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AIT: accidente isquémico transitorio; AVK: antagonistas de la vitamina K; CHA2DS2-VASc: insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, edad > 75 años, diabetes, historia de ictus/accidente isquémico transitorio, enfermedad vascular, edad 65-74 años, sexo femenino; CV: cardioversión; ERC: enfermedad renal crónica; FA: fibrilación auricular; HAS-BLED: hipertensión, alteración de la función renal/hepática, ictus, antecedente o predisposición hemorrágica, INR lábil, edad > 65 años, fármacos/alcohol; HGI: hemorragia gastrointestinal; IAM: infarto agudo de miocardio; NAVK: anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K; SAMe-TT2R2: sexo femenino, edad < 60 años, comorbilidad, fármacos, tabaquismo, raza; TEV: tromboembolismo venoso.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Fernando Veiga Fernández, María del Rocío Malfeito Jiménez, Sonia María Barros Cerviño, María del Mar Magariños Losada" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Fernando" 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class="elsevierStylePara elsevierViewall">La especialidad en geriatría está oficialmente reconocida en España desde 1978, formando parte de las especialidades ofertadas por el sistema de médico interno residente (MIR) desde entonces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El número de unidades docentes y el de especialistas en formación ha ido aumentando de manera progresiva. En España existen actualmente 30 unidades acreditadas, con capacidad reconocida para formar 78 residentes anuales, aunque durante los últimos años las comunidades autónomas (CCAA), que son quienes en último término deciden, han limitado esta cifra a 55-60 nuevos geriatras por convocatoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La comisión nacional de la especialidad de geriatría (CNEG) ha desarrollado progresivas actualizaciones del programa formativo, dando lugar a 4 versiones sucesivas de acuerdo a la normativa del BOE de 1979, 1984, 1996 y 2008<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3–6</span></a>. Evaluar la opinión del residente con respecto a la formación que recibe resulta clave para la mejora continuada del proceso. Se trata de algo que se viene realizando de manera general en nuestro país<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–9</span></a> y de lo que se han ocupado ocasionalmente organismos involucrados en el tema como el Ministerio de Sanidad o las Comisiones de Docencia intrahospitalarias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a> y, en mayor medida, algunas comisiones nacionales de diferentes especialidades entre las que cabe citar a las de cirugía general, endocrinología, gastroenterología, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, nefrología, psiquiatría, rehabilitación o urología<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12–20</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la geriatría, a nivel nacional existe tan solo una encuesta realizada por la CNEG, de la que se han publicado aquella parte de los resultados que analiza las motivaciones para escoger la especialidad y las razones para abandonarla en su caso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel internacional se han desarrollado encuestas sobre la formación a los futuros geriatras en distintas regiones.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Estados Unidos se ha realizado de forma reiterada una evaluación de la disponibilidad y la demanda de esta docencia en 2002, 2007 y 2009 a través de la opinión de los directores de los programas académicos, observando un aumento del número de centros con docencia en geriatría y una disminución de las solicitudes progresiva quedando vacantes un tercio de las plazas en 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Europa se acaba de realizar un estudio sobre la formación especializada en geriatría en 15 países encuestando a los geriatras que asistieron al pasado curso de la <span class="elsevierStyleItalic">European Academy for Medicine of Ageing</span> (EAMA), encontrando marcadas diferencias en los distintos países<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, existe una encuesta recientemente publicada sobre la formación de esta especialidad en América del Sur y Centroamérica, en la que a través de una encuesta a geriatras de distintos países pudieron concluir que tan solo 12 de los 16 países contaban con formacion especializada en geriatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Por todo ello, el recientemente constituido grupo de trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología «MIR en Geriatría»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, decidió llevar a cabo un estudio con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de las recomendaciones del último plan formativo elaborado por la CNEG en relación con la formación clínica, docente e investigadora y analizar el grado de satisfacción de los residentes de geriatría.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la consecución de los objetivos se diseñó un estudio epidemiológico multicéntrico y transversal.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La población diana estuvo formada por todas las unidades acreditadas para la formación en geriatría en el año académico 2013/2014. A través del grupo de trabajo «MIR en Geriatría» de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se estableció contacto con dichas unidades y se intentó identificar un residente de referencia en cada una de ellas. Por falta de interés fue imposible llegar a establecer residente de referencia en 6 unidades.