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Artículo especial
El nuevo modelo de organización de la medicina forense en España. El servicio de organización y calidad: una propuesta de mejora
The new model for the forensic medicine organization in Spain. The organization and quality service: A proposal for improvement
Enrique de Francisco Encisoa,
Autor para correspondencia
enriquedefranciscoenciso@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana María Errejón Garcíab, Matías Vicente Mendozaa
a Instituto de Medicina Legal, Valencia, España
b Juzgados de Valdemoro, Madrid, España
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los IML como la forma de organizaci&#243;n de los m&#233;dicos forenses en el territorio espa&#241;ol&#46; La aprobaci&#243;n del Reglamento Org&#225;nico del Cuerpo de M&#233;dicos Forenses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; y el Reglamento de los IML&#44; ofrecieron la cobertura reglamentaria a estas instituciones&#44; aunque en cada caso concreto deb&#237;an adaptarse a las necesidades espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fruto de esta necesidad normativa y de progreso cient&#237;fico y organizacional para la medicina forense en Espa&#241;a&#44; se han ido creando a lo largo de los &#250;ltimos a&#241;os los diferentes IML de las comunidades aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41; &#8212;aunque alguno aun se encuentra en fase inicial de desarrollo&#8212;&#44; siguiendo modelos o formas organizativas territoriales diversas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; bien sea adoptando estructuras provinciales &#40;como la Comunidad Valenciana&#44; Andaluc&#237;a o Extremadura&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; regionales o de CCAA &#40;como la Comunidad de Arag&#243;n o el Pa&#237;s Vasco&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; pluriprovinciales &#40;como en Castilla Le&#243;n o Castilla La Mancha&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; regionales con demarcaciones territoriales infraprovinciales &#40;como en Catalu&#241;a&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> e incluso siguiendo otras formas de organizaci&#243;n territorial m&#225;s diversa&#44; como el IML de &#243;rganos con jurisdicci&#243;n estatal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o los de las ciudades aut&#243;nomas de Ceuta y Melilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; de igual manera que en el desarrollo territorial&#44; la organizaci&#243;n funcional tambi&#233;n ha sido realizada de manera muy diferente&#44; pues si bien se constituyen en todos los IML las estructuras principales &#40;&#243;rganos directivos&#44; Servicio de Patolog&#237;a&#44; Servicio de Cl&#237;nica Forense&#41;&#44; y en un buen n&#250;mero de ellos se crean tambi&#233;n los Servicios de Laboratorio&#44; en muy pocos IML se ha desarrollado una estructura especializada y tendente a cumplir una serie de principios b&#225;sicos dentro de los propios IML&#58; homogeneizaci&#243;n de criterios&#44; coordinaci&#243;n de recursos&#44; uniformidad de actuaciones&#44; protocolizaci&#243;n y normalizaci&#243;n de procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; cumplimiento de criterios de calidad&#44; archivo&#44; custodia y recuperaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; documentos y pruebas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el transcurrir de los a&#241;os&#44; nuestras organizaciones se han convertido en instituciones m&#225;s grandes y complejas y&#44; por tanto&#44; m&#225;s necesitadas de actualizaciones funcionales&#44; pero tambi&#233;n normativas&#46; La asunci&#243;n de nuevas funciones tanto periciales como docentes y de investigaci&#243;n&#44; la especializaci&#243;n en algunas de nuestras actuaciones &#40;fundamentalmente con la creaci&#243;n de las unidades de valoraci&#243;n integral&#41;&#44; el desarrollo cient&#237;fico &#40;sobre todo en el campo de la gen&#233;tica forense&#41; y los cambios sociales &#40;en la protecci&#243;n de los derechos individuales y sociales&#44; y espec&#237;ficamente en la protecci&#243;n de los datos personales&#41; nos obligan a hacernos un replanteamiento continuo de la forma de realizar nuestra labor y de adaptarnos a estas nuevas