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ORIGINALSección Ciencias Sociales y del Comportamiento
Efectos del Modelo de Atención Centrado en la Persona en la calidad de vida de personas con deterioro cognitivo de centros gerontológicos
Effects from the Person Centered-Care Model on quality of life of cognitive impaired persons from gerontological centers
Pura Díaz-Veigaa,
Autor para correspondencia
, Mayte Sanchoa, Álvaro Garcíaa, Esther Rivasb, Elixabet Abadb, Nerea Suárezc, Gabriela Mondragónd, Cristina Buizae, Ana Orbegozof, Javier Yanguasa
a Matia Instituto Gerontológico, San Sebastián, España
b Centro Gerontológico Zubiaurre, Gerozerlan, San Sebastián, España
c Centro Gerontológico Argixao, Gerozerlan, San Sebastián, España
d Centro Gerontológico Fraisoro, Fundación Matia, San Sebastián, España
e Centro Gerontológico Julián Rezola, Fundación Matia, San Sebastián, España
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el modelo tradicional de atenci&#243;n en residencias se basa&#44; entre otros aspectos en&#58; a&#41; la prestaci&#243;n de servicios en base a las necesidades y d&#233;ficit de los usuarios&#59; b&#41; las decisiones sobre los cuidados y la atenci&#243;n considerando exclusivamente los criterios de los profesionales&#44; c&#41; las actividades establecidas y desarrolladas regularmente en base a las necesidades de las personas&#44; y d&#41; la priorizaci&#243;n de la seguridad en la organizaci&#243;n y el dise&#241;o de los ambientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el MACP parte de&#58; a&#41; la identificaci&#243;n de las capacidades y fortalezas de la persona&#59; b&#41; una perspectiva global de intervenci&#243;n en base a historia y planes de vida&#59; c&#41; la toma de decisiones conjunta por parte de profesionales&#44; usuarios y familiares y d&#41; la consideraci&#243;n de las personas dentro de su entorno y comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El MACP&#44; en lo que hace referencia a los centros gerontol&#243;gicos ha de armonizar&#44; por tanto&#44; aspectos organizacionales con las preferencias y deseos de las personas que necesitan atenci&#243;n y cuidados&#46; La autonom&#237;a se reconoce como un asunto nuclear en la atenci&#243;n cotidiana y la gesti&#243;n del centro se supedita a la consecuci&#243;n de la calidad de vida de las personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; de modo que a partir del dise&#241;o de entornos f&#237;sico-organizativos similares a los dom&#233;sticos se favorezca el control de la propia vida por parte de los residentes&#44; favoreciendo la intimidad personal&#44; asi como las oportunidades de elecci&#243;n&#44; la participaci&#243;n en actividades de la vida cotidiana y de interacci&#243;n social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios muestran los beneficios de esta perspectiva de atenci&#243;n en la disminuci&#243;n del aburrimiento y del sentimiento de desesperanza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; reducci&#243;n de la depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o mejoras de la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Algunos trabajos recientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> muestran que algunos de los componentes del MACP&#44; tales como vivir en habitaciones individuales&#44; o recibir atenci&#243;n individualizada&#44; est&#225;n asociados a la percepci&#243;n de una mejor calidad de vida&#44; a pesar de que el significado de la calidad de vida pueda variar entre personas con diversos grados de deterioro cognitivo que viven en residencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En el caso de personas con demencia se ha documentado un menor decremento de la capacidad funcional&#44; mayor inter&#233;s sostenido en el entorno y mejor estado de &#225;nimo que en el caso de las personas que son atendidas desde modelos institucionales tradicionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s&#44; se est&#225;n desarrollando algunas iniciativas que han puesto en marcha intervenciones asociadas a un modelo de atenci&#243;n personalizado en residencias&#44; tratando de establecer su impacto en el bienestar emocional de los participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En este mismo sentido&#44; se han desarrollado investigaciones de &#237;ndole cualitativa&#44; en las que personas mayores y expertos en envejecimiento coinciden en manifestar sus preferencias por envejecer en casa&#44; resaltando su valor simb&#243;lico y emocional&#44; relacionado con sus v&#237;nculos y su biograf&#237;a&#46; Adem&#225;s&#44; si no era posible vivir en su casa&#44; se elige vivir &#171;como en casa&#187; como la alternativa m&#225;s deseable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Una investigaci&#243;n posterior que trat&#243; de precisar los componentes de un modelo de atenci&#243;n ajustado a las preferencias de las personas&#44; concluy&#243; el valor del espacio cotidiano y de las actividades de la vida diaria para mantener la conexi&#243;n con la biograf&#237;a&#44; el control de la propia vida y&#44; en definitiva la autonom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos hallazgos&#44; junto con los procedentes de la literatura especializada&#44; han sido