metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Infección SARS-CoV-2 favorecida por el déficit de magnesio en el paciente geri...
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 2.
Páginas 117-118 (marzo - abril 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
202
Vol. 58. Núm. 2.
Páginas 117-118 (marzo - abril 2023)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Infección SARS-CoV-2 favorecida por el déficit de magnesio en el paciente geriátrico
SARS-CoV-2 infection promoted by magnesium deficiency in the geriatric patient
Visitas
202
Pedro Moltó Baladoa,
Autor para correspondencia
pemolto@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Sara Docampo Sierrab
a Medicina Familiar y Comunitaria, CAP Baix Ebre, Tortosa, Tarragona, España
b Geriatría y Gerontología, Hospital de la Santa Cruz de Jesús, Tortosa, Tarragona, España
Contenido relacionado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Introducción

El magnesio está involucrado en todas las vías metabólicas y bioquímicas y es necesario en una amplia gama de funciones vitales, como la formación ósea, la actividad neuromuscular, las vías de señalización, la bioenergética, el metabolismo de la glucosa, los lípidos y las proteínas, la estabilidad del ADN y el ARN y la proliferación celular1,2.

Desde la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, a mediados de marzo de 2020, nuestro sistema público de salud se ha visto afectado. La infección por SARS-CoV-2 la han sufrido muchos pacientes, sobre todo ancianos, con factores de riesgo fuertemente asociados con la hipomagnesemia3. Por tanto, este déficit de magnesio es un factor que favorece la infección SARS-CoV-24.

Caso clínico

Hombre de 81 años independiente para las actividades básicas de la vida diaria (Barthel 100/100), sin deterioro cognitivo y vive con su hija en su domicilio. Con antecedentes personales de hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad, fibrilación auricular, litiasis renal e hipertrofia benigna de próstata. En tratamiento con atenolol, enalapril, metformina, acenocumarol y tamsulosina.

Tres días antes había sido realizada una cistoscopia y fragmentación de litiasis previniendo posible infección urinaria con omeprazol y ciprofloxacino debido a la manipulación. Acude a urgencias, acompañado de su familia, por sensación de falta de aire, confusión y desorientación.

En la exploración se encuentra eupneico, consciente y desorientado en el espacio. Tensión arterial 124/79mmHg, FC 90lpm, SatO2 97%. Auscultación cardíaca: ruidos cardíacos arrítmicos sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica: Glasgow de 13 con respuesta motora localizando el dolor y apertura ocular a las órdenes verbales.

Se realiza análisis de sangre (hemoglobina 13,9g/dL, leucocitos 8,56×10^3/μL, neutrófilos 7,2×10^3/μL, glucosa 140mg/dL, urea 40mg/dL, creatinina 0,86mg/dL, GOT 20U/L, GPT 20U/L, sodio 143mEq/L y potasio 4,2mEq/L) y gasometría venosa sin hallazgos reseñables (gasometría venosa: pH 7,4; pCO2 42mmHg, pO2 36,5mmHg, bicarbonato 27mmol/L, lactato 1,02mmol/L), sistemático de orina (tira y sedimento) negativo y radiografía de tórax sin condensaciones, descartando causa infecciosa.

Debido a los antecedentes personales de fibrilación auricular, tratamiento con acenocumarol y nivel de Glasgow, se realiza TAC craneal, mostrando atrofia cerebral difusa acordes con la edad del paciente sin signos de patología aguda ni otras alteraciones significativas.

Tras descartar causa infecciosa y hallazgos significativos en la TAC se amplía el estudio analítico en busca de posibles alteraciones bioquímicas o agentes tóxicos, destacando una hipomagnesemia<0,5mg/dL con Ca iónico normal (1,2mmol/L). Se inició tratamiento con perfusión intravenosa de sulfato de magnesio de 1 ampolla (1500mg) diluida en 100ml de solución glucosada al 5% e infundida en 60min.

Se realizan nuevos controles analíticos a las 12 y 24h de evolución que muestran un Mg de 0,7mg/dL y 1,1mg/dL respectivamente sin alteraciones bioquímicas, mejorando el estado del paciente, progresivamente, mostrándose consciente y orientado en las 3 esferas y un Glasgow de 15 puntos. Por ello, se decide ingresar al paciente para estudio y tratamiento cursando previo ingreso una prueba de reacción en cadena de la polimerasa para coronavirus. Esta resultó positiva para SARS-CoV-2 de forma casual.

El paciente precisó de 5 días de ingreso hospitalario manteniendo niveles estables de Mg con una infusión intravenosa de 10mg/min (dilución de 4 ampollas en 250ml de solución glucosada al 5%) y no se encontraron otras causas posibles, orientando el caso como infección de SARS-CoV-2 favorecida por la hipomagnesemia severa. En cuanto a la infección por coronavirus, el paciente presentó ligera tos, sin fiebre, neumonía ni insuficiencia respiratoria precisando únicamente tratamiento sintomático con paracetamol.

