Si partimos de definición propuesta por la OMS sobre envejecimiento activo no solo se puede contemplar el envejecimiento desde la perspectiva de la atención sanitaria, sino tenerse en cuenta factores sociales, económicos, culturales, etc.
Nuestro municipio es uno de los más envejecidos de la comunidad autónoma canaria; en concreto, el 20,18% de su población son adultos mayores de 65años. Esta situación preocupa y ocupa no solo al equipo de atención primaria que atiende la zona sino también a las organizaciones y agentes sociales que trabajan en él.
Objetivo: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro municipio poniendo en marcha actuaciones que faciliten un envejecimiento activo.
Método: Se generó un grupo de trabajo formado por técnicos de las diferentes áreas de interés del Ayuntamiento y miembros del equipo de atención primaria de zona.
Desarrollo de un programa/cronograma de actividades orientado a trabajar el envejecimiento activo desde cuatro ejes: la alimentación, la actividad física, el bienestar emocional y el autocuidado.
Se solicitó subvención a la Consejería de Empleo, Servicios Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Población diana: mayores de 65 años autónomos para las actividades de la vida diaria.
Se procede a la captación activa desde el centro de salud, valoración enfermera y una autovaloración de su calidad de vida (test Eq-5d-5L) al inicio y al final del programa.
Resultados: Participaron 70 pacientes. Con una duración de seis meses.
Se han impartido 34 actividades/talleres impartidos por diferentes perfiles profesionales: personal sanitario, monitores socioculturales, psicólogos, licenciados en educación física, etc.
La cadencia es de dos veces a la semana, intercalando sesiones de actividad física (piscina, caminatas, baile, etc.) con actividades como gestión del estrés, mindfulness, autocuidados.
Todos los participantes encuestados arrojaron mejores resultados con respecto a su calidad de vida (test Eq-5d-5L) que al inicio del programa.
Conclusiones: La coordinación entre los diferentes recursos, institución y organizaciones facilita el y la puesta en marcha de actividades dirigidas a promoción de un envejecimiento activo.
El abordaje de la promoción del envejecimiento activo eficaz es una tarea multiprofesional.