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Mucho más de lo que ha venido ocurriendo en otros países de nuestro entorno y más, también, de lo que cabría pensar hace 20 años, cuando desde la administración central se generaron las directrices que deberían configurar el currículo del pregrado médico en España y, en ese contexto, se mencionaba de forma expresa a la geriatría en dos de sus apartados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera cátedra de geriatría se estableció en la Universidad de Glasgow en 1965 y su primer titular fue Sir William Ferguson Anderson. El ejemplo cundió y a lo largo de los años 70 la mayoría de las facultades de medicina británicas disponían de un programa de enseñanza reglada con profesorado específico al máximo nivel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En 1976 la <span class="elsevierStyleItalic">British Medical Association</span> recomendaba que cada facultad de medicina dispusiera de una unidad académica de geriatría para «proporcionar una enseñanza autorizada pre y postgraduada sobre los problemas clínicos del anciano, así como sobre algunos conocimientos de gerontología y sobre las estructuras administrativas que se ocupan de los servicios sociales para el anciano»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En consecuencia, a principios de los años ochenta esta enseñanza estaba programada en el pregrado en 28 de las 30 facultades británicas, en 14 casos con departamento académico específico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los años 70 y 80 muchas universidades europeas introdujeron la geriatría en su programa médico curricular y crearon las correspondientes cátedras. Ello ocurrió incluso en algunos países que, como Francia, no tenían aún oficialmente reconocida la especialidad. En Suecia la primera cátedra se creó en Upsala a finales de los 60, en Göteborg lo fue en los 70, e, inmediatamente, en las demás facultades del país. Algo parecido ocurrió en los otros países escandinavos, poco después en Italia, donde casi todas las facultades de medicina han llegado a disponer de un docente en geriatría con el máximo rango académico, y, en menor medida en otros países europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza. También en algunos otros del este europeo. En 1995, durante la presidencia francesa de la Unión Europea se celebró un intenso seminario en París en orden a conocer la realidad europea en este terreno y a coordinar políticas educativas comunes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Estados Unidos el Congreso denunció en 1976 la ausencia de estudios geriátricos, algo que calificó como muy grave teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población. Por ello en 1978 la Academia Nacional de Ciencias, a través de su Instituto de Medicina, recomendaba fortalecer las enseñanzas relacionadas con el envejecimiento a nivel del pre y postgrado de medicina, y crear departamentos académicos de geriatría. En 1984 el Departamento de Salud y recursos humanos estimaba que en 1990 serían necesarios no menos de 600 docentes de geriatría en las escuelas médicas de los Estados Unidos y que esta proporción se elevaría a 1.300 en el año 2000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. La primera cátedra de la especialidad en aquel país se estableció en Cornell en 1977. Inmediatamente otras universidades siguieron su ejemplo. En 1994 tuvo lugar una conferencia promovida por la Asociación de Profesores de Geriatría de los Estados Unidos, a la que nos añadimos algunos europeos, dedicada a conocer, discutir y programar la enseñanza de la geriatría durante el pregrado de medicina en aquel país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. En otras partes del mundo como Canadá, Israel y algunos países de América Latina, Asia u Oceanía la trayectoria ha sido equivalente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España entrar en la Universidad ha supuesto y supone un capítulo tardío, incompleto y muy complicado. Eso a pesar de los cursos de postgrado del Prof. Beltrán Báguena en la Facultad de Medicina de Valencia, pioneros en Europa en este terreno, entre los años 1946 y 1952. Durante la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> la presencia de la geriatría en las facultades de medicina ha sido poco menos que simbólica y siempre ligada al esfuerzo de algunos docentes, francotiradores que han introducido en sus facultades contenidos específicos en programas de patología general, anatomía patológica médica o en disciplinas menos clínicas como la fisiología, la medicina preventiva y epidemiología o la psiquiatría.