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ORIGINAL/Sección Ciencias Sociales y del Comportamiento
Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas en personas mayores de 65 años
Aging negatives stereotypes and their relationship with sociodemographic variables over 65 elderly
C.. Concepción Sánchez Palaciosa,
Autor para correspondencia
msp@uma.es

Autor para correspondencia.
, M.Victoria Trianes Torresa, M. José Blanca Menab
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Departamento de Metodología y Ciencias del comportamiento, Universidad de Málaga, Málaga, España
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sin atender a ninguna diferencia individual entre sus miembros&#46; Las conceptualizaciones que los investigadores dan a este fen&#243;meno presentan matices distintos en funci&#243;n del enfoque te&#243;rico abordado&#46; As&#237;&#44; para Devine<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; que parte del modelo tripartito de las actitudes&#44; los estereotipos representan b&#225;sicamente el componente cognitivo de las actitudes de prejuicio&#46; Por su parte&#44; Jost y Banaji<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; se centran en los aspectos afectivos y motivacionales del fen&#243;meno y definen los estereotipos como creencias despectivas sobre grupos sociales en un sistema caracterizado por la separaci&#243;n de la gente dentro de roles&#44; clases&#44; posiciones o estatus&#46; No obstante&#44; con independencia de las diferentes perspectivas te&#243;ricas que se adopten&#44; una caracter&#237;stica esencial de los estereotipos es la inexactitud de la informaci&#243;n que contienen&#44; puesto que permiten inferir cualidades id&#233;nticas para todos los miembros de un grupo&#46; De esta forma&#44; a trav&#233;s de estas creencias sociales&#44; los individuos se uniformizan y se los priva de su identidad&#46; De igual modo&#44; se ha considerado tradicionalmente que las im&#225;genes negativas y peyorativas forman el contenido de los estereotipos&#46; Sin embargo&#44; en algunos estudios se indica que los miembros de un mismo grupo pueden soportar simult&#225;neamente estereotipos tanto positivos como negativos&#46; Por ejemplo&#44; Cuddy y Fiske<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se&#241;alan que algunos estereotipos de la vejez contienen atribuciones positivas&#44; como prestigio y sabidur&#237;a&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a de los autores coinciden en que las creencias sociales sobre la vejez son b&#225;sicamente negativas en todas las culturas&#46; En efecto&#44; a trav&#233;s de &#233;stas&#44; se asocia a las personas percibidas <span class="elsevierStyleItalic">viejas</span> con la enfermedad f&#237;sica y mental&#44; con discapacidades y con falta de intereses y de motivaciones vitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se indica que los estereotipos de la vejez permanecen inalterables a trav&#233;s del tiempo&#44; por lo que tanto los sujetos j&#243;venes como los mayores tender&#237;an a mantener representaciones similares de la vejez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; al influir los estereotipos de la vejez en la idea que la gente se hace de los deseos y de las capacidades de las personas de edad avanzada&#44; &#233;stos pueden repercutir en c&#243;mo se ven a s&#237; mismas estas personas de edad avanzada&#46; As&#237;&#44; los resultados de diferentes investigaciones demuestran que&#44; bajo la presi&#243;n social y familiar&#44; es f&#225;cil que los adultos de edad avanzada asuman este tipo de creencias negativas sobre la vejez sin cuestionamiento alguno&#44; con el riesgo de que puedan acabar convirti&#233;ndose en profec&#237;as de autocumplimiento en muchos de ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7</span></a>&#46; A la vista de estos resultados y de las cuestiones indicadas&#44; parece de inter&#233;s continuar profundizando en la comprensi&#243;n de los estereotipos de la vejez que mantienen las personas mayores de distintos grupos de edad&#46; Estas nuevas comprensiones podr&#237;an generar l&#237;neas innovadoras de prevenci&#243;n y de intervenci&#243;n psicol&#243;gicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se estudian las relaciones entre las puntuaciones que una poblaci&#243;n de personas mayores obtiene en un cuestionario de estereotipos negativos de la vejez y sus puntuaciones en variables sociodemogr&#225;ficas&#44; como la edad&#44; el nivel de estudios&#44; el sexo y el estado civil&#46; Para justificar la inclusi&#243;n de estas variables en el presente estudio&#44; los autores de este trabajo se basaron en resultados de investigaciones previas&#44; que se explican a continuaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; respecto a la variable edad&#44; los resultados de varios trabajos indican que la percepci&#243;n que los adultos mayores tienen de la vejez var&#237;a en funci&#243;n de la edad cronol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; y tiende a ser m&#225;s negativa a medida que aumenta la edad en esta etapa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; en cuanto al nivel de estudios&#44; se ha encontrado que las personas mayores con bajo nivel educativo tienen una percepci&#243;n m&#225;s negativa de la vejez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y que aceptan m&#225;s los estereotipos de esta etapa que aquellas que poseen un mejor nivel educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; respecto a las variables sexo y estado civil&#44; los autores de este art&#237;culo no conocen estudios que hayan encontrado relaciones directas entre los estereotipos y estas variables&#46; No obstante&#44; se han encontrado diferencias en las autopercepciones de las personas de edad avanzada en funci&#243;n del sexo y del estado civil&#46; En primer lugar&#44; por lo que se refiere al sexo&#44; se ha comprobado repetidamente que las mujeres tienen una percepci&#243;n de la vejez m&#225;s negativa que los hombres&#46; Este fen&#243;meno aparece ligado tanto a factores sociales como a factores econ&#243;micos y de salud&#46; As&#237;&#44; respecto a los factores de tipo social&#44; se considera que a las mujeres se las percibe como &#171;viejas&#187; una media de 7 a&#241;os antes que los varones&#46; Respecto a los factores de tipo econ&#243;mico&#44; se constata que en las actuales generaciones de personas mayores hay diferencias claras en esta &#225;rea&#46; Por ejemplo&#44; la mayor parte de las generaciones actuales de mujeres mayores no desempe&#241;aron una actividad profesional&#44; por lo que no disponen de pensi&#243;n de jubilaci&#243;n&#44; como en el caso de los varones&#44; de forma que es f&#225;cil que queden m&#225;s desamparadas econ&#243;micamente en caso de viudez&#46; Finalmente&#44; respecto a los factores de salud&#44; se se&#241;ala que las mujeres mayores suelen informar de m&#225;s enfermedades y m&#225;s pobre salud mental que los varones de la misma edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Por tanto&#44; de todo lo anterior podr&#237;a derivarse la posibilidad de que las mujeres de edad avanzada tengan una percepci&#243;n de la vejez m&#225;s negativa que los varones y que asuman en mayor medida que &#233;stos el estereotipo negativo de la vejez&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; en lo que se refiere al estado civil&#44; Bazo y Maiztegui<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> se&#241;alan que las autopercepciones de las personas mayores pueden diferir en funci&#243;n de esta variable&#46; As&#237;&#44; se ha encontrado que las personas mayores viudas experimentan sentimientos de soledad m&#225;s frecuentemente que las casadas y que tienen una percepci&#243;n de la propia salud m&#225;s negativa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; Asimismo&#44; estos datos podr&#237;an apuntar a un mayor grado de creencia en el estereotipo de la vejez por parte de las personas mayores viudas respecto a las casadas&#46; En funci&#243;n de los resultados revisados se podr&#237;a concluir&#44; a t&#237;tulo exploratorio&#44; que el sexo y el estado civil se podr&#237;an asociar a diferente grado de creencia en el estereotipo negativo de la vejez&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio es comprobar el grado de acuerdo que una poblaci&#243;n de personas mayores de 65 a&#241;os del sur de Espa&#241;a mantiene con el estereotipo negativo de la vejez referido a las dimensiones salud&#44; motivacional y social&#44; y car&#225;cter-personalidad en funci&#243;n de la edad&#44; el nivel de estudios&#44; el sexo y el estado civil&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo compuesta por 757 personas mayores de entre 65 y 96 a&#241;os &#40;399 mujeres y 358 varones&#41;&#44; residentes en M&#225;laga capital y provincia&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> se presenta la descripci&#243;n de la muestra empleada por edad y sexo&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron que tuviesen una edad igual o superior a 65 a&#241;os&#44; que estuvieran jubilados&#44; que no viviesen en residencias y que no estuvieran diagnosticados de demencia o de cualquier otra enfermedad que les