metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Efectos del entrenamiento en velocidad de procesamiento sobre el sistema atencio...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

PC-052
Efectos del entrenamiento en velocidad de procesamiento sobre el sistema atencional en personas mayores: resultados preliminares
A. Buján, L. Lorenzo-López, J. Blanco-Fandiño, A. Maseda, I. González-Abraldes, J.C. Millán-Calenti
Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Gerontología, Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), SERGAS, A Coruña
Leído
1036
Veces
se ha leído el artículo
349
Total PDF
687
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0211139X18302890"
  "issn" => "0211139X"
  "doi" => "10.1016/j.regg.2018.04.198"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2018-06-01"
  "aid" => "948.51"
  "copyrightAnyo" => "2018"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53 Supl 1:82-3"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 21
    "formatos" => array:2 [
      "HTML" => 1
      "PDF" => 20
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0211139X18302907"
    "issn" => "0211139X"
    "doi" => "10.1016/j.regg.2018.04.199"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-06-01"
    "aid" => "948.52"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53 Supl 1:83"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 19
      "formatos" => array:2 [
        "HTML" => 2
        "PDF" => 17
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">PC-053</span>"
      "titulo" => "Evaluaci&#243;n del efecto de talleres educacionales en la t&#233;cnica inhalatoria en pacientes institucionalizados"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "83"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M&#46; C&#225;noves Escolano, M&#46; Pascual Mart&#237;nez, M&#46; Espert Roig, A&#46; And&#250;jar Mateos, S&#46; Garc&#237;a Cases, L&#46; Ojea C&#225;rdenas, R&#46; Minuesa S&#225;nchez"
          "autores" => array:7 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "C&#225;noves Escolano"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "Pascual Mart&#237;nez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;"
              "apellidos" => "Espert Roig"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "And&#250;jar Mateos"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "S&#46;"
              "apellidos" => "Garc&#237;a Cases"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "L&#46;"
              "apellidos" => "Ojea C&#225;rdenas"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "R&#46;"
              "apellidos" => "Minuesa S&#225;nchez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211139X18302907?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/0211139X/00000053000000S1/v1_201806010938/S0211139X18302907/v1_201806010938/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0211139X18302889"
    "issn" => "0211139X"
    "doi" => "10.1016/j.regg.2018.04.197"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2018-06-01"
    "aid" => "948.50"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Esp Geriatr Gerontol. 2018;53 Supl 1:82"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 50
      "formatos" => array:2 [
        "HTML" => 7
        "PDF" => 43
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">PC-051</span>"
      "titulo" => "Par&#225;metros biom&#233;dicos en personas con demencia institucionalizadas&#58; estimulaci&#243;n multisensorial vs&#46; luminoterapia"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "82"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "N&#46; Cibeira, A&#46; Maseda, J&#46;L&#46; Rodr&#237;guez-Villamil, E&#46; P&#225;saro, B&#46; Laffon, J&#46;C&#46; Mill&#225;n-Calenti"
          "autores" => array:6 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "N&#46;"
              "apellidos" => "Cibeira"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "Maseda"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;L&#46;"
              "apellidos" => "Rodr&#237;guez-Villamil"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "E&#46;"
              "apellidos" => "P&#225;saro"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "B&#46;"
              "apellidos" => "Laffon"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;C&#46;"
              "apellidos" => "Mill&#225;n-Calenti"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211139X18302889?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/0211139X/00000053000000S1/v1_201806010938/S0211139X18302889/v1_201806010938/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:9 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">PC-052</span>"
    "titulo" => "Efectos del entrenamiento en velocidad de procesamiento sobre el sistema atencional en personas mayores&#58; resultados preliminares"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "82"
        "paginaFinal" => "83"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "A&#46; Buj&#225;n, L&#46; Lorenzo-L&#243;pez, J&#46; Blanco-Fandi&#241;o, A&#46; Maseda, I&#46; Gonz&#225;lez-Abraldes, J&#46;C&#46; Mill&#225;n-Calenti"
        "autores" => array:6 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Buj&#225;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "L&#46;"
            "apellidos" => "Lorenzo-L&#243;pez"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "J&#46;"
            "apellidos" => "Blanco-Fandi&#241;o"
          ]
          3 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Maseda"
          ]
          4 => array:2 [
            "nombre" => "I&#46;"
            "apellidos" => "Gonz&#225;lez-Abraldes"
          ]
          5 => array:2 [
            "nombre" => "J&#46;C&#46;"
            "apellidos" => "Mill&#225;n-Calenti"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Universidade da Coru&#241;a&#44; Grupo de Investigaci&#243;n en Gerontolog&#237;a&#44; Instituto de Investigaci&#243;n Biom&#233;dica de A Coru&#241;a &#40;INIBIC&#41;&#44; Complexo Hospitalario Universitario de A Coru&#241;a &#40;CHUAC&#41;&#44; SERGAS&#44; A Coru&#241;a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos&#58;</span> El entrenamiento regular de la velocidad de procesamiento &#40;EVP&#41; ha demostrado efecto beneficioso en tareas proximales&#44; especialmente en actividades de atenci&#243;n selectiva&#46; El objetivo de este trabajo es presentar resultados preliminares sobre eficacia del EVP sobre las tres redes atencionales de alerta&#44; orientaci&#243;n y control ejecutivo en personas mayores&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> Diez participantes fueron aleatorizados en dos grupos&#58; grupo experimental&#44; EVP durante 3 meses &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#59; media de edad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;3&#59; MoCA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;8&#41;&#59; grupo control&#58; realiz&#243; juegos de ordenador &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#59; media de edad<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;8&#59; MoCA&#58; 26&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;8&#41; durante el mismo periodo de tiempo&#46; Las medidas de resultado fueron los tiempos de reacci&#243;n &#40;TR&#41; obtenidos ante una tarea de atenci&#243;n&#44; consistente en responder hacia donde apuntaba una flecha central&#44; en dos condiciones diferentes &#40;congruente versus incongruente&#41;&#44; precedidas o no de una pista &#40;doble pista&#44; pista espacial&#41;&#46; Se analizaron el tipo de pista y el tipo de est&#237;mulo diana mediante ANOVA de medidas repetidas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Los TR disminuyeron a medida que el tipo de pista era m&#225;s informativo &#40;pista espacial<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>493<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#59; doble pista<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>585<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#59; sin pista<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>606<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#41;&#44; y tambi&#233;n para los ensayos congruentes &#40;520<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#41; con respecto a los incongruentes &#40;603<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms&#41;&#46; Para ambos ANOVA&#44; tanto en funci&#243;n del tipo de pista como del tipo de est&#237;mulo&#44; se encontraron efectos significativos para el factor tiempo&#44; interacci&#243;n tiempo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupo&#44; e interacci&#243;n tiempo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>condici&#243;n &#40;tipo de pista&#44; o tipo de est&#237;mulo&#41;&#44; revelando que los TR fueron significativamente menores en ambos grupos y para todas las condiciones estudiadas tras 3 meses de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> A la vista de estos resultados preliminares podemos concluir que no parece existir una ventaja del entrenamiento en velocidad de procesamiento sobre el uso regular de juegos de ordenador&#44; al menos en lo que respecta a la mejor&#237;a de la funci&#243;n atencional&#46; Por otro lado&#44; ambos tipos de entrenamiento parecen tener un efecto positivo sobre la velocidad de procesamiento&#44; reduciendo los TR generales ante los tres tipos de redes atencionales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado por la Xunta de Galicia &#40;ED431C 2017&#47;49 y Red FrailNet IN607C 2016&#47;08&#41;&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/0211139X/00000053000000S1/v1_201806010938/S0211139X18302890/v1_201806010938/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "74696"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "P&#243;steres"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/0211139X/00000053000000S1/v1_201806010938/S0211139X18302890/v1_201806010938/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211139X18302890?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 5 3 8
2024 Septiembre 11 4 15
2024 Agosto 3 2 5
2024 Julio 14 4 18
2024 Junio 5 4 9
2024 Mayo 14 3 17
2024 Abril 5 11 16
2024 Marzo 6 8 14
2024 Febrero 6 1 7
2024 Enero 8 3 11
2023 Diciembre 5 10 15
2023 Noviembre 11 3 14
2023 Octubre 17 3 20
2023 Septiembre 8 1 9
2023 Agosto 10 1 11
2023 Julio 6 3 9
2023 Junio 21 3 24
2023 Mayo 41 7 48
2023 Abril 23 2 25
2023 Marzo 12 2 14
2023 Febrero 12 5 17
2023 Enero 7 0 7
2022 Diciembre 13 7 20
2022 Noviembre 12 9 21
2022 Octubre 8 8 16
2022 Septiembre 47 11 58
2022 Agosto 11 8 19
2022 Julio 11 6 17
2022 Junio 12 4 16
2022 Mayo 22 7 29
2022 Abril 10 9 19
2022 Marzo 9 5 14
2022 Febrero 17 6 23
2022 Enero 32 11 43
2021 Diciembre 27 8 35
2021 Noviembre 21 10 31
2021 Octubre 16 11 27
2021 Septiembre 9 12 21
2021 Agosto 4 3 7
2021 Julio 13 6 19
2021 Junio 11 9 20
2021 Mayo 15 9 24
2021 Abril 20 8 28
2021 Marzo 12 7 19
2021 Febrero 9 6 15
2021 Enero 9 8 17
2020 Diciembre 12 8 20
2020 Noviembre 8 4 12
2020 Octubre 5 5 10
2020 Septiembre 8 7 15
2020 Agosto 8 7 15
2020 Julio 10 13 23
2020 Junio 15 13 28
2020 Marzo 0 1 1
2019 Diciembre 0 2 2
2019 Noviembre 0 1 1
2019 Julio 0 6 6
2019 Junio 0 1 1
2019 Mayo 0 10 10
2019 Marzo 1 0 1
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos