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tomando como precedente el acuerdo marco de coordinaci&#243;n sociosanitaria&#44; as&#237; como el convenio de colaboraci&#243;n para la atenci&#243;n sociosanitaria de las personas mayores&#44; suscritos con el entonces Ministerio de Asuntos Sociales en el a&#241;o 1993&#44; se estudien&#44; conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales&#44; las medidas a adoptar para conseguir la dispensaci&#243;n coordinada de servicios sanitarios y de servicios sociales a las personas que precisen ambos tipos de prestaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Tercera&#46;</span> Que se estudie la conveniencia de plantear en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la posible adopci&#243;n de acuerdos&#44; dentro de las funciones de coordinaci&#243;n&#44; planificaci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n e informaci&#243;n que tiene encomendadas&#44; en torno a las pautas a seguir para la implantaci&#243;n generalizada&#44; en coordinaci&#243;n con las administraciones competentes en el &#225;mbito de los servicios sociales&#44; de un espacio sociosanitario para dar respuesta a las necesidades de los segmentos de la poblaci&#243;n que precisan la prestaci&#243;n integral de medidas sanitarias y sociales&#44; con consideraci&#243;n especial de las personas mayores dependientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; AL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Primera&#46;</span> Que se valore la oportunidad y conveniencia de estudiar&#44; en coordinaci&#243;n&#44; si fuera necesario&#44; con el Ministerio de Sanidad y Consumo&#44; la implantaci&#243;n de las medidas necesarias para dar a la situaci&#243;n de dependencia una regulaci&#243;n coherente&#44; eficaz y eficiente en el marco del sistema de Seguridad Social&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Segunda&#46;</span> Que se estudie la posible implantaci&#243;n de nuevas medidas en el &#225;mbito de legislaci&#243;n laboral a fin de favorecer la compatibilidad del desarrollo de la actividad laboral con la prestaci&#243;n de cuidados a las personas dependientes&#44; siguiendo la l&#237;nea iniciada por la Ley 39&#47;1999&#44; de 5 de noviembre&#44; para promover la conciliaci&#243;n de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Tercera&#46;</span> Que se incluyan en el Plan Gerontol&#243;gico las medidas necesarias para perfeccionar la prestaci&#243;n de servicios sociales a personas mayores y disponer al efecto de recursos sociales en n&#250;mero suficiente&#44; teniendo en cuenta&#44; en su caso&#44; las propuestas recogidas en los informes que se acompa&#241;an a esta recomendaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Cuarta&#46;</span> Que&#44; tomando como precedente el acuerdo marco de coordinaci&#243;n sociosanitaria&#44; as&#237; como el convenio de colaboraci&#243;n para la atenci&#243;n sociosanitaria de las personas mayores&#44; suscritos con el Ministerio de Sanidad y Consumo en el a&#241;o 1993&#44; se estudien&#44; 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AL MINISTERIO DE JUSTICIA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Primera&#46;</span> Que se valore la oportunidad y conveniencia de elaborar los correspondientes proyectos legislativos para regular de manera arm&#243;nica&#44; en el marco de la legislaci&#243;n civil&#44; todos los aspectos que ata&#241;en a las personas mayores&#44; como son los internamientos voluntarios en centros geri&#225;tricos&#44; los derechos de las personas internadas en los mismos y su limitaci&#243;n cuando &#233;sta sea precisa para proteger su vida&#44; salud o integridad f&#237;sica&#44; o las de terceras personas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Asimismo&#44; que se considere la conveniencia de regular expresamente la posibilidad de que&#44; antes de la declaraci&#243;n de incapacidad&#44; la persona interesada pueda preconstituir el r&#233;gimen de tutela que le debe ser aplicado en caso de ser declarado incapaz&#44; tomando para ello el precedente establecido por la legislaci&#243;n civil de Catalu&#241;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Segunda&#46;</span> Que se estudie la posible modificaci&#243;n de la legislaci&#243;n penal al objeto de dar una mayor protecci&#243;n a las personas mayores dependientes cuando son v&#237;ctimas de hechos delictivos&#44; en especial a trav&#233;s de la consideraci&#243;n que debe darse a la vez en el marco de la regulaci&#243;n de la agravaci&#243;n de la responsabilidad penal&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> Primera&#46;</span> Que se estudien las medidas a adoptar para que se impartan los conocimientos necesarios en geriatr&#237;a en el marco de los estudios de medicina&#44; enfermer&#237;a&#44; fisioterapia&#44; terapia ocupacional y trabajo social&#44; as&#237; como en las ense&#241;anzas de cuantas otras profesiones guarden conexi&#243;n con la atenci&#243;n a las personas mayores&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Recomendaciones de la Sociedad Espa&#241;ola de Geriatr&#237;a y Gerontolog&#237;a al Defensor del Pueblo en relaci&#243;n con la atenci&#243;n sociosanitaria a las personas mayores en Espa&#241;a&#42;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; LA PROTECCION JURIDICA A LAS PERSONAS MAYORES EN ASPECTOS SOCIOSANITARIOS DENTRO DEL MARCO LEGAL EXISTENTE</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">I&#46; La protecci&#243;n de las personas mayores en la legislaci&#243;n de car&#225;cter general</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Se propone que en todo tipo de elaboraci&#243;n legal sea un referente sistem&#225;tico la persona