considerados para el dise&#241;o y desarrollo de una serie de intervenciones dirigidas al dise&#241;o de entornos f&#237;sicos y organizativos similares a los dom&#233;sticos y en los que las actividades se basen en lo cotidiano y en la significaci&#243;n para las personas residentes&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo se exponen los efectos que se han identificado&#44; en la calidad de vida de los residentes participantes en las intervenciones&#44; una vez transcurridos 6 meses despu&#233;s de su implantaci&#243;n&#44; en comparaci&#243;n con un grupo de residentes que han recibido la atenci&#243;n tradicional dispensada en residencias&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se presenta un estudio cuasi experimental con grupo experimental y de control donde se comparan los resultados obtenidos en calidad de vida con dos formatos distintos de atenci&#243;n en residentes de centros gerontol&#243;gicos con deterioro cognitivo&#46; El primero de los formatos &#40;dispensado al grupo control&#41; se caracteriza por la provisi&#243;n de servicios sociosanitarios acordes a las necesidades de salud de los residentes&#44; la protocolizaci&#243;n de tareas de cuidado y actividades y&#44; la priorizaci&#243;n de la seguridad tanto en el dise&#241;o de los espacios como en la organizaci&#243;n&#46; El segundo formato de atenci&#243;n &#40;desarrollado en el grupo experimental&#41; es el desarrollado en &#171;Etxean Ondo&#187;&#44; caracterizado por la creaci&#243;n de ambientes dom&#233;sticos&#44; el desarrollo de actividades significativas y procedimientos organizativos basados en la vida cotidiana y en los recursos de residentes&#44; familias y profesionales&#46; Aunque el proceso de la intervenci&#243;n dura 18 meses&#44; en este art&#237;culo se comparan las diferencias obtenidas durante los seis primeros meses de aplicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Participantes</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 119 sujetos con deterioro cognitivo&#44; en relaci&#243;n con el objetivo de este estudio&#46; Los criterios aplicados fueron ser participantes en el grupo control &#8211;al que se le dispensaba la atenci&#243;n tradicional&#8211; o experimental&#44; que particip&#243; en las intervenciones asociadas a &#171;Etxean Ondo&#187;- y el criterio de exclusi&#243;n la ausencia de deterioro cognitivo&#44; medido por el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> &#40;MEC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29&#41;&#46; De los sujetos con deterioro cognitivo identificados&#44; 60 participaron en la implementaci&#243;n del nuevo modelo de atenci&#243;n&#44; constituyendo el grupo experimental&#46; El resto&#44; 59&#44; eran integrantes del grupo control&#44; formado por personas residentes&#44; que recib&#237;an la atenci&#243;n habitual&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los integrantes del grupo experimental resid&#237;an&#44; previamente a la incorporaci&#243;n a las intervenciones&#44; en alguna de las 8 unidades de convivencia de car&#225;cter diurno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> o permanente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en las que se incorporaron las intervenciones relativas a &#171;Etxean Ondo&#187;&#46; Las unidades&#44; ubicadas en tres centros gerontol&#243;gicos&#44; fueron elegidas&#44; en base a sus posibilidades para la incorporaci&#243;n de las modificaciones ambientales que definen el MACP &#40;estructura modular&#44; superficie adecuada para ambientes y actividades diversos&#47;as disponibilidad de espacios exteriores&#44; etc&#46; Los integrantes del grupo control se identificaron en cinco centros distintos&#44; tres de ellos coincidentes con los que ubicaban las unidades de convivencia&#46; La muestra fue seleccionada de modo que cada sujeto experimental &#40;recibe el nuevo modelo de atenci&#243;n&#41; tuviera un sujeto &#171;espejo&#187; en el grupo control &#40;que recibiese la atenci&#243;n tradicional propia de estos establecimientos gerontol&#243;gicos&#41; con caracter&#237;sticas comunes en lo que hace referencia a capacidad funcional y funcionamiento cognitivo&#46; Ambas variables fueron seleccionadas&#44; en base a estudios precedentes&#44; con el fin de equiparar los sujetos en caracter&#237;sticas relevantes en relaci&#243;n con los efectos de diferentes perspectivas de atenci&#243;n en entornos residenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes seleccionados en los grupos experimental y control se subdividieron a su vez en dos grupos&#44; en funci&#243;n del deterioro cognitivo&#44; deterioro cognitivo grave &#40;DCG&#41; sujetos que obtuvieron menos de 10 puntos en el MEC o deterioro cognitivo leve &#40;DCL&#41;&#44; sujetos que obtuvieron m&#225;s de 10 puntos en el MEC&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribuci&#243;n de los sujetos en los distintos grupos&#44; as&#237; como sus caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas &#40;sexo&#44; edad y estado civil&#41; y el tiempo de institucionalizaci&#243;n se muestran en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes o sus familiares&#44; en caso de personas con deterioro cognitivo con limitaciones comunicativas&#44; firmaron un consentimiento informado en el que aceptaban participar en el estudio&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Intervenci&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de las actuaciones puestas en marcha en &#171;Etxean Ondo&#187; ha sido la consecuci&#243;n de ambientes hogare&#241;os&#44; confortables&#44; seguros y accesibles&#44; que faciliten la vida cotidiana de las personas residentes&#44; integrando sus preferencias&#44; costumbres y actividades significativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Para la consecuci&#243;n de todo ello&#44; se han incorporado diversas modificaciones&#46; En relaci&#243;n con el entorno f&#237;sico&#44; se seleccionaron espacios f&#237;sicos que fueran susceptibles de adecuarse a las caracter&#237;sticas de los entornos dom&#233;sticos&#44; favoreci&#233;ndose la incorporaci&#243;n de muebles&#44; y otros objetos decorativos propios y significativos tanto en espacios p&#250;blicos como privados&#46; En lo que hace referencia a dimensiones organizativas&#44; se identificaron profesionales de atenci&#243;n directa &#40;auxiliares&#41; voluntarias para trabajar en las Unidades&#46; Se procedi&#243; a incrementar su ratio de los auxiliares&#44; disminuy&#233;ndose la rotaci&#243;n del personal entre los diferentes espacios de los centros y proporcion&#225;ndole formaci&#243;n continuada sobre las caracter&#237;sticas del MACP y el trabajo en equipo&#46; Por &#250;ltimo&#44; se han programado reuniones peri&#243;dicas del equipo t&#233;cnico &#40;m&#233;dico&#44; enfermera&#44; psic&#243;logo&#44; etc&#46;&#41; con los equipos de auxiliares&#44; modificando la toma de decisiones en relaci&#243;n con los cuidados&#44; adopt&#225;ndose en base a la informaci&#243;n aportada por los auxiliares que act&#250;an como &#171;profesionales de referencia&#187; de los residentes&#46; Se han identificado las preferencias y gustos de los residentes y se han incorporado actividades de la vida cotidiana con sentido y significado para los mismos&#44; en base a la historia de vida&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se presenta el procedimiento seguido para la implantaci&#243;n de las intervenciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Variables e instrumentos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la capacidad funcional y del estado cognitivo&#44; con el fin de efectuar la equiparaci&#243;n de los sujetos de los grupos control y experimental se efect&#250;o&#44; a trav&#233;s de &#237;ndice de Barthel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y del Mini Examen Cognoscitivo de Lobo respectivamente&#46; En los casos con DCG &#40;MEC &#60;10&#41;&#44; se administr&#243; la escala Severe Mini Mental State Examination <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En relaci&#243;n con la calidad de vida&#44; se utiliz&#243; la escala FUMAT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> en sujetos con una puntuaci&#243;n mayor de 10 en MEC&#46; Esta escala&#44; desarrollada y puesta a punto con poblaci&#243;n espa&#241;ola&#44; est&#225; formada por 57 &#237;tems distribuidos en ocho subescalas que se corresponden con las dimensiones del modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58; Bienestar emocional&#44; relaciones interpersonales&#44; bienestar material&#44; desarrollo personal&#44; bienestar f&#237;sico&#44; autodeterminaci&#243;n&#44; inclusi&#243;n social y derechos&#44; todos los &#237;tems est&#225;n enunciados en tercera persona&#44; con formato declarativo&#44; y se responden utilizando una escala Likert de frecuencia de 4 opciones&#46; El rango de puntuaciones de cada subescala oscila entre uno &#40;peor calidad de vida posible en cada subescala&#41; y 20 &#40;mejor calidad de vida posible en cada subescala&#41;&#46; La escala fue cumplimentada por un observador externo &#40;cuidadora habitual&#41; que dispon&#237;a de informaci&#243;n del sujeto residente desde al menos tres meses antes de efectuar la evaluaci&#243;n&#46; La escala fue presentada al observador por el psic&#243;logo del centro donde se efectu&#243; la evaluaci&#243;n&#44; que aclar&#243; las cuestiones derivadas de la cumplimentaci&#243;n de los distintos items&#46; En la cumplimentaci&#243;n de la escala se invirti&#243; un periodo aproximado de 15 minutos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala dispone de una adecuada consistencia interna &#40;coeficiente alfa de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 0&#44;962&#41;&#46; Los resultados de un an&#225;lisis discriminante m&#250;ltiple &#40;&#955; de Wilks<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>064&#59; F&#40;16&#44;180&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&#44;26&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>000&#41; pusieron de manifiesto la capacidad de la escala para diferenciar entre grupos de personas seg&#250;n sus puntuaciones de calidad de vida&#44; constatando as&#237; su validez discriminante&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se efectuaron correlaciones entre las ocho dimensiones de calidad de vida que integran la escala con el fin de establecer la validez convergente de la misma&#46; Todas las correlaciones fueron significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>01&#41;&#44; a