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Programa psicoeducativo de tratamiento de la preocupación patológica en personas mayores. Un estudio piloto
Psycho-educational program for treatment of pathological worrying in elderly persons
I. Montorio Cerrato, A. Losada Baltar, M. Márquez González, R. Nuevo Benítez
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Tiene como objetivo valorar la viabilidad de un programa psicoeducativo para el tratamiento en grupo de la preocupaci&#243;n cl&#237;nica en las personas mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">SUJETOS&#58;</span> El programa se aplic&#243; a un grupo de siete personas mayores residentes en la comunidad que presentaban niveles de preocupaci&#243;n cl&#237;nica elevados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">M&#201;TODO&#58;</span> A lo largo de siete sesiones semanales de una hora de duraci&#243;n se aplic&#243; un paquete de t&#233;cnicas cognitivo-conductuales &#40;relajaci&#243;n&#44; parada de pensamiento con distracci&#243;n y cuestionamiento racional&#41; y se organizaron discusiones acerca de distintas cuestiones en torno a la preocupaci&#243;n que ayudaran a determinar con mayor exactitud los contenidos que debe tener un programa de esta naturaleza&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RESULTADOS Y CONCLUSIONES&#58;</span> El principal resultado del programa es una disminuci&#243;n de la tendencia a la preocupaci&#243;n medida a trav&#233;s del Inventario de Preocupaci&#243;n Penn&#46; Se analizan los aspectos m&#225;s importantes de cara a la implantaci&#243;n de un programa psicoeducativo para el tratamiento de las preocupaciones en las personas mayores&#58; la bondad de las t&#233;cnicas cognitivas de cuestionamiento racional&#44; una duraci&#243;n extensa del programa&#44; el empleo de una directividad intermedia que d&#233; lugar a la expresi&#243;n de emociones e intercambios comunicativos entre las personas mayores y la compensaci&#243;n de la dificultad de abstracci&#243;n en estas personas mediante el empleo de instrucciones y herramientas de reflexi&#243;n m&#225;s concretas y con mayor base en la realidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave</span></p><p class="elsevierStylePara">Ancianos&#46; Preocupaciones&#46; Ansiedad generalizada&#46; Tratamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Psycho-educational program for treatment of pathological worrying in elderly persons</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> SUMMARY</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">OBJECTIVE&#58;</span> This work arose from the empirical corroboration of the importance played by anxiety and worrying disorders in the elderly&#46; It aims to assess the feasibility of a psychoeducational program to treat the clinical worrying of the elderly in group therapy&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">SUBJECTS&#58;</span> The program was applied to a group of 7 elderly persons living in the community who presented high levels of clinical worrying&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">METHOD&#58;</span> During 7 one-hour weekly sessions&#44; a package of cognitive-behavioral techniques &#40;relaxation&#44; thought interruption with distraction and rational questioning&#41; was used and discussions were organized on the different questions in relationship to the worrying which helped to determine the contents this type of program should have with greater accuracy&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RESULTS AND CONCLUSIONS&#58;</span> The principal result of the program is a decrease in the tendency to worry measured with the Penn State Worry Questionnaire&#46; The most important aspects are analyzed in regards to the establishment of a psychoeducational program for the treatment of worrying in the elderly&#58; the goodness of the cognitive techniques of rational questioning&#44; an extensive length of the program&#44; the use of intermediate directiveness that gives rise to the expression of emotions and communicative exchanges between the elderly and the compensation of the difficulty that these persons have for abstraction by using more specific instructions and reflection tools having a greater base in reality&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Key words</span></p><p class="elsevierStylePara">Elderlys&#46; Worryings&#46; Anxiety generalized&#46; Treatment&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> INTRODUCCION</span></p><p class="elsevierStylePara">Diversos estudios epidemiol&#243;gicos han mostrado la necesidad de tener en cuenta tanto a nivel preventivo como interventivo los trastornos de ansiedad entre las personas mayores&#46; A pesar de ello&#44; no existen muchos estudios que traten esta cuesti&#243;n en este grupo de poblaci&#243;n&#44; en el que los trastornos de ansiedad&#44; si bien presentan tasas de prevalencia ligeramente menores a las de la poblaci&#243;n m&#225;s joven&#44; constituyen un problema de primera magnitud&#46; El Trastorno de Ansiedad Generalizada &#40;TAG en adelante&#41; es&#44; junto con la fobia espec&#237;fica&#44; el que mayores tasas de prevalencia muestra en la poblaci&#243;n mayor&#46; Esto se ha cuantificado en diversos estudios en diferentes contextos&#44; incluyendo nuestro pa&#237;s&#44; en el que un reciente estudio encuentra una tasa de prevalencia del TAG de 7&#44;2&#37;&#44; superior a la de cualquier otro trastorno de ansiedad &#40;1&#41;&#46; La caracter&#237;stica