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, la población de estudio estuvo formada por los 169 residentes de geriatría de las 23 unidades participantes (CCAA de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elaboró un cuestionario (JMN y LGF) basado en la última versión del plan formativo de la CNEG, que contaba con un total de 30 preguntas repartidas en 6 secciones (29 preguntas cerradas con respuesta múltiple y una abierta): filiación del residente, formación clínica, formación docente, formación en investigación, satisfacción y otros comentarios (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue gestionado en formato <span class="elsevierStyleItalic">online</span> entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2014, haciendo recordatorios periódicos a los residentes de referencia de cada unidad para su implicación en la estimulación y motivación del resto de residentes a participar en el estudio.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripción y análisis de los resultados se realizó mediante el programa SPSS 20 y se compararon con las recomendaciones de la CNEG publicadas en el BOE. Para la descripción de las variables cualitativas se utilizó la frecuencia y para las cuantitativas la media con su desviación estándar.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Muestra y tasa de respuesta</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 29 unidades docentes existentes se estableció contacto con 23 (80%), no siendo posible hacerlo en las 6 restantes al carecer de residente de contacto en dichos hospitales. Estas 23 unidades contaban con un total de 169 residentes y estaban distribuidas en 8 CCAA: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 69 residentes contestaron a la encuesta (41% de la población de estudio), distribuidos en residentes de primer año (17%), segundo (29%), tercero (35%) y cuarto año (19%). El 72% de los residentes se estaban formando en un hospital universitario.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Formación clínica</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones de la CNEG en relación con el período básico incluyen las rotaciones en cardiología, neurología, radiología, psicogeriatría/psiquiatría y otras optativas, con un cumplimiento de casi el 100% en las 4 primeras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las rotaciones específicas que la CNEG recomienda en unidad de agudos, unidad de media estancia, hospital de día, consultas y unidades sociosanitarias se detectó un cumplimiento variable entre el 34% y el 83% respectivamente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones optativas fueron: cuidados paliativos (19% de respuestas), neumología (13%), UVI (10%), reumatología (9%), urgencias (9%), rehabilitación (9%), endocrinología (8%), medicina interna (6%), ortogeriatría (5%), gastroenterología (4%), nefrología (4%) y hematología (3%).</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número medio de guardias al mes fue de 4,76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,75. El 78% de los encuestados realizaba tanto guardias de urgencias como de hospitalización. La CNEG recomienda realizar entre 4 y 6 guardias al mes, incluyendo las de urgencias y de hospitalización, así como la posibilidad de hacer guardias durante otras rotaciones como cardiología o neurología; finalmente el 90% cubrían las recomendaciones establecidas.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Formación docente</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa formativo propone la realización de al menos 2 sesiones clínicas, 2 interdisciplinarias y 2 bibliográficas de forma mensual. En relación con la asistencia a congresos recomienda asistir a un congreso al año.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a estas propuestas el número medio de sesiones semanales fue de 2,33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,42, el de sesiones clínicas mensuales de 4,21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,76 y el de bibliográficas de 3,36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,94.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los encuentros reglados con el tutor fueron de 2,58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,47 al año por residente. El 68,18% había asistido a algún congreso nacional, con una media de 1,26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,27 congresos por residente, el 25% había asistido a alguno europeo y tan solo el 5,13% había asistido a algún congreso americano.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Formación en investigación</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a la normativa actual las recomendaciones en este terreno incluyen 4 comunicaciones a congresos, 2 publicaciones, un proyecto de investigación e iniciar la tesis doctoral durante la residencia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Nuestros resultados muestran un cumplimiento del 33% para las comunicaciones, 6% para las publicaciones, 71% para los ensayos clínicos y 16% para la tesis. Cabe destacar que el 18,6% confesaba no haber presentado ninguna comunicación en congresos y que el 81,16% no había participado en ninguna publicación.