (intervalo 17-100%).
ConclusionesLa normativa española reconoce solo entre un tercio y la mitad de las recomendaciones europeas para la formación de la Geriatría en el pregrado. Parece conveniente que en el futuro se puedan adecuar los criterios emanados de los documentos oficiales de nuestro país a lo que se propone para Europa. Esta tarea debería ser acometida también por las diferentes facultades de Medicina españolas.
To compare the learning objectives proposed by the European Union of Medical Specialists Geriatric section (UEMS-GS) with those approved in Spain for undergraduate teaching.
Material and methodsLearning objectives included in the European Undergraduate Curriculum in Geriatric Medicine developed by the UEMS-GS in 2013 were compared with those listed in different Spanish official documents: Boletín Oficial del Estado (BOE, Spanish State Gazette), white book on Medicine of the Spanish Accreditation Agency (ANECA), and list of learning objectives of Spanish Medical Schools.
Resultsthe European curriculum recommends to teach 42 competencies divided in 10 sections, while the BOE mentions 37 general competencies and some other specific competencies, and the ANECA mentions 23 generic and 34 specific competencies (similar to the 37 of the BOE), and a list of common contents in which Geriatrics is included.
The BOE includes 38% of the European competencies (range 17-100% of competencies in different sections), while the ANECA includes 52% of them (range 17-100%).
ConclusionsSpanish regulations include from one third to half of the European recommendations for Geriatrics teaching at undergraduate level. In the future, it seems advisable that official requirements in Spain should converge with European recommendations. This task should also be performed by Spanish Medical Schools.
El cambio demográfico que ha multiplicado el número de personas mayores requiere la incorporación de los principios de la Geriatría y la Gerontología en la enseñanza y la práctica de todas las profesiones sanitarias1-3. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la necesidad de proporcionar una formación adecuada a los futuros médicos para que tengan las capacidades necesarias para tratar a las personas mayores4. Un reciente documento de consenso europeo apoya la formación obligatoria en Geriatría de todos los profesionales sanitarios, tanto en el pregrado como en el posgrado, para poder incorporar en todas las disciplinas los principios básicos de la Gerontología5.
En una revisión del 2011 se identificaron 4 mecanismos para incorporar la Geriatría en la formación de los estudiantes de Medicina: desarrollo del currículum, desarrollo de departamentos, becas que apoyen la formación en Geriatría y nuevas intervenciones educativas6. En relación con el primero de ellos, en el año 2003 la Unión Europea de Médicos Especialistas-Sección de Medicina Geriátrica (UEMS-GS) desarrolló un plan de estudios universitarios en Geriatría7, que fue actualizado en el año 20138 y actualmente se ha traducido a distintos idiomas, entre ellos el español en este número9.
Sin embargo, en la mayoría de los países europeos la enseñanza de la Geriatría en el pregrado se lleva a cabo de una manera irregular y desigual, sin estructuras académicas regladas ni suficiente número de profesores cualificados10-12. Nuestro objetivo con este documento, una vez publicada la versión española del documento de la UEMS-GS, es comparar las recién desarrollas competencias europeas en Geriatría para estudiantes de Medicina, con las competencias aprobadas en el pregrado en España.
Material y métodosSe realizó la traducción de las competencias europeas por uno de los autores (JMN), siendo esta traducción revisada y corregida por 2 expertos nacionales (ACJ y JRC). Posteriormente, se revisaron las competencias incluidas en 2 documentos oficiales españoles: el Boletín Oficial del Estado (BOE) ECI/332/200813y el libro blanco de Medicina de la ANECA14 para contrastar la coincidencia o no de competencias europeas con las de ambos documentos oficiales.
Además se consultaron las competencias adoptadas por cada una de las facultades de Medicina españolas de acuerdo a la información disponible en sus páginas webs, localizadas a través de la información disponible en la página web de la Conferencia Nacional de Decanos15. Finalmente, se comparó la información contenida en las competencias de cada universidad con la información aportada por el BOE.
Para el análisis estadístico se calcularon las frecuencias absolutas y relativas a través del programa SPSS versión 20.
ResultadosEl documento europeo recomienda la adquisición por los estudiantes de Medicina de una serie de competencias divididas en 10 (tabla 1). Una vez agrupadas las competencias dentro de cada sección obtenemos un listado de 42 competencias (p. ej., la sección 4 incluye la realización de una historia clínica de un paciente mayor y una valoración geriátrica). El BOE menciona 37 competencias generales y un listado de competencias específicas; mientras que el libro blanco menciona 23 competencias genéricas, 34 específicas (similares a las 37 generales del BOE) e incluye un listado de contenidos comunes donde se incluye la Geriatría.
