Las personas con Alzhéimer u otras demencias neurodegenerativas tienen un alto índice de caídas al año. Así lo corroboran los últimos estudios de esta índole. Este hecho implica una disminución de la autonomía y de la calidad de vida no solo de los pacientes, sino también de los familiares y/o cuidadores principales, un aumento de ingresos hospitalarios y mortalidad de las personas afectadas que supone, además, un mayor gasto sanitario.
La fragilidad, la medicación, los déficits sensoriales y cognitivos, entre muchos otros, propician las caídas. Es por ello importante detectar el riesgo existente y su causa para elaborar un método de trabajo preventivo adecuado.
Desde hace un par de años, fisioterapeutas de Galicia trabajamos y elaboramos un manual de fisioterapia en Alzhéimer y otras demencias, en cuya metodología de evaluación de riesgo de caída se incluye la escala Timed up and go y J. H. Dowton.
Este año hemos realizado un estudio financiado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas en el que aplicamos ambas escalas a 80 usuarios diagnosticados de Alzhéimer u demencia neurodegenerativa con la finalidad de obtener un análisis descriptivo y cuantificable de cada ítem.
Obtuvimos una buena aplicabilidad de la escala Timed up and go respecto a escalas anteriormente utilizadas, así como resultados cuantificables irrelevantes respecto a la escala J. H. Dowton, obteniendo que un 100% de los participantes tiene alto riesgo de caída pero cuyo análisis descriptivo facilita determinar el tratamiento preventivo de fisioterapia más adecuado.
Los resultados obtenidos aportan información sobre las dificultades y beneficios de las escalas de valoración en la práctica diaria. Por ello, ampliar el estudio a mayor población podría ser todavía más significativo, así como beneficioso compartir y dar a conocer a diferentes perfiles profesionales que trabajan en este ámbito esta nueva metodología de valoración de riesgo de caída.