mayor en situaci&#243;n de dependencia&#44; por cuanto en la legislaci&#243;n actual no se contemplan las especiales necesidades de las personas mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; El art&#237;culo 211 del C&#243;digo Civil&#44; relativo a internamientos involuntarios&#44; tiene en la actualidad una redacci&#243;n que se considera especialmente perjudicial para las personas mayores&#44; por lo que deber&#237;a especificarse concretamente la aplicaci&#243;n de este art&#237;culo a los internamientos carentes de declaraci&#243;n de voluntad expresa por parte de los mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Se propone un cambio en el art&#237;culo 234 del C&#243;digo Civil&#44; de forma que permita la designaci&#243;n como tutor de la persona mayor incapacitada aqu&#233;l a quien hubiera designado el incapaz&#44; cuando se encontraba en pleno uso de sus facultades&#44; mediante documento notarial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Se debe potenciar el empleo de la curatela&#44; para evitar cualquier tipo de exceso de protecci&#243;n con la figura de la incapacitaci&#243;n gen&#233;rica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; La vejez se debe considerar un agravante de la responsabilidad penal cuando la persona mayor es el sujeto activo del presunto delito o falta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Se debe tipificar o delimitar con mayor concreci&#243;n aquellas acciones que suponen &#171;maltrato&#187; a algunos colectivos&#44; entre los que no se puede olvidar a las personas mayores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; El C&#243;digo Civil debiera hacer menci&#243;n expresa del hecho del abandono de personas mayores&#44; especialmente de aquellas dependientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">II&#46; La protecci&#243;n a las personas mayores desde el &#225;mbito sociosanitario</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46; An&#225;lisis del desarrollo normativo en el &#225;mbito estatal y auton&#243;mico</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Deber&#237;a profundizarse en la consolidaci&#243;n de normas de &#225;mbito estatal&#44; auton&#243;mico y local&#44; que hicieran posible la creaci&#243;n&#44; desarrollo e instauraci&#243;n de la atenci&#243;n sociosanitaria&#46; De aqu&#237; se derivar&#237;an normas que tuviesen en cuenta los sistemas de financiaci&#243;n&#44; la catalogaci&#243;n de las prestaciones&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; La normativa estatal debe velar por principios generales de igualdad&#44; solidaridad&#44; cooperaci&#243;n interterritorial&#44; coordinaci&#243;n general&#44; etc&#46;&#44; de las normativas de atenci&#243;n sociosanitaria para evitar condiciones de desigualdad en las diferentes comunidades aut&#243;nomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; La dependencia se debe tener en cuenta como una contingencia protegible en cualquier momento de la vida de una persona&#44; ya que en la actualidad es tenida en cuenta en la etapa de actividad laboral pero no en la etapa posterior a la jubilaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Se debe vigilar la estricta aplicaci&#243;n de las normativas sociales y sanitarias que evitan la posible discriminaci&#243;n por diversas razones&#44; entre las que se encuentra la edad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; La Ley General de Sanidad</span></p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Se debe potenciar el derecho de las personas mayores a participar en la pol&#237;tica sanitaria y en el control de su ejecuci&#243;n&#44; como viene recogido en la Ley General de Sanidad &#40;LGS&#41; en su art&#237;culo 5 &#40;referido al conjunto de los ciudadanos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Se deben vigilar estrechamente los sistemas de comunicaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; especialmente cuando el sujeto no est&#233; capacitado para tomar decisiones&#44; ya que existe una posible colisi&#243;n en la redacci&#243;n actual del art&#237;culo 10&#46;6&#46;b&#41; de la LGS y el C&#243;digo Civil&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46; Ley General de la Seguridad Social y legislaci&#243;n laboral</span></p><p class="elsevierStylePara">7&#46; Fomentar medidas que permitan compatibilizar el trabajo con la prestaci&#243;n de cuidados&#44; por lo que se considera de especial importancia la Ley 39&#47;1999&#44; de 5 de noviembre&#44; para promover la conciliaci&#243;n de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras&#46;</p><p class="elsevierStylePara">8&#46; Se debe velar por la igualdad en las prestaciones sociales&#44; especialmente en referencia a las pensiones de jubilaci&#243;n&#44; contributivas y no contributivas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">9&#46; Se considera necesario establecer un sistema de compensaci&#243;n econ&#243;mica adicional que financie las situaciones derivadas de la dependencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; ANALISIS DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN EL MARCO DE LA ATENCION SOCIOSANITARIA</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">I&#46; Potenciaci&#243;n del Servicio de Ayuda a Domicilio &#40;SAD&#41; como alternativa eficaz y como programa generador inmediato de soluciones</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La <span class="elsevierStyleItalic"> ratio</span> actual de personas mayores recibiendo atenci&#243;n por los SAD es ligeramente inferior a 1&#44;5 por 100&#46; El Plan Gerontol&#243;gico propon&#237;a alcanzar una cifra del 8 por 100&#44; sin especificar el n&#250;mero de horas de atenci&#243;n&#46; Este