Inclusión de las competencias en Geriatría propuestas por la UEMS en la normativa española
Sección (número de competencias) | BOEn.° (%) | ANECAn.° (%) |
---|---|---|
1. Respeto a los pacientes (6) | 1 (17) | 1 (17) |
2. Principios del envejecimiento (5) | 2 (40) | 3 (60) |
3. Enfermedades comunes (2) | 1 (50) | 2 (100) |
4. Realización de valoración geriátrica (2) | 1 (50) | 2 (100) |
5. Uso de medicamentos (5) | 1 (20) | 2 (40) |
6. Comorbilidades y factores sociales (6) | 1 (17) | 3 (50) |
7. Problemas éticos y legales (3) | 1 (33) | 1 (33) |
8. Papel de otros profesionales sanitarios (2) | 1 (50) | 1 (50) |
9. Niveles asistenciales (5) | 5 (100) | 5 (100) |
10. Aspectos regionales sociosanitarios (6) | 2 (33) | 2 (33) |
Total (42 competencias) | 16 (38) | 22 (52) |
En relación con la inclusión de las competencias europeas, el BOE solo incluye el 38% de las competencias europeas, destacando entre las más frecuentes: atención en distintos niveles asistenciales (100%), enfermedades comunes de los mayores (50%), realización de la valoración geriátrica (50%) y papel de otros profesionales sanitarios (50%), y entre las menos frecuentes: respeto al paciente mayor (17%), comorbilidades y factores sociales (17%) y uso de fármacos (20%). Por otro lado, el libro blanco incluye el 52% de las competencias europeas, donde destacan favorablemente: enfermedades comunes de los mayores (100%), realización de la valoración geriátrica (100%), atención en distintos niveles (100%) y principios del envejecimiento (60%), y desfavorablemente: respeto a los mayores (17%), problemas éticos (33%) y aspectos regionales sociosanitarios (33%) (tabla 1).
El 85% de las 40 facultades de Medicina españolas presentan el mismo listado de competencias que las incluidas en el BOE, mientras el 7,5% incorpora otras competencias de Geriatría y en el 7,5% restante las facultades no disponen de dicha información en sus páginas webs (tabla 2).
DiscusiónEsta revisión de la presencia de competencias de Geriatría en los documentos oficiales españoles en relación con la normativa que se propone para Europa muestra una asimetría en los contenidos propuestos por una y otra parte, así como una baja incorporación de los contenidos específicos en nuestro país. Ello es así tanto si se analizan las bases doctrinales comunes de la normativa española actual (BOE y ANECA), como si se acude a lo que establecen la mayoría de las facultades de Medicina españolas.
Dos encuestas de ámbito estatal realizadas en España y separadas por bastantes años mostraron que existía algún grado de formación referido a estas materias en el 78% de nuestras facultades en 1994 y en el 74% en 200816,17. Una diferencia mínima que puede atribuirse al aumento en el número de facultades operado entre ambos periodos. Por otro lado, la reciente necesidad de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior ha requerido el cambio de los planes de estudio de todas las facultades18.
En relación con las competencias europeas incorporadas, destaca la similitud en el grado de incorporación por secciones entre el BOE y el libro blanco, con predominio por frecuencia relativa de los aspectos clínicos (enfermedades comunes, valoración geriátrica, niveles asistenciales y trabajo de otros profesionales) en detrimento de otros aspectos (respeto a los pacientes, factores sociales, problemas éticos y aspectos regionales), salvo una excepción que debe ser destacada: la escasa incorporación de las recomendaciones acerca de cómo debe llevarse a cabo el uso de fármacos en mayores en ambos documentos.
Publicaciones recientes han evaluado y actualizado la incorporación de la Geriatría en las facultades de Medicina de Alemania, Austria e Inglaterra, incluyendo las competencias incluidas en sus programas12,19. En Alemania y Austria destacan, por orden de frecuencia, la enseñanza de las enfermedades comunes del anciano, la valoración geriátrica, la polifarmacia, los problemas éticos y el papel de otros profesionales sanitarios, mientras que en Inglaterra se priorizan las enfermedades comunes, la polifarmacia, los problemas éticos, la valoración geriátrica y los niveles asistenciales, mostrando ciertas similitudes con nuestros datos, salvo en el ámbito farmacológico y en el ético.
A nuestro juicio, se hace necesario, sobre cualquier otra consideración, difundir las competencias europeas en Geriatría entre el profesorado y el personal docente universitario, especialmente entre aquel que presta sus servicios en los departamentos de Medicina de las diferentes facultades, así como entre las autoridades administrativas (decanos, vicedecanos, directores médicos de hospitales docentes, jefes de estudio y de departamento, etc.). Sería deseable también reevaluar en profundidad la situación de la formación en Geriatría durante el pregrado en España, incluyendo en todas las facultades y en la legislación las competencias en Geriatría que se juzgan necesarias hoy día para que todos los médicos puedan atender correctamente a sus pacientes mayores.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.