Motivo de ingreso: Melenas.
Antecedentes personales: VHC, cirrosis hepática, Child B-C, gastropatía antral vascular ectásica (GAVE). Insuficiencia cardíaca. Nefrectomía.
Situación basal: Barthel 60. No deterioro cognitivo. Casada. Una hija, presta muy buen apoyo.
Enfermedad actual: Paciente mujer de 84 años que acude a urgencias por astenia y melenas. Diagnóstico de GAVE hace 3 años con requerimiento en los últimos 12 meses de transfusiones sanguíneas y sesiones de electrocoagulación con gas de argón.
Evolución: Ingresa paciente con síntomas reseñados y con hemoglobina de 5g/dl. En endoscopia se objetivan lesiones hemorrágicas subepiteliales longitudinales hacia píloro, muy friables. Es por ello que no es subsidiaria a tratamiento endoscópico. Se instaura tratamiento para control de síntomas. Se explica el pronóstico a la paciente y se consensúa sedación paliativa mantenida en caso de sufrimiento.
Discusión: La ectasia vascular antral gástrica (GAVE) es una causa poco corriente de sangrado gastrointestinal crónico con características endoscópicas e histológicas propias. La fisiopatología de este desorden no está aún esclarecida. Se la ha visto asociada a la cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, trasplante medular y enfermedades autoinmunes. Predomina en mujeres y su forma más frecuente de presentación es la de un cuadro de anemia ferropénica crónica con necesidad de transfusiones repetidas. La coagulación con gas argón es el tratamiento endoscópico de elección y generalmente requiere varias sesiones. Con esta técnica se logra la desaparición o disminución marcada de las lesiones endoscópicas.
Conclusión: Al encontrarnos ante un caso en el que la paciente ya no es subsidiaria a tratamiento activo, hemos de adecuar el esfuerzo terapéutico.