que mejor define a este trastorno es una <span class="elsevierStyleItalic">preocupaci&#243;n</span> excesiva e incontrolable sobre temas cotidianos&#44; seg&#250;n el DSM-IV &#40;2&#41;&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">preocupaci&#243;n</span> ha sido definida como una cadena de pensamientos e im&#225;genes con carga afectiva negativa y relativamente incontrolables&#44; orientada hacia un futuro percibido tambi&#233;n como incontrolable &#40;3&#41;&#59; la preocupaci&#243;n se concibe&#44; adem&#225;s&#44; como una actividad cognitiva de tipo verbal anticipadora de consecuencias negativas &#40;4&#41;&#44; que genera ansiedad y depresi&#243;n&#46; Recientes conceptualizaciones de la preocupaci&#243;n plantean la necesidad de distinguir entre la preocupaci&#243;n normal&#44; orientada a la soluci&#243;n de problemas&#44; y la preocupaci&#243;n patol&#243;gica&#44; cuya principal caracter&#237;stica ser&#237;a la de dificultar el correcto funcionamiento del individuo en su vida cotidiana al dificultarle una adecuada ejecuci&#243;n en la soluci&#243;n de sus problemas de tal forma que se emplea una parte sustancial del tiempo diario en preocuparse y se percibe la preocupaci&#243;n como incontrolable &#173;no puede cesar a voluntad propia&#173;&#44; excesiva y desproporcionada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hasta la fecha&#44; gran parte de la investigaci&#243;n en torno a la ansiedad en personas mayores se ha centrado en este constructo &#40;6&#44;7&#41;&#46; As&#237; tambi&#233;n se han encontrado niveles significativos de preocupaci&#243;n en otros trastornos de ansiedad &#40;8&#44; 1&#41; y en trastornos del estado de &#225;nimo &#40;1&#41;&#46; Considerando en conjunto los trastornos emocionales &#40;esto es&#44; ansiedad y depresi&#243;n&#41;&#44; en las personas mayores &#233;stos han demostrado tener caracter&#237;sticas espec&#237;ficas que los diferencian de los trastornos emocionales de los grupos m&#225;s j&#243;venes y que hacen necesarias t&#233;cnicas y procedimientos de evaluaci&#243;n e intervenci&#243;n distintos&#46; Por ejemplo&#44; las personas mayores tienden a expresar sus s&#237;ntomas en mayor medida en t&#233;rminos de disfunciones corporales o descriptores som&#225;ticos&#44; tales como palpitaciones&#44; dificultad para respirar&#44; dolor de est&#243;mago&#44; etc&#46;&#44; mostrando una mayor dificultad a la hora de expresar sus problemas o molestias en t&#233;rminos de emociones &#40;9-11&#41;&#46; Las implicaciones de estas diferencias de cara al diagn&#243;stico y al tratamiento de los trastornos de ansiedad en las personas mayores permanecen infraestudiadas&#46; En el &#225;mbito del tratamiento&#44; concretamente en relaci&#243;n con el TAG&#44; diversas t&#233;cnicas cognitivo-conductuales han mostrado su utilidad en personas j&#243;venes-adultas&#46; Por ejemplo&#44; Dugas y Ladouceur &#40;12&#41; proponen el an&#225;lisis conductual y entrenamiento &#171;en darse cuenta&#187;&#44; el entrenamiento en soluci&#243;n de problemas adaptado&#44; la exposici&#243;n funcional cognitiva y la reevaluaci&#243;n de la valoraci&#243;n de la preocupaci&#243;n&#46; Por su parte&#44; Brown&#44; O&#180;Leary y Barlow &#40;13&#41; proponen un tratamiento combinado para el TAG que incluye reestructuraci&#243;n cognitiva&#44; exposici&#243;n a la preocupaci&#243;n&#44; entrenamiento en relajaci&#243;n&#44; prevenci&#243;n de las conductas de preocupaci&#243;n&#44; organizaci&#243;n del tiempo y resoluci&#243;n de problemas&#46; Con anterioridad&#44; otros autores como Borkovec et al &#40;4&#41;&#44; han planteado que la relajaci&#243;n por s&#237; sola puede resultar eficaz en el tratamiento de estos problemas&#44; aunque consideran que la reestructuraci&#243;n cognitiva puede ser &#250;til como complemento a la misma&#44; apoy&#225;ndose tambi&#233;n en el control de est&#237;mulos para el tratamiento de este problema&#46; Si bien estas t&#233;cnicas terap&#233;uticas han mostrado su utilidad en el tratamiento de este trastorno en personas j&#243;venes-adultas&#44; no se han analizado suficientemente las implicaciones que pudieran tener las caracter&#237;sticas especiales del grupo de poblaci&#243;n mayor respecto a la validez y&#47;o adecuaci&#243;n de la aplicaci&#243;n de estas t&#233;cnicas &#40;14&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo fundamental de este trabajo es determinar la viabilidad y aplicabilidad de un programa <span class="elsevierStyleItalic">psicoeducativo</span> para el tratamiento de las preocupaciones de las personas mayores&#46; Los procedimientos psicoeducativos tienen como ventaja fundamental el adoptar un enfoque no patol&#243;gico y centrarse en que las personas aprendan a responder a desaf&#237;os del envejecimiento por oposici&#243;n a tratamientos cl&#237;nicos ante diagn&#243;sticos espec&#237;ficos&#46; Una parte importante del componente psicoeducativo est&#225; en la propia actitud del terapeuta en su ejercicio profesional&#44; en el vocabulario que emplea y en los formatos de intervenci&#243;n que se alejan del tradicional rol del cl&#237;nico &#40;15&#41;&#46; Los procedimientos psicoeducativos con personas mayores&#44; grupo de poblaci&#243;n escasamente expuesto a la pr&#225;ctica psicoterap&#233;utica&#44; son especialmente apropiados ante la ansiedad cr&#243;nica en un nivel subcl&#237;nico&#44; caracterizada por preocupaciones excesivas acerca de la vida cotidiana&#44; ya que permiten&#44; mediante el empleo de t&#233;cnicas