se ha leído el artículo
array:21 [ "pii" => "S037747321500019X" "issn" => "03774732" "doi" => "10.1016/j.reml.2015.01.001" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2015-01-01" "aid" => "118" "copyright" => "Asociación Nacional de Médicos Forenses" "copyrightAnyo" => "2015" "documento" => "article" "subdocumento" => "sco" "cita" => "Rev Esp Med Legal. 2015;41:1-2" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1862 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 14 "HTML" => 1321 "PDF" => 527 ] ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0377473214000431" "issn" => "03774732" "doi" => "10.1016/j.reml.2014.07.002" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2015-01-01" "aid" => "105" "copyright" => "Asociación Nacional de Médicos Forenses" "documento" => "article" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Esp Med Legal. 2015;41:3-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 6609 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 15 "HTML" => 5754 "PDF" => 840 ] ] "es" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>" "titulo" => "Homicidio y enfermedad mental. Un análisis retrospectivo de una serie de casos" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "3" "paginaFinal" => "8" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Homicide and mental illness. A retrospective analysis of a case series" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 992 "Ancho" => 1316 "Tamanyo" => 68055 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Refleja los métodos empleados para llevar a cabo el homicidio en el subgrupo de personas conocidas por parte de los imputados por el delito.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Alberto Rodríguez-Quiroga, Arturo Fermín Osácar Ibarrola, María Teresa Elegido Fluiters" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Alberto" "apellidos" => "Rodríguez-Quiroga" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Arturo Fermín" "apellidos" => "Osácar Ibarrola" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "María Teresa" "apellidos" => "Elegido Fluiters" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0377473214000431?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/03774732/0000004100000001/v2_201706020103/S0377473214000431/v2_201706020103/es/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "Consejo Médico Forense: una oportunidad" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "1" "paginaFinal" => "2" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Rafael M. Bañón González" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Rafael M." "apellidos" => "Bañón González" "email" => array:2 [ 0 => "rafael.banon@justicia.es" 1 => "rafaelba@um.es" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Presidente del Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense. Instituto de Medicina Legal de Murcia, Murcia, España" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Forensic Medical Council: an opportunity" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creación del Consejo Médico Forense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> culmina una antigua aspiración del Ministerio de Justicia y del colectivo profesional que data desde el año 1988, año de la publicación del <span class="elsevierStyleItalic">Libro blanco para la Medicina Forense</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, redactado por una comisión mixta convocada <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span>. El objetivo de este trabajo era responder a la «doble exigencia, real y legal, de proceder a la reestructuración de la medicina forense», planteada por la puesta en marcha de los Institutos de Medicina Legal (IML) con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Han sido muchos los borradores de creación de un Consejo Médico Forense redactados por el Ministerio de Justicia. Por eso es obligatorio el reconocimiento al actual equipo de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por su capacidad para culminar la iniciativa. La constitución formal del Consejo Médico Forense el pasado día 3 de diciembre de 2014, una vez celebradas las elecciones de los miembros de su Comité Científico-Técnico, puso en funcionamiento esta institución que tiene como objetivo expreso el de constituirse como «órgano consultivo en materia científico-técnica dentro del ámbito de la medicina legal y forense».