excepci&#243;n de la correlaci&#243;n entre las dimensiones derechos y bienestar material &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19&#41;&#46; Las correlaciones encontradas oscilaron entre 0&#44;19 y 0&#44;87&#46; La mayor parte de los coeficientes oscilaban entre 0&#44;30 y 0&#44;70&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de sujetos con DCG se utiliz&#243; la escala Qualid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Esta escala consiste en 11 &#237;tems concernientes a manifestaciones de estado de &#225;nimo en personas con deterioro cognitivo residentes en centros gerontol&#243;gicos&#46; Los &#237;tems son evaluados en base a su frecuencia de ocurrencia durante la semana previa a la evaluaci&#243;n en una escala Likert de 5 puntos&#46; El rango de la puntuaci&#243;n total oscila entre 11 puntos &#40;mejor calidad de vida&#41; y 55 puntos &#40;peor calidad de vida&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala fue aplicada por el cuidador habitual de la persona evaluada&#44; en base a la informaci&#243;n relativa a la semana anterior&#46; En la cumplimentaci&#243;n de la escala se invirti&#243; un tiempo aproximado de 20 minutos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos relativos a su adaptaci&#243;n con poblaci&#243;n espa&#241;ola muestran un nivel satisfactorio tanto de consistencia interna &#40;coeficiente alfa de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;727&#41;&#44; como de acuerdo interjueces &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ICC</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;945&#41;&#46; Asimismo&#44; se ha establecido una adecuada validez concurrente con calidad de vida &#40;QoL- VAS Scale&#44; correlaci&#243;n de Spearman-0&#44;385&#41; y de constructo con dolor &#40;QoL -Pain Scale&#44; correlaci&#243;n de Spearman<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;463&#41;&#44; deterioro cognitivo &#40;Mini Mental State Examination&#44; correlaci&#243;n de Spearman<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; - 0&#46; 303&#41; y s&#237;ntomatolog&#237;a psiqui&#225;trica &#40;NPI-NH&#44; correlaci&#243;n de Spearman<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 0&#44;505&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n de las variables se hizo mediante porcentajes para las variables categ&#243;ricas&#46; En las variables cuantitativas se inform&#243; del m&#225;ximo&#44; m&#237;nimo&#44; media y desviaci&#243;n t&#237;pica&#46; Se utiliz&#243; la prueba Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad de los datos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron comparaciones intergrupo en la fase previa y posterior&#44; con el fin de establecer si los grupos eran equivalentes previa intervenci&#243;n y qu&#233; diferencias exist&#237;an en ellos en la fase posterior tras el per&#237;odo de intervenci&#243;n&#46; Asimismo&#44; se realizaron comparaciones intragrupo en los grupos controles y en los grupos experimentales en las puntuaciones de las escalas de calidad de vida&#44; con el objetivo de estudiar si exist&#237;an diferencias en las puntuaciones medias en cada grupo entre las mediciones en la fase previa y en la fase posterior&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron pruebas t de Student para las comparaciones de medias de los grupos&#58; prueba t para muestras relacionadas en el caso de las comparaciones intragrupo y prueba t para muestras independientes en el caso de las comparaciones intergrupo&#46; Se utiliz&#243; el programa SPSS v&#46;15&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las comparaciones de medias entre los grupos&#44; no se registraron&#44; en la evaluaci&#243;n inicial&#44; diferencias significativas en las medias de los grupos control y experimental con DCL y DCG en lo que hace referencia a funcionamiento cognitivo &#40;MEC&#41; y capacidad funcional &#40;Barthel&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo la puntuaci&#243;n media de la escala Fumat del grupo control &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 107&#44;06&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; 11&#44;051&#41; result&#243; significativamente superior &#40;t&#40;62&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;267&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; al grupo experimental &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#44;63&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;023&#41;&#46; Estas diferencias desaparecieron en la evaluaci&#243;n efectuada 6 meses despu&#233;s de la puesta en marcha de la intervenci&#243;n &#40;t &#40;62&#41;&#61; 0&#44;190&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;850&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase posterior del estudio&#44; el grupo experimental con DCG mostr&#243; niveles &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#44;82&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; <span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;43&#41; significativamente mejores &#40;t&#91;53&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;188&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;33&#41; en calidad de vida &#40;Qualid&#41; en comparaci&#243;n