necesidades&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reciente publicaci&#243;n de la Ley Org&#225;nica 1&#47;2015 de modificaci&#243;n de la LO 10&#47;1995 del C&#243;digo Penal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> supone ya un primer y fundamental paso en este sentido&#44; pues sin duda alguna nos va a llevar a un planteamiento de redistribuci&#243;n funcional y&#44; probablemente organizacional&#44; que deber&#225; de seguir tras la publicaci&#243;n de la Ley Org&#225;nica 7&#47;2015 de modificaci&#243;n de la LO 6&#47;1985&#44; de 1 de julio&#44; del Poder Judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La despenalizaci&#243;n de las faltas&#44; las modificaciones en las suspensiones de la ejecuci&#243;n de las penas impuestas a los delincuentes drogodependientes&#44; la elevaci&#243;n de la edad de consentimiento sexual a los 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; el incremento de la protecci&#243;n de los datos referentes a la intimidad personal y de las penas en los delitos de infidelidad en la custodia de documentos&#44; las modificaciones en materia de violencia de g&#233;nero y dom&#233;stica&#44; e incluso en la obligatoriedad de sometimiento a la anotaci&#243;n de los perfiles gen&#233;ticos de condenados en determinados delitos en las bases de datos policiales&#44; son algunas de las modificaciones planteadas por esta ley org&#225;nica de modificaci&#243;n del C&#243;digo Penal&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero es quiz&#225;s en la LO 7&#47;2015 donde se contemplan las modificaciones estructurales m&#225;s relevantes en la organizaci&#243;n de la medicina forense para este siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXI</span>&#46; La inclusi&#243;n del requisito de la especialidad de medicina legal y forense para el ingreso en el Cuerpo de M&#233;dicos Forenses es una de ellas&#59; este requisito contribuir&#225;&#44; sin duda alguna&#44; no solo al mantenimiento del Cuerpo de M&#233;dicos Forenses&#44; sino a incrementar en el futuro la labor pericial de los miembros del mismo&#46; La ampliaci&#243;n trascendental en las funciones de los m&#233;dicos forenses &#40;se prev&#233; la emisi&#243;n de informes y dict&#225;menes a solicitud de los particulares&#41; y el cambio organizativo&#44; que comienza con la modificaci&#243;n incluso de la denominaci&#243;n de nuestra organizaci&#243;n &#40;Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses &#91;IML y CF&#93;&#41;&#44; suponen un enfoque radicalmente distinto al que estamos acostumbrados en nuestro devenir profesional&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; la sociedad actual de la informaci&#243;n nos impone 2 retos fundamentales&#58; por un lado&#44; la necesidad de protecci&#243;n de los datos de car&#225;cter &#237;ntimo y personal de los usuarios de la Administraci&#243;n de Justicia que&#44; con tanta frecuencia&#44; nos vemos obligados a obtener y&#44; por otro&#44; la obligaci&#243;n tambi&#233;n de aprovechar esos mismos canales de obtenci&#243;n y manejo de la informaci&#243;n en nuestro quehacer diario&#46; En este mismo sentido&#44; la Ley de transparencia&#44; acceso a la informaci&#243;n y buen gobierno establece&#44; entre otros derechos de los ciudadanos&#44; el acceso a la informaci&#243;n sobre los expedientes que les afectan y una serie de obligaciones a las administraciones para cumplir con estos objetivos&#46; Sin entrar en el debate sobre si resulta de aplicaci&#243;n en la Administraci&#243;n de Justicia&#44; que no es objeto de este trabajo&#44; es indudable que los principios contenidos en dicha ley deben informar de la actuaci&#243;n de todas las administraciones p&#250;blicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahondando aun m&#225;s en las normas jur&#237;dicas&#44; la reciente Ley 4&#47;2015&#44; de 27 de abril&#44; del Estatuto de la v&#237;ctima del delito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> impone la necesidad de dotar a las instituciones p&#250;blicas de protocolos de actuaci&#243;n y de procedimientos de coordinaci&#243;n y colaboraci&#243;n&#44; como tambi&#233;n el fomento de oficinas especializadas y la formaci&#243;n t&#233;cnica del personal en el trato que la v&#237;ctima comporta&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pocos a&#241;os