Introducción: Las infecciones urinarias de repetición (ITUR) en pacientes de la tercera edad son un problema frecuente. Generalmente se tratan de forma inadecuada, pautándose tratamientos antibióticos de forma empírica y cambiándolos en caso de persistir los síntomas, sin realizar cultivos de orina.
Material y métodos: Comparamos 131 pacientes >65años que presentaban ITUR (>3 episodios/año o >2 en 6meses). De ellos, 72 pacientes (41 mujeres y 31 hombres) recibieron tratamiento antibiótico en atención primaria y fueron re-tratados con antibióticos en caso de ITUR son o sin CO y antibiograma. Otros 59 (34 mujeres y 25 hombres) fueron tratados mediante antibioterapia en pauta corta (<7días) y medidas profilácticas con productos con arándanos y D-manosa (UTI Block)). De ellos, 11 presentaron ITUR, por lo que se asociaron vacunas sublinguales (UROMUNE) y/o óvulos vaginales de probióticos. Tras estos retratamientos, el 93,3% de los pacientes presentó CO tras un mínimo de 6meses de seguimiento.
Ambas poblaciones fueron equivalentes en edad, sexo y enfermedades asociadas. El germen más frecuente en ambos grupos fue E.coli. Los patógenos causales y la distribución de resistencias antibióticas fueron semejantes en ambos grupos.
Resultados: El 36,1% de pacientes (26/72) del grupo de profilaxis antibiótica y el 18,6% del grupo de profilaxis no antibiótica (11/59) presentaron nuevas infecciones de orina tras un seguimiento mínimo de 6meses. La presencia de factores de riesgo (diabetes, litiasis, vejiga neurógena…) se asoció a un mayor número de infecciones de repetición (p<0,01). Existieron diferencias significativas en el patrón de resistencias postratamientos de ambos grupos (p<0,02).
Conclusiones: La aplicación de protocolos de profilaxis no antibiótica en pacientes >65 años parece superior al uso repetitivo de antibioterapia sin tratamiento profiláctico asociado. Además, las infecciones postratamiento presentaron un perfil mucho menor de resistencias antibióticas.