Introducción: La perfusión ambulatoria intermitente de antibióticos parenterales (mediante bombas eléctricas) ha demostrado resultados equiparables en términos de eficacia clínica a la atención convencional hospitalaria No obstante, la brecha tecnológica y la necesidad de supervisión en recambios/conexiones de fungibles condicionan una gran limitación en población geriátrica. Los infusores elastoméricos son bombas de flujo continuo, sin batería y no modificables externamente que permiten una atención ambulatoria segura sin requerir un control diario.
Objetivos: Demostrar la utilidad clínica (en términos de eficacia clínica y coste-efectividad) de la antibioticoterapia endovenosa elastomérica en pacientes ancianos con procesos infecciosos agudos desde un dispositivo de hospital a domicilio.
Métodos: Estudio prospectivo observacional de pacientes geriátricos que recibieron antibiótico parenteral ambulatorio elastomérico mediante infusión continuada, valorando eficacia (clínica y paramétrica), potenciales efectos adversos, así como su impacto en estancias medias hospitalarias y costes relacionados.
Resultados: Treinta y seis pacientes fueron incluidos en el estudio (edad media de 79,58+11,17; 64,5% varones). Principal foco de infección: urinaria 53%, seguida de respiratoria y vías biliares 30,6 y 13,9%, respectivamente. El antibiótico administrado fue en el 100% piperacilina/tazobactam mediante bomba elastomérica Baxter® (modelo LV 10, C1712K) por una media de 10,94+3,44 días. En el 100% de los casos se objetivó resolución clínica con descensos significativos en reactantes fase aguda (PCR, PCL y leucocitosis) (p<0,000). Solo en el 3,2% de la muestra se objetivó algún efecto adverso, de carácter local y transitorio (eritema), sin evidenciar efectos secundarios sistémicos ni necesidad de ingreso hospitalario, logrando evitar en total 379 días de estancia hospitalaria.
Conclusiones: La infusión parenteral continua elastomérica se muestra como una opción válida para la administración ambulatoria de antibióticos tiempo-dependientes en población geriátrica, permitiendo un abordaje integral del paciente geriátrico con infección aguda en su domicilio.