Este estudio analiza el grado de burnout y de insatisfacción profesional que presenta el personal que cuida a pacientes geriátricos y terminales en un hospital público del SAS, ambos términos influyen de manera decisiva en la calidad asistencial.
MATERIAL Y MÉTODOLa muestra está formada por 88 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores), que respondieron un cuestionario de características demográficas y dos cuestionarios (MBI y Font Roja) que miden el grado de burnout y de insatisfacción laboral.
RESULTADOSLos resultados obtenidos permiten concluir que cuidar a estos pacientes produce burnout, siendo enfermería el grupo que presenta mayor grado en las dimensiones de CE (cansancio emociona) y RP (realización personal), así como una mayor insatisfacción laboral. El grupo médico es el que presenta los niveles más bajos de burnout.
CONCLUSIONESTenemos los datos suficientes para detectar el grado de burnout e insatisfacción de estos profesionales y sugerimos diversas estrategias para abordar el problema y prevenirlo.
This work presents the results on a work related to burnout and insatisfaction of health professionals who take care of geriatric patients and patiens under palliative treatment, at a public hospital ascribed to the Andalusian Health Service system, both items have direct influence inthe quality of care.
METHODSEighty-eight health professionals (doctors, nurses, nurse assistants and auxillary service professionals) answered a questionnaire on demographic characteristics and two structured questionnaires regarding stress and personal insatisfaction in the work place (MBI and Font Roja).
RESULTSResults indicate that taking care of these patients generates high levels of proffessional stress, specially among nurses, in particular in the «emotional exhaustion» and «personal accomplishment» subscales, and also a greated job insatisfaction; the doctor's group presented the lowest levels of burnout and insatisfaction.
CONCLUSIONSThere is enough database to detect burnout and job insatisfaction among health professionals in hospitals and several strategies are presented to prevent stress.