Introducción/objetivos: La muerte es un proceso biopsicosocial intrínseco a la vida humana. Se observa un aumento de la esperanza de vida de nuestros residentes, acompañada de una importante disminución de la funcionalidad en etapas vitales finales. La mayoría de los pacientes con enfermedad psiquiátrica padecen enfermedades crónicas que cursan con numerosas reagudizaciones somáticas, dando lugar al fenómeno de «puerta giratoria» de los servicios de urgencias. El objetivo del presente estudio fue describir la población psicogeriátrica y enmarcar la necesidad de un cambio en el enfoque asistencial, dando lugar a la creación de una posible unidad de soporte de Cuidados Paliativos.
Método: Se llevó a cabo un estudio observacional correlacional de carácter transversal. Se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio, estratificado por unidades. Se recogieron variables sociodemográficas, personales y clínicas mediante la aplicación de: cuestionario de variables sociodemográficas, escala de medición del riesgo de aparición de úlceras por presión de Norton, escala de medición del riesgo de caídas de Downton, índice de funcionalidad de Karnofsky, criterios de fragilidad de Fried, índice de Barthel y método volumen-viscosidad (MECV-V) para cribado de disfagia. Se realizó una estadística descriptiva global de las variables, a través de frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas y media y desviación estándar para las variables cuantitativas.
Resultados: Se ha estudiado un total de 161 pacientes con una edad media de 76,6±8,5años; 21 hombres y 140 mujeres. El estado civil predominante son los solteros, con un 66,4%, seguido por los casados, con un 44%. El 72,7% sin hijos, con una media de 0,49±1,28hijos. El diagnóstico psiquiátrico más habitual es la esquizofrenia (40%), seguida de la discapacidad intelectual (16%). El 77,6% tienen una patología crónica asociada a su diagnóstico psiquiátrico, por lo que el 70,2% tienen pluripatología. El 50% de los residentes tienen un índice de Karnofsky inferior a 50 y Barthel inferior a 45 puntos. El 22,4% son frágiles y el 57,7% cumplen criterios de pre-fragilidad. El 61% presentan alteraciones en la deglución.
Conclusiones: Los resultados obtenidos del presente estudio han permitido objetivar la necesidad real de implantar una unidad de soporte de Cuidados Paliativos en nuestro centro.