cognitivo-conductuales&#44; el entrenamiento en el afrontamiento de circunstancias adversas o&#44; simplemente&#44; facilitar positivamente la asunci&#243;n de circunstancias no modificables&#46; Los potenciales beneficios terap&#233;uticos requieren dedicar tiempo para elaborar la discusi&#243;n de un tema de inter&#233;s&#44; revisi&#243;n de posibles soluciones a un problema concreto y la experiencia con iguales que mantienen preocupaciones similares &#40;16&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se quiere resaltar que este estudio pretende tan s&#243;lo establecer la viabilidad de una programa de intervenci&#243;n de estas caracter&#237;sticas que anteriormente no ha sido aplicado a este grupo de poblaci&#243;n &#173;al menos que conozcan los autores de este trabajo&#173; y no representa un estudio definitivo de eficacia terap&#233;utica&#44; ya que&#44; en cualquier caso&#44; el reducido tama&#241;o de la muestra&#44; la ausencia de grupo control y la medici&#243;n del cambio cl&#237;nico con un &#250;nico tipo de variable lo imposibilitar&#237;an&#46; En esta forma&#44; el trabajo se aproxima al an&#225;lisis cualitatitivo de la pertinencia de aplicar este tipo de intervenciones con personas mayores y la valoraci&#243;n de los procedimientos empleados&#44; as&#237; como a recoger nueva informaci&#243;n que pudiera utilizarse posteriormente para el potencial dise&#241;o de programas para el tratamiento de la preocupaci&#243;n patol&#243;gica en personas mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> M&#201;TODO</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Sujetos</span></p><p class="elsevierStylePara">La muestra de sujetos a la que se aplic&#243; el procedimiento de intervenci&#243;n fue extra&#237;da de un estudio previo dirigido a obtener informaci&#243;n sobre las tasas de prevalencia de los trastornos emocionales en una poblaci&#243;n mayor residente en la comunidad &#40;1&#41;&#44; concretamente ciudadanos pertenecientes al Municipio de Majadahonda&#46; De cara a la selecci&#243;n de la muestra de este estudio y teniendo como criterio previo que el n&#250;mero &#243;ptimo de participantes en un programa psicoeducativo debe oscilar entre seis y ocho personas&#44; se pregunt&#243; a las personas sobre su inter&#233;s en participar en un programa de esta naturaleza&#46; Finalmente&#44; siete personas&#44; todas ellas mujeres&#44; con una edad media de 70&#44;6 a&#241;os&#44; cuatro de ellas casadas y tres viudas&#44; con una media de 5&#44;5 a&#241;os de estudios &#40;DT&#61; 5&#44;47&#41;&#44; fueron seleccionadas para participar en este estudio&#46; Todas ellas presentaban unos niveles de preocupaci&#243;n elevados seg&#250;n la puntuaci&#243;n que obtuvieron en el Inventario de Preocupaci&#243;n Penn&#44; una percepci&#243;n de bajo control de las preocupaciones &#40;imposibilidad de cesar voluntariamente sus preocupaciones una vez iniciadas&#41; y un elevado porcentaje de tiempo diario empleado en preocuparse&#59; adem&#225;s&#44; hab&#237;an sido consideradas personas con problemas de ansiedad o depresi&#243;n cl&#237;nicos o subcl&#237;nicos en el estudio rese&#241;ado&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Procedimiento</span></p><p class="elsevierStylePara">El programa psicoeducativo piloto const&#243; de siete sesiones semanales de una hora de duraci&#243;n&#46; Cada sesi&#243;n estuvo compuesta por los siguientes apartados&#58; 1&#41; revisi&#243;n de tareas para casa&#44; 2&#41; debate&#44; 3&#41; aprendizaje de una t&#233;cnica terap&#233;utica y 4&#41; asignaci&#243;n de tareas para casa&#46; Una descripci&#243;n de las sesiones se puede encontrar en la tabla I&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><table><tr><td><p class="elsevierStylePara"> Tabla I&#46; Desarrollo del programa&#46;</p></td></tr><tr><td><hr></hr></td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">1&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Presentaci&#243;n del programa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Presentaciones de los miembros del grupo y de las normas de funcionamiento&#46;</td></tr><tr><td>&#42; T&#233;cnica de relajaci&#243;n a trav&#233;s de la respiraci&#243;n&#46;</td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">2&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Revisi&#243;n de tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Debate&#58; Cu&#225;les son las preocupaciones de las personas mayores&#46;</td></tr><tr><td>&#42; T&#233;cnica combinada de relajaci&#243;n con respiraci&#243;n e imaginaci&#243;n&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">3&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Revisi&#243;n de tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Debate&#58; La preocupaci&#243;n en las personas mayores y diferencias con j&#243;venes&#46;</td></tr><tr><td>&#42; T&#233;cnica de parada de pensamiento con distracci&#243;n&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">4&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Revisi&#243;n de tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Debate&#58; Definici&#243;n de preocupaci&#243;n&#44; consecuencias de preocuparse&#44; diferencias y semejanzas con conceptos relacionados &#40;p&#46; ej&#46; depresi&#243;n&#44; responsabilidad&#44; miedo&#41;&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Introducci&#243;n al pensamiento racional&#59; reestructuraci&#243;n cognitiva&#44; distinci&#243;n entre tipos de preocupaciones en funci&#243;n