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las demandas históricas para que este objetivo se cumpliera han sido múltiples. La propia SEGG, desde sus primeros congresos siempre incorporaba entre las conclusiones esta petición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Sus distintas Juntas Directivas también lo han hecho repetidamente. Las autoridades educativas han recibido siempre información sobre lo que ocurría en otros países europeos. También de las recomendaciones de organismos supranacionales como la IAG, la OMS o incluso la propia ONU que recogía esta aspiración en 1981 en la Asamblea Mundial del Envejecimiento de Viena. Yo mismo he escrito sobre el tema con frecuencia resumiendo argumentos y analizando cada vez la situación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10–14</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la «oficialización» ministerial de 1990<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> las posibilidades de aplicación se dejaban tan abiertas que solo algunas facultades y de manera muy lenta se han tomado en serio el tema. Hubo que esperar hasta 1999 para que alguna facultad de medicina española, la Complutense, estrenase una cátedra con la denominación de Geriatría. Si analizamos el devenir de los acontecimientos durante estas últimas dos décadas la palabra más adecuada es la de inmovilidad. Algo se ha avanzado, pero las iniciativas siguen sin ser universales, muy diversas en cuanto a extensión y contenidos y dependientes en gran medida del voluntarismo entusiasta de algunas personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Es cierto que, de manera inconstante y muy parcelada, ha aumentado el número de profesores no numerarios de geriatría (asociados), pero también lo es que a día de hoy ninguna otra facultad ha incorporado un solo profesor numerario específico de la especialidad.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No merece la pena lamentarse. Deberemos mirar hacia delante y asumir la cuota de culpa que nos pueda corresponder. En el fondo hablar de estas cuestiones es hacerlo de programas y de docentes. En ello nos deberemos centrar. También en presionar como se pueda para que allá donde no exista se incorpore esta enseñanza y en donde esté introducida se mejoran las condiciones de programa y profesorado. Habrá que ser imaginativos y aprender de los problemas surgidos en otros países<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>. También, si llega el caso, estar abiertos a colaboraciones con otros especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los programas, las diferencias actuales son enormes. Van desde su total ausencia hasta cuestiones como la extensión, obligatoriedad o no, formación práctica, ubicación en la carrera y sobre todo, contenidos. Debemos hacer un esfuerzo por lograr un «<span class="elsevierStyleItalic">Core currículum</span>» común, aunque, la aplicación del mismo, se pueda adaptar a cada sitio en concreto. Disponemos de bases sólidas para ello. Diferentes organismos europeos han desarrollado iniciativas para enseñar y difundir conocimientos geriátricos en las facultades médicas de la Unión Europea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Entre ellos la sección clínica de la Región Europea de la IAGG (IAGG-ER). También el órgano asesor de la Unión Europea conocido como EUMS <span class="elsevierStyleItalic">(European Union Medical Specialist)</span>, a través de su rama de geriatría, así como la EUGMS <span class="elsevierStyleItalic">(European Union Geriatric Medicine Society)</span>. Incluso la Academia Europea de Yuste, una fundación bien próxima, que, a través de diferentes reuniones de expertos, ha elaborado desde los años noventa recomendaciones y guías de actuación sobre los contenidos curriculares para el pregrado de medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más complicado puede resultar conseguir vocaciones docentes que logren hacerse un hueco en las diferentes facultades. Nos falta tradición y nos sobra competencia con otras muchas especialidades, nuevas y antiguas, que también buscan su sitio. Tampoco abundan currículos personales suficientemente competitivos para poder luchar por un espacio. Sin embargo, hay que intentarlo. Para ello son necesarios varios requisitos. El primero mejorar nuestro nivel colectivo en el campo de la investigación y como fruto de ello publicar en revistas de prestigio reconocido. El segundo ampliar la base de potenciales docentes. Ello aunque en una primera fase lo sean como asociados o contratados y centrados en otras disciplinas también interesadas en la geriatría, como pueden ser las antiguas diplomaturas de enfermería, terapia ocupacional, nutrición o podología. Es un logro posible y hay que ponerse a ello. En tercer lugar, de forma paralela, conviene entrenarse, adquirir experiencia docente a través de los medios que uno pueda tener a su alcance, cursos de metodología docente o de formación continuada, etc. En Europa una entidad de gran prestigio como la EAMA <span class="elsevierStyleItalic">(European Academy of Medcicine for Aging)</span> organiza desde 1996 seminarios muy intensos y de alto nivel dedicados, específicamente, a formar futuros profesores y académicos en geriatría para los diferentes países europeos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Más modestamente en España la propia SEGG y la ESFAG (Escuela Superior de Formación Académica en Geriatría) también organizan actividades de este tipo. Por último, desde una perspectiva estratégica, se hace necesario analizar las condiciones locales de cada facultad en concreto, buscar resquicios, indagar posibles apoyos y colaboraciones, ofrecerse siempre y estar atento ante las oportunidades que, eventualmente, puedan surgir.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nada de lo anterior tendrá sentido si no se dan dos condiciones previas indispensables. La primera es creer en lo que uno hace. Sentir el gusto por la especialidad convencidos de que transmitir sus contenidos es una de las misiones profesionales más bonitas a que se puede aspirar. La segunda gira en torno a la palabra constancia. Nada nos va a resultar gratis y el desaliento es el peor consejero para una aventura intelectual de este tipo. En el fondo se trata de asumir y hacer propio aquel mensaje tan utópico como certero que nos recuerda que «solo el que ve lo invisible puede hacer realidad lo imposible».</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:20 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Decreto 1417/1990. Ministerio de Educación y Ciencia. Directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del título de licenciado en medicina. 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2024 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2024 Octubre | 14 | 2 | 16 |
2024 Septiembre | 27 | 3 | 30 |
2024 Agosto | 20 | 1 | 21 |
2024 Julio | 12 | 8 | 20 |
2024 Junio | 17 | 6 | 23 |
2024 Mayo | 37 | 3 | 40 |
2024 Abril | 10 | 5 | 15 |
2024 Marzo | 19 | 6 | 25 |
2024 Febrero | 12 | 2 | 14 |
2024 Enero | 11 | 1 | 12 |
2023 Diciembre | 17 | 2 | 19 |
2023 Noviembre | 17 | 8 | 25 |
2023 Octubre | 16 | 2 | 18 |
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2022 Agosto | 11 | 3 | 14 |
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2022 Mayo | 18 | 1 | 19 |
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2022 Marzo | 26 | 5 | 31 |
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2021 Noviembre | 6 | 7 | 13 |
2021 Octubre | 12 | 8 | 20 |
2021 Septiembre | 6 | 8 | 14 |
2021 Agosto | 9 | 11 | 20 |
2021 Julio | 10 | 5 | 15 |
2021 Junio | 20 | 5 | 25 |
2021 Mayo | 11 | 8 | 19 |
2021 Abril | 22 | 12 | 34 |
2021 Marzo | 10 | 4 | 14 |
2021 Febrero | 10 | 4 | 14 |
2021 Enero | 17 | 8 | 25 |
2020 Diciembre | 22 | 7 | 29 |
2020 Noviembre | 13 | 14 | 27 |
2020 Octubre | 3 | 7 | 10 |
2020 Septiembre | 9 | 5 | 14 |
2020 Agosto | 6 | 10 | 16 |
2020 Julio | 8 | 9 | 17 |
2020 Junio | 9 | 6 | 15 |
2020 Mayo | 8 | 7 | 15 |
2020 Abril | 8 | 4 | 12 |
2020 Marzo | 5 | 3 | 8 |
2020 Febrero | 7 | 4 | 11 |
2020 Enero | 8 | 5 | 13 |
2019 Diciembre | 12 | 9 | 21 |
2019 Noviembre | 6 | 1 | 7 |
2019 Octubre | 9 | 5 | 14 |
2019 Septiembre | 11 | 2 | 13 |
2019 Agosto | 7 | 11 | 18 |
2019 Julio | 13 | 20 | 33 |
2019 Junio | 31 | 25 | 56 |
2019 Mayo | 69 | 24 | 93 |
2019 Abril | 7 | 17 | 24 |
2019 Marzo | 3 | 6 | 9 |
2019 Febrero | 6 | 4 | 10 |
2019 Enero | 6 | 5 | 11 |
2018 Diciembre | 3 | 3 | 6 |
2018 Noviembre | 7 | 6 | 13 |
2018 Octubre | 8 | 9 | 17 |
2018 Septiembre | 5 | 4 | 9 |
2018 Agosto | 11 | 5 | 16 |
2018 Julio | 3 | 3 | 6 |
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2018 Enero | 4 | 2 | 6 |
2017 Diciembre | 10 | 2 | 12 |
2017 Noviembre | 2 | 1 | 3 |
2017 Octubre | 9 | 2 | 11 |
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2017 Abril | 8 | 1 | 9 |
2017 Marzo | 5 | 22 | 27 |
2017 Febrero | 10 | 1 | 11 |
2017 Enero | 7 | 2 | 9 |
2016 Diciembre | 14 | 5 | 19 |
2016 Noviembre | 19 | 5 | 24 |
2016 Octubre | 24 | 8 | 32 |
2016 Septiembre | 22 | 5 | 27 |
2016 Agosto | 12 | 6 | 18 |
2016 Julio | 8 | 3 | 11 |
2016 Junio | 11 | 12 | 23 |
2016 Mayo | 11 | 4 | 15 |
2016 Abril | 12 | 5 | 17 |
2016 Marzo | 9 | 10 | 19 |
2016 Febrero | 8 | 5 | 13 |
2016 Enero | 10 | 2 | 12 |
2015 Diciembre | 4 | 5 | 9 |
2015 Noviembre | 15 | 8 | 23 |
2015 Octubre | 14 | 6 | 20 |
2015 Septiembre | 17 | 6 | 23 |
2015 Agosto | 6 | 1 | 7 |
2015 Julio | 9 | 5 | 14 |
2015 Junio | 3 | 2 | 5 |
2015 Mayo | 5 | 4 | 9 |
2015 Abril | 11 | 8 | 19 |
2015 Marzo | 4 | 2 | 6 |
2015 Febrero | 7 | 3 | 10 |
2015 Enero | 19 | 2 | 21 |
2014 Diciembre | 22 | 9 | 31 |
2014 Noviembre | 12 | 5 | 17 |
2014 Octubre | 15 | 2 | 17 |
2014 Septiembre | 10 | 7 | 17 |
2014 Agosto | 13 | 1 | 14 |
2014 Julio | 12 | 3 | 15 |
2014 Junio | 16 | 3 | 19 |
2014 Mayo | 14 | 2 | 16 |
2014 Abril | 6 | 4 | 10 |
2014 Marzo | 5 | 2 | 7 |
2014 Febrero | 7 | 1 | 8 |
2014 Enero | 14 | 4 | 18 |
2013 Diciembre | 13 | 4 | 17 |
2013 Noviembre | 15 | 3 | 18 |
2013 Octubre | 15 | 6 | 21 |
2013 Septiembre | 15 | 7 | 22 |
2013 Agosto | 1 | 2 | 3 |
2011 Agosto | 761 | 0 | 761 |