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El servicio de organización y calidad: una propuesta de mejora" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "81" "paginaFinal" => "85" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Enrique de Francisco Enciso, Ana María Errejón García, Matías Vicente Mendoza" "autores" => array:3 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Enrique" "apellidos" => "de Francisco Enciso" "email" => array:1 [ 0 => "enriquedefranciscoenciso@gmail.com" ] "referencia" => array:2 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:3 [ "nombre" => "Ana María" "apellidos" => "Errejón García" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] 2 => array:3 [ "nombre" => "Matías" "apellidos" => "Vicente Mendoza" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Instituto de Medicina Legal, Valencia, España" "etiqueta" => "a" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:3 [ "entidad" => "Juzgados de Valdemoro, Madrid, España" "etiqueta" => "b" "identificador" => "aff0010" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "The new model for the forensic medicine organization in Spain. 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Los distintos estudios elaborados proponían tanto una organización jerarquizada en Institutos de Medicina Legal (IML), donde se pondría en marcha la cualificación en las distintas áreas propias de la medicina legal y forense, como la necesidad de la especialización previa para el acceso al Cuerpo de Médicos Forenses.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> estableció los IML como la forma de organización de los médicos forenses en el territorio español. La aprobación del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, y el Reglamento de los IML, ofrecieron la cobertura reglamentaria a estas instituciones, aunque en cada caso concreto debían adaptarse a las necesidades específicas.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fruto de esta necesidad normativa y de progreso científico y organizacional para la medicina forense en España, se han ido creando a lo largo de los últimos años los diferentes IML de las comunidades autónomas (CCAA) —aunque alguno aun se encuentra en fase inicial de desarrollo—, siguiendo modelos o formas organizativas territoriales diversas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, bien sea adoptando estructuras provinciales (como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, regionales o de CCAA (como la Comunidad de Aragón o el País Vasco)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, pluriprovinciales (como en Castilla León o Castilla La Mancha)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, regionales con demarcaciones territoriales infraprovinciales (como en Cataluña)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> e incluso siguiendo otras formas de organización territorial más diversa, como el IML de órganos con jurisdicción estatal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero, de igual manera que en el desarrollo territorial, la organización funcional también ha sido realizada de manera muy diferente, pues si bien se constituyen en todos los IML las estructuras principales (órganos directivos, Servicio de Patología, Servicio de Clínica Forense), y en un buen número de ellos se crean también los Servicios de Laboratorio, en muy pocos IML se ha desarrollado una estructura especializada y tendente a cumplir una serie de principios básicos dentro de los propios IML: homogeneización de criterios, coordinación de recursos, uniformidad de actuaciones, protocolización y normalización de procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, cumplimiento de criterios de calidad, archivo, custodia y recuperación de la información, documentos y pruebas.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el transcurrir de los años, nuestras organizaciones se han convertido en instituciones más grandes y complejas y, por tanto, más necesitadas de actualizaciones funcionales, pero también normativas. La asunción de nuevas funciones tanto periciales como docentes y de investigación, la especialización en algunas de nuestras actuaciones (fundamentalmente con la creación de las unidades de valoración integral), el desarrollo científico (sobre todo en el campo de la genética forense) y los cambios sociales (en la protección de los derechos individuales y sociales, y específicamente en la protección de los datos personales) nos obligan a hacernos un replanteamiento continuo de la forma de realizar nuestra labor y de adaptarnos a estas nuevas necesidades.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reciente publicación de la Ley Orgánica 1/2015 de modificación de la LO 10/1995 del Código Penal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> supone ya un primer y fundamental paso en este sentido, pues sin duda alguna nos va a llevar a un planteamiento de redistribución funcional y, probablemente organizacional, que deberá de seguir tras la publicación de la Ley Orgánica 7/2015 de modificación de la LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La despenalización de las faltas, las modificaciones en las suspensiones de la ejecución de las penas impuestas a los delincuentes drogodependientes, la elevación de la edad de consentimiento sexual a los 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, el incremento de la protección de los datos referentes a la intimidad personal y de las penas en los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, las modificaciones en materia de violencia de género y doméstica, e incluso en la obligatoriedad de sometimiento a la anotación de los perfiles genéticos de condenados en determinados delitos en las bases de datos policiales, son algunas de las modificaciones planteadas por esta ley orgánica de modificación del Código Penal.