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Satisfacción</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluó la satisfacción de los residentes, encontrando un 23% de los residentes muy satisfechos, un 62% satisfechos, un 13% insatisfechos y un 3% muy insatisfechos.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Otros aspectos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado se registraron 17 comentarios. Los temas más recurrentes fueron en este orden: investigación (aprendizaje por autoformación, investigar al final de la residencia, necesario potenciarlo, precisar ayuda), rotaciones (necesario adaptarlas, valorar otras especialidades, condicionadas por disponibilidad de unidades), guardias (ausencia de libranza, número reducido), docencia (más formación, pocas actividades), congresos (pocos incentivos), sesiones (aumentar las sesiones clínicas y bibliográficas) y evaluación MIR (necesidad de un nuevo sistema).</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusión</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer trabajo nacional que, en el ámbito de la geriatría, analiza la percepción de los residentes sobre su formación y su grado de satisfacción, ofreciendo una información útil para poder realizar una mejora continuada del aprendizaje. Además, este estudio demuestra la actividad del recién creado grupo de trabajo de residentes, obteniendo una participación elevada de los mismos.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la parte clínica del programa formativo destaca la homogeneidad en cuanto a las rotaciones básicas y la heterogeneidad en el período específico. Con respecto a este último punto cabe hacer un comentario que puede ayudar a entender el por qué de un cumplimiento tan bajo con respecto a los objetivos previstos: la formación específica está concentrada mayoritariamente en los 2 últimos años de residencia, y una proporción importante de las respuestas procede de residentes que aún no han llegado a ese periodo o que lo están iniciando en el momento de la recogida de datos, lo que hace que los resultados deban ser tomados con cautela. Estas diferencias se pueden deber además a la heterogeneidad de los servicios de geriatría en España, contando con distintas unidades disponibles y adaptados a los requerimientos locales.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rotaciones optativas realizadas por los residentes son muy variadas, algo que permiten las normas. Sin embargo, creemos que se podría mejorar la formación si se potencian rotaciones por ortogeriatría, ante la evidencia científica de este modelo de colaboración<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>, y por cuidados paliativos, debido a la importante relación entre ambas áreas médicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las recomendaciones de carácter docente se cumplen mayoritariamente, incluyendo las sesiones formativas y las guardias, no ocurre lo mismo con aquellas relacionadas con la investigación. Existen importantes déficits en cuanto al número de comunicaciones, artículos, tesis y asistencia a congresos, aunque se trata de otro punto que cabe pensar hubiera ofrecido mejores respuestas si nuestra encuesta se hubiera llevado a cabo una vez cubierto todo el conjunto del periodo formativo.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La opinión mayoritaria de los residentes es bastante positiva con respecto a la formación que reciben, encontrándose un porcentaje del 85% de los mismos satisfechos o muy satisfechos a este respecto.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El futuro de los geriatras estará no solo ligado a la atención sanitaria de las personas mayores, sino también a la enseñanza a otros médicos sobre el cuidado a esta población y mejoría de los sistemas sanitarios, por lo que es necesario una formacion clínica, docente e investigadora tal y como proponen distintos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23,28,29</span></a>. Por tanto consideramos clave haber evaluado la situación actual de la formación global de los residentes en geriatría y sus opiniones como participantes de este proceso educativo. No obstante, consideramos necesario trabajar en el desarrollo de las competencias en geriatría para los futuros especialistas, y posteriormente la evaluación del aprendizaje de las mismas, de igual manera que se ha realizado previamente en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que la proporción de respuestas obtenidas es una limitación del estudio, aunque consideramos la muestra suficientemente representativa en su conjunto y destacamos que algunas de las respuestas pueden venir condicionadas por el hecho de que el residente aún dispone de un periodo de tiempo suficiente como para completar aspectos que todavía no ha cubierto. Esta limitación viene condicionada por el tipo de estudio y por el dinamismo del programa de residencia MIR, condicionando el valor en cuanto a la realización de los objetivos programados.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar el menor porcentaje de respuestas entre los residentes de primer y último año, probablemente debido al momento en el que fue realizada la encuesta; sin embargo, debido al tipo de encuesta consideramos oportuno que la mayoría de los encuestados fueran residentes del segundo y tercer año, teniendo más posibilidades de conocer su programa formativo de forma global.