informe estima que&#44; en el a&#241;o 2006&#44; al menos se deber&#225; conseguir una <span class="elsevierStyleItalic">ratio</span> de cobertura del SAD del 5 por 100 de las personas mayores de sesenta y cinco a&#241;os&#44; con una dedicaci&#243;n m&#237;nima de siete horas semanales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; El cuadro de profesionales cualificados del SAD &#40;trabajadores&#47;as sociales&#44; enfermeros&#47;as&#41; deber&#225; ser suficiente en n&#250;mero y en formaci&#243;n para desarrollar un trabajo adecuado de planificaci&#243;n&#44; seguimiento y evaluaci&#243;n del programa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; En Teleasistencia la cobertura actual es de aproximadamente 50&#46;000 usuarios&#46; En el a&#241;o 2006 se deber&#225; haber extendido el servicio de Teleasistencia domiciliaria a 150&#46;000 personas mayores dependientes&#44; fr&#225;giles o que vivan solas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">II&#46; Definici&#243;n del modelo de cuidados institucionales de larga duraci&#243;n y extensi&#243;n de servicios</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La <span class="elsevierStyleItalic"> ratio</span> actual de personas mayores viviendo en centros residenciales es de 2&#44;98 por 100&#46; Se deber&#237;a alcanzar en el a&#241;o 2006 al menos una <span class="elsevierStyleItalic">ratio</span> de 4 plazas&#44; por cada 100 personas mayores de sesenta y cinco a&#241;os&#44; de atenci&#243;n institucional en centros que garanticen la calidad e idoneidad de los cuidados que precisan las personas dependientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Se deben establecer est&#225;ndares de calidad m&#237;nimos en centros p&#250;blicos y privados que atiendan a personas dependientes y exigir su cumplimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Los centros deben acreditar que su <span class="elsevierStyleItalic">ratio</span> de profesionales garantiza&#44; en cantidad y en calidad&#44; la atenci&#243;n adecuada en todas las dimensiones de la persona &#40;bio-ps&#237;quica-social&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Deben establecerse m&#243;dulos de financiaci&#243;n por cargas de trabajo&#44; mediante los que se garantice no s&#243;lo la atenci&#243;n social&#44; sino tambi&#233;n la asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de los usuarios en los centros e instituciones&#44; asistencia sanitaria a la que todos los ciudadanos tienen derecho de forma universal y gratuita&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">III&#46; Apoyo a familias cuidadoras&#58; Centros de D&#237;a y Estancias Temporales</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La <span class="elsevierStyleItalic"> ratio</span> actual de plazas en centros de d&#237;a es inferior al 0&#44;2 por 100 &#40;algo m&#225;s de 6&#46;000 plazas&#41;&#44; muy lejano de un 0&#44;5 por 100 aconsejable&#46; Este informe estima adem&#225;s que en el a&#241;o 2006&#44; las plazas deber&#225;n aumentar hasta alcanzar&#44; al menos&#44; una <span class="elsevierStyleItalic">ratio</span> del 2 por 100 para mayores de ochenta a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Deben establecerse&#44; exigiendo su cumplimiento&#44; est&#225;ndares de calidad que garanticen una atenci&#243;n adecuada en los centros de d&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Deben generalizarse los programas de estancias temporales en residencias&#44; utilizando a este fin al menos un 2 por 100 de las plazas existentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Igualmente deben extenderse los programas de vacaciones para personas mayores dependientes &#40;al menos un programa por &#225;rea o sector sociosanitario&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">IV&#46; Acceso a los servicios y sectorizaci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; En el a&#241;o 2006 se deber&#225; disponer de un dise&#241;o completo de mapas de &#225;reas o sectores sociosanitarios&#44; integrando las actuales &#225;reas de salud y las de servicios sociales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Deber&#237;a existir en cada una de las &#225;reas una comisi&#243;n para garantizar los procesos de disposici&#243;n y asignaci&#243;n de recursos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Se deber&#237;a crear al menos un equipo multidisciplinar de &#171;evaluaci&#243;n de la dependencia&#187;&#44; en cada una de las &#225;reas&#44; formado&#44; al menos&#44; por un m&#233;dico especialista en geriatr&#237;a&#44; un psic&#243;logo y un trabajador social&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Se deber&#237;an eliminar los topes de ingresos para acceder al sistema de servicios sociales&#44; estableci&#233;ndose requisitos de igual naturaleza en todo el Estado espa&#241;ol&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Deber&#225; existir un &#171;cat&#225;logo&#187; m&#237;nimo y obligatorio de recursos de atenci&#243;n social y sanitaria&#44; o sociosanitaria&#44; que garantice la equidad en el acceso a los servicios sociales&#44; en cualquier territorio de las diferentes comunidades aut&#243;nomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">V&#46; Formaci&#243;n e investigaci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Los profesionales de residencias y centros de d&#237;a acreditar&#225;n que poseen conocimientos espec&#237;ficos y suficientes en geriatr&#237;a y gerontolog&#237;a &#40;al menos 15 cr&#233;ditos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Los responsables y coordinadores del SAD y de teleasistencia contar&#225;n con acreditaci&#243;n de que han recibido formaci&#243;n suficiente para ofrecer