Objetivo: Presentación de caso clínico de hiponatremia, cefalea y calcificaciones intracraneales. Discernir la influencia de los hallazgos radiológicos en la sintomatología neurológica.
Método: Mujer de 81 años con buena situación basal sin déficit cognitivo que acude a urgencias por dolor progresivo en ambas sienes, con sensación nauseosa, sin déficit de agudeza visual, sin claudicación mandibular ni de ambas cinturas escapular y pelviana. En los antecedentes destaca hipertensión arterial, hipercolesterolemia, insuficiencia mitral severa, síncopes vasovagales y ERC grado 3. Ingreso previo por hiponatremia 4 años antes. Tratamiento con bisoprolol, simvastatina, enalapril +hidroclorotiazida, amitriptilina, hierro, ácido alendrónico. En las pruebas analíticas realizadas se objetivó hiponatremia hipoosmolar, Na 120 osmolaridad plasmática de 250, Cr 1,0, leve anemia normocítica, leucocitos y fórmula normal. Calcio corregido con albumina de 9,8. Se realizó una TAC craneal con el siguiente resultado: moderada angiopatía de vaso de pequeño calibre. Calcificaciones bilaterales y simétricas en globos pálidos y núcleos dentados (cerebelo), sugestivas de enfermedad de Fahr.
Resultados: Tras la retirada de diurético presenta normalización de hiponatremia y resolución de cefalea. Se solicitó TAC craneal para descartar otras causas. Revisando la historia clínica se objetivó otro episodio similar de cefalea en el contexto de hiponatremia, de forma específica.
La enfermedad de Fahr es una entidad de etiología desconocida que presenta de forma característica calcificaciones bilaterales generalmente simétricas, con mayor compromiso de los ganglios basales y el cerebelo. La clínica varía desde déficit cognitivo, crisis comiciales a sintomatología parkinsoniana. Deben descartarse alteraciones paratiroideas, calcificaciones por encefalopatías, radio o quimioterapias previas. En su historial destacaba tomografías realizadas años anteriores con las mismas imágenes sin variación y sin presentar ninguna de la clínica anteriormente descrita, lo que sugiere un estado asintomático para la misma.
Conclusiones: Se presenta un caso donde en dos ocasiones la paciente sufre cefalea importante en el contexto de hiponatremia objetivándose en TAC imágenes que obligan a descartar influencia de las mismas en dicha sintomatología. En esta ocasión, ante la resolución completa al normalizarse la hiponatremia y la larga data de los hallazgos radiológicos, se descarta razonablemente la influencia de los hallazgos intracraneales en la clínica presentada.