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios equivalentes llevados a cabo en otras especialidades refieren proporciones de respuestas que se mueven entre el 14% y el 63%<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10,12,13,15–17</span></a>, por lo que consideramos conveniente destacar la mayor tasa obtenida en nuestro estudio frente a las otras encuestas similares, pudiéndose interpretar como expresión de interés y de una actitud positiva por parte de este colectivo. Algunos autores como Moro sugieren la hipótesis de que aquellos que responden puedan ser encuadrados bien en el grupo de los más motivados, bien en el de los más desmotivados, y consideran que no hay divergencias apreciables entre los colectivos que contestan y los que no lo hacen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una posible limitación es la eventual falta de confidencialidad, aunque debe considerarse poco significativa en este caso, ya que las encuestas fueron vehiculadas a través de una persona en cada uno de los centros docentes y realizadas de forma anónima.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que a partir de los resultados de este estudio, pionero en nuestra especialidad, cabe hablar de una cierta variabilidad en la formación clínica, aunque nunca lo suficientemente amplia como para romper el carácter homogéneo global en la formación de nuestros especialistas. También destacar la alta satisfacción de los residentes y las limitaciones en relación con la actividad investigadora. Todo ello puede servir como base de trabajo para la mejora del plan formativo de los residentes de geriatría, incluyendo a todos los colectivos implicados, principalmente la comisión nacional de la especialidad, los residentes y los tutores.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres500826" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec522493" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres500825" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec522492" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Muestra y tasa de respuesta" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Formación clínica" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Formación docente" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Formación en investigación" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Satisfacción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Otros aspectos" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack162628" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2014-07-18" "fechaAceptado" => "2014-11-25" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec522493" "palabras" => array:4 [ 0 => "Geriatría" 1 => "Encuesta de opinión" 2 => "Residentes" 3 => "Formación especializada" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec522492" "palabras" => array:4 [ 0 => "Geriatrics" 1 => "Opinion surveys" 2 => "Trainees" 3 => "Specialized training" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones del plan formativo para especialistas en geriatría y analizar el grado de satisfacción de los residentes de geriatría.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se elaboró una encuesta incluyendo los siguientes apartados: filiación del residente, formación clínica, formación docente, formación en investigación, satisfacción y otros comentarios. La encuesta fue realizada en Survey Monkey y enviada a un residente de geriatría por hospital en marzo de 2014. La recogida de datos se realizó en marzo y abril de 2014.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respondieron el 41% de los residentes de 23 unidades docentes en geriatría. En relación con el cumplimiento de las rotaciones recomendadas durante el período formativo básico se observaron tasas superiores al 95%, mientras que en aquellas referidas al período específico dicho porcentaje varía entre el 34% y el 69%, probablemente porque algunos residentes no han alcanzado aún el período en el que estas rotaciones están programadas. El 83% de los residentes puede realizar alguna rotación externa y el 90% cumple el número de guardias recomendadas. El número medio de sesiones a las que asistieron los residentes fue de 2,3 por semana y el de encuentros con el tutor de 2,5 por año. Durante todo el proceso formativo la media de comunicaciones a congresos fue de 3,7 por residente y la de publicaciones de 0,2. Así mismo, cada residente había acudido a 1,2 congresos nacionales, 0,3 europeos y 0,1 americanos. El 85% de los residentes se encontraba satisfecho o muy satisfecho con su formación.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los planes formativos de los residentes en geriatría se cumplen en sus aspectos básicos y, aparentemente, no tanto en los específicos. El grado de satisfacción por parte del residente con la formación que reciben es muy alto. Las recomendaciones de actividades formativas dentro del propio servicio (sesiones, etc) se cumplen de forma muy limitada. La actividad investigadora medida a través de publicaciones y comunicaciones a congresos es escasa. A partir de estos resultados cabe reflexionar y establecer mejoras de cara al futuro.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate the level of compliance with the official curriculum residence programme by geriatrics trainees, and to analyse their level of satisfaction.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A questionnaire was developed including these sections: trainee filiation, and questions related to their clinical training, academic formation, research training, satisfaction, and other comments. The survey was performed in Survey Monkey and sent to a geriatric trainee per hospital in March 2014. The results were collected between March and April of 2014.