con el grupo control &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30&#44;78&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;08&#41;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a los an&#225;lisis intragrupo&#44; se encontraron diferencias significativas entre la evaluaci&#243;n previa &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&#44;39&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;15&#41; y la evaluaci&#243;n posterior &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#44;82&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;43&#41; en calidad de vida en el grupo experimental del estudio de DCG &#40;t &#91;27&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;169&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;39&#41;&#46; Igualmente se identificaron diferencias significativas &#40;t&#91;31&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2&#44;907&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;07&#41; entre las puntuaciones iniciales &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#44;63&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;023&#41; y posteriores &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">X</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>104&#44;53&#59; Dt<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;99&#41; de la escala Fumat&#44; correspondiente a los sujetos con DCL&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La representaci&#243;n gr&#225;fica de los resultados se presenta en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figuras 1 y 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos obtenidos apuntan a una mejora en la calidad de vida en personas con diferentes grados de deterioro cognitivo insertas en el nuevo modelo de atenci&#243;n&#44; contribuyendo a identificar evidencias&#44; todav&#237;a escasas en nuestro contexto&#44; acerca del impacto que tienen las intervenciones desarrolladas en el marco del MACP&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; podr&#237;a hipotetizarse que las intervenciones desarrolladas&#44; favorecedoras de la participaci&#243;n en actividades acordes a sus gustos y preferencias&#44; mejoran la calidad de vida m&#225;s que el modelo de atenci&#243;n tradicional con el que se compara&#46; Estudios paralelos&#44; desarrollados en el marco de &#171;Etxean Ondo&#187; han podido establecer que las intervenciones efectuadas favorecen un cambio conductual de los cuidadores que&#44; a su vez&#44; promueve un comportamiento m&#225;s independiente de los residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados han de interpretarse considerando por un lado el tiempo de intervenci&#243;n transcurrido y&#44; por otro&#44; la metodolog&#237;a utilizada&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; en primer lugar&#44; los resultados registrados&#44; se han producido despu&#233;s de 6 meses de intervenci&#243;n&#46; Es preciso examinar c&#243;mo afecta de manera diferencial el tiempo de intervenci&#243;n en el bienestar de los residentes&#44; una vez est&#233;n consolidadas las intervenciones en los distintos centros&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; algunos estudios recientes&#44; ponen de manifiesto las debilidades metodol&#243;gicas de la mayor&#237;a de los trabajos dirigidos a identificar los efectos del MACP&#59; tales como las limitaciones &#8211;o inexistencia&#8211; del dise&#241;o&#44; la ausencia de aleatorizaci&#243;n de los sujetos&#44; el reducido tama&#241;o de las muestras&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En el presente trabajo&#44; se han podido controlar algunas de ellas&#46; As&#237; se ha desarrollado un dise&#241;o cuasi experimental&#44; y los sujetos de los grupos control y experimental se han emparejado en base a similares caracter&#237;sticas en cuanto a capacidad funcional y funcionamiento cognitivo&#46; Sin embargo&#44; entre otras&#44; una limitaci&#243;n metodol&#243;gica relevante del estudio hace referencia a los instrumentos de evaluaci&#243;n utilizados&#46; Para evaluar la calidad de vida se han utilizado instrumentos adaptados a nuestro entorno&#44; adecuados a las caracter&#237;sticas de los sujetos evaluados y de uso habitual en entornos residenciales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;21</span></a>&#46; Sin embargo&#44; recientemente se ha subrayado la conveniencia de considerar una perspectiva multidimensional en la evaluaci&#243;n de la calidad de vida de personas con demencia&#44; combinando estimaciones del estado de &#225;nimo&#44; con registros de su interacci&#243;n con el medio ambiente por parte de observadores externos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; Todo ello&#44; entre otras cuestiones&#44; pone de manifiesto la complejidad del desarrollo de estudios que aporten evidencias acerca de los efectos de intervenciones relativas a la implantaci&#243;n del MACP en residencias de ancianos&#46; La identificaci&#243;n de los efectos de intervenciones dirigidas a la personalizaci&#243;n de los cuidados exige el desarrollo de estudios que corrijan las limitaciones metodol&#243;gicas indicadas&#46; Adem&#225;s&#44; resulta necesario desarrollar marcos conceptuales que organicen las relaciones entre los