de los tipos de problemas en que se basan&#44; reales-no reales y modificables o no modificables&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">5&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Revisi&#243;n de tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Debate y continuaci&#243;n de la explicaci&#243;n y debate sobre los diferentes tipos de preocupaciones&#44; e introducci&#243;n al pensamiento racional &#40;&#171;pensar en positivo&#187;&#41;&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Tarea para casa&#46;</td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">6&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Revisi&#243;n de tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Debate&#58; Funciones de las preocupaciones&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Desarrollo de la t&#233;cnica de pensamiento racional con nociones b&#225;sicas de soluci&#243;n de problemas&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Tarea para casa&#46;</td></tr><tr><td><span class="elsevierStyleItalic">7&#170; sesi&#243;n</span></td></tr><tr><td>&#42; Revisi&#243;n de tareas para casa&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Debate&#58; las estrategias de control de las preocupaciones&#46;</td></tr><tr><td>&#42; Recapitulaci&#243;n de todas las sesiones y recomendaciones&#46;</td></tr><tr><td><hr></hr></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">En la primera y la &#250;ltima sesi&#243;n se administr&#243; a los participantes&#44; al comienzo y al final de las mismas&#44; respectivamente&#44; el Inventario de Preocupaci&#243;n Penn&#44; el cuestionario m&#225;s ampliamente utilizado para evaluar la tendencia a la preocupaci&#243;n &#40;PSWQ&#41; &#40;17&#41;&#46; Este instrumento permite realizar una valoraci&#243;n de la eficacia del programa&#46; Todas las sesiones fueron grabadas en audio&#44; previa aceptaci&#243;n de los participantes&#46; Los debates giraban en torno a temas de importancia esencial de cara a la comprensi&#243;n de la fenomenolog&#237;a de la preocupaci&#243;n en las personas mayores &#40;p&#46; ej&#46;&#58; contenidos de las preocupaciones&#44; utilidad de la preocupaci&#243;n&#44; estrategias de control&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Respecto a las t&#233;cnicas terap&#233;uticas que se utilizaron fueron seleccionadas a partir de diversos estudios que muestran su utilidad en problemas con una importante carga de preocupaci&#243;n o constructos similares &#40;p&#46; ej&#46;&#58; &#171;rumiaciones&#187;&#41; &#40;12&#44; 18&#44; 19&#41;&#46; En el grupo&#44; se explicaron de forma sencilla los conceptos fundamentales de cada t&#233;cnica y la forma de aplicarla&#44; emple&#225;ndose el ensayo de conducta para optimizar la comprensi&#243;n de los procedimientos a seguir&#46; Adem&#225;s&#44; al finalizar cada sesi&#243;n&#44; se proporcionaba a cada persona informaci&#243;n por escrito &#40;tal y como ha sido recomendado con personas mayores&#41; &#40;16&#41; en la que se describ&#237;an los procedimientos de aplicaci&#243;n de cada una de las t&#233;cnicas&#44; junto con una explicaci&#243;n de las razones por las que se utiliza la t&#233;cnica y la utilidad de la misma&#46; En concreto&#44; las t&#233;cnicas utilizadas fueron relajaci&#243;n&#44; parada de pensamiento con distracci&#243;n y una combinaci&#243;n de t&#233;cnicas de soluci&#243;n de problemas y cuestionamiento racional&#46; Dado el reducido n&#250;mero de sesiones de las que constaba el programa piloto&#44; se dio mucha importancia a las tareas para casa&#44; proporcionando a las personas gu&#237;as b&#225;sicas sobre la utilizaci&#243;n de las t&#233;cnicas&#44; revis&#225;ndose adem&#225;s en las sesiones las tareas y las dudas surgidas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la aplicaci&#243;n de cada una de las t&#233;cnicas de intervenci&#243;n utilizadas se describe a continuaci&#243;n&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> T&#233;cnicas de relajaci&#243;n</span>&#46; Se ense&#241;&#243; a los participantes dos modalidades de relajaci&#243;n&#46; La primera se basa en ejercicios de respiraci&#243;n profunda&#44; mientras que las segunda consiste en una combinaci&#243;n de respiraci&#243;n y dos t&#233;cnicas de visualizaci&#243;n &#40;&#171;el mar acompa&#241;ando la respiraci&#243;n&#187; y el &#171;sendero en la monta&#241;a&#187;&#41; &#40;20&#44; 21&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Parada de pensamiento con distracci&#243;n</span>&#46; El objetivo de esta t&#233;cnica fue que los participantes aprendieran una forma relativamente sencilla de interrumpir la cadena de pensamientos negativos y bloquear la preocupaci&#243;n&#44; de manera que aumente la sensaci&#243;n de control sobre el propio pensamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Introducci&#243;n al pensamiento racional</span>&#46; Previamente a la introducci&#243;n del pensamiento racional se diferenci&#243; entre distintos tipos de preocupaciones&#46; Para ello se emple&#243; la distinci&#243;n establecida por Dugas y Ladouceur &#40;12&#41; en funci&#243;n de si &#233;stas est&#225;n referidas a&#58; 1&#41; Problemas inmediatos anclados en la realidad y modificables &#40;ej&#46;&#58; olvidarse de una cita&#41;&#59; 2&#41; Problemas inmediatos anclados en la realidad e inmodificables &#40;ej&#58; una enfermedad cr&#243;nica&#41; o 3&#41; Acontecimientos muy improbables no basados en la realidad y&#44; por tanto&#44; inmodificables &#40;ej&#58; posibilidad de que los hijos tengan un accidente&#41;&#46; Se justific&#243; la utilidad de aprender a distinguir entre diferentes preocupaciones&#44; explicando a los participantes que la forma &#243;ptima de enfrentarse a las mismas var&#237;a en funci&#243;n del tipo de preocupaci&#243;n&#44; proponi&#233;ndoles distintas formas de afrontamiento&#46; Las t&#233;cnicas de pensamiento racional implican la explicaci&#243;n&#44; organizada en forma de &#225;rbol de decisi&#243;n&#44; de los pasos necesarios para enfrentarse adecuadamente a las preocupaciones&#46; Se realizaron ejercicios centrados en reformular las preocupaciones y adoptar la forma m&#225;s adecuada de enfrentarse a ellas&#44; en funci&#243;n de si &#233;stas estaban basadas en problemas reales o no&#44; modificables o no&#46; En esta t&#233;cnica se introdujeron nociones b&#225;sicas de <span class="elsevierStyleItalic">soluci&#243;n de problemas y habilidades para el cuestionamiento racional</span> de las preocupaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">RESULTADOS Y DISCUSION</span></p><p class="elsevierStylePara">En este apartado se presentan dos tipos de resultados diferenciados&#46; Por una parte&#44; aquellos dirigidos a determinar una primera valoraci&#243;n de la eficacia del programa y&#44; por otra parte&#44; un an&#225;lisis de contenido de las cuestiones relevantes para la definici&#243;n&#44; caracterizaci&#243;n y an&#225;lisis del constructo preocupaci&#243;n en el grupo de las personas mayores&#44; que fueron surgiendo a lo largo de la realizaci&#243;n del programa psicoeducativo y una valoraci&#243;n&#44; en t&#233;rminos cualitativos&#44; de la pertinencia de los procedimientos terap&#233;uticos empleados&#46; Ambos aspectos permitir&#225;n determinar la viabilidad y aplicabilidad del programa <span class="elsevierStyleItalic"> psicoeducativo</span> empleado para el tratamiento de las preocupaciones de las personas mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> Aproximaci&#243;n a la eficacia del programa</span></p><p class="elsevierStylePara">Teniendo en cuenta el reducido n&#250;mero de sujetos&#44; se llev&#243; a cabo una medici&#243;n test-retest analizada a trav&#233;s de la Prueba Wilcoxon para valorar posibles cambios en el nivel de preocupaci&#243;n medido a trav&#233;s de la puntuaci&#243;n del Inventario de Penn antes y despu&#233;s del tratamiento&#46; La puntuaci&#243;n media tras finalizar el programa en el PSWQ fue significativamente menor &#40;z&#61; &#173;2&#44;4&#59; p &#190; 0&#44;01&#41; que la puntuaci&#243;n obtenida antes del programa &#40;49&#44;7&#44; con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 12&#44;4&#44; y 58&#44;9 con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 10&#44;5&#44; respectivamente&#41;&#44; lo que indica que el programa psicoeducativo fue efectivo para hacer disminuir la preocupaci&#243;n en las personas mayores que compusieron la muestra de estudio&#46; Adem&#225;s&#44; de manera cualitativa&#44; una vez finalizado el programa&#44; las personas mayores se mostraron satisfechas con &#233;l&#44; indicando que lo aprendido les permit&#237;a entender y enfrentarse mejor a sus preocupaciones&#44; a trav&#233;s de redefiniciones de sus problemas&#46; Sin embargo&#44; el significado de la variaci&#243;n en la puntuaci&#243;n del PSWQ debe matizarse en cuanto a la relevancia cl&#237;nica&#46; A pesar de que se ha producido una modificaci&#243;n en las puntuaciones estad&#237;sticamente significativas&#44; las personas se mantienen en una puntuaci&#243;n que puede considerarse elevada &#40;con significaci&#243;n cl&#237;nica o subcl&#237;nica&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> An&#225;lisis de las preocupaciones y valoraci&#243;n de la viabilidad del programa</span></p><p class="elsevierStylePara">Los contenidos de las preocupaciones se&#241;alados por los participantes como m&#225;s frecuentes y caracter&#237;sticos fueron la soledad&#44; el miedo a la dependencia &#40;sobre todo funcional&#41; y la posibilidad de ocasionar trastornos o problemas a sus hijos si en alg&#250;n momento necesitaran de su ayuda&#46; Otras preocupaciones fueron las relacionadas con el cambio que supone en la propia vida el hecho de convertirse en personas mayores&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; la p&#233;rdida de redes sociales y la dificultad de acceder a relaciones sociales nuevas gratificantes &#40;o mantener las antiguas&#41; fueron se&#241;aladas por algunas de las personas como fuentes de preocupaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para los participantes en este grupo&#44; la preocupaci&#243;n hace referencia a contenidos negativos de pensamiento que causan malestar&#44; que son de alguna manera inevitables y que se refieren a acontecimientos pasados y futuros&#46; En este grupo&#44; las preocupaciones parec&#237;an tener una cierta estructura jer&#225;rquica&#58; no s&#243;lo se preocupaban por sus propios asuntos&#44; sino que&#44; adem&#225;s&#44; se preocupaban por las de sus hijos y nietos&#46; Se observ&#243; entre ellos una gran dificultad para distinguir entre el concepto de preocupaci&#243;n y el concepto de problema&#46; Como era esperable&#44; cabe destacar la dificultad que encontraban los participantes para hablar de la preocupaci&#243;n en abstracto y discutir sobre la preocupaci&#243;n como concepto y sobre las funciones de la preocupaci&#243;n&#46; En la medida en la que tend&#237;an a tratar estos temas en t&#233;rminos de