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Responses were received from 41% of the trainees of 23 Geriatric Teaching Units. Rates of over 95% were observed as regards clinical rotations in the basic period, while in the specific period these percentages varied between 34% and 69%, probably because some of the trainees had not yet arrived at the period in which these rotations are programmed. An external rotation could be performed by 83% of the trainees, and 90% do the recommended number of shifts. The mean number of instruction sessions per week was 2.3, and the number of meetings with the tutor was 2.5 times per year. The median number of presentations in congresses was 3.7 per trainee, with 0.2 publications during training. Each trainee attended 1.2 national meetings, 0.3 European meetings, and 0.1 American. Most of the trainees (85%) were satisfied or very satisfied with their training.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Geriatrics curricula for trainees are followed in the basic aspects, but not so much in the specific ones. The average level satisfaction of the trainees is very high. The recommended training activities within the specific department (sessions, etc.) are not always fulfilled. The research activity, evaluated by publications and presentations at meetings, is low. Following these data, reflection and the establishment of improvements are required in Geriatrics training at post-graduate level.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2584 "Ancho" => 2248 "Tamanyo" => 447572 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Encuesta sobre la formación especializada en geriatría 2013/2014.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" 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\t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">97% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">UGA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10-17 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11,03<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">34% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">UME \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2-4 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 5 | 0 | 5 |
2024 Octubre | 81 | 5 | 86 |
2024 Septiembre | 21 | 4 | 25 |
2024 Agosto | 28 | 4 | 32 |
2024 Julio | 30 | 9 | 39 |
2024 Junio | 64 | 10 | 74 |
2024 Mayo | 28 | 3 | 31 |
2024 Abril | 20 | 5 | 25 |
2024 Marzo | 43 | 13 | 56 |
2024 Febrero | 70 | 8 | 78 |
2024 Enero | 32 | 5 | 37 |
2023 Diciembre | 36 | 3 | 39 |
2023 Noviembre | 37 | 11 | 48 |
2023 Octubre | 45 | 13 | 58 |
2023 Septiembre | 22 | 3 | 25 |
2023 Agosto | 19 | 8 | 27 |
2023 Julio | 41 | 5 | 46 |
2023 Junio | 34 | 2 | 36 |
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2023 Febrero | 59 | 8 | 67 |
2023 Enero | 37 | 10 | 47 |
2022 Diciembre | 40 | 7 | 47 |
2022 Noviembre | 43 | 10 | 53 |
2022 Octubre | 24 | 15 | 39 |
2022 Septiembre | 28 | 14 | 42 |
2022 Agosto | 43 | 11 | 54 |
2022 Julio | 29 | 10 | 39 |
2022 Junio | 19 | 9 | 28 |
2022 Mayo | 30 | 8 | 38 |
2022 Abril | 28 | 12 | 40 |
2022 Marzo | 51 | 9 | 60 |
2022 Febrero | 34 | 9 | 43 |
2022 Enero | 34 | 10 | 44 |
2021 Diciembre | 44 | 14 | 58 |
2021 Noviembre | 40 | 16 | 56 |
2021 Octubre | 69 | 14 | 83 |
2021 Septiembre | 60 | 14 | 74 |
2021 Agosto | 27 | 11 | 38 |
2021 Julio | 31 | 8 | 39 |
2021 Junio | 45 | 13 | 58 |
2021 Mayo | 54 | 17 | 71 |
2021 Abril | 119 | 24 | 143 |
2021 Marzo | 51 | 13 | 64 |
2021 Febrero | 40 | 11 | 51 |
2021 Enero | 41 | 14 | 55 |
2020 Diciembre | 39 | 13 | 52 |
2020 Noviembre | 79 | 5 | 84 |
2020 Octubre | 52 | 8 | 60 |
2020 Septiembre | 36 | 16 | 52 |
2020 Agosto | 36 | 9 | 45 |
2020 Julio | 19 | 9 | 28 |
2020 Junio | 30 | 13 | 43 |
2020 Mayo | 39 | 8 | 47 |
2020 Abril | 27 | 10 | 37 |
2020 Marzo | 38 | 11 | 49 |
2020 Febrero | 40 | 10 | 50 |
2020 Enero | 41 | 8 | 49 |
2019 Diciembre | 54 | 26 | 80 |
2019 Noviembre | 33 | 10 | 43 |
2019 Octubre | 43 | 24 | 67 |
2019 Septiembre | 44 | 20 | 64 |
2019 Agosto | 44 | 14 | 58 |
2019 Julio | 56 | 37 | 93 |
2019 Junio | 138 | 28 | 166 |
2019 Mayo | 276 | 27 | 303 |
2019 Abril | 79 | 22 | 101 |
2019 Marzo | 23 | 19 | 42 |
2019 Febrero | 24 | 10 | 34 |
2019 Enero | 12 | 5 | 17 |
2018 Diciembre | 21 | 12 | 33 |
2018 Noviembre | 25 | 18 | 43 |
2018 Octubre | 36 | 6 | 42 |
2018 Septiembre | 14 | 10 | 24 |
2018 Agosto | 5 | 7 | 12 |
2018 Julio | 9 | 9 | 18 |
2018 Junio | 12 | 5 | 17 |
2018 Mayo | 12 | 7 | 19 |
2018 Abril | 6 | 6 | 12 |
2018 Marzo | 17 | 4 | 21 |
2018 Febrero | 10 | 0 | 10 |
2018 Enero | 15 | 3 | 18 |
2017 Diciembre | 10 | 3 | 13 |
2017 Noviembre | 19 | 1 | 20 |
2017 Octubre | 11 | 5 | 16 |
2017 Septiembre | 13 | 1 | 14 |
2017 Agosto | 14 | 1 | 15 |
2017 Julio | 9 | 4 | 13 |
2017 Junio | 18 | 8 | 26 |
2017 Mayo | 20 | 2 | 22 |
2017 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2016 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2016 Agosto | 1 | 1 | 2 |
2016 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2016 Abril | 1 | 1 | 2 |
2016 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2015 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
2015 Noviembre | 1 | 1 | 2 |
2015 Agosto | 1 | 4 | 5 |
2015 Julio | 0 | 3 | 3 |
2015 Junio | 2 | 1 | 3 |
2015 Mayo | 10 | 8 | 18 |