Pese a que es difícil disponer de datos concretos sobre casuísticas de reclamaciones legales contra los dentistas, ya que los datos están muy fragmentados y son poco accesibles, disponemos de series como los datos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, que recoge todas las reclamaciones de los pacientes motivadas por una atención odontológica presentadas ante la Comisión Deontológica del Colegio. También disponemos de series de datos sobre sentencias judiciales debidas a reclamaciones sanitarias analizadas anteriormente en estudios de la Escuela de Medicina Legal de Madrid.
Según los datos derivados de estas series, es evidente que la presión legal de los pacientes está incrementando. Así es y así será en el futuro, incluso de forma más acusada. Debemos por tanto, asumirlo e intentar adoptar las medidas que minimicen este riesgo, o limiten sus consecuencias en caso de producirse.
Este es el objetivo principal del presente estudio.
It is difficult to provide specific data on of legal claims against dentists on a case-by-case basis due to the data being highly fragmented and not usually accessible. However, we do have available data series, such as the one from the College of Dentistry and Stomatology of Region I, which includes all patient claims motivated by a dental care submitted to the College's Ethics Committee. We also have data series relating to court judgments due to health care claims that had been previously discussed on studies carried out by the School of Legal Medicine of Madrid.
Based on data derived therefrom, it is clear that the legal pressure of patients is increasing. This is how it is and how it will be in the future, perhaps even more sharply. We must therefore accept it and try to adopt measures that minimize this risk or limit its consequences, should they occur.
This is the main objective of the present study.
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