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Como vivimos en un mundo que envejece aceleradamente, la investigación actual tiene entre sus principales objetivos averiguar qué factores inciden favorablemente en el envejecimiento saludable de la población, cuáles son los procesos mentales que se deterioran y cuáles se mantienen con la edad, cómo se relacionan los cambios cognitivos y cerebrales que se producen en esta etapa de la vida y cuál es la utilidad de las técnicas de imagen cerebral como la resonancia magnética funcional para evaluar la utilidad de los programas de intervención cognitiva diseñados para mantener mentes sanas en la vejez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente los mecanismos cognitivos y neurales que subyacen a los cambios asociados a la edad se estudiaban de forma independiente. Por fortuna en los últimos años ha surgido la <span class="elsevierStyleItalic">neurociencia cognitiva del envejecimiento</span> como una nueva disciplina centrada en el estudio de las relaciones existentes entre los efectos de la edad sobre los procesos cognitivos y las áreas cerebrales implicadas en estos procesos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>. Numerosos estudios conductuales y otros con imágenes cerebrales realizados desde esta nueva disciplina han mostrado que con la edad se producen importantes deterioros en un número importante de procesos cognitivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5,7</span></a> y cambios sustanciales a nivel neural<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2–4,6,8</span></a>. Estudios recientes con imágenes cerebrales han mostrado importantes reducciones en el peso y el volumen cerebral con la edad, mayor en las regiones anteriores que en las posteriores del cerebro. Las mayores reducciones se producen en la corteza lateral prefrontal, el cerebelo y el hipocampo, con cambios menores en la corteza occipital e entorrinal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3,4,6</span></a>. Estos cambios cerebrales correlacionan con resultados conductuales que muestran mayores deterioros en tareas con elevada implicación del lóbulo frontal y el hipocampo. Estudios con imágenes funcionales han encontrado, además, un cambio posterior-anterior y una reducción de la asimetría cerebral con la edad. El aumento de actividad cerebral en el lóbulo frontal se cree que desempeña una función compensatoria de los déficits que se producen con la edad en otras áreas cerebrales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3,4,16</span></a>. Todo parece indicar que no todos los procesos mentales se deterioran por igual ni con la misma intensidad en todas las personas, mostrando patrones diferentes que van desde el deterioro pronunciado, a la estabilidad e incluso a la mejora de algunos de éstos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8–14</span></a>, como han puesto de manifiesto tanto estudios conductuales transversales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> como longitudinales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12,14</span></a>. Aunque el tipo de diseño utilizado en la investigación es importante cuando se estudian los efectos del envejecimiento, el área cognitiva evaluada resulta primordial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Las habilidades verbales, los conocimientos adquiridos, el procesamiento emocional y la memoria implícita (MI) se mantienen con la edad e incluso pueden mejorar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11,16</span></a>; sin embargo, se han encontrado importantes deterioros en otros procesos mentales como la atención selectiva, la velocidad de procesamiento de la información, la memoria de trabajo, la inhibición de respuestas, memoria prospectiva y la memoria episódica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6,8,17–19</span></a></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De entre todos los procesos mentales, la memoria es posiblemente el que más se deteriora con la edad. Sin embargo, no se trata de un proceso unitario. Existen