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Original breveSección clínica
Formación especializada en geriatría: normativa actual y opinión de los residentes
Geriatric post-graduate training: Current recommendations and opinion of the trainees
Jesús Mateos-Nozala,
Autor para correspondencia
jesus.mateosdel@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Lara Guardado Fuentesb, José Gutiérrez Rodríguezc, José Manuel Ribera Casadod
a Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España
c Área de Gestión Clínica de Geriatría, Hospital Universitario Monte Naranco, Oviedo, España
d Departamento de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La especialidad en geriatr&#237;a est&#225; oficialmente reconocida en Espa&#241;a desde 1978&#44; formando parte de las especialidades ofertadas por el sistema de m&#233;dico interno residente &#40;MIR&#41; desde entonces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El n&#250;mero de unidades docentes y el de especialistas en formaci&#243;n ha ido aumentando de manera progresiva&#46; En Espa&#241;a existen actualmente 30 unidades acreditadas&#44; con capacidad reconocida para formar 78 residentes anuales&#44; aunque durante los &#250;ltimos a&#241;os las comunidades aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41;&#44; que son quienes en &#250;ltimo t&#233;rmino deciden&#44; han limitado esta cifra a 55-60 nuevos geriatras por convocatoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La comisi&#243;n nacional de la especialidad de geriatr&#237;a &#40;CNEG&#41; ha desarrollado progresivas actualizaciones del programa formativo&#44; dando lugar a 4 versiones sucesivas de acuerdo a la normativa del BOE de 1979&#44; 1984&#44; 1996 y 2008<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;6</span></a>&#46; Evaluar la opini&#243;n del residente con respecto a la formaci&#243;n que recibe resulta clave para la mejora continuada del proceso&#46; Se trata de algo que se viene realizando de manera general en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a> y de lo que se han ocupado ocasionalmente organismos involucrados en el tema como el Ministerio de Sanidad o las Comisiones de Docencia intrahospitalarias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> y&#44; en mayor medida&#44; algunas comisiones nacionales de diferentes especialidades entre las que cabe citar a las de cirug&#237;a general&#44; endocrinolog&#237;a&#44; gastroenterolog&#237;a&#44; medicina familiar y comunitaria&#44; medicina interna&#44; nefrolog&#237;a&#44; psiquiatr&#237;a&#44; rehabilitaci&#243;n o urolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;20</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la geriatr&#237;a&#44; a nivel nacional existe tan solo una encuesta realizada por la CNEG&#44; de la que se han publicado aquella parte de los resultados que analiza las motivaciones para escoger la especialidad y las razones para abandonarla en su caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel internacional se han desarrollado encuestas sobre la formaci&#243;n a los futuros geriatras en distintas regiones&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Estados Unidos se ha realizado de forma reiterada una evaluaci&#243;n de la disponibilidad y la demanda de esta docencia en 2002&#44; 2007 y 2009 a trav&#233;s de la opini&#243;n de los directores de los programas acad&#233;micos&#44; observando un aumento del n&#250;mero de centros con docencia en geriatr&#237;a y una disminuci&#243;n de las solicitudes progresiva quedando vacantes un tercio de las plazas en 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Europa se acaba de realizar un estudio sobre la formaci&#243;n especializada en geriatr&#237;a en 15 pa&#237;ses encuestando a los geriatras que asistieron al pasado curso de la <span class="elsevierStyleItalic">European Academy for Medicine of Ageing</span> &#40;EAMA&#41;&#44; encontrando marcadas diferencias en los distintos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; existe una encuesta recientemente publicada sobre la formaci&#243;n de esta especialidad en Am&#233;rica del Sur y Centroam&#233;rica&#44; en la que a trav&#233;s de una encuesta a geriatras de distintos pa&#237;ses pudieron concluir que tan solo 12 de los 16 pa&#237;ses contaban con formacion especializada en geriatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Por todo ello&#44; el recientemente constituido grupo de trabajo de la Sociedad Espa&#241;ola de Geriatr&#237;a y Gerontolog&#237;a &#171;MIR en Geriatr&#237;a&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; decidi&#243; llevar a cabo un estudio con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de las recomendaciones del &#250;ltimo plan formativo elaborado por la CNEG en relaci&#243;n con la formaci&#243;n cl&#237;nica&#44; docente e investigadora y analizar el grado de satisfacci&#243;n de los residentes de geriatr&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la consecuci&#243;n de los objetivos se dise&#241;&#243; un estudio epidemiol&#243;gico multic&#233;ntrico y transversal&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n diana estuvo formada por todas las unidades acreditadas para la formaci&#243;n en geriatr&#237;a en el a&#241;o acad&#233;mico 2013&#47;2014&#46; A trav&#233;s del grupo de trabajo &#171;MIR en Geriatr&#237;a&#187; de la Sociedad Espa&#241;ola de Geriatr&#237;a y Gerontolog&#237;a se estableci&#243; contacto con dichas unidades y se intent&#243; identificar un residente de referencia en cada una de ellas&#46; Por falta de inter&#233;s fue imposible llegar a establecer residente de referencia en 6 unidades&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la poblaci&#243;n de estudio estuvo formada por los 169 residentes de geriatr&#237;a de las 23 unidades participantes &#40;CCAA de Arag&#243;n&#44; Asturias&#44; Canarias&#44; Castilla La Mancha&#44; Castilla y Le&#243;n&#44; Catalu&#241;a&#44; Extremadura y Madrid&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elabor&#243; un cuestionario &#40;JMN y LGF&#41; basado en la &#250;ltima versi&#243;n del plan formativo de la CNEG&#44; que contaba con un total de 30 preguntas repartidas en 6 secciones &#40;29 preguntas cerradas con respuesta m&#250;ltiple y una abierta&#41;&#58; filiaci&#243;n del residente&#44; formaci&#243;n cl&#237;nica&#44; formaci&#243;n docente&#44; formaci&#243;n en investigaci&#243;n&#44; satisfacci&#243;n y otros comentarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue gestionado en formato <span class="elsevierStyleItalic">online</span> entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2014&#44; haciendo recordatorios peri&#243;dicos a los residentes de referencia de cada unidad para su implicaci&#243;n en la estimulaci&#243;n y motivaci&#243;n del resto de residentes a participar en el estudio&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n y an&#225;lisis de los resultados se realiz&#243; mediante el programa SPSS 20 y se compararon con las recomendaciones de la CNEG publicadas en el BOE&#46; Para la descripci&#243;n de las variables cualitativas se utiliz&#243; la frecuencia y para las cuantitativas la media con su desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Muestra y tasa de respuesta</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 29 unidades docentes existentes se estableci&#243; contacto con 23 &#40;80&#37;&#41;&#44; no siendo posible hacerlo en las 6 restantes al carecer de residente de contacto en dichos hospitales&#46; Estas 23 unidades contaban con un total de 169 residentes y estaban distribuidas en 8 CCAA&#58; Arag&#243;n&#44; Asturias&#44; Canarias&#44; Castilla La Mancha&#44; Castilla y Le&#243;n&#44; Catalu&#241;a&#44; Extremadura y Madrid&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 69 residentes contestaron a la encuesta &#40;41&#37; de la poblaci&#243;n de estudio&#41;&#44; distribuidos en residentes de primer a&#241;o &#40;17&#37;&#41;&#44; segundo &#40;29&#37;&#41;&#44; tercero &#40;35&#37;&#41; y cuarto a&#241;o &#40;19&#37;&#41;&#46; El 72&#37; de los residentes se estaban formando en un hospital universitario&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Formaci&#243;n cl&#237;nica</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones de la CNEG en relaci&#243;n con el per&#237;odo b&#225;sico incluyen las rotaciones en cardiolog&#237;a&#44; neurolog&#237;a&#44; radiolog&#237;a&#44; psicogeriatr&#237;a&#47;psiquiatr&#237;a y otras optativas&#44; con un cumplimiento de casi el 100&#37; en las 4 primeras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las rotaciones espec&#237;ficas que la CNEG recomienda en unidad de agudos&#44; unidad de media estancia&#44; hospital de d&#237;a&#44; consultas y unidades sociosanitarias se detect&#243; un cumplimiento variable entre el 34&#37; y el 83&#37; respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones optativas fueron&#58; cuidados paliativos &#40;19&#37; de respuestas&#41;&#44; neumolog&#237;a &#40;13&#37;&#41;&#44; UVI &#40;10&#37;&#41;&#44; reumatolog&#237;a &#40;9&#37;&#41;&#44; urgencias &#40;9&#37;&#41;&#44; rehabilitaci&#243;n &#40;9&#37;&#41;&#44; endocrinolog&#237;a &#40;8&#37;&#41;&#44; medicina interna &#40;6&#37;&#41;&#44; ortogeriatr&#237;a &#40;5&#37;&#41;&#44; gastroenterolog&#237;a &#40;4&#37;&#41;&#44; nefrolog&#237;a &#40;4&#37;&#41; y hematolog&#237;a &#40;3&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero medio de guardias al mes fue de 4&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;75&#46; El 78&#37; de los encuestados realizaba tanto guardias de urgencias como de hospitalizaci&#243;n&#46; La CNEG recomienda realizar entre 4 y 6 guardias al mes&#44; incluyendo las de urgencias y de hospitalizaci&#243;n&#44; as&#237; como la posibilidad de hacer guardias durante otras rotaciones como cardiolog&#237;a o neurolog&#237;a&#59; finalmente el 90&#37; cubr&#237;an las recomendaciones establecidas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Formaci&#243;n docente</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa formativo propone la realizaci&#243;n de al menos 2 sesiones cl&#237;nicas&#44; 2 interdisciplinarias y 2 bibliogr&#225;ficas de forma mensual&#46; En relaci&#243;n con la asistencia a congresos recomienda asistir a un congreso al a&#241;o&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a estas propuestas el n&#250;mero medio de sesiones semanales fue de 2&#44;33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;42&#44; el de sesiones cl&#237;nicas mensuales de 4&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;76 y el de bibliogr&#225;ficas de 3&#44;36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;94&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los encuentros reglados con el tutor fueron de 2&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;47 al a&#241;o por residente&#46; El 68&#44;18&#37; hab&#237;a asistido a alg&#250;n congreso nacional&#44; con una media de 1&#44;26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;27 congresos por residente&#44; el 25&#37; hab&#237;a asistido a alguno europeo y tan solo el 5&#44;13&#37; hab&#237;a asistido a alg&#250;n congreso americano&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Formaci&#243;n en investigaci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la normativa actual las recomendaciones en este terreno incluyen 4 comunicaciones a congresos&#44; 2 publicaciones&#44; un proyecto de investigaci&#243;n e iniciar la tesis doctoral durante la residencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Nuestros resultados muestran un cumplimiento del 33&#37; para las comunicaciones&#44; 6&#37; para las publicaciones&#44; 71&#37; para los ensayos cl&#237;nicos y 16&#37; para la tesis&#46; Cabe destacar que el 18&#44;6&#37; confesaba no haber presentado ninguna comunicaci&#243;n en congresos y que el 81&#44;16&#37; no hab&#237;a participado en ninguna publicaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Satisfacci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; la satisfacci&#243;n de los residentes&#44; encontrando un 23&#37; de los residentes muy satisfechos&#44; un 62&#37; satisfechos&#44; un 13&#37; insatisfechos y un 3&#37; muy insatisfechos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Otros aspectos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado se registraron 17 comentarios&#46; Los temas m&#225;s recurrentes fueron en este orden&#58; investigaci&#243;n &#40;aprendizaje por autoformaci&#243;n&#44; investigar al final de la residencia&#44; necesario potenciarlo&#44; precisar ayuda&#41;&#44; rotaciones &#40;necesario adaptarlas&#44; valorar otras especialidades&#44; condicionadas por disponibilidad de unidades&#41;&#44; guardias &#40;ausencia de libranza&#44; n&#250;mero reducido&#41;&#44; docencia &#40;m&#225;s formaci&#243;n&#44; pocas actividades&#41;&#44; congresos &#40;pocos incentivos&#41;&#44; sesiones &#40;aumentar las sesiones cl&#237;nicas y bibliogr&#225;ficas&#41; y evaluaci&#243;n MIR &#40;necesidad de un nuevo sistema&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer trabajo nacional que&#44; en el &#225;mbito de la geriatr&#237;a&#44; analiza la percepci&#243;n de los residentes sobre su formaci&#243;n y su grado de satisfacci&#243;n&#44; ofreciendo una informaci&#243;n &#250;til para poder realizar una mejora continuada del aprendizaje&#46; Adem&#225;s&#44; este estudio demuestra la actividad del reci&#233;n creado grupo de trabajo de residentes&#44; obteniendo una participaci&#243;n elevada de los mismos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la parte cl&#237;nica del programa formativo destaca la homogeneidad en cuanto a las rotaciones b&#225;sicas y la heterogeneidad en el per&#237;odo espec&#237;fico&#46; Con respecto a este &#250;ltimo punto cabe hacer un comentario que puede ayudar a entender el por qu&#233; de un cumplimiento tan bajo con respecto a los objetivos previstos&#58; la formaci&#243;n espec&#237;fica est&#225; concentrada mayoritariamente en los 2 &#250;ltimos a&#241;os de residencia&#44; y una proporci&#243;n importante de las respuestas procede de residentes que a&#250;n no han llegado a ese periodo o que lo est&#225;n iniciando en el momento de la recogida de datos&#44; lo que hace que los resultados deban ser tomados con cautela&#46; Estas diferencias se pueden deber adem&#225;s a la heterogeneidad de los servicios de geriatr&#237;a en Espa&#241;a&#44; contando con distintas unidades disponibles y adaptados a los requerimientos locales&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones optativas realizadas por los residentes son muy variadas&#44; algo que permiten las normas&#46; Sin embargo&#44; creemos que se podr&#237;a mejorar la formaci&#243;n si se potencian rotaciones por ortogeriatr&#237;a&#44; ante la evidencia cient&#237;fica de este modelo de colaboraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; y por cuidados paliativos&#44; debido a la importante relaci&#243;n entre ambas &#225;reas m&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las recomendaciones de car&#225;cter docente se cumplen mayoritariamente&#44; incluyendo las sesiones formativas y las guardias&#44; no ocurre lo mismo con aquellas relacionadas con la investigaci&#243;n&#46; Existen importantes d&#233;ficits en cuanto al n&#250;mero de comunicaciones&#44; art&#237;culos&#44; tesis y asistencia a congresos&#44; aunque se trata de otro punto que cabe pensar hubiera ofrecido mejores respuestas si nuestra encuesta se hubiera llevado a cabo una vez cubierto todo el conjunto del periodo formativo&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La opini&#243;n mayoritaria de los residentes es bastante positiva con respecto a la formaci&#243;n que reciben&#44; encontr&#225;ndose un porcentaje del 85&#37; de los mismos satisfechos o muy satisfechos a este respecto&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El