preocupaciones y problemas concretos de sus vidas&#44; mostraron bastante dificultad para tomar distancia de los problemas y tratarlos globalmente&#46; Respecto a las funciones de las preocupaciones&#44; los integrantes del grupo entend&#237;an la preocupaci&#243;n como algo inevitable que no ten&#237;a ninguna consecuencia positiva para ellos&#44; aunque&#44; en algunas ocasiones &#40;las menos&#41;&#44; cre&#237;an que las preocupaciones s&#237; les hab&#237;an ayudado a encontrar soluciones&#46; Para muchos de los participantes&#44; la preocupaci&#243;n era un concepto muy relacionado con la responsabilidad&#46; En este sentido&#44; para muchas de estas personas&#44; preocuparse significa en cierto modo ser responsable de las cosas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todas las personas informaron de que utilizaban estrategias &#171;m&#225;s o menos &#250;tiles&#187; para controlar las preocupaciones&#44; destacando especialmente las estrategias basadas en a&#41; la actividad&#44; no de cualquier tipo&#44; sino alguna que supusiera entretenimiento y consumo de atenci&#243;n &#40;p&#46; ej&#46;&#58; costura&#41; y b&#41; las relaciones sociales &#40;las que mejor funcionan&#44; pero resultan menos accesibles&#41;&#44; concretamente&#44; en la conversaci&#243;n con otras personas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la viabilidad de los procedimientos concretos de intervenci&#243;n empleados puede se&#241;alarse los siguientes aspectos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">a&#41; Previamente al aprendizaje de las t&#233;cnicas&#44; se recalc&#243; a los participantes la importancia de dos cuestiones&#58; la pr&#225;ctica de las tareas asignadas durante la sesi&#243;n para facilitar su generalizaci&#243;n en ambientes naturales &#40;en casa fundamentalmente&#41; y la complementariedad de las mismas&#46; Respecto a la primera cuesti&#243;n&#44; y a pesar de la importancia que dio a ese aspecto del programa fue necesario incidir en la importancia de estas tareas&#44; teniendo incluso que llegar a un acuerdo individual sobre en qu&#233; momento ser&#237;a &#250;til llevarlas a cabo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">b&#41; Respecto a la dos modalidades de relajaci&#243;n utilizadas&#44; a partir de las manifestaciones de los participantes se encontr&#243; una clara superioridad de la relajaci&#243;n combinada con la imaginaci&#243;n respecto a la basada exclusivamente en ejercicios de respiraci&#243;n&#46; Una posible explicaci&#243;n de esto ser&#237;a el efecto de la pr&#225;ctica&#44; si bien tambi&#233;n parece l&#243;gica la eficacia de t&#233;cnicas en las que se proporcionan instrucciones sobre contenidos cognitivos&#44; sobre todo si se tiene en cuenta que algunas de las personas indicaron que con la relajaci&#243;n sencilla &#171;se relajaba su cuerpo pero no su mente&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">c&#41; A pesar de los beneficios de la relajaci&#243;n&#44; percibidos por todos los participantes seg&#250;n su propio informe&#44; esta t&#233;cnica fue valorada como menos eficaz para su problema de preocupaci&#243;n que las t&#233;cnicas cognitivas que se ense&#241;aron a continuaci&#243;n de la misma&#46; Las personas manifestaron que los ejercicios sobre soluci&#243;n de problemas y habilidades de cuestionamiento racional les serv&#237;an como orientaciones para controlar sus preocupaciones&#44; entendidas &#233;stas como un problema&#46; La noci&#243;n de que la percepci&#243;n de la realidad se deriva&#44; en mayor o menor medida&#44; de la interpretaci&#243;n de los acontecimientos &#40;y que cierto tipo de interpretaci&#243;n de los problemas es la que da lugar a la preocupaci&#243;n&#41; fue utilizada como punto de partida de estas t&#233;cnicas cognitivas&#46; Esta idea de la importancia de las interpretaciones es planteada desde los inicios de la terapia cognitiva &#40;22&#44; 23&#41; hasta las modernas conceptualizaciones cognitivas de la ansiedad &#40;24&#41;&#46; As&#237;&#44; de acuerdo con esta idea&#44; parece que el percibir que existe una explicaci&#243;n de sus preocupaciones&#44; basada en la existencia de otras interpretaciones&#44; distintas a las habituales para ellos &#40;por ejemplo&#44; que las preocupaciones son &#171;inevitables&#187;&#41;&#44; y que en muchas ocasiones los problemas pueden solucionarse interpret&#225;ndolos de otro modo&#44; fue de gran ayuda para las personas participantes en este grupo psicoeducativo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">d&#41; La dificultad de abstracci&#243;n observada en el grupo sugiere&#44; de cara al tratamiento de la preocupaci&#243;n en personas mayores&#44; la conveniencia de utilizar instrucciones muy concretas y basadas en aspectos de la realidad de este grupo de poblaci&#243;n&#44; o bien&#44; la conveniencia de incluir en los programas terap&#233;uticos un entrenamiento previo en habilidades de abstracci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">e&#41; Los participantes evaluaron su experiencia de una manera positiva manifestando que a trav&#233;s del grupo hab&#237;an aprendido a disminuir su ansiedad y las preocupaciones&#44; clarificando su forma de pensar y siendo capaces de expresar m&#225;s adecuadamente sus pensamientos y sentimientos acerca de las preocupaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dos cuestiones importantes que deben considerarse al valorar los resultados&#44; y que se plantean como posibles limitaciones a la validez de las conclusiones&#44; son el tama&#241;o de la muestra y la duraci&#243;n del programa&#46; Respecto a la primera cuesti&#243;n&#44; si bien la homogeneidad del grupo &#40;personas con niveles significativos de ansiedad&#41; favorece la generalizabilidad de los resultados&#44; el reducido n&#250;mero de personas que integran el grupo limita en gran medida las conclusiones finales&#44; que han de ser entendidas dentro del marco en el que este trabajo se plantea&#44; esto es&#44; como un estudio piloto sobre intervenciones psicol&#243;gicas para personas mayores que experimentan un alto nivel de preocupaci&#243;n&#46; Respecto a la duraci&#243;n del programa&#44; la limitaci&#243;n de tiempo puede haber impedido una adecuada profundizaci&#243;n en los debates planteados y&#44; de igual manera&#44; haber dificultado la consolidaci&#243;n del aprendizaje de las t&#233;cnicas propuestas que hubiera podido redundar en una mayor disminuci&#243;n de las puntuaciones del Inventario de Penn utilizadas para determinar la eficacia de la intervenci&#243;n&#46; Intervenciones futuras que integren estos aspectos arrojar&#225;n&#44; sin duda&#44; m&#225;s luz sobre la utilidad de este tipo de intervenciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Finalmente&#44; a partir de los resultados de este trabajo&#44; una valoraci&#243;n general de la viabilidad de un programa psicoeducativo para el tratamiento de la preocupaci&#243;n cl&#237;nicamente relevante en personas mayores permite se&#241;alar que un programa similar al propuesto resultar&#237;a &#250;til para vencer este problema&#44; al igual que lo es con poblaci&#243;n de menor edad&#46; Asimismo&#44; se han puesto de manifiesto algunos otros aspectos importantes procedimentales de cara a la implantaci&#243;n del programa&#58;</p><p class="elsevierStylePara">a&#41; La bondad de las t&#233;cnicas cognitivas de cuestionamiento racional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">b&#41; Una duraci&#243;n extensa del programa que incluya el contenido de las siete sesiones propuestas en la tabla I y que pueda expandirse el n&#250;mero de sesiones seg&#250;n las caracter&#237;sticas del grupo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">c&#41; El empleo de una directividad intermedia que d&#233; lugar a la expresi&#243;n de emociones e intercambios comunicativos entre las personas mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">d&#41; Compensar la dificultad de abstracci&#243;n en estas personas mediante el empleo de instrucciones y herramientas de reflexi&#243;n concretas y con base en la realidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">e&#41; Proporcionar informaci&#243;n por escrito del contenido de las sesiones&#44; incluyendo una gu&#237;a b&#225;sica de la utilizaci&#243;n de las t&#233;cnicas propuestas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">f&#41; Incluir contenidos de debate sobre las preocupaciones &#40;contenido&#44; diferencias con j&#243;venes&#44; consecuencias de preocuparse&#44; funciones y formas de control&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> AGRADECIMIENTOS</span></p><p class="elsevierStylePara">Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Majadahonda por la ayuda t&#233;cnica prestada para la realizaci&#243;n de este estudio en cuyo municipio e instalaciones municipales fue llevado a cabo este proyecto&#44; as&#237; como tambi&#233;n queremos manifestar nuestro agradecimiento a los propios t&#233;cnicos del &#225;rea de Servicios Sociales por su inestimable apoyo &#40;Dolores Trigo y Federico Su&#225;rez-Gayo&#41;&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> BIBLIOGRAFIA</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46;Montorio I&#44; Nuevo R&#44; Losada A&#44; M&#225;rquez M&#46; Prevalencia de trastornos de ansiedad y depresi&#243;n en muestra de personas mayores residentes en la comunidad&#46; Rev Mapfre Med &#40;en prensa&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;American Psychiatric Association &#40;APA&#41;&#46; Diagnostic and statistical manual of mental disorders&#46; 4th&#46; ed&#46; &#40;DSM-IV&#41;&#46; Washington &#40;DC&#41;&#58; APA&#59; 1994&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;Rapee RM&#46; Trastorno por ansiedad generalizada&#46; En Caballo VE&#44; Buela-Casal G&#44; Carrobles JA&#44; eds&#46; Manual de psicopatolog&#237;a y trastornos psiqui&#225;tricos&#46; Vol 1&#46; Madrid&#58; Siglo XXI&#59; 1995&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46;Borkovec TD&#44; Wilkinson L&#44; Folensbee R&#44; Lerman C&#46; Stimulus control applications to the treatment of worry&#46; Behav Res Ther 1983&#59;21&#58;247-51&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46;Davey GCL&#46; Pathological worrying as exacerbated problem-solving&#46; En&#58; Davey GCL&#44; Tallis F&#44; eds&#46; Worrying&#46; Perspectives on theory&#44; assessment and treatment&#46; Chichester&#58; Wiley&#59; 1994&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46;Beck JG&#44; Stanley MA&#46; Anxiety Disorders in the Elderly&#58; the Emerging Role of Behavior Therapy&#46; Behav Ther 1997&#59;28&#58;83-100&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46;Wisocki PA&#46; Worry as a phenomenon relevant to the elderly&#46; Behav Ther 1988&#59;19&#58;369-79&#46;</p><p class="elsevierStylePara">8&#46;Barlow DH&#46; The nature of anxiety&#58; anxiety&#44; depression and emotional disorders&#46; En&#58; Rapee RM&#44; Barlow DH&#44; eds&#46; Chronic