Introducción: La disfagia orofaríngea es un síntoma de alta prevalencia que aumenta con la edad y que puede causar graves trastornos, como desnutrición, deshidratación e infecciones respiratorias, provocando un aumento de la hospitalización y de la comorbilidad. Desde el Proyecto Disfagia en Atención Primaria (DISFAP) se aborda la disfagia en el entorno real del paciente.
Objetivos: Detectar la disfagia desde atención primaria para realizar un tratamiento con la mayor precocidad y así evitar las posibles complicaciones.
Material y métodos: Estudio descriptivo sobre la disfagia en la población de riesgo desde atención primaria durante su primer año de implantación, desde febrero de 2017 a febrero de 2018. Se ha realizado un cribado inicial mediante EAT-10, y si sale positivo se realizan los diferentes tests: Standarized Swallowing Assessment, Test de Agua DePippo, Test volumen viscosidad MECV-V.
Criterios de inclusión: >75 años con diagnóstico de demencia, enfermedad de Parkinson, enfermedades cerebrovasculares.
Resultados: N=79. Edad media: 82,3. Personas diagnosticadas de disfagia de novo: 36. Personas con espesante: 36. Personas con cambio de dieta: 32.
Conclusiones: Dado el envejecimiento progresivo de la población, la disfagia debería incluirse como un ítem más en la valoración global del paciente anciano dentro de la atención primaria, ya que su rápida detección y su precoz tratamiento evitarían numerosos ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida del paciente y disminuyendo costes.