hemos pasado de trabajar aisladamente como m&#233;dicos adscritos a un juzgado y dependiente directa y &#250;nicamente de &#233;l &#40;incluso en regiones muy importantes contin&#250;a siendo as&#237;&#41;&#44; a transitar por una organizaci&#243;n territorial y jerarquizada compuesta fundamentalmente por m&#233;dicos forenses&#44; para ir encamin&#225;ndonos a un futuro organizativo mucho m&#225;s complejo&#44; en el cual se imbrican profesionales de muy diversos &#225;mbitos relacionados con las ciencias de la salud en sentido amplio&#44; que asesoran t&#233;cnica y profesionalmente a la Administraci&#243;n de Justicia&#44; apoyados por una estructura no sanitaria formada por profesionales especializados en funciones administrativas&#44; log&#237;sticas y organizacionales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva propuesta organizativa que se atisba en el futuro pasa pues por un modelo m&#225;s rico y pluridisciplinar&#44; que incluye grupos profesionales diversos&#58; m&#233;dicos&#44; psic&#243;logos&#44; trabajadores sociales&#44; farmac&#233;uticos&#44; bi&#243;logos&#44; educadores sociales&#44; profesionales sanitarios&#44; funcionarios judiciales&#44; personal laboral&#44; etc&#46; con una estructura organizacional diferente&#44; m&#225;s compleja e importante en el &#225;mbito de la Administraci&#243;n de Justicia&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de organizaci&#243;n que muy bien se dibuj&#243; en el Reglamento de los IML de 1996&#44; y que ha ido desarroll&#225;ndose en los diferentes territorios espa&#241;oles durante estos a&#241;os&#44; pero como apunt&#225;bamos al inicio de forma y manera desigual&#44; deber&#225; de aprovechar los futuros cambios legales para su implementaci&#243;n&#44; adecuaci&#243;n y modernizaci&#243;n necesaria&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproxim&#225;ndonos a la cuesti&#243;n pr&#225;ctica y objeto fundamental de nuestro art&#237;culo&#44; en el desarrollo ideal de los IML ser&#237;a deseable la extensi&#243;n del modelo organizativo &#250;nico para cada comunidad aut&#243;noma&#44; con independencia de su extensi&#243;n y&#47;o divisi&#243;n provincial&#46; La organizaci&#243;n jerarquizada permite establecer el n&#250;mero de subsedes que se consideren oportunas&#44; con mayor o menor independencia funcional&#44; pero bajo una misma direcci&#243;n org&#225;nica&#46; Esta forma organizativa permite conseguir los objetivos propuestos inicialmente&#58; homogeneizaci&#243;n de criterios&#44; coordinaci&#243;n y optimizaci&#243;n de recursos&#44; uniformidad de actuaciones&#44; protocolizaci&#243;n y normalizaci&#243;n de procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; establecimiento y cumplimiento de criterios de jerarqu&#237;a&#44; calidad&#44; archivo&#44; custodia y recuperaci&#243;n de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La potenciaci&#243;n de los actuales Servicios de Patolog&#237;a y Cl&#237;nica Medicoforenses&#44; que permite optimizar los recursos en cada uno de ellos&#44; la especializaci&#243;n de los miembros y las dedicaciones completas&#44; fomenta la investigaci&#243;n y el trabajo en equipo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesaria extensi&#243;n del Servicio de Laboratorio a todos los IML&#44; pues la investigaci&#243;n forense no se entiende hoy en d&#237;a sin el an&#225;lisis de las muestras biol&#243;gicas derivadas de los sujetos investigados&#44; con el necesario apoyo especializado del INT y CF&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n de las Unidades de Valoraci&#243;n Integral en cada IML obligadas por la Ley 7&#47;2015&#44; formadas por equipos multidisciplinares y con funciones eminentemente de asistencia especializada y valoraci&#243;n de las v&#237;ctimas de violencia de g&#233;nero y dom&#233;stica&#44; menores&#44; familia y personas con discapacidad&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n&#44; en su caso&#44; de los denominados equipos psicosociales que prestan servicio a la Administraci&#243;n de Justicia&#44; incluyendo a los equipos t&#233;cnicos de menores&#44; familia&#44; etc&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda esta compleja estructura pluriprofesional requiere necesariamente estar sostenida por otra de soporte administrativo y organizacional de