Discusión

El magnesio es un catión bivalente esencial para el correcto funcionamiento del organismo humano, está involucrado en más de 600 reacciones enzimáticas1. Además, regula la función citotóxica de las células natural killer y linfocitos T CD82. La hipomagnesemia es la concentración sérica de magnesio inferior a 1,8mg/dl (1,5mEq/l)5. Se estima que un 36% de los pacientes geriátricos presentan hipomagnesemia6.

Las principales causas desencadenantes son el alcohol, alteraciones electrolíticas, enfermedades crónicas renales o gastrointestinales, enfermedades endocrinometabólicas y el uso crónico de fármacos (inhibidores de la bomba de protones, diuréticos o antiarrítmicos). Entre sus manifestaciones clínicas se incluyen trastornos neuromusculares como irritabilidad, confusión o debilidad muscular, arritmias cardíacas (manifestaciones más frecuentes) y síntomas digestivos como náuseas y vómitos5.

Desde la aparición del COVID-19 su principal manifestación ha sido la dificultad respiratoria, pero tiene otras manifestaciones clínicas y afectaciones de varios órganos7. La complejidad del SARS-CoV-2 también está relacionada con las múltiples vías moleculares en las que puede interferir3. En estas reacciones enzimáticas participa el magnesio y dependiendo de su estado se puede explicar por qué su déficit presenta un mayor riesgo de COVID-193. La coexistencia de las 2 enfermedades se ha descrito fuertemente asociada con la edad, diabetes mellitus tipo 2 y obesidad8.

De hecho, un estado bajo de Mg podría favorecer la transición de manifestaciones clínicas leves a críticas de COVID-193. Es por ello que niveles adecuados de magnesio se han asociado con tasas de mortalidad más bajas en pacientes con COVID-19 y síntomas menos graves4.

Se presenta un caso de un paciente confuso y desorientado que tras descartar patología infecciosa, neurológica y posible interacción farmacológica se valora como una infección de SARS-CoV-2 favorecida por la hipomagnesemia severa. Debe tenerse en cuenta que se descartaron las principales causas de hipomagnesemia como es el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones que en este caso había sido de introducción reciente. La posible causa de este déficit fueron las diferentes comorbilidades que previamente ya presentaba el paciente como son la edad, la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión. Asimismo, consideramos la hipomagnesemia en este caso un hallazgo casual de probable origen crónico indeterminado. Aún así, es conveniente detectar la hipomagnesemia con anticipación mediante la determinación analítica durante el seguimiento crónico (alteraciones bioquímicas, agentes tóxicos e interacciones farmacológicas como posibles causas de alteración neurológica) y la corrección de sus posibles causas mediante suplementación con magnesio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D. Fanni, C. Gerosa, V.M. Nurchi, M. Manchia, L. Saba, F. Coghe, et al.
The role of magnesium in pregnancy and in fetal programming of adult diseases.
Biol Trace Elem Res., 199 (2021), pp. 3647-3657
[2]
B. Chaigne-Delalande, F.Y. Li, G.M. O’Connor, M.J. Lukacs, P. Jiang, L. Zheng, et al.
Mg2+ regulates cytotoxic functions of NK and CD8 T cells in chronic EBV infection through NKG2D.
Science., 341 (2013), pp. 186-191
[3]
S. Iotti, F. Wolf, A. Mazur, J.A. Maier.
The COVID-19 pandemic: Is there a role for magnesium? Hypotheses and perspectives.
Magnes Res., 33 (2020), pp. 21-27
[4]
M. Eskander, M.S. Razzaque.
Can maintaining optimal magnesium balance reduce the disease severity of covid-19 patients?.
Front Endocrinol (Lausanne)., 13 (2022), pp. 843152
[5]
F.B. Quero Espinosa, A.M. Jiménez Aguilar, L. Jiménez Murillo, F. Gavilán Guirao, F.J. Montero Pérez.
Medicina de urgencias y emergencias.
Barcelona, Elsevier, (2018), pp. 524-525
[6]
Z. Arinzon, A. Peisakh, S. Schrire, Y.N. Berner.
Prevalence of hypomagnesemia (HM) in a geriatric long-term care (LTC) setting.
Arch Gerontol Geriatr., 51 (2010), pp. 36-40
[7]
C. Huang, Y. Wang, X. Li, L. Ren, J. Zhao, Y. Hu, et al.
Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China.
Lancet., 395 (2020), pp. 497-506
[8]
G. Faa, L. Saba, D. Fanni, G. Kalcev, M. Carta.
Association between hypomagnesemia, COVID-19, respiratory tract and lung disease.
Open Respir Med J., 15 (2021), pp. 43-45
Copyright © 2023. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2022.01.003
No mostrar más