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero es quizás en la LO 7/2015 donde se contemplan las modificaciones estructurales más relevantes en la organización de la medicina forense para este siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXI</span>. La inclusión del requisito de la especialidad de medicina legal y forense para el ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses es una de ellas; este requisito contribuirá, sin duda alguna, no solo al mantenimiento del Cuerpo de Médicos Forenses, sino a incrementar en el futuro la labor pericial de los miembros del mismo. La ampliación trascendental en las funciones de los médicos forenses (se prevé la emisión de informes y dictámenes a solicitud de los particulares) y el cambio organizativo, que comienza con la modificación incluso de la denominación de nuestra organización (Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses [IML y CF]), suponen un enfoque radicalmente distinto al que estamos acostumbrados en nuestro devenir profesional.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma, la sociedad actual de la información nos impone 2 retos fundamentales: por un lado, la necesidad de protección de los datos de carácter íntimo y personal de los usuarios de la Administración de Justicia que, con tanta frecuencia, nos vemos obligados a obtener y, por otro, la obligación también de aprovechar esos mismos canales de obtención y manejo de la información en nuestro quehacer diario. En este mismo sentido, la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno establece, entre otros derechos de los ciudadanos, el acceso a la información sobre los expedientes que les afectan y una serie de obligaciones a las administraciones para cumplir con estos objetivos. Sin entrar en el debate sobre si resulta de aplicación en la Administración de Justicia, que no es objeto de este trabajo, es indudable que los principios contenidos en dicha ley deben informar de la actuación de todas las administraciones públicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahondando aun más en las normas jurídicas, la reciente Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> impone la necesidad de dotar a las instituciones públicas de protocolos de actuación y de procedimientos de coordinación y colaboración, como también el fomento de oficinas especializadas y la formación técnica del personal en el trato que la víctima comporta.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pocos años hemos pasado de trabajar aisladamente como médicos adscritos a un juzgado y dependiente directa y únicamente de él (incluso en regiones muy importantes continúa siendo así), a transitar por una organización territorial y jerarquizada compuesta fundamentalmente por médicos forenses, para ir encaminándonos a un futuro organizativo mucho más complejo, en el cual se imbrican profesionales de muy diversos ámbitos relacionados con las ciencias de la salud en sentido amplio, que asesoran técnica y profesionalmente a la Administración de Justicia, apoyados por una estructura no sanitaria formada por profesionales especializados en funciones administrativas, logísticas y organizacionales.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva propuesta organizativa que se atisba en el futuro pasa pues por un modelo más rico y pluridisciplinar, que incluye grupos profesionales diversos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, biólogos, educadores sociales, profesionales sanitarios, funcionarios judiciales, personal laboral, etc. con una estructura organizacional diferente, más compleja e importante en el ámbito de la Administración de Justicia.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de organización que muy bien se dibujó en el Reglamento de los IML de 1996, y que ha ido desarrollándose en los diferentes territorios españoles durante estos años, pero como apuntábamos al inicio de forma y manera desigual, deberá de aprovechar los futuros cambios legales para su implementación, adecuación y modernización necesaria.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximándonos a la cuestión práctica y objeto fundamental de nuestro artículo, en el desarrollo ideal de los IML sería deseable la extensión del modelo organizativo único para cada comunidad autónoma, con independencia de su extensión y/o división provincial. La organización jerarquizada permite establecer el número de subsedes que se consideren oportunas, con mayor o menor independencia funcional, pero bajo una misma dirección orgánica. Esta forma organizativa permite conseguir los objetivos propuestos inicialmente: homogeneización de criterios, coordinación y optimización de recursos, uniformidad de actuaciones, protocolización y normalización de procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, establecimiento y cumplimiento de criterios de jerarquía, calidad, archivo, custodia y recuperación de la información.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La potenciación de los actuales Servicios de Patología y Clínica Medicoforenses, que permite optimizar los recursos en cada uno de ellos, la especialización de los miembros y las dedicaciones completas, fomenta la investigación y el trabajo en equipo.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesaria extensión del Servicio de Laboratorio a todos los IML, pues la investigación forense no se entiende hoy en día sin el análisis de las muestras biológicas derivadas de los sujetos investigados, con el necesario apoyo especializado del INT y CF.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creación de las Unidades de Valoración Integral en cada IML obligadas por la Ley 7/2015, formadas por equipos multidisciplinares y con funciones eminentemente de asistencia especializada y valoración de las víctimas de violencia de género y doméstica, menores, familia y personas con discapacidad.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integración, en su caso, de los denominados equipos psicosociales que prestan servicio a la Administración de Justicia, incluyendo a los equipos técnicos de menores, familia, etc.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda esta compleja estructura pluriprofesional requiere necesariamente estar sostenida por otra de soporte administrativo y organizacional de carácter transversal, dotada también de profesionales multidisciplinares, con las funciones de organización del IML en todos las labores comunes o generales, no solo de requerimientos materiales sino de distribución funcional y de mantenimiento de los necesarios elementos de documentación, archivo, custodia y recuperación de las muestras, así como de la coordinación del resto de servicios del IML, el establecimiento de protocolos normalizados y el control y cumplimiento de los objetivos y los estándares de calidad fijados periódicamente en el IML<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Reglamento de los IML contempla que estos dispondrán de servicios generales y administrativos y que para su organización y funcionamiento contarán con la asistencia y colaboración de las gerencias territoriales y las CCAA, habiéndose dotado todos los IML de personal funcionario y laboral para el desarrollo de estas funciones, creándose la figura del secretario general o responsable en la mayoría de ellos como jefe de personal. El IML de Cataluña lo denomina gerencia, con rango de servicio y le atribuye funciones de gestión administrativa de los medios personales, materiales y económicos, la coordinación estadística, de los archivos y de la memoria anual.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propia Ley 7/2015 atribuye suma importancia a la protección de los datos de carácter personal y contempla que los tribunales mantendrán los ficheros necesarios para la tramitación de los procesos, distinguiendo entre los ficheros de datos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, siendo responsable de los primeros el órgano jurisdiccional y de los segundos la oficina judicial. Pero no menciona los datos de carácter personal que se recaban, gestionan y almacenan en los IML y que no entrarían en ninguna de estas categorías, cuya responsabilidad compete al propio IML. Por ello, se requiere que para la salvaguarda de dichos datos personales exista una estructura clara que realice, entre otras muchas, dichas funciones.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso generalizado de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos y su plasmación en programas y aplicaciones de gestión del IML requiere también una estructura única de coordinación, homogeneización y gestión de las herramientas informáticas y sus actualizaciones.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y para finalizar este extenso apartado teórico de introducción normativa y conceptual que hemos de afrontar en nuestro quehacer profesional como funcionarios públicos, hemos de hacer mención a la necesidad de evaluación de las políticas públicas y de calidad de los servicios que nos encamina al desarrollo de los planes estratégicos de modernización, transparencia y evaluación del trabajo a desarrollar en las diferentes organizaciones públicas, como instrumento adecuado para potenciar la eficacia y eficiencia en las intervenciones públicas (RD 1418/2006 de creación de la Agencia Estatal de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta necesidad sentida en el devenir de los IML ha ido plasmándose en la actualidad, en los diferentes desarrollos en España, en la creación de unidades específicas que van asumiendo parte de estas funciones, generalmente en forma de secciones adscritas a la dirección del IML y con denominaciones como Archivo, Documentación, Ordenación… Únicamente se dota con rango de Servicio en los IML de Cataluña, que lo denomina Servicio de Documentación Forense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>; en el del País Vasco, que crea un Servicio Común General que recoge parcialmente estas funciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, y en el de Valencia, denominado Servicio de Ordenación y Archivo y que incluso le atribuye funciones en el resto de los IML de la comunidad autónoma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la amplitud de funciones específicas atribuibles a estas nuevas necesidades, la propuesta que desde aquí planteamos pasa necesariamente por la creación de estructuras ex novo en cada IML y CF, con rango de Servicio, y cuyo ámbito territorial de actuación se extendería al resto de la comunidad autónoma; en las distintas subsedes se podrían establecer estructuras orgánicas de menor rango (este aspecto ya se encuentra así desarrollado en el ámbito de la Comunidad Valenciana)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este Servicio estarían destinados, bien orgánica o funcionalmente, los siguientes profesionales del IML y CF:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">I.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Médicos forenses adscritos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jefe de Servicio y/o Sección con dedicación completa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Médicos forenses con formación en organización y gestión de servicios públicos con dedicación completa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Médicos forenses pertenecientes al Servicio de Patología con adscripción funcional y en dedicación parcial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Médicos forenses pertenecientes al Servicio de Clínica con adscripción funcional y en dedicación parcial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Médicos forenses pertenecientes al Servicio de Laboratorio con adscripción funcional y en dedicación parcial.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">II.</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal administrativo:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adscripción de personal administrativo de la Secretaría general del IML y CF, como recursos humanos imprescindibles para llevar a cabo en la práctica las funciones que se les encomienden en la ordenación, el archivo y la posterior recuperación de la información y las pruebas producidas por la labor de los facultativos y técnicos del IML y CF.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adscripción funcional de personal encargado de la custodia material de los documentos y pruebas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal técnico con formación superior en informática, encargado del diseño, implementación y mantenimiento de los sistema de información fundamentales del servicio, y que dará cobertura a todo el ámbito de la comunidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal técnico con formación superior en documentación o biblioteconomía, con funciones de archivo, custodia y recuperación de los documentos y demás pruebas de interés judicial, médico, legal o social.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y dicho servicio tendrá, entre otras que puedan asignársele, aquellas funciones de:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El archivo, custodia y recuperación de aquellos datos, documentos, muestras, resultados o cualquier tipo de información inherente a las pruebas periciales generadas en el resto de los servicios del IML.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gestión de los archivos documentales en cualquiera de los soportes, fundamentalmente en materia de tecnologías de la información y comunicación y soportes electrónicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de los criterios de protocolización y homogeneización de los procedimientos, en colaboración con el resto de los servicios del IML y CF.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de los criterios e indicadores de calidad de los procesos llevados a cabo dentro del IML y CF, en coordinación con el resto de servicios, constituyendo el manual de calidad capaz de cumplir los criterios de transparencia, eficacia y eficiencia a la que se debe todo servicio público.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La centralización y coordinación administrativa y pericial entre los distintos profesionales del IML y CF.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de un sistema de intercambio de información y comunicación ágil y eficaz con el resto de instituciones médico legales, sanitarias y docentes en cuestiones básicas de desarrollo profesional, salud pública e investigación.</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir este artículo solo queremos hacer constar que nuestro ánimo e intención a la hora de su desarrollo no ha sido otro que el de intentar mejorar, no únicamente desde una perspectiva teórica, sino en base también a las experiencias propias de cada uno de nosotros y de la observación de la evolución del resto de organismos públicos de las diferentes administraciones, para poder contribuir a una concepción de nuestra labor profesional no como meros peritos médicos jurídicos, sino como elementos fundamentales en la organización de la Administración de Justicia moderna, eficaz, eficiente y de calidad, capaz de afrontar los nuevos retos a los que sin lugar a dudas nos encaminamos. Esperamos que estas páginas constituyan una pequeña propuesta de mejora de nuestra medicina forense para este siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXI</span>.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres629659" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec642662" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres629658" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec642661" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-09-30" "fechaAceptado" => "2015-11-02" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec642662" "palabras" => array:4 [ 0 => "Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses" 1 => "Estructura" 2 => "Calidad" 3 => "Servicio de organización" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec642661" "palabras" => array:4 [ 0 => "Legal Medicine and Forensic Science Institute" 1 => "Structure" 2 => "Quality" 3 => "Organization Services" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde la publicación por el Ministerio de Justicia del Libro blanco de la Medicina Forense en 1988 hasta la actualidad, se han ido desarrollando de manera lenta, pero imparable, las modificaciones imprescindibles tanto a nivel funcional como organizativo en el campo de la medicina forense en España. Pero como todo proyecto ambicioso de modernización de las organizaciones humanas, el devenir del tiempo, las complejas relaciones interorganizacionales, los vertiginosos avances tecnológicos y las evoluciones sociales hacen necesarias la reevaluación de las expectativas iniciales y la implementación de las nuevas necesidades. En este artículo se abordan los nuevos retos que nos esperan, muchos de ellos ya incluidos en nuestras normas legales de actuación, y que suponen una sustancial modificación en nuestra forma de actuación, por lo que planteamos la necesidad de acometerlos, desde un punto de vista organizativo, en los nuevos Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML y CF) mediante la creación de unidades funcionales de organización y calidad que impliquen al conjunto del instituto y contribuyan a mejorar las relaciones intra e interprofesionales, así como la calidad de nuestra labor profesional.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Since the publication of the Forensic Medicine White Book by the Ministry of Justice in 1988, essential reforms in the field of forensic medicine in Spain—both at a functional and organizational level—have been developing at a slow but persistent pace. However, as any ambitious project aiming at modernising human organisations, with the passing of time, the complex inter-organizational relations, the dramatic technological advances and the evolution of society require the reassessment of the project initial expectations and the implementation of new needs.</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In this article we address the new challenges waiting for us, many of them already reflected in the legal framework. As these new challenges imply a substantial modification of our course of action, we suggest addressing them from an organizational point of view in the new Institutes of Legal Medicine and Forensic Sciences by creating functional units of organization and quality. These new functional units should involve the institute as a whole and contribute to improve the intra- and inter-professional relations and the quality of our professional activity.</p></span>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:19 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0100" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Libro blanco de la Medicina Forense" ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "1988" "editorial" => "Ministerio de Justicia. Secretaría General Técnica. 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2018 Febrero | 62 | 1 | 63 |
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2017 Diciembre | 44 | 1 | 45 |
2017 Noviembre | 44 | 7 | 51 |
2017 Octubre | 48 | 7 | 55 |
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2017 Agosto | 28 | 3 | 31 |
2017 Julio | 32 | 2 | 34 |
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