anxiety&#58; Generalized Anxiety Disorder and Mixed Anxiety-Depression&#46; New York&#58; Guilford Press&#59; 1991&#46; p&#46; 1-28&#46;</p><p class="elsevierStylePara">9&#46;Small GW&#46; Recognizing and Treating Anxiety in the Elderly&#46; J Clin Psychiatry 1997&#59;58&#58;41-50&#46;</p><p class="elsevierStylePara">10&#46;Smith SL&#44; Sherrill KA&#44; Colenda CC&#46; Assessing and Treating Anxiety in Elderly Persons&#46; Psychiatr Serv 1995&#59;46&#58;36-42&#46;</p><p class="elsevierStylePara">11&#46;Spar JE&#44; LaRue A&#46; Geriatric Psychiatry&#46; Am Psychiatric Press&#46; Washington &#40;DC&#41;&#59; 1990&#46;</p><p class="elsevierStylePara">12&#46;Dugas MJ&#44; Ladouceur R&#46; An&#225;lisis y tratamiento del trastorno por ansiedad generalizada&#46; En&#58; Caballo VE&#44; ed&#46; Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicol&#243;gicos&#46; Vol&#46; 1&#46; Madrid&#58; Siglo XXI&#59; 1997&#46;</p><p class="elsevierStylePara">13&#46;Brown TA&#44; O&#180;Leary TA&#44; Barlow DH&#46; Generalized Anxiety Disorder&#46; En&#58; Barlow DH&#44; ed&#46; Clinical handbook of psychological disorders&#46; 2&#170; ed&#46; Nueva York&#58; Guilford&#44; 1993&#46;</p><p class="elsevierStylePara">14&#46;Stanley MA&#44; Gayle Beck J&#46; Anxiety disorders&#46; En&#58; Hersen M&#44; Van Hasselt VB&#44; eds&#46; Handbook of Clinical Gerontology&#46; Nueva York&#58; Plenum&#59; 1998&#46;</p><p class="elsevierStylePara">15&#46;Izal M&#44; Montorio I&#46; Gerontolog&#237;a Conductual&#46; Madrid&#58; S&#237;ntesis&#44; 1999&#46;</p><p class="elsevierStylePara">16&#46;Powers CB&#44; Wisocki PA&#46; An examination of the therapeutic benefits of focus groups on elderly worriers&#46; Int J Aging Human Develop 1997&#59;45&#58; 159-67&#46;</p><p class="elsevierStylePara">17&#46;Meyer TJ&#44; Miller ML&#44; Metzger RL&#44; Borkovec TD&#46; Development and validation of the Penn State Worry Questionnaire&#46; Behav Res Ther 1990&#59; 28&#58;487-95&#46;</p><p class="elsevierStylePara">18&#46;Borkovec TD&#44; Mathews AM&#44; Chambers A&#44; Ebrahimi S&#44; Lytle R&#44; Nelson R&#46; The effects of relaxation training with cognitive therapy or none therapy and the role of relaxation-induced anxiety in the treatment of generalized anxiety&#46; J Consult Clin Psychol 1987&#59;55&#58;883-8&#46;</p><p class="elsevierStylePara">19&#46;Salkovskis PM&#44; Kirk J&#46; Obsessional Disorders&#46; En&#58; Hawton K&#44; Salkovskis PM&#44; Kirk J&#44; Clark DM&#44; eds&#46; Cognitive Behavior Therapy for Psychiatric Problems&#46; A Practical Guide&#46; Nueva York&#58; Oxford University Press&#59; 1989&#46;</p><p class="elsevierStylePara">20&#46;Izal M&#44; Montorio I&#44; D&#237;az P&#46; Cuando las personas mayores necesitan ayuda&#46; Gu&#237;a para cuidadores y familiares&#46; Madrid&#58; IMSERSO&#44; 1998&#46;</p><p class="elsevierStylePara">21&#46;Davis M&#44; Eshelman ER&#44; McKay M&#46; T&#233;cnicas de autocontrol emocional&#46; Barcelona&#58; Mart&#237;nez Roca&#59; 1990&#46;</p><p class="elsevierStylePara">22&#46;Beck AT&#46; Cognitive Therapy and the emotional disorders&#46; New York&#58; International Universities Press&#59; 1976&#46;</p><p class="elsevierStylePara">23&#46;Clark DA&#44; Beck AT&#46; El estado de la cuesti&#243;n en la teor&#237;a y terapia cognitiva&#46; En&#58; Caro I&#44; ed&#46; Manual de psicoterapias cognitivas&#46; Barcelona&#58; Paidos&#59; 1997&#46;</p><p class="elsevierStylePara">24&#46;Eysenck MW&#44; Derakshan N&#46; Un marco te&#243;rico cognitivo para los trastornos de ansiedad&#46; Ansiedad Estr&#233;s 1997&#59;3&#58;121-34&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 2 6
2024 Octubre 82 32 114
2024 Septiembre 85 40 125
2024 Agosto 47 18 65
2024 Julio 59 8 67
2024 Junio 54 14 68
2024 Mayo 73 13 86
2024 Abril 55 12 67
2024 Marzo 49 21 70
2024 Febrero 60 14 74
2024 Enero 91 14 105
2023 Diciembre 70 12 82
2023 Noviembre 80 29 109
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2023 Septiembre 43 5 48
2023 Agosto 40 6 46
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2022 Mayo 61 16 77
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2022 Marzo 92 15 107
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2021 Mayo 112 9 121
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2021 Febrero 148 15 163
2021 Enero 105 31 136
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2020 Septiembre 97 28 125
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2020 Julio 127 21 148
2020 Junio 118 25 143
2020 Mayo 155 32 187
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2019 Diciembre 66 13 79
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2019 Octubre 111 23 134
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2019 Julio 106 27 133
2019 Junio 94 17 111
2019 Mayo 230 62 292
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2019 Marzo 49 10 59
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2018 Noviembre 33 18 51
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2018 Agosto 13 3 16
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2018 Marzo 17 1 18
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2015 Noviembre 20 3 23
2015 Octubre 21 3 24
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2015 Mayo 36 1 37
2015 Abril 37 8 45
2015 Marzo 32 4 36
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2014 Noviembre 15 2 17
2014 Octubre 17 1 18
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2013 Diciembre 9 3 12
2013 Noviembre 17 12 29
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