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neurocognitivo, proporcionando un alivio sintomático de breve duración, pero incapaces de detener el proceso neurodegenerativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Se han utilizado diversas estrategias terapéuticas orientadas a prevenir la formación y deposición de la β-amiloide y <span class="elsevierStyleItalic">tau</span> o acelerar su eliminación, con éxito limitado. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que las medidas terapéuticas no farmacológicas, como la actividad cognitiva (AC) y la actividad física (AF), en personas mayores reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y mejora la función cognitiva en la fase prodrómica de la EA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios en animales con inducción de EA con inyección intracerebroventricular de péptido Aβ<span class="elsevierStyleInf">1-40</span>, sometidos a entrenamiento físico y cognitivo, confirmarían la hipótesis que la AF y la AC pueden ejercer protección contra algunos mecanismos de neurotoxicidad inducida por Aβ<span class="elsevierStyleInf">1-40</span>, convirtiéndose en potenciales factores neuroprotectores de la EA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>. Estudios longitudinales y ensayos clínicos han indicado que los ancianos con EA que son física e intelectualmente activos acumulan mayor función neuroprotectora contra la enfermedad, mejorando su rendimiento en fases preclínicas o leves de la EA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,7</span></a>. Por tanto, la incidencia de EA podría reducirse mediante el uso de métodos combinados de AF y AC, dirigidos a reducir la prevalencia de los factores asociados a la EA y mejorar la función cognitiva en esta condición<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,8</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para verificar esto, se realizó un estudio cuyo objetivo fue examinar los efectos de una intervención combinada, de la AF y la AC en personas mayores con EA leve. Participaron 80 ancianos chilenos ≥<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 años, divididos en un grupo de intervención (GI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24), sometidos a entrenamiento físico y cognitivo, 5 sesiones semanales, durante 6 meses; y un grupo control (GC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>36), sujetos sedentarios que no realizaron AF ni recibieron estimulación cognitiva durante el estudio. Se realizaron mediciones pre y pos-test con <span class="elsevierStyleItalic">Mini-mental state examination</span> (MMSE)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, test del trazo (TMT-A y B)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, test de la figura compleja de Rey (TFCR)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y test de aprendizaje auditivo verbal de Rey (TAAVR)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Se realizaron análisis inter e intragrupales y ANCOVA. Se solicitó el consentimiento informado de los participantes.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Resultados</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis intergrupal en el pre test no mostró diferencias significativas en los desempeños promedios de los grupos de estudio, mientras que en el pos-test se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre el GI y el GC en el MMSE (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,81; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001), en la dimensión copia (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9,39; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y memoria (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12,37; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) del TFCR; en A1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>= evocación (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12,124; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,00), A5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>= aprendizaje o recuerdo (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20,337; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y A7 o consolidación del TAAVR (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18,847; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001); y en los aciertos (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14,299; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13,994; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) y errores (t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−2,202; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,00; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−3,441; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) del TMT-A y B, respectivamente. Por su parte, el análisis intragrupal evidenció un aumento significativo en las medias de desempeño del GI versus GC en todas las dimensiones evaluadas, después de la intervención; revelando un incremento promedio en el estado cognitivo del GI sometido al programa de entrenamiento físico y cognitivo. Por último, los niveles de significación asociados a los efectos principales y las covariables mostraron que solo la variable grupo (con/sin AF y AC) tuvo un efecto significativo sobre el estado cognitivo. El tamaño de efecto (0,243) y la potencia observada (0,984) de esta variable entregaron más evidencia a favor del impacto de la AC y la AF en la función cognitiva del GI.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Discusión</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados sugieren que la AF y la AC son los principales responsables del aumento en la respuesta cognitiva del grupo de intervención que, después de 6 meses de intervención: 1) aumentó significativamente su memoria auditiva-verbal, optimizando la capacidad de retención y consolidación de palabras; 2) mejoró su capacidad de procesar imágenes visuoespaciales, guardar la información en la memoria episódica visual y tener una buena evocación visuoconstructiva y 3) una mejora de la focalización atencional, sostenibilidad y flexibilidad cognitiva.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para futuras investigaciones, se requiere realizar estudios aleatorizados, controlados y longitudinales, incluir pacientes y controles sanos, activos y sedentarios, en grupos separados de intervención cognitiva y actividad física, acompañado de medidas fisiológicas.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Resultados" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Discusión" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Potential for primary prevention of Alzheimer's disease: An analysis of population-based data" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "S. 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2024 Noviembre | 4 | 0 | 4 |
2024 Octubre | 25 | 4 | 29 |
2024 Septiembre | 10 | 16 | 26 |
2024 Agosto | 22 | 10 | 32 |
2024 Julio | 17 | 7 | 24 |
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2021 Octubre | 17 | 18 | 35 |
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2021 Julio | 11 | 17 | 28 |
2021 Junio | 23 | 9 | 32 |
2021 Mayo | 23 | 9 | 32 |
2021 Abril | 33 | 20 | 53 |
2021 Marzo | 31 | 20 | 51 |
2021 Febrero | 16 | 10 | 26 |
2021 Enero | 15 | 10 | 25 |
2020 Diciembre | 16 | 17 | 33 |
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2020 Octubre | 12 | 8 | 20 |
2020 Septiembre | 25 | 17 | 42 |
2020 Agosto | 11 | 1 | 12 |
2020 Julio | 8 | 5 | 13 |
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2020 Mayo | 23 | 16 | 39 |
2020 Abril | 31 | 12 | 43 |
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2020 Enero | 7 | 5 | 12 |
2019 Diciembre | 14 | 8 | 22 |
2019 Noviembre | 12 | 12 | 24 |
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2019 Septiembre | 14 | 3 | 17 |
2019 Agosto | 10 | 8 | 18 |
2019 Julio | 5 | 11 | 16 |
2019 Junio | 22 | 37 | 59 |
2019 Mayo | 70 | 54 | 124 |
2019 Abril | 40 | 28 | 68 |
2019 Marzo | 13 | 8 | 21 |
2019 Febrero | 12 | 6 | 18 |
2019 Enero | 6 | 10 | 16 |
2018 Diciembre | 13 | 5 | 18 |
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2018 Octubre | 17 | 12 | 29 |
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2016 Septiembre | 2 | 1 | 3 |
2016 Agosto | 0 | 1 | 1 |
2016 Mayo | 0 | 12 | 12 |
2016 Abril | 1 | 1 | 2 |
2016 Marzo | 3 | 1 | 4 |
2016 Enero | 1 | 3 | 4 |
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