atenci&#243;n individualizada de calidad &#40;al menos 15 cr&#233;ditos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Los directores y gestores de centros y servicios tendr&#225;n formaci&#243;n suficiente tanto de contenido gerontol&#243;gico como de t&#233;cnicas de gesti&#243;n y recursos humanos para garantizar la competencia de su trabajo &#40;al menos 20 cr&#233;ditos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; El personal cuidador de los distintos contextos &#40;SAD&#44; teleasistencia&#44; centros de d&#237;a&#44; residencias&#46;&#46;&#46;&#41; debe acreditar su formaci&#243;n en temas como aspectos bio-psico-sociales de la vejez&#44; t&#233;cnicas de comunicaci&#243;n&#44; escucha activa&#44; relaci&#243;n de ayuda&#44; etc&#46; &#40;al menos 10 cr&#233;ditos&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Las instituciones p&#250;blicas y privadas gestoras de centros y servicios promover&#225;n la investigaci&#243;n en los diferentes recursos de atenci&#243;n&#44; mediante el establecimiento de incentivos claros a los profesionales que participen en programas de investigaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Tanto la Administraci&#243;n del Estado como las diferentes comunidades aut&#243;nomas y corporaciones locales&#44; en sus diversos &#225;mbitos competenciales&#44; dedicar&#225;n anualmente una partida presupuestaria espec&#237;fica para impulsar la investigaci&#243;n en el &#225;mbito gerontol&#243;gico&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; ASISTENCIA SANITARIA A LAS PERSONAS MAYORES EN ESPA&#209;A</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">I&#46; El marco general</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Debe planificarse una asistencia sanitaria que reconozca las diferencias de las personas mayores y ofrezca un sistema de cuidados de salud adaptados a dichas diferencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; La asistencia sanitaria a las personas mayores debe ser de la misma calidad que la prestada a los adultos m&#225;s j&#243;venes&#44; disfrutando del mismo acceso a la tecnolog&#237;a y a todos los medios diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Debe garantizarse la equidad en el acceso a los recursos especializados&#44; atenu&#225;ndose la enorme variabilidad interterritorial existente actualmente y mejorando la provisi&#243;n de recursos en aquellas zonas en que apenas existen&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Los profesionales de los servicios de salud deben recibir la formaci&#243;n suficiente para diferenciar las manifestaciones del envejecimiento humano fisiol&#243;gico de las derivadas de la enfermedad&#44; as&#237; como las diferencias que&#44; con la edad&#44; se producen en la tipolog&#237;a y presentaci&#243;n de las mismas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Es esencial que las personas mayores puedan acceder a un diagn&#243;stico y tratamiento precoces&#44; siendo deseable la aplicaci&#243;n de un sistema homog&#233;neo de evaluaci&#243;n de necesidades que incluya no s&#243;lo el estado de salud sino tambi&#233;n la situaci&#243;n funcional&#44; mental y social&#46; Este sistema debe ser compartido por los profesionales de atenci&#243;n primaria y especializada y por los servicios sanitarios y sociales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Debe implantarse la ense&#241;anza de la geriatr&#237;a&#44; tal como est&#225; dispuesto en la normativa vigente&#44; durante el proceso de formaci&#243;n en las facultades de medicina y en aquellas escuelas de enfermer&#237;a en que no exista&#46; Debe asegurarse que esta materia sea impartida por m&#233;dicos especialistas y enfermeras expertas en geriatr&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; Iguales consideraciones caben para otros profesionales con alto contenido geri&#225;trico en su trabajo&#44; como son&#44; al menos&#44; Fisioterapia&#44; Terapia Ocupacional y Trabajo Social&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">II&#46; Atenci&#243;n Primaria</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Debe garantizarse un alto grado de formaci&#243;n en el cuidado geri&#225;trico de los m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria&#44; mediante rotaciones obligadas por unidades de geriatr&#237;a durante su per&#237;odo de formaci&#243;n MIR y&#44; posteriormente&#44; a trav&#233;s de sistemas acreditados de formaci&#243;n continuada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Deben implantarse y evaluarse programas espec&#237;ficos de atenci&#243;n al anciano en todas las &#225;reas de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Es imprescindible aplicar las acciones de prevenci&#243;n&#44; en los problemas geri&#225;tricos&#44; que est&#225;n actualmente recomendadas por grupos de expertos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Debe facilitarse la interconsulta entre centros de salud y unidades y servicios de geriatr&#237;a hospitalarios&#46; En especial&#44; debe potenciarse la interconsulta con las unidades de coordinaci&#243;n comunitaria de los citados servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Las personas mayores que residan en la comunidad deben tener acceso a los servicios de rehabilitaci&#243;n de atenci&#243;n especializada y a los niveles asistenciales geri&#225;tricos con mayor dedicaci&#243;n a la recuperaci&#243;n funcional &#40;hospital de d&#237;a y unidad de media estancia o convalecencia&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Debe establecerse un sistema de auditor&#237;a de buena pr&#225;ctica cl&#237;nica que contemple la calidad de la asistencia y los resultados de &#233;sta y no s&#243;lo la actividad y sus costes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">III&#46; Atenci&#243;n especializada no geri&#225;trica</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Deber&#237;a incrementarse la interconsulta entre los servicios hospitalarios que atienden a personas mayores y los servicios de geriatr&#237;a en aras de mejorar la calidad de la atenci&#243;n a estos pacientes&#44; especialmente si padecen problemas de salud incapacitantes como son la fractura de cadera o el accidente vascular cerebral</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Se deber&#225; vigilar y auditar posibles discriminaciones por razones de edad&#44; realizando programas de concienciaci&#243;n para la erradicaci&#243;n de este problema&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Debe realizarse el esfuerzo de adaptar las estructuras de atenci&#243;n sanitaria a las necesidades de sus principales usuarios&#44; y no al contrario&#46; Por lo que los accesos&#44; circuitos internos&#44; consultas y salas de hospitalizaci&#243;n deben disponer de las reformas necesarias y del material adecuado para su uso por una poblaci&#243;n de edad avanzada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">IV&#46; Asistencia especializada en Geriatr&#237;a</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La asistencia geri&#225;trica a desarrollar debe ser integral&#44; integrada&#44; continuada y coordinada con atenci&#243;n primaria&#44; con los servicios sociales de la comunidad y con las instituciones de larga estancia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Se recomienda la creaci&#243;n de servicios de geriatr&#237;a integrados en la red sanitaria general en todas las &#225;reas de salud&#46; Estos servicios deben ser homog&#233;neos&#44; contar con distintos niveles asistenciales geri&#225;tricos y ubicarse siempre que sea posible en el hospital general&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Los servicios de geriatr&#237;a deben constar al menos de los siguientes niveles asistenciales al objeto de prestar una adecuada atenci&#243;n a los pacientes geri&#225;tricos&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> a&#41;</span>Unidad de Agudos ubicada en el hospital general &#40;una unidad de al menos 20 camas por cada 250&#46;000 habitantes&#41;&#46; Se precisan unas 155 Unidades de Agudos m&#225;s en el pa&#237;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> b&#41;</span>Niveles orientados a la recuperaci&#243;n funcional&#58; Hospital de D&#237;a &#40;uno por cada 200&#46;000 habitantes o por cada 30&#46;000 mayores de sesenta y cinco a&#241;os&#44; es decir&#44; unos 190 de nueva creaci&#243;n&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> c&#41;</span>Unidad de Media Estancia &#40;uno por cada servicio de geriatr&#237;a&#44; que puede estar ubicada en un hospital diferente al hospital general&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> d&#41;</span>Consulta externa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> e&#41;</span>Programas de atenci&#243;n geri&#225;trica domiciliaria coordinados con atenci&#243;n primaria y servicios sociales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Deber&#237;a existir por lo menos un Servicio de geriatr&#237;a con capacidad docente en cada comunidad aut&#243;noma&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; En aquellos Hospitales en que no se hayan desarrollado servicios de geriatr&#237;a existir&#225; un equipo interconsultor geri&#225;trico para atenci&#243;n a personas mayores ingresadas a cargo de otras especialidades &#40;un equipo de valoraci&#243;n geri&#225;trica en cada hospital general&#41; y para coordinaci&#243;n con atenci&#243;n primaria &#40;Unidad de coordinaci&#243;n comunitaria&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Dado que el sistema sanitario presenta un evidente d&#233;ficit de especialistas en geriatr&#237;a y de enfermeras expertas en esta &#225;rea en los hospitales de la red sanitaria p&#250;blica&#44; debe incorporar estos profesionales en mayor n&#250;mero que el actual&#46; Se recomienda un especialista en geriatr&#237;a por cada 10&#46;000 personas mayores de 65 a&#241;os&#44; lo que significar&#237;an 450 plazas de nueva creaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; Deben evitarse las desigualdades interterritoriales en asistencia geri&#225;trica&#46; Para ello pueden servir como objetivo los niveles de provisi&#243;n de servicios que se presentan en este informe&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">V&#46; Cuidados sanitarios de larga duraci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Dada la enorme carencia de estructuras de cuidados de larga duraci&#243;n&#44; deber&#237;a definirse&#44; para el conjunto del pa&#237;s&#44; las directrices a seguir en el terreno de los cuidados continuados y desarrollarse posteriormente un sistema homog&#233;neo de provisi&#243;n de estos cuidados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Ese sistema deber&#225; incluir al menos la asistencia sanitaria a domicilio especializada y no especializada y la atenci&#243;n institucional&#44; bien en unidades hospitalarias de larga estancia y&#47;o en residencias asistidas suficientemente dotadas para realizar esa funci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Deber&#237;a exigirse que antes de la inclusi&#243;n de una persona mayor en un programa de larga estancia se realice una valoraci&#243;n geri&#225;trica integral especializada que eval&#250;e si se han agotado todas las posibilidades de diagn&#243;stico y tratamiento sanitario de sus problemas antes de considerar la dependencia como definitiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Deben aplicarse