car&#225;cter transversal&#44; dotada tambi&#233;n de profesionales multidisciplinares&#44; con las funciones de organizaci&#243;n del IML en todos las labores comunes o generales&#44; no solo de requerimientos materiales sino de distribuci&#243;n funcional y de mantenimiento de los necesarios elementos de documentaci&#243;n&#44; archivo&#44; custodia y recuperaci&#243;n de las muestras&#44; as&#237; como de la coordinaci&#243;n del resto de servicios del IML&#44; el establecimiento de protocolos normalizados y el control y cumplimiento de los objetivos y los est&#225;ndares de calidad fijados peri&#243;dicamente en el IML<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Reglamento de los IML contempla que estos dispondr&#225;n de servicios generales y administrativos y que para su organizaci&#243;n y funcionamiento contar&#225;n con la asistencia y colaboraci&#243;n de las gerencias territoriales y las CCAA&#44; habi&#233;ndose dotado todos los IML de personal funcionario y laboral para el desarrollo de estas funciones&#44; cre&#225;ndose la figura del secretario general o responsable en la mayor&#237;a de ellos como jefe de personal&#46; El IML de Catalu&#241;a lo denomina gerencia&#44; con rango de servicio y le atribuye funciones de gesti&#243;n administrativa de los medios personales&#44; materiales y econ&#243;micos&#44; la coordinaci&#243;n estad&#237;stica&#44; de los archivos y de la memoria anual&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propia Ley 7&#47;2015 atribuye suma importancia a la protecci&#243;n de los datos de car&#225;cter personal y contempla que los tribunales mantendr&#225;n los ficheros necesarios para la tramitaci&#243;n de los procesos&#44; distinguiendo entre los ficheros de datos jurisdiccionales y no jurisdiccionales&#44; siendo responsable de los primeros el &#243;rgano jurisdiccional y de los segundos la oficina judicial&#46; Pero no menciona los datos de car&#225;cter personal que se recaban&#44; gestionan y almacenan en los IML y que no entrar&#237;an en ninguna de estas categor&#237;as&#44; cuya responsabilidad compete al propio IML&#46; Por ello&#44; se requiere que para la salvaguarda de dichos datos personales exista una estructura clara que realice&#44; entre otras muchas&#44; dichas funciones&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso generalizado de los medios electr&#243;nicos&#44; inform&#225;ticos y telem&#225;ticos y su plasmaci&#243;n en programas y aplicaciones de gesti&#243;n del IML requiere tambi&#233;n una estructura &#250;nica de coordinaci&#243;n&#44; homogeneizaci&#243;n y gesti&#243;n de las herramientas inform&#225;ticas y sus actualizaciones&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y para finalizar este extenso apartado te&#243;rico de introducci&#243;n normativa y conceptual que hemos de afrontar en nuestro quehacer profesional como funcionarios p&#250;blicos&#44; hemos de hacer menci&#243;n a la necesidad de evaluaci&#243;n de las pol&#237;ticas p&#250;blicas y de calidad de los servicios que nos encamina al desarrollo de los planes estrat&#233;gicos de modernizaci&#243;n&#44; transparencia y evaluaci&#243;n del trabajo a desarrollar en las diferentes organizaciones p&#250;blicas&#44; como instrumento adecuado para potenciar la eficacia y eficiencia en las intervenciones p&#250;blicas &#40;RD 1418&#47;2006 de creaci&#243;n de la Agencia Estatal de las Pol&#237;ticas P&#250;blicas y la Calidad de los Servicios&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta necesidad sentida en el devenir de los IML ha ido plasm&#225;ndose en la actualidad&#44; en los diferentes desarrollos en Espa&#241;a&#44; en la creaci&#243;n de unidades espec&#237;ficas que van asumiendo parte de estas funciones&#44; generalmente en forma de secciones adscritas a la direcci&#243;n del IML y con denominaciones como Archivo&#44; Documentaci&#243;n&#44; Ordenaci&#243;n&#8230; &#218;nicamente se dota con rango de Servicio en los IML de Catalu&#241;a&#44; que lo denomina Servicio de Documentaci&#243;n Forense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; en el del Pa&#237;s Vasco&#44; que crea un Servicio Com&#250;n General que recoge parcialmente estas funciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; y en el de Valencia&#44; denominado Servicio de Ordenaci&#243;n y Archivo y que incluso le atribuye funciones en el resto de los IML de la comunidad aut&#243;noma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la amplitud de funciones espec&#237;ficas atribuibles a estas nuevas necesidades&#44; la propuesta que desde aqu&#237; planteamos pasa necesariamente por la creaci&#243;n de estructuras ex novo en cada IML y CF&#44; con rango de Servicio&#44; y cuyo &#225;mbito territorial de actuaci&#243;n se extender&#237;a al resto de la comunidad aut&#243;noma&#59; en las distintas subsedes se podr&#237;an establecer estructuras org&#225;nicas de menor rango &#40;este aspecto ya se encuentra as&#237; desarrollado en el &#225;mbito de la Comunidad Valenciana&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este Servicio estar&#237;an destinados&#44; bien org&#225;nica o funcionalmente&#44; los siguientes profesionales del IML y CF&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">I&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos forenses adscritos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jefe de Servicio y&#47;o Secci&#243;n con dedicaci&#243;n completa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos forenses con formaci&#243;n en organizaci&#243;n y gesti&#243;n de servicios p&#250;blicos con dedicaci&#243;n completa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos forenses pertenecientes al Servicio de Patolog&#237;a con adscripci&#243;n funcional y en dedicaci&#243;n parcial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos forenses pertenecientes al Servicio de Cl&#237;nica con adscripci&#243;n funcional y en dedicaci&#243;n parcial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos forenses pertenecientes al Servicio de Laboratorio con adscripci&#243;n funcional y en dedicaci&#243;n parcial&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">II&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal administrativo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adscripci&#243;n de personal administrativo de la Secretar&#237;a general del IML y CF&#44; como recursos humanos imprescindibles para llevar a cabo en la pr&#225;ctica las funciones que se les encomienden en la ordenaci&#243;n&#44; el archivo y la posterior recuperaci&#243;n de la informaci&#243;n y las pruebas producidas por la labor de los facultativos y t&#233;cnicos del IML y CF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adscripci&#243;n funcional de personal encargado de la custodia material de los documentos y pruebas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal t&#233;cnico con formaci&#243;n superior en inform&#225;tica&#44; encargado del dise&#241;o&#44; implementaci&#243;n y mantenimiento de los sistema de informaci&#243;n fundamentales del servicio&#44; y que dar&#225; cobertura a todo el &#225;mbito de la comunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal t&#233;cnico con formaci&#243;n superior en documentaci&#243;n o biblioteconom&#237;a&#44; con funciones de archivo&#44; custodia y recuperaci&#243;n de los documentos y dem&#225;s pruebas de inter&#233;s judicial&#44; m&#233;dico&#44; legal o social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y dicho servicio tendr&#225;&#44; entre otras que puedan asign&#225;rsele&#44; aquellas funciones de&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El archivo&#44; custodia y recuperaci&#243;n de aquellos datos&#44; documentos&#44; muestras&#44; resultados o cualquier tipo de informaci&#243;n inherente a las pruebas periciales generadas en el resto de los servicios del IML&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n de los archivos documentales en cualquiera de los soportes&#44; fundamentalmente en materia de tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n y soportes electr&#243;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de los criterios de protocolizaci&#243;n y homogeneizaci&#243;n de los procedimientos&#44; en colaboraci&#243;n con el resto de los servicios del IML y CF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de los criterios e indicadores de calidad de los procesos llevados a cabo dentro del IML y CF&#44; en coordinaci&#243;n con el resto de servicios&#44; constituyendo el manual de calidad capaz de cumplir los criterios de transparencia&#44; eficacia y eficiencia a la que se debe todo servicio p