distintos factores implicados en la implantaci&#243;n del MACP y que gu&#237;en su contrastaci&#243;n emp&#237;rica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; los hallazgos del presente trabajo resultan prometedores&#44; y ponen tambi&#233;n de manifiesto algunas limitaciones y sus consecuentes v&#237;as de mejora en esta &#225;rea de investigaci&#243;n&#46; El desarrollo de estudios que consideren tanto los aspectos metodol&#243;gicos como conceptuales indicados&#44; adem&#225;s de evidenciar emp&#237;ricamente los efectos del MACP&#44; contribuir&#225; a proporcionar orientaciones para guiar y generalizar la implantaci&#243;n de este nuevo modelo de atenci&#243;n en nuestro contexto&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido posible gracias a la financiaci&#243;n del Departamento de Empleo y Pol&#237;ticas Sociales del Gobierno Vasco&#44; en el marco del Convenio de Colaboraci&#243;n 2011-2014 con la Fundaci&#243;n Matia Instituto Gerontologico&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo experimental &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#40;79&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#40;78&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#40;21&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">65-93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;33 &#40;5&#44;68&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;69 &#40;7&#44;99&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">A&#241;os de ingreso</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;64-8&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;58-15&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;60 &#40;1&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;94 &#40;3&#44;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Barthel</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#44;75 &#40;27&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59&#44;78 &#40;26&#44;24&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">MEC</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;5 &#40;5&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&#44;75 &#40;5&#44;37&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo experimental &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>28&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;82&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;85&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombres &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;17&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;14&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62-94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67-99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">81&#44;50&#40;7&#44;35&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;15 &#40;8&#44;03&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A&#241;os de ingreso</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;27-9&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;02-9&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;61&#40;2&#44;42&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;36 &#40;2&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Barthel</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&#44;19 &#40;32&#44;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;48 &#40;28&#44;84&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">SMMSE</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;Dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;68 &#40;9&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;89 &#40;7&#44;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Fases&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Residentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Familias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ambientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Organizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Sensibilizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Presentaci&#243;n al centroInformaci&#243;n representantes de los trabajadoresCurso a los trabajadoresIdentificaci&#243;n de voluntarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Reuniones informativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Recogida de informaci&#243;n de residentes&#44; cuidadores y adecuaci&#243;n de ambientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Dise&#241;o de calendarios y horarios de cuidadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Implantaci&#243;n y consolidaci&#243;n de cambios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Asignaci&#243;n de profesional de referenciaFormaci&#243;n para el fomento de la independencia&#47;autonom&#237;aDesarrollo de actividades formativas espec&#237;ficas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Participaci&#243;n en actividades de la vida cotidiana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Personalizaci&#243;n de ambientes comunes y privados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Incorporaci&#243;n del modelo a la atenci&#243;n en el tratoCoordinaci&#243;n con profesionales especializados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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