numerosos resultados en la literatura científica que apoyan la existencia de distintos sistemas de memoria en el cerebro humano y que no todos estos se deterioran en la misma medida en el envejecimiento normal y patológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Contrastando con el apreciable deterioro de la memoria episódica (explícita) en el envejecimiento normal, mucho más acusado en la demencia de tipo Alzheimer (EA), la MI se mantiene relativamente intacta durante el envejecimiento normal y en las primeras fases de la EA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21–25</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La MI es un tipo de memoria a largo plazo involuntaria, no consciente, que registra la experiencia con estímulos y no requiere la recuperación intencional de la información codificada previamente. Este tipo de memoria se evalúa de manera incidental con pruebas indirectas que no hacen referencia a la experiencia previa y se evalúa por la existencia de <span class="elsevierStyleItalic">priming</span> de repetición; esto es, la mejor actuación con estímulos repetidos (respuestas más rápidas y/o más precisas) que con estímulos nuevos. Sus efectos son duraderos pudiendo ir desde minutos a meses y hasta años. El hecho de que no se muestre influida por el tipo de codificación superficial (léxica) o profunda (semántica) realizada sugiere que se basa en el procesamiento de las características físicas o perceptivas de los estímulos. Este tipo de memoria se encuentra preservada también en los pacientes amnésicos que han perdido la memoria explícita debido a lesiones sufridas en el sistema temporal medial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Desde hace dos décadas, la MI se ha estudiado utilizando materiales verbales (palabras o pseudopalabras), presentados tanto visual como auditivamente, y pictóricos (dibujos de objetos familiares y no familiares)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27–29</span></a>, siendo mucho más escasos los estudios realizados en otras modalidades perceptivas.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que es importante estudiar la MI porque se trata de un tipo de memoria que permanece relativamente estable desde la niñez a la vejez, como han mostrado numerosos estudios conductuales intramodales que han utilizado una amplia variedad de estímulos verbales y pictóricos presentados en la misma modalidad sensorial (visual o auditiva) tanto durante la codificación estimular como en la fase de prueba de memoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9,16,27–35</span></a>. Sin embargo, una característica importante de esta memoria tan especial es que también se mantiene constante cuando se cambia la modalidad a la que se presentan los estímulos en la fase de codificación con respecto a la prueba de memoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib36"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. Además, los pacientes con EA, a pesar del enorme deterioro de su memoria explícita, muestran una MI similar a la de los adultos jóvenes y mayores sanos para objetos presentados no sólo a la visión o a la audición<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23,24,33,34</span></a>, sino también al tacto (sin visión)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conservación de la MI en la EA y la disociación encontrada entre la actuación en pruebas de MI y explícita en estos pacientes apoyan hipótesis de que ambos tipos de memoria dependen de sistemas neurales diferentes localizados en distintas zonas cerebrales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20,23,24,34–37</span></a>. Mientras la memoria explícita dependería del sistema temporal-medial diencefálico (complejo hipocampal), deteriorado con la edad y sobre todo en la EA, estudios conductuales y neuropsicológicos recientes realizados con imágenes cerebrales por resonancia magnética funcional sugieren que el sistema de la MI dependería de áreas cerebrales posteriores parieto-occipitales y áreas extraestriadas de la corteza occipital, además