imposibilitara la comprensi&#243;n de las preguntas del cuestionario&#46; De igual modo&#44; se excluy&#243; a 75 sujetos por diferentes motivos&#58; a&#41; los cuestionarios no estaban totalmente cumplimentados&#59; b&#41; las respuestas eran contradictorias&#44; y c&#41; los datos sociodemogr&#225;ficos estaban mal cumplimentados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administr&#243; el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez &#40;CENVE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y se registraron variables demogr&#225;ficas&#44; como g&#233;nero&#44; nivel de estudios&#44; estado civil y edad&#46; En esta publicaci&#243;n se analizaron la estructura factorial y la fiabilidad del cuestionario&#46; El lector interesado puede consultar estos extremos en la mencionada fuente&#46; El CENVE es un instrumento compuesto por 15 &#237;tems que contienen afirmaciones sobre aspectos negativos de la vejez referentes a 3 factores&#58; salud&#44; motivacional y social&#44; y car&#225;cter-personalidad&#46; A su vez&#44; cada factor est&#225; compuesto por 5 &#237;tems&#46; El CENVE presenta un formato de respuesta de modelo tipo Likert de 4 escalones&#46; Las puntuaciones en los factores fluct&#250;an entre 5 y 20&#46; Las puntuaciones altas indican un elevado grado de creencia en los estereotipos negativos de la vejez&#44; mientras que las puntuaciones bajas indican un escaso grado de creencia en &#233;stos&#46; Este cuestionario presenta propiedades psicom&#233;tricas&#46; Sus factores est&#225;n bien construidos y son homog&#233;neos en cuanto al numero de &#237;tems que componen cada factor&#46; Asimismo&#44; las correlaciones entre los factores indican que las puntuaciones entre las 3 dimensiones est&#225;n relacionadas de forma directa&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Entrevista</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En &#233;sta se inclu&#237;an las preguntas sobre las variables sociodemogr&#225;ficas edad&#44; nivel de estudios&#44; sexo y estado civil&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> se presenta la descripci&#243;n de la muestra y los porcentajes&#44; seg&#250;n la categorizaci&#243;n que se ha hecho de las variables del estudio&#46; La edad se clasific&#243; en 4 grupos&#58; de 65 a 70&#44; de 71 a 75&#44; de 76 a 80 y m&#225;s de 80 a&#241;os&#46; Estos grupos representan etapas diferenciadas en la vejez en numerosas caracter&#237;sticas de salud y de calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Procedimiento</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se contact&#243; con los participantes a trav&#233;s del alumnado de diferentes especialidades de Magisterio de la Universidad de M&#225;laga&#46; La profesora &#40;primera firmante de este trabajo&#41; les ofreci&#243; la participaci&#243;n como una pr&#225;ctica de la asignatura Psicolog&#237;a de la Vejez&#46; Estos alumnos recibieron aproximadamente 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de formaci&#243;n sobre estereotipos y sobre la aplicaci&#243;n del cuestionario antes de pasarlo a los mayores&#46; En segundo lugar&#44; se apel&#243; al &#193;rea de Bienestar Social del Excmo&#46; Ayuntamiento de M&#225;laga&#46; Este organismo facilit&#243; reuniones a la primera firmante de este trabajo con los representantes de asociaciones y de centros de jubilados de diferentes barrios de la ciudad&#46; &#201;stos&#44; a su vez&#44; proporcionaron la posibilidad de contactar directamente con las personas de edades m&#225;s avanzadas residentes en el &#225;rea&#46; La primera firmante de este trabajo realiz&#243; las evaluaciones de las personas que contact&#243; el Ayuntamiento de M&#225;laga&#46; Todos los participantes colaboraron con este estudio voluntariamente&#46; Las entrevistas tuvieron lugar en el propio domicilio de los participantes o en centros de jubilados&#46; Los entrevistadores le&#237;an los cuestionarios a los mayores y los cumplimentaban&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar las diferencias en estereotipos seg&#250;n las variables sociodemogr&#225;ficas se realiz&#243; el MANCOVA &#40;Multivariate analysis of covariance &#8216;an&#225;lisis multivariante de la covariancia&#8217;&#41; y se consideraron como variables dependientes &#40;VD&#41; las puntuaciones factoriales obtenidas en los 3 componentes del cuestionario CENVE&#58; salud&#44; motivacional y social&#44; y car&#225;cter-personalidad&#46; Una puntuaci&#243;n factorial positiva indica un mayor grado de estereotipos y una puntuaci&#243;n factorial negativa indica un menor grado de &#233;ste&#46; Estas puntuaciones factoriales se multiplicaron por 10 para reducir el n&#250;mero de decimales&#46; En el caso de que se obtuviera un efecto significativo&#44; para averiguar la contribuci&#243;n de cada VD a las diferencias seg&#250;n el factor introducido&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis por pasos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">stepdown analysis</span>&#41; con sucesivos ANOVA &#40;<span class="elsevierStyleItalic">analysis of variance</span> &#8216;an&#225;lisis de la variancia&#8217;&#41; y ANCOVA &#40;<span class="elsevierStyleItalic">analysis of covariance</span> &#8216;an&#225;lisis de la covariancia&#8217;&#41;&#46; En primer lugar&#44; en este an&#225;lisis se realiz&#243; un ANOVA con la VD de mayor prioridad&#46; Si &#233;sta era significativa&#44; se analizaba la segunda variable en un ANCOVA y se introduc&#237;a la primera como covariable&#46; Finalmente&#44; si las diferencias en cuanto a la segunda VD tambi&#233;n resultaban significativas&#44; se analizaba la tercera en un ANCOVA y se introduc&#237;an las 2 primeras VD como covariables&#46; De esta forma&#44; se realizaron sucesivos ANCOVA con las VD de mayor prioridad como covariables&#46; Las variables de mayor prioridad se seleccionaron de acuerdo con los criterios te&#243;ricos&#44; seg&#250;n cada caso particular&#46; Puesto que en un estudio anterior se obtuvo que los factores del CENVE estaban interrelacionados&#44; este tipo de an&#225;lisis de covariancia procedi&#243; paso a paso para captar las relaciones de las variables una a una pero se consider&#243; la influencia de las otras 2 variables&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Edad</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar las diferencias seg&#250;n la edad en relaci&#243;n con los estereotipos&#44; se realiz&#243; un MANOVA &#40;an&#225;lisis multivariante de la variancia&#41;&#46; La edad se clasific&#243; en 4 grupos&#58; de 65 a 70 a&#241;os&#44; de 71 a 75 a&#241;os&#44; de 76 a 80 a&#241;os y m&#225;s de 80 a&#241;os&#46; Las VD fueron las 3 puntuaciones factoriales obtenidas en los 3 componentes del cuestionario CENVE&#46; El an&#225;lisis arroj&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas en funci&#243;n de la edad &#40;F &#91;9&#44;2259&#93;&#61;6&#44;05&#59; p&#60;0&#44;001&#41;&#46; Para averiguar la contribuci&#243;n espec&#237;fica de cada variable&#44; se realiz&#243;&#44; en primer lugar&#44; un ANOVA con la puntuaci&#243;n en la escala de salud&#46; Este an&#225;lisis revel&#243; una contribuci&#243;n significativa de esta variable &#40;F &#91;3&#44;753&#93;&#61;5&#44;66&#59; p&#61;0&#44;001&#41;&#46; Las medias se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a> y muestran en l&#237;neas generales que los estereotipos referentes a la salud aumentan seg&#250;n la edad&#46; En segundo lugar&#44; se realiz&#243; un ANCOVA con la puntuaci&#243;n en la escala de salud como covariable y en la escala motivacional y social como VD&#46; El an&#225;lisis arroja diferencias estad&#237;sticamente significativas en funci&#243;n de la edad &#40;F &#91;3&#44;752&#93;&#61;10&#44;85&#59; p&#60;0&#44;001&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a> se muestran las medias ajustadas a la covariable y se indica que los estereotipos referidos a la motivaci&#243;n aumentan en funci&#243;n de la edad&#46; Finalmente&#44; se realiz&#243; un ANCOVA con la puntuaci&#243;n en las escalas de salud y motivacional y social como covariables&#44; y en la escala de car&#225;cter-personalidad como VD&#46; El an&#225;lisis no mostr&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas en funci&#243;n de la edad &#40;F &#91;3&#44;751&#93;&#61;1&#44;98&#59; p&#61;0&#44;11&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estudios&#44; estado civil y sexo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar las diferencias seg&#250;n el nivel de estudios&#44; estado civil y sexo en relaci&#243;n con los estereotipos&#44; se realiz&#243; un MANCOVA 3 &#215; 2 &#215; 2 con la edad como covariable&#46; El nivel de estudios se clasific&#243; en 3 categor&#237;as&#58; menos que primaria&#44; primaria y bachillerato o m&#225;s&#46; En el estado civil se consideraron s&#243;lo 2 modalidades&#58; casado y viudo&#44; puesto que el resto de las categor&#237;as ten&#237;an una frecuencia muy baja&#46; El &#250;ltimo factor considerado fue el sexo&#46; Los resultados encontrados en el MANCOVA se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44; en el que s&#243;lo result&#243; estad&#237;sticamente significativo el nivel de estudios&#46; Para analizar la contribuci&#243;n