instrumentos de evaluaci&#243;n y clasificaci&#243;n a las personas mayores incluidas en programas de larga duraci&#243;n&#44; tanto en domicilio como en instituciones que garanticen la relaci&#243;n entre la necesidad y el recurso recibido&#46; Una vez conocida la tipolog&#237;a de las personas atendidas por los diferentes servicios&#44; deber&#237;a dotarse en consecuencia a esos servicios de los recursos asistenciales que requieren sus usuarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; Deben considerarse los cuidados continuados como el recurso m&#225;s adecuado para un tipo de paciente determinado que se beneficia de ellos m&#225;s que de ning&#250;n otro tipo de asistencia y no como una &#171;alternativa&#187; m&#225;s econ&#243;mica para pacientes que requieren otros niveles asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; La asistencia sanitaria en residencias y unidades de larga estancia hospitalarias debe integrarse con la asistencia sanitaria en general&#44; estableci&#233;ndose sistemas de coordinaci&#243;n tanto con los de atenci&#243;n primaria como con los de atenci&#243;n especializada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">VI&#46; Coordinaci&#243;n de los cuidados</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Deben potenciarse las unidades de coordinaci&#243;n y cuidados domiciliarios&#44; que en la pr&#225;ctica han demostrado ya su excelente funci&#243;n de nexo entre la atenci&#243;n especializada&#44; la atenci&#243;n primaria y las residencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Deben sistematizarse v&#237;as de comunicaci&#243;n entre los profesionales de servicios sociales y sanitarios&#46; Debe facilitarse a los usuarios de cada sistema el acceso a los recursos del otro&#44; de manera que las personas mayores reciban en cada momento la atenci&#243;n que requiere su situaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; LA COORDINACION ENTRE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">I&#46; Pol&#237;ticas de atenci&#243;n sociosanitaria</span></p><p class="elsevierStylePara">Una correcta atenci&#243;n sociosanitaria a las personas mayores dependientes&#44; exige la adopci&#243;n de decisiones en al &#225;mbito pol&#237;tico sobre los siguientes aspectos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Establecimiento de las prioridades de atenci&#243;n&#44; que afectan al sistema sanitario y a los servicios sociales&#44; en los t&#233;rminos desarrollados en las recomendaciones previas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Cambios en los sistemas de gesti&#243;n de los servicios&#44; desarrollando f&#243;rmulas de provisi&#243;n integral de los servicios&#44; en las que puedan participar todos los implicados en la atenci&#243;n&#58; servicios formales sanitarios y sociales&#44; iniciativa social&#44; cuidadores informales&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Cambios en los sistemas de financiaci&#243;n de los recursos&#46; Las necesidades de car&#225;cter sociosanitario se deber&#225;n sufragar con sistemas mixtos de financiaci&#243;n&#46; Es necesaria la generalizaci&#243;n de un sistema de financiaci&#243;n de aquellos servicios considerados sociosanitarios que proceda de las partidas presupuestarias de ambos sistemas&#46; El incremento de estos fondos parece inevitable&#44; ante la escasez de este tipo de recursos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">II&#46; Los servicios objeto de cofinanciaci&#243;n sociosanitaria ser&#225;n los siguientes</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Residencias asistidas&#44; centros sociosanitarios u otro tipo de equipamientos que ofrezcan cuidados de larga duraci&#243;n&#44; independientemente de su titularidad&#44; social o sanitaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Atenci&#243;n domiciliaria sociosanitaria&#44; bien a trav&#233;s de sistemas de provisi&#243;n integral o de coordinaci&#243;n de la atenci&#243;n social y sanitaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Centros de d&#237;a o estancias diurnas para personas dependientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">III&#46; La participaci&#243;n de los usuarios en el coste de los servicios</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La participaci&#243;n del usuario en el coste de los servicios deber&#225; ser calculada y detra&#237;da de los denominados costes sociales de &#233;stos&#44; es decir&#44; los relacionados con los gastos de manutenci&#243;n y alojamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; El coste de la atenci&#243;n sanitaria en ning&#250;n caso deber&#225; ser incluido en esta participaci&#243;n&#44; ya que el acceso a la atenci&#243;n sanitaria es universal y gratuito para todos los ciudadanos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Los sistemas de participaci&#243;n debieran ser homog&#233;neos en las diferentes comunidades aut&#243;nomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">IV&#46; Atenci&#243;n sociosanitaria</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La correcta atenci&#243;n sociosanitaria a las personas mayores dependientes&#44; exige la garant&#237;a de continuidad en los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales sociales y sanitarios&#46; Pero esto s&#243;lo es posible si se desarrollan estrategias estables de coordinaci&#243;n sociosanitaria&#46; Para ello es necesario avanzar en los siguientes aspectos&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> a&#41;</span>Creaci&#243;n de &#243;rganos&#44; estructuras o instrumentos de coordinaci&#243;n que tengan el suficiente respaldo normativo de las administraciones p&#250;blicas&#46; Las comisiones sociosanitarias de &#225;rea pueden ser el lugar apropiado de entendimiento&#44; negociaci&#243;n y toma de decisiones de car&#225;cter interinstitucional&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span>El establecimiento de criterios de sectorizaci&#243;n acordes con las necesidades de intervenci&#243;n sociosanitaria&#46; El dise&#241;o de &#225;reas y mapas comunes de recursos sociosanitarios se configura como condici&#243;n indispensable para la coordinaci&#243;n de los servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Se han de elaborar criterios consensuados y flexibles de utilizaci&#243;n de los recursos sociosanitarios disponibles en el &#225;mbito de actuaci&#243;n correspondiente &#40;comunidad aut&#243;noma&#44; municipio&#44; &#225;rea sociosanitaria&#41;&#44; estableciendo acuerdos estables sobre&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span>Uso de instrumentos de valoraci&#243;n estandarizados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> b&#41;</span>Circuitos de derivaci&#243;n entre los diferentes sistemas y servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> c&#41;</span>Sistema &#250;nico de valoraci&#243;n para el acceso a los servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> d&#41;</span>Elaboraci&#243;n u uso de indicadores de evaluaci&#243;n de los servicios y los sistemas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; La atenci&#243;n sociosanitaria supone la asunci&#243;n de cambios en las culturas de las diferentes disciplinas y profesiones implicadas en la intervenci&#243;n&#44; que exigen la asunci&#243;n de procesos de reconocimiento mutuo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; Para asumir y desarrollar una cultura de la atenci&#243;n integral all&#237; donde se presente el estado de necesidad es necesario superar la pr&#225;ctica cotidiana de la derivaci&#243;n&#47; expulsi&#243;n entre los diferentes niveles de atenci&#243;n social y sanitaria que est&#225; profundamente arraigada entre los profesionales de ambos sectores&#44; por razones de escasez de recursos y a veces por falta de motivaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">V&#46; La formaci&#243;n de los profesionales</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La formaci&#243;n de los profesionales de la atenci&#243;n sociosanitaria en gerontolog&#237;a y geriatr&#237;a requiere una vez m&#225;s la asunci&#243;n de cambios&#44; en este caso en las prioridades que rigen los contenidos curriculares de las diferentes disciplinas implicadas en la atenci&#243;n a &#233;stas personas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Es urgente que se desarrollen acciones de formaci&#243;n continuada que cubran &#233;stas deficiencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">VI&#46; Sistemas de coordinaci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; El establecimiento de sistemas estables de coordinaci&#243;n que facilitan una atenci&#243;n integral a las personas dependientes debe contar en todo momento con la participaci&#243;n de los usuarios y de sus cuidadores informales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">VII&#46; La calidad de los programas y servicios de atenci&#243;n sociosanitaria</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La calidad de los programas y servicios de atenci&#243;n sociosanitaria ha de ser vigilada y promovida desde las administraciones p&#250;blicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; La implantaci&#243;n de sistemas objetivos de evaluaci&#243;n de la calidad se debe generalizar&#44; no s&#243;lo para la compra de servicios desde el sistema p&#250;blico&#44; sino para la vigilancia de los que se ofertan desde el sector privado o la iniciativa social sin fin de lucro&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; El establecimiento de est&#225;ndares de calidad&#44; que se utilizar&#225;n para la acreditaci&#243;n de los servicios p&#250;blicos y privados&#44; debe incluir&#44; adem&#225;s de los requisitos de dise&#241;o&#44; equipamiento&#44; dotaci&#243;n de recursos humanos y materiales&#44; etc&#46;&#44; indicadores que garanticen el ejercicio de derechos fundamentales de las personas&#44; como por ejemplo&#58; intimidad&#44; autonom&#237;a&#44; en su m&#225;s amplia acepci&#243;n&#44; es decir&#44; capacidad de decisi&#243;n sobre su vida&#44; acceso a los medios que favorezcan su rehabilitaci&#243;n f&#237;sica o psicosocial&#44; relaciones sociales&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">5&#46; COSTES Y FINANCIACION DE LA ATENCION SOCIOSANITARIA</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; El progresivo envejecimiento de la poblaci&#243;n est&#225; generando unas nuevas necesidades sociales que es imprescindible abordar en profundidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Los denominados cuidados de larga duraci&#243;n deben ser una prioridad en dise&#241;o asistencial actual y futuro&#46; La cobertura actual de servicios sociales y sanitarios es muy baja en relaci&#243;n a las necesidades y en comparaci&#243;n con las <span class="elsevierStyleItalic">ratios</span> de cobertura de otros pa&#237;ses de nuestro entorno&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; La poblaci&#243;n dependiente total es de 937&#46;882 personas en la actualidad y ser&#225; de 1&#46;158&#46;119 en el a&#241;o 2005&#46; La atenci&#243;n sociosanitaria a este sector de la poblaci&#243;n supone todo un reto para la sociedad y las administraciones p&#250;blicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; En consecuencia&#44; es imprescindible un esfuerzo de gasto social&#44; tanto en servicios sociales como sanitarios&#44; cara al a&#241;o 2006&#46; Tal esfuerzo sin satisfacer incluso las necesidades actuales&#44; ser&#225; un paso importante en su cobertura y pondr&#225; las bases para que en el a&#241;o 2010 se disponga de una infraestructura suficiente de servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; El citado esfuerzo deber&#237;a ser especialmente intenso en las siguientes &#225;reas&#58; protecci&#243;n a la dependencia&#44; incremento de las <span class="elsevierStyleItalic">ratios</span> de usuarios de SAD &#40;incluida teleasistencia&#41;&#44; aumento del n&#250;mero de plazas&#44; espec&#237;ficamente asistidas&#44; en medio residencial y creaci&#243;n de servicios de geriatr&#237;a hospitalarios con diferentes niveles asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; Se propone un gasto social en servicios sociales de 326&#46;712 millones de pesetas de hoy en el a&#241;o 2006&#44; que en t&#233;rminos netos es de 115&#46;335 aplicado de manera progresiva durante siete a&#241;os&#44; y un gasto sanitario adicional de 41&#46;940 millones de pesetas de hoy en el a&#241;o 2006&#44; aplicado igualmente a lo largo de siete a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; La creaci&#243;n de nuevos servicios supone&#44; adem&#225;s de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus cuidadores&#44; una fuente importante de generaci&#243;n de empleo en servicios personales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">6&#46; INCLUSION DEL RIESGO DE DEPENDENCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL</span></p><p class="elsevierStylePara">1&#46; La soluci&#243;n m&#225;s eficaz para hacer frente al problema de la dependencia ser&#237;a presentar al Parlamento un proyecto o&#44; en su caso&#44; una proposici&#243;n de ley de protecci&#243;n social de las situaciones de dependencia&#46; Se considera que dar ese paso es la opci&#243;n m&#225;s solidaria que la sociedad espa&#241;ola puede ofrecer a las personas dependientes y sus familiares&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; El sistema de protecci&#243;n estar&#225; incardinado en el &#225;mbito de la Seguridad Social&#44; con garant&#237;a de derecho subjetivo&#44; con independencia de que la financiaci&#243;n se realice v&#237;a impositiva &#40;modelo PNC&#39;&#39;s&#41; o v&#237;a cotizaciones sociales &#40;Sistema contributivo de Seguridad Social&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; El &#225;mbito de la ley deber&#237;a ser para toda la poblaci&#243;n dependiente&#44; sin requisitos de edad&#46; Puede ser complejo llevar a cabo una reforma de esta naturaleza&#44; pero representa la mejor v&#237;a para acabar con el diferente trato que el propio sistema de Seguridad Social otorga ante parecidas situaciones de necesidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46; El nuevo sistema debe establecer v&#237;as expl&#237;citas y concretas de coordinaci&#243;n sociosanitaria y fijar para cada tipo de recurso o servicio las responsabilidades del sistema sanitario y de los servicios sociales&#44; as&#237; como los m&#243;dulos de financiaci&#243;n compartida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">5&#46; El modelo propuesto debe priorizar los servicios con preferencia a las prestaciones econ&#243;micas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">6&#46; El modelo debe establecer un sistema &#250;nico de valoraci&#243;n de la dependencia para todo el Estado&#44; que se llevar&#237;a a cabo por equipos multidisciplinares &#40;m&#233;dico&#47;a&#44; psic&#243;logo&#47;a&#44; enfermero&#47;a y trabajador&#47;a social&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">7&#46; El establecimiento de un dispositivo legal de esta naturaleza debe prever el desarrollo de un importante conjunto de programas y servicios&#44; tanto de car&#225;cter preventivo&#44; sanitario&#44; social y de apoyo a la familia y cuidadores&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">INFORMACIONES DE ESPA&#209;A</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">III Congreso Nacional de la Sociedad Espa&#241;ola de Gerontopsiquiatr&#237;a y Psicogeriatr&#237;a</span></p><p class="elsevierStylePara">Los d&#237;as 6 a 8 de octubre del actual a&#241;o 2000 se celebrar&#225; en el Hostal de los Reyes Cat&#243;licos de Santiago de Compostela el III Congreso de la Sociedad Espa&#241;ola de Gerontopsiquiatr&#237;a y Psicogeriatr&#237;a&#44; en el que se tratar&#225; del estado de la asistencia psicogeri&#225;trica en Espa&#241;a y la psicolog&#237;a y psicopatolog&#237;a del anciano&#44; desarroll&#225;ndose adem&#225;s varios simposios sobre avances en terap&#233;uticas&#44; acept&#225;ndose temas libres y posters&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El comit&#233; organizador lo preside el catedr&#225;tico de Psiquiatr&#237;a profesor D&#46; Antonio Rodr&#237;guez L&#243;pez&#44; siendo su vicepresidente el Dr&#46; Fernando Jim&#233;nez Herrero y secretario el profesor Raimundo Mateos &#193;lvarez&#46; M&#225;s informaci&#243;n puede solicitarse a la Secretar&#237;a cient&#237;fica del Congreso en C&#225;tedra de Psiquiatr&#237;a&#44; Universidad de Santiago&#44; Hospital Cl&#237;nico Universitario&#44; Servicio de Psiquiatr&#237;a&#44; Santiago de Compostela&#46; Tel&#233;fono y fax&#58; 981 58 60 77&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La Secretar&#237;a t&#233;cnica para organizaci&#243;n de viajes&#44; reservas de alojamientos e inscripciones es Viajes Atl&#225;ntico&#44; S&#46; A&#46;&#44; Plaza de Fuenterrab&#237;a&#44; 3&#44; 1257002 Santiago de Compostela&#46; Tel&#233;fonos 981 57 28 80 y 981 57 28 67&#46; Fax&#58; 981 56 19 51&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2019 Marzo 15 0 15
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