de la corteza somatosensorial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib38"><span class="elsevierStyleSup">38–41</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La MI no es específica de la modalidad sino que parece depender de la creación de descripciones estructurales de los objetos. Aunque los mayores son más lentos que los jóvenes, muestran la misma MI intermodal para los objetos y los sonidos que éstos producen cuando se presentan a diferentes modalidades (visión, tacto o audición)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib36"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> bien adaptadas para procesar la información estructural de los objetos. Estudios recientes con imágenes cerebrales sugieren que la información obtenida a partir de estas tres modalidades activa áreas corticales de asociación que anteriormente se pensaba que eran específicas de la modalidad. Parece que el <span class="elsevierStyleItalic">priming</span> se produce en áreas posteriores témporo-occipitales y occipitales extraestriadas como la corteza lateral occipital<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib40"><span class="elsevierStyleSup">40,41,42</span></a> que bien pudieran ser metamodales. Estas áreas se encuentran preservadas en la vejez y en las primeras etapas de la EA, lo que explicaría la existencia de la MI en el envejecimiento normal y en la EA.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lejos de lo que se había sugerido, la MI no es automática y requiere atención durante la codificación estimular, aunque quizás en menor grado que la memoria explícita<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib43"><span class="elsevierStyleSup">43,45</span></a>. Investigaciones recientes con niños de varios niveles escolares normales y con dificultades de atención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib44"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>, adultos jóvenes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib45"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> y personas mayores sanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib36"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> han mostrado que este tipo de memoria requiere atención como lo demuestra el hecho de que se encuentre <span class="elsevierStyleItalic">priming</span> para los objetos atendidos pero no para los no atendidos que están presentes junto a los atendidos durante la codificación. Sin embargo, el <span class="elsevierStyleItalic">priming</span> para los objetos atendidos desaparece en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib37"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> y mayores con DCL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib46"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>. La falta de facilitación perceptiva para los estímulos atendidos en mayores con deterioro cognitivo podría ser un marcador del envejecimiento patológico. Nuevos estudios deberán validar esta propuesta e investigar de forma longitudinal y sistemática en experimentos bien diseñados y controlados si esta falta de facilitación perceptiva para estímulos atendidos predice la transición entre el envejecimiento normal y patológico.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las direcciones futuras de la investigación en el campo del envejecimiento cognitivo se incluye la realización de estudios con medidas conductuales y de imágenes cerebrales funcionales con mayores sanos, con DCL y pacientes con EA que ayuden a comprobar las interrelaciones entre lo cognitivo y lo neural. Por último, la MI preservada en los mayores con demencia hace de las técnicas de <span class="elsevierStyleItalic">priming</span> de repetición un medio prometedor y justifica su inclusión en los programas bien diseñados para mantener y mejorar el aprendizaje y la memoria en los mayores.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:46 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Envejecimiento saludable: aspectos, biológicos, psicológicos y sociales" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "S. 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2024 Septiembre | 74 | 27 | 101 |