espec&#237;fica de cada estereotipo&#44; se realiz&#243; un ANCOVA univariante con la puntuaci&#243;n en la escala de salud como VD&#44; el nivel de estudios como variable independiente y la edad como covariable&#46; El an&#225;lisis arroj&#243; diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;F &#91;2&#44;692&#93;&#61;7&#44;05&#59; p&#61;0&#44;001&#41;&#44; lo que mostr&#243; que el estereotipo referido a la salud disminuye seg&#250;n aumenta el nivel de estudios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objeto de analizar las diferencias en estereotipos referidos a la escala motivacional y social seg&#250;n el nivel de estudios&#44; se realiz&#243; un ANCOVA con la introducci&#243;n de la puntuaci&#243;n en la escala de salud y de la edad como covariables&#46; Los resultados no mostraron significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;F &#91;2&#44;731&#93;&#61;1&#44;97&#59; p&#61;0&#44;13&#41; e indicaron que los estereotipos referidos a la motivaci&#243;n no var&#237;an seg&#250;n el nivel de estudios&#46; Finalmente&#44; se realiz&#243; un ANCOVA&#44; en el que la VD fue la puntuaci&#243;n en la escala de car&#225;cter-personalidad y las covariables fueron la edad y la puntuaci&#243;n en la escala de salud&#46; Los resultados mostraron diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;F &#91;2&#44;731&#93;&#61;3&#44;14&#59; p&#61;0&#44;04&#41;&#44;y mostraron que los estereotipos referidos al car&#225;cter-personalidad disminuyen seg&#250;n aumenta el nivel de estudios&#46; Las medias ajustadas y los contrastes entre grupos se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl5">tabla 5</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl5"></elsevierMultimedia></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo era estudiar las diferencias sociodemogr&#225;ficas&#44; como edad&#44; nivel de estudios&#44; sexo y estado civil en relaci&#243;n con el estereotipo negativo de la vejez referido a las dimensiones salud&#44; motivacional y social&#44; y car&#225;cter-personalidad del CENVE&#46; Los resultados apuntan a que hay diferencias estad&#237;sticamente significativas seg&#250;n la edad y el nivel de estudios&#44; pero no en funci&#243;n del sexo ni del estado civil&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre las diferencias encontradas seg&#250;n la edad&#44; los resultados obtenidos muestran significaci&#243;n estad&#237;stica en las puntuaciones de los factores salud y motivacional y social del cuestionario&#46; Los resultados en el factor salud ponen de manifiesto que el grado de creencia en los estereotipos negativos aumenta paulatinamente y alcanza el valor m&#225;ximo en las personas de edades de 76 a 80 a&#241;os&#46; En cambio&#44; las personas del grupo de m&#225;s de 80 a&#241;os aparecen en este estudio con un menor grado de creencia en el estereotipo de la dimensi&#243;n salud que las personas del grupo de 76 a 80 a&#241;os&#46; Este dato es aparentemente contradictorio con la realidad actual&#44; en la que se constata que las personas de edades m&#225;s avanzadas son las que corren el riesgo de presentar enfermedades cr&#243;nicas y discapacidades en mayor medida que las personas de menos edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;17</span></a>&#46; No obstante&#44; este resultado es coherente con los de investigaciones previas&#46; As&#237;&#44; Seccombe e Ishii-Kunt<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> comprobaron que los sujetos de m&#225;s de 80 a&#241;os de su muestra ten&#237;an una percepci&#243;n m&#225;s favorable de su salud que los sujetos del grupo de menos edad&#46; Asimismo&#44; Fern&#225;ndez-Ballesteros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> encontr&#243; que las personas m&#225;s ancianas de su estudio sosten&#237;an algunos estereotipos negativos de la vejez en menor grado que las personas del grupo inmediatamente inferior en edad&#46; Los autores del presente trabajo sugieren como explicaci&#243;n&#44; a t&#237;tulo exploratorio&#44; que este resultado puede estar relacionado con la denominada paradoja de la discapacidad&#44; por la que se constata que numerosas personas que presentan una alta prevalencia de problemas de salud y de discapacidades mantienen&#44; sin embargo&#44; una percepci&#243;n favorable de la salud y de la calidad de vida&#44; as&#237; como un elevado optimismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Estos datos apuntan la necesidad de tener en cuenta la influencia de las dimensiones de bienestar subjetivo en la evaluaci&#243;n de estereotipos en las personas m&#225;s ancianas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre las relaciones encontradas entre la edad y el factor motivacional y social del CENVE&#44; los resultados muestran que&#44; a medida que las personas son mayores&#44; asumen en mayor grado los estereotipos negativos acerca de la disminuci&#243;n de intereses vitales en la vejez&#46; Estos resultados indican&#44; a t&#237;tulo exploratorio&#44; que junto con el aumento de los problemas de salud que puede limitar la capacidad funcional y la movilidad f&#237;sica de muchas personas es f&#225;cil que aparezcan otras mermas a las que deban hacer frente&#44; como las derivadas de la muerte del c&#243;nyuge&#44; amigos o allegados&#46; En este sentido&#44; se ha comprobado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> que despu&#233;s de la jubilaci&#243;n las personas suelen implicarse escasamente en el desarrollo de nuevos intereses y que tienden a conservar las mismas relaciones sociales&#46; Por esto&#44; es f&#225;cil que si se producen varias p&#233;rdidas de estas caracter&#237;sticas&#44; los sujetos experimenten una merma de sus actividades interpersonales y determinados h&#225;bitos de vida que pudieran haber mantenido hasta entonces&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las relaciones entre las puntuaciones en el CENVE y el nivel de estudios&#44; los resultados muestran que un menor nivel educativo se asocia a un mayor grado de creencia en el estereotipo de la vejez referido a los factores salud y car&#225;cter-personalidad&#46; Asimismo&#44; hay numerosos estudios que resaltan la importancia del nivel educativo en una amplia variedad de facetas vitales de las personas mayores&#44; como el mantenimiento de h&#225;bitos de salud&#44; las condiciones objetivas de salud f&#237;sica y ps&#237;quica y las propias autopercepciones&#46; As&#237;&#44; un bajo nivel educativo se ha encontrado relacionado con trastornos depresivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; con un pobre estado de salud percibido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;22</span></a> y con una baja autoestima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Por el contrario&#44; un buen nivel educativo se asocia a un favorable estatus f&#237;sico&#44; cognitivo y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estereotipos negativos de la vejez siguen vigentes en gran parte de la muestra de personas mayores de este estudio y presentan relaciones con la edad y el nivel educativo&#46; No obstante&#44; la excepci&#243;n encontrada en las personas de m&#225;s de 80 a&#241;os en el factor salud del estereotipo apela tentativamente a que variables relacionadas con la satisfacci&#243;n o el optimismo vital puedan desempe&#241;ar un papel a favor de la disminuci&#243;n del peso del estereotipo negativo en personas muy mayores&#46; Aceptar este papel de la satisfacci&#243;n vital tendr&#237;a un efecto inmediato en la evaluaci&#243;n y la intervenci&#243;n para reducir estereotipos negativos de vejez y de sus secuelas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; puesto que se sugiere que las personas tienden a mantener las mismas representaciones de la vejez durante la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; ser&#237;a de inter&#233;s&#44; en primer lugar&#44; dise&#241;ar l&#237;neas de intervenci&#243;n dirigidas a modificar desde la infancia las representaciones sociales de signo negativo de la vejez&#46; En segundo lugar&#44; se deber&#237;an poner en pr&#225;ctica intervenciones de tipo comunitario que facilitaran a las personas mayores tener una mayor consciencia de su propio valor como sujetos de pleno derecho de la sociedad&#46; De igual modo&#44; ser&#237;a de inter&#233;s conseguir la generalizaci&#243;n a toda la poblaci&#243;n mayor de actividades y de estrategias educativas tendentes a la promoci&#243;n del aprendizaje y de la educaci&#243;n permanente en esta etapa &#40;universidad de mayores&#44; cursos&#44; talleres&#44; etc&#46;&#41;&#46; Finalmente&#44; se sugiere fomentar tareas de voluntariado que realicen mayores y est&#233;n destinadas a distintos colectivos sociales necesitados y grupos de edad diversos &#40;apoyo a otras personas mayores&#44; transmisi&#243;n de tradiciones y de experiencias a ni&#241;os en centros escolares&#44; acompa&#241;amiento a personas discapacitadas&#44; etc&#46;&#41;&#46; Las acciones de este tipo deber&#237;an ubicarse&#44; en lo posible&#44; en instituciones sociales abiertas &#40;universidades&#44; escuelas y centros recreativos y culturales&#41; y son las que se postulan actualmente como id&#243;neas para ayudar a las personas mayores a disminuir sus estereotipos negativos y a incrementar la satisfacci&#243;n vital<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#44; como se recomienda en el presente trabajo&#46; El objetivo ser&#237;a dotar a las personas m&#225;s vulnerables de recursos y de estrategias adecuadas que les faciliten defenderse de las creencias negativas hacia la vejez que hay en su entorno social&#46; Es &#233;ste un camino por recorrer que&#44; sin duda&#44; va a posibilitar la apertura de espacios fruct&#237;feros de actuaci&#243;n en el campo de la intervenci&#243;n psicol&#243;gica con personas mayores&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">M&#225;s de 80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">101&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">358&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Edad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">65&#8211;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">230&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sin educaci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">374&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Casados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">393&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">399&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71&#8211;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Educaci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">285&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Viudos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">330&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Varones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">358&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76&#8211;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">152&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bachillerato o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#225;s de 80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">184&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  <a target="_blank" href="main.stripin/si1.gif"><span class="e-comp" style="background:PowderBlue;" title="Click here to view Table Image">Click&nbsp;Here&nbsp;To&nbsp;View&nbsp;Stripin</span></a><p style="margin-bottom:0em"></p><table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Variables de estereotipos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medias para los grupos de edad &#40;a&#241;os&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Contrastes por pares significativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">65&#8211;70 &#40;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">76&#8211;80 &#40;c&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;s de 80 &#40;d&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;1&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;0&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">a&#8211;c&#59; a&#8211;d&#59; b&#8211;c&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">a&#8211;c&#59; a&#8211;d&#59; b&#8211;d&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Car&#225;cter-personalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  <a target="_blank" href="main.stripin/si2.gif"><span class="e-comp" style="background:PowderBlue;" title="Click here to view Table Image">Click&nbsp;Here&nbsp;To&nbsp;View&nbsp;Stripin</span></a><p style="margin-bottom:0em"></p><table border="0" frame="\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Fuentes de variaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Gl numerador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Gl error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">F&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudios&#215;estado civil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estudios&#215;sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">n&#61;705&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Variables de estereotipos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medias seg&#250;n el nivel de estudios</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Contrastes por pares significativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Menos que primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bachillerato o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2024 Octubre 53 9 62
2024 Septiembre 92 14 106
2024 Agosto 71 18 89
2024 Julio 76 12 88
2024 Junio 103 8 111
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2022 Julio 54 31 85
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2020 Julio 134 25 159
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