futuro de los geriatras estar&#225; no solo ligado a la atenci&#243;n sanitaria de las personas mayores&#44; sino tambi&#233;n a la ense&#241;anza a otros m&#233;dicos sobre el cuidado a esta poblaci&#243;n y mejor&#237;a de los sistemas sanitarios&#44; por lo que es necesario una formacion cl&#237;nica&#44; docente e investigadora tal y como proponen distintos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;28&#44;29</span></a>&#46; Por tanto consideramos clave haber evaluado la situaci&#243;n actual de la formaci&#243;n global de los residentes en geriatr&#237;a y sus opiniones como participantes de este proceso educativo&#46; No obstante&#44; consideramos necesario trabajar en el desarrollo de las competencias en geriatr&#237;a para los futuros especialistas&#44; y posteriormente la evaluaci&#243;n del aprendizaje de las mismas&#44; de igual manera que se ha realizado previamente en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que la proporci&#243;n de respuestas obtenidas es una limitaci&#243;n del estudio&#44; aunque consideramos la muestra suficientemente representativa en su conjunto y destacamos que algunas de las respuestas pueden venir condicionadas por el hecho de que el residente a&#250;n dispone de un periodo de tiempo suficiente como para completar aspectos que todav&#237;a no ha cubierto&#46; Esta limitaci&#243;n viene condicionada por el tipo de estudio y por el dinamismo del programa de residencia MIR&#44; condicionando el valor en cuanto a la realizaci&#243;n de los objetivos programados&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar el menor porcentaje de respuestas entre los residentes de primer y &#250;ltimo a&#241;o&#44; probablemente debido al momento en el que fue realizada la encuesta&#59; sin embargo&#44; debido al tipo de encuesta consideramos oportuno que la mayor&#237;a de los encuestados fueran residentes del segundo y tercer a&#241;o&#44; teniendo m&#225;s posibilidades de conocer su programa formativo de forma global&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios equivalentes llevados a cabo en otras especialidades refieren proporciones de respuestas que se mueven entre el 14&#37; y el 63&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;12&#44;13&#44;15&#8211;17</span></a>&#44; por lo que consideramos conveniente destacar la mayor tasa obtenida en nuestro estudio frente a las otras encuestas similares&#44; pudi&#233;ndose interpretar como expresi&#243;n de inter&#233;s y de una actitud positiva por parte de este colectivo&#46; Algunos autores como Moro sugieren la hip&#243;tesis de que aquellos que responden puedan ser encuadrados bien en el grupo de los m&#225;s motivados&#44; bien en el de los m&#225;s desmotivados&#44; y consideran que no hay divergencias apreciables entre los colectivos que contestan y los que no lo hacen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una posible limitaci&#243;n es la eventual falta de confidencialidad&#44; aunque debe considerarse poco significativa en este caso&#44; ya que las encuestas fueron vehiculadas a trav&#233;s de una persona en cada uno de los centros docentes y realizadas de forma an&#243;nima&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que a partir de los resultados de este estudio&#44; pionero en nuestra especialidad&#44; cabe hablar de una cierta variabilidad en la formaci&#243;n cl&#237;nica&#44; aunque nunca lo suficientemente amplia como para romper el car&#225;cter homog&#233;neo global en la formaci&#243;n de nuestros especialistas&#46; Tambi&#233;n destacar la alta satisfacci&#243;n de los residentes y las limitaciones en relaci&#243;n con la actividad investigadora&#46; Todo ello puede servir como base de trabajo para la mejora del plan formativo de los residentes de geriatr&#237;a&#44; incluyendo a todos los colectivos implicados&#44; principalmente la comisi&#243;n nacional de la especialidad&#44; los residentes y los tutores&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;97 m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">97&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">UGA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10-17 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;03<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">UME&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2-4 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;02<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospital de d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2-4 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;98<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consultas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3-7 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sociosanitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3-4 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Guardias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4-6&#47;mes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Recomendaci&#243;n BOE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cumplimiento BOE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comunicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Publicaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2024 Agosto 28 4 32
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