2024 Agosto | 53 | 13 | 66 |
2024 Julio | 58 | 7 | 65 |
2024 Junio | 87 | 2 | 89 |
2024 Mayo | 141 | 11 | 152 |
2024 Abril | 88 | 14 | 102 |
2024 Marzo | 133 | 14 | 147 |
2024 Febrero | 101 | 12 | 113 |
2024 Enero | 66 | 3 | 69 |
2023 Diciembre | 83 | 4 | 87 |
2023 Noviembre | 120 | 9 | 129 |
2023 Octubre | 75 | 6 | 81 |
2023 Septiembre | 73 | 9 | 82 |
2023 Agosto | 61 | 2 | 63 |
2023 Julio | 96 | 11 | 107 |
2023 Junio | 106 | 8 | 114 |
2023 Mayo | 130 | 9 | 139 |
2023 Abril | 131 | 9 | 140 |
2023 Marzo | 92 | 7 | 99 |
2023 Febrero | 96 | 11 | 107 |
2023 Enero | 69 | 10 | 79 |
2022 Diciembre | 88 | 6 | 94 |
2022 Noviembre | 99 | 27 | 126 |
2022 Octubre | 91 | 11 | 102 |
2022 Septiembre | 76 | 19 | 95 |
2022 Agosto | 57 | 9 | 66 |
2022 Julio | 51 | 19 | 70 |
2022 Junio | 52 | 18 | 70 |
2022 Mayo | 64 | 16 | 80 |
2022 Abril | 62 | 10 | 72 |
2022 Marzo | 111 | 46 | 157 |
2022 Febrero | 81 | 12 | 93 |
2022 Enero | 80 | 8 | 88 |
2021 Diciembre | 50 | 12 | 62 |
2021 Noviembre | 119 | 71 | 190 |
2021 Octubre | 118 | 24 | 142 |
2021 Septiembre | 67 | 15 | 82 |
2021 Agosto | 37 | 21 | 58 |
2021 Julio | 47 | 19 | 66 |
2021 Junio | 40 | 10 | 50 |
2021 Mayo | 89 | 13 | 102 |
2021 Abril | 154 | 35 | 189 |
2021 Marzo | 93 | 38 | 131 |
2021 Febrero | 119 | 14 | 133 |
2021 Enero | 108 | 21 | 129 |
2020 Diciembre | 76 | 18 | 94 |
2020 Noviembre | 121 | 17 | 138 |
2020 Octubre | 85 | 12 | 97 |
2020 Septiembre | 68 | 23 | 91 |
2020 Agosto | 55 | 20 | 75 |
2020 Julio | 62 | 14 | 76 |
2020 Junio | 85 | 22 | 107 |
2020 Mayo | 83 | 31 | 114 |
2020 Abril | 71 | 12 | 83 |
2020 Marzo | 121 | 11 | 132 |
2020 Febrero | 55 | 15 | 70 |
2020 Enero | 51 | 13 | 64 |
2019 Diciembre | 60 | 15 | 75 |
2019 Noviembre | 78 | 12 | 90 |
2019 Octubre | 94 | 21 | 115 |
2019 Septiembre | 63 | 11 | 74 |
2019 Agosto | 38 | 9 | 47 |
2019 Julio | 82 | 25 | 107 |
2019 Junio | 112 | 27 | 139 |
2019 Mayo | 264 | 72 | 336 |
2019 Abril | 132 | 39 | 171 |
2019 Marzo | 49 | 15 | 64 |
2019 Febrero | 36 | 16 | 52 |
2019 Enero | 56 | 14 | 70 |
2018 Diciembre | 39 | 11 | 50 |
2018 Noviembre | 55 | 18 | 73 |
2018 Octubre | 57 | 24 | 81 |
2018 Septiembre | 45 | 12 | 57 |
2018 Agosto | 32 | 10 | 42 |
2018 Julio | 42 | 26 | 68 |
2018 Junio | 47 | 4 | 51 |
2018 Mayo | 49 | 11 | 60 |
2018 Abril | 36 | 5 | 41 |
2018 Marzo | 32 | 8 | 40 |
2018 Febrero | 20 | 5 | 25 |
2018 Enero | 20 | 3 | 23 |
2017 Diciembre | 19 | 5 | 24 |
2017 Noviembre | 55 | 5 | 60 |
2017 Octubre | 27 | 20 | 47 |
2017 Septiembre | 34 | 4 | 38 |
2017 Agosto | 17 | 3 | 20 |
2017 Julio | 29 | 8 | 37 |
2017 Junio | 56 | 13 | 69 |
2017 Mayo | 69 | 16 | 85 |
2017 Abril | 45 | 4 | 49 |
2017 Marzo | 60 | 27 | 87 |
2017 Febrero | 94 | 3 | 97 |
2017 Enero | 54 | 3 | 57 |
2016 Diciembre | 125 | 8 | 133 |
2016 Noviembre | 124 | 15 | 139 |
2016 Octubre | 77 | 14 | 91 |
2016 Septiembre | 53 | 18 | 71 |
2016 Agosto | 46 | 7 | 53 |
2016 Julio | 47 | 7 | 54 |
2016 Junio | 57 | 35 | 92 |
2016 Mayo | 56 | 32 | 88 |
2016 Abril | 64 | 24 | 88 |
2016 Marzo | 44 | 24 | 68 |
2016 Febrero | 39 | 14 | 53 |
2016 Enero | 32 | 10 | 42 |
2015 Diciembre | 41 | 13 | 54 |
2015 Noviembre | 26 | 10 | 36 |
2015 Octubre | 36 | 16 | 52 |
2015 Septiembre | 35 | 9 | 44 |
2015 Agosto | 35 | 11 | 46 |
2015 Julio | 37 | 10 | 47 |
2015 Junio | 27 | 8 | 35 |
2015 Mayo | 22 | 7 | 29 |
2015 Abril | 32 | 19 | 51 |
2015 Marzo | 26 | 7 | 33 |
2015 Febrero | 21 | 4 | 25 |
2015 Enero | 21 | 5 | 26 |
2014 Diciembre | 29 | 6 | 35 |
2014 Noviembre | 14 | 2 | 16 |
2014 Octubre | 18 | 2 | 20 |
2014 Septiembre | 12 | 2 | 14 |
2014 Agosto | 12 | 4 | 16 |
2014 Julio | 23 | 2 | 25 |
2014 Junio | 18 | 1 | 19 |
2014 Mayo | 7 | 1 | 8 |
2014 Abril | 8 | 3 | 11 |
2014 Marzo | 9 | 3 | 12 |
2014 Febrero | 19 | 2 | 21 |
2014 Enero | 15 | 7 | 22 |
2013 Diciembre | 19 | 6 | 25 |
2013 Noviembre | 37 | 1 | 38 |
2013 Octubre | 25 | 5 | 30 |
2013 Septiembre | 34 | 4 | 38 |
2013 Agosto | 21 | 4 | 25 |
2013 Julio | 2 | 0 | 2 |
2009 Agosto | 1093 | 0 | 1093 |