</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen modelos muy diversos de instituciones cuyo objetivo es la normalización de la práctica médico-forense, y su desarrollo en los países de nuestro entorno es asimismo muy irregular. Pero asistimos a la progresiva aparición de propuestas de esta índole, que traducen un interés social y político en la regulación de los procedimientos periciales médicos, en el conocimiento de su actividad y en el control de su gestión. Ejemplos de este tipo de iniciativas son la creación de la oficina del <span class="elsevierStyleItalic">Chief coroner</span> en el año 2009 para asumir «la responsabilidad máxima y el liderazgo del sistema de investigación de la muerte violenta en Inglaterra y Gales»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, o la creación en 2011 en Francia del <span class="elsevierStyleItalic">Observatoire national de médecine légale</span> dependiente, en este caso, del Ministerio de Sanidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el modelo español, en el que la función médico-legal se encuentra descentralizada y transferida parcialmente a las comunidades autónomas, se ha optado por un órgano consultivo, sin capacidad ejecutiva, dependiente del Ministerio de Justicia. En su composición participan además de las comunidades autónomas con transferencias en materia de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal. Está dotado de un Comité Científico-Técnico cuyos miembros son elegidos por el conjunto de los integrantes del cuerpo de médicos forenses. Esta forma de elección de los vocales lo diferencia de otros organismos consultivos similares, como la Comisión Nacional para el uso forense del ADN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, y le confiere un carácter representativo además de técnico.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estos 30 años desde la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los avances científicos y técnicos han sido espectaculares. El desarrollo de los IML y de las estructuras forenses, aunque también espectacular, no ha seguido el mismo ritmo, lastrado por el notable retraso en el que se encontraba su punto de partida, fuertemente anclado en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>, y condicionado por los textos procesales penales originados en ese siglo (algunos todavía vigentes). Los conceptos de normalización, acreditación, control de calidad, prevención de riesgos laborales, formación inicial y continuada, capacitación específica, por ejemplo, que se han generalizado en los laboratorios de técnicas forenses modernas (como los de genética), tienen un desarrollo muy irregular en el resto de servicios forenses.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sociedad actual reclama una ciencia forense a la altura del momento científico y tecnológico del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>, que ofrezca respuestas eficaces a los interrogantes biológicos que plantea el ejercicio del Derecho, con el rigor y la seguridad jurídica que exige el funcionamiento de un servicio público. Para ello, es necesario que los IML y sus procedimientos se vean sometidos a procesos de acreditación y normalización, en los que se pueda demostrar, <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span>, que reúnen las condiciones suficientes y adecuadas para cumplir aquello que constituye su misión. Y esto no se refiere únicamente a los medios materiales, sino también a los medios personales, para los que se exige una formación adecuada y un control efectivo de la calidad de la función pericial. Es necesario conseguir una ciencia forense basada más en la evidencia científica que en la opinión experta.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los retos a los que se enfrenta este nuevo Consejo Médico Forense son formidables, y su mayor riesgo es la desproporción que se puede producir entre las expectativas que su creación ha generado y la capacidad real de influir en la solución de las mismas. El primero de estos retos deriva de la desaparición del sistema de formación de la especialidad de Medicina Legal y Forense (MLyF) que resulta del cambio del sistema de formación de especialidades sanitarias por parte del Ministerio de Sanidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Esta desaparición no conlleva ninguna propuesta alternativa, lo que supone en la práctica la desaparición de toda la especialidad al no habilitar ninguna forma de acceso o formación diferente, lo que puede suponer consecuencias graves para la organización jurídica y sanitaria en un Estado de Derecho.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La organización de la medicina forense en IML permite un adecuado marco para la formación de los especialistas forenses. Pero esta formación estaría limitada si se planteara de forma aislada al desarrollo y al ejercicio del resto de las especialidades médicas, con las que debe compartir un cuerpo doctrinal, actualizado, sincronizado y metodológico. Es necesario desarrollar un modelo en el que la formación en medicina forense comparta el modelo de residencia (en cuanto a la forma) y el conocimiento directo de las especialidades asistenciales cuya materia constituye la práctica rutinaria del ejercicio forense (en cuanto al contenido).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se trata de un problema local. El <span class="elsevierStyleItalic">European Council of Legal Medicine</span> publicó en 2011 el documento que describe los contenidos para la formación de la especialidad MLyF y su duración, que se establece en un mínimo de 4 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Este documento ha sido aprobado por la federación temática en Medicina Legal de la <span class="elsevierStyleItalic">Union Europeénne des Médecins Spécialistes</span> en reunión celebrada el 11 de abril de 2014.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La solución al problema se encuentra planteada, pero llevarla a efecto exige la coordinación efectiva entre los Ministerios de Sanidad, Justicia y Educación, y el desarrollo de un programa formativo que contemple las peculiaridades de la especialidad de MLyF, que no encaja fácilmente en ninguno de los grupos que conforman el actual sistema formativo troncal.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se consigue resolver esta cuestión, se podrá acceder a la configuración de un sistema de formación adecuado que produzca especialistas de calidad, capaces de resolver eficazmente los problemas que se les plantean. De otra forma, la Administración de Justicia tendrá que arreglárselas reclutando profesionales circunstanciales con formación insuficiente que dependerán de su propia motivación para conseguir un aprendizaje básico o continuado, con escasos atractivos en el mercado profesional.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es poco. Decía la profesora Castellano Arroyo que «el estado de la MLyF, como especialidad, es crítico y están indicados cuidados intensivos, con muy probable buen pronóstico, si se realiza de manera acertada»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. La oportunidad de la creación del Consejo Médico Forense, la conveniencia de que se produzca en este momento y lugar, se verá confirmada por su contribución a la solución de los problemas actuales, si esta se produce. El futuro de la especialidad y de la formación de los profesionales de la medicina forense es un problema cuya importancia justificaría por sí sola la creación del Consejo Médico Forense en España.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Decreto 355/2014, de 16 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. Boletín Oficial del Estado, 31 de mayo de 2014, núm. 132, p. 41565-41570." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Libro blanco de la Medicina Forense" ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1988" "editorial" => "Ministerio de Justicia. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones" "editorialLocalizacion" => "Madrid" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Boletín Oficial del Estado, 2 de julio de 1985; núm.157, p. 20632-20678." ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Coroners and Justice Act 2009 [último acceso 8 Ene 2015]. Disponible en: <a href="http://www.legislation.gov.uk/ukpga/2009/25/pdfs/ukpga_20090025_en.pdf">http://www.legislation.gov.uk/ukpga/2009/25/pdfs/ukpga_20090025_en.pdf</a>" ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Circulaire n.<span class="elsevierStyleSup">o</span> CRIM 2010-27 du 27 décembre 2010 relative à la mise en oeuvre de la réforme de la médecine légale [último acceso 8 Ene 2015]. Disponible en: <a href="http://basedaj.aphp.fr/daj/public/index/display/id_fiche/6571">http://basedaj.aphp.fr/daj/public/index/display/id_fiche/6571</a>" ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "6" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Decreto 1977/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la composición y funciones de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN. Boletín Oficial del Estado, 11 de diciembre de 2008, núm. 298, p.49596-49598." ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "7" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista. Boletín Oficial del Estado, 6 de agosto de 2014, núm. 190, p.63130-63167." ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "8" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Description of legal and forensic medicine as a medical specialty in the EU. Aims and objectives for specialist training [último acceso 27 Mar 2014]. Disponible en: <a href="http://eclm.org/docs/Documents/ECLM_UEMS_document._Approved_ECLM_GA_140911.pdf">http://eclm.org/docs/Documents/ECLM_UEMS_document._Approved_ECLM_GA_140911.pdf</a>" ] ] ] 8 => array:3 [ "identificador" => "bib0045" "etiqueta" => "9" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Castellano Arroyo M. «La construcción de la Medicina Legal y Forense en España: Después de ciento setenta años, una tarea inacabada». Discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina. Madrid: Senda Editorial; 2012." ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/03774732/0000004100000001/v2_201706020103/S037747321500019X/v2_201706020103/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7888" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03774732/0000004100000001/v2_201706020103/S037747321500019X/v2_201706020103/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S037747321500019X?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 0 | 4 | 4 |
2024 Septiembre | 0 | 4 | 4 |
2024 Agosto | 0 | 7 | 7 |
2024 Julio | 0 | 1 | 1 |
2024 Junio | 0 | 3 | 3 |
2024 Mayo | 0 | 1 | 1 |
2024 Abril | 0 | 1 | 1 |
2024 Marzo | 0 | 9 | 9 |
2024 Febrero | 0 | 25 | 25 |
2024 Enero | 0 | 13 | 13 |
2023 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
2023 Noviembre | 0 | 2 | 2 |
2023 Octubre | 0 | 3 | 3 |
2023 Septiembre | 0 | 1 | 1 |
2023 Agosto | 1 | 8 | 9 |
2023 Julio | 0 | 14 | 14 |
2023 Junio | 0 | 4 | 4 |
2023 Mayo | 0 | 26 | 26 |
2023 Abril | 0 | 11 | 11 |
2023 Marzo | 1 | 4 | 5 |
2023 Febrero | 0 | 2 | 2 |
2023 Enero | 0 | 4 | 4 |
2022 Diciembre | 0 | 17 | 17 |
2022 Noviembre | 3 | 16 | 19 |
2022 Octubre | 5 | 18 | 23 |
2022 Septiembre | 4 | 26 | 30 |
2022 Agosto | 1 | 22 | 23 |
2022 Julio | 0 | 4 | 4 |
2022 Junio | 0 | 4 | 4 |
2022 Mayo | 0 | 6 | 6 |
2022 Abril | 0 | 3 | 3 |
2022 Marzo | 0 | 3 | 3 |
2022 Febrero | 0 | 6 | 6 |
2022 Enero | 0 | 12 | 12 |
2021 Diciembre | 0 | 12 | 12 |
2021 Noviembre | 0 | 13 | 13 |
2021 Octubre | 0 | 16 | 16 |
2021 Septiembre | 0 | 80 | 80 |
2021 Agosto | 0 | 7 | 7 |
2021 Julio | 0 | 6 | 6 |
2021 Junio | 0 | 5 | 5 |
2021 Mayo | 0 | 6 | 6 |
2021 Abril | 0 | 38 | 38 |
2021 Marzo | 0 | 16 | 16 |
2021 Febrero | 0 | 17 | 17 |
2021 Enero | 0 | 7 | 7 |
2020 Diciembre | 0 | 7 | 7 |
2020 Noviembre | 0 | 4 | 4 |
2020 Octubre | 0 | 3 | 3 |
2020 Septiembre | 1 | 10 | 11 |
2020 Agosto | 0 | 1 | 1 |
2020 Julio | 0 | 4 | 4 |
2020 Junio | 0 | 1 | 1 |
2020 Mayo | 0 | 4 | 4 |
2020 Abril | 0 | 5 | 5 |
2020 Marzo | 0 | 6 | 6 |
2020 Febrero | 0 | 1 | 1 |
2020 Enero | 0 | 3 | 3 |
2019 Diciembre | 0 | 12 | 12 |
2019 Noviembre | 0 | 11 | 11 |
2019 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2019 Septiembre | 0 | 5 | 5 |
2019 Agosto | 0 | 3 | 3 |
2019 Julio | 1 | 19 | 20 |
2019 Junio | 0 | 7 | 7 |
2019 Mayo | 1 | 23 | 24 |
2019 Abril | 0 | 11 | 11 |
2019 Marzo | 0 | 2 | 2 |
2019 Febrero | 0 | 9 | 9 |
2018 Septiembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Junio | 1 | 0 | 1 |
2018 Mayo | 3 | 1 | 4 |
2018 Abril | 24 | 2 | 26 |
2018 Marzo | 32 | 2 | 34 |
2018 Febrero | 39 | 1 | 40 |
2018 Enero | 12 | 3 | 15 |
2017 Diciembre | 50 | 2 | 52 |
2017 Noviembre | 24 | 4 | 28 |
2017 Octubre | 37 | 5 | 42 |
2017 Septiembre | 28 | 5 | 33 |
2017 Agosto | 14 | 1 | 15 |
2017 Julio | 21 | 8 | 29 |
2017 Junio | 31 | 2 | 33 |
2017 Mayo | 27 | 11 | 38 |
2017 Abril | 25 | 3 | 28 |
2017 Marzo | 28 | 9 | 37 |
2017 Febrero | 24 | 10 | 34 |
2017 Enero | 20 | 3 | 23 |
2016 Diciembre | 35 | 6 | 41 |
2016 Noviembre | 35 | 6 | 41 |
2016 Octubre | 62 | 7 | 69 |
2016 Septiembre | 48 | 20 | 68 |
2016 Agosto | 35 | 6 | 41 |
2016 Julio | 38 | 7 | 45 |
2016 Junio | 33 | 25 | 58 |
2016 Mayo | 34 | 13 | 47 |
2016 Abril | 49 | 25 | 74 |
2016 Marzo | 42 | 21 | 63 |
2016 Febrero | 52 | 24 | 76 |
2016 Enero | 47 | 34 | 81 |
2015 Diciembre | 40 | 27 | 67 |
2015 Noviembre | 38 | 22 | 60 |
2015 Octubre | 67 | 26 | 93 |
2015 Septiembre | 43 | 15 | 58 |
2015 Agosto | 36 | 16 | 52 |
2015 Julio | 29 | 11 | 40 |
2015 Junio | 24 | 9 | 33 |
2015 Mayo | 23 | 6 | 29 |
2015 Abril | 64 | 22 | 86 |
2015 Marzo | 1 | 1 | 2 |
2015 Febrero | 1 | 1 | 2 |
2015 Enero | 1 | 0 | 1 |