Introducción: Una cooperativa de seguros de asistencia sanitaria ha desarrollado desde el año 2011 un programa de atención domicilio del paciente crónico y pluripatológico. El envejecimiento conlleva el aumento de las enfermedades crónicas, pluripatología, fragilidad y discapacidad que genera múltiples ingresos hospitalarios. Se trata de una estructura trasversal en la que médicos y enfermeras dan asistencia especializada en domicilio a pacientes crónicos reagudizados que previamente a la creación de dicha unidad requerían ingreso hospitalario y realizar seguimiento hasta el final de vida. El objetivo es analizar los pacientes que han fallecido durante 2017.
Materiales y métodos: Inicio programa: junio de 2011. Se seleccionaron pacientes con 2 o más ingresos en el último año, controlados por equipo multidisciplinar: internistas, geriatras, médicos de cabecera y enfermeras. A las 24h post-alta fueron visitados por internista/geriatra y enfermera (equipo de intervención). El paciente fue controlado por médico de cabecera y enfermera, disponiendo de un teléfono directo atendido por enfermería. Se realizó seguimiento hasta la situación de final de vida con una constante atención integrada de pacientes ancianos complejos y con necesidades multinivel. Variables evaluadas: edad, sexo, Barthel, Charlson, PROFUND, lugar del fallecimiento, cuidador principal, necesidad de sedación. Grado de satisfacción mediante encuesta analógica (0-10) y escala de resultados en cuidados paliativos (POS) por un evaluador externo.
Resultados: Se han incluido 1.377 pacientes entre junio de 2011 hasta diciembre de 2017. Durante 2017 han fallecido 152 con edad media 88±6 (55% mujeres), de los cuales 70 (46%) con edad ≥90años y de ellos 5% ≥100años. Índice Barthel 28±26. Charlson 4±2. Son pluripatológicos 141 (91%) con PROFUND 17±5. Promedio de días de estancia en el programa: 403. Precisaron sedación 50 (33%). Las estancias hospitalarias se redujeron de 2,5 días a 0,7 por paciente. Han fallecido en domicilio 117 (77%). Grado de satisfacción: 9; escala POS: 11,3 (rango 4-21).
Conclusiones: El programa ha conseguido controlar en domicilio pacientes crónicos pluripatológicos nonagenarios objetivando en situación de final de vida un buen control de los síntomas, una comunicación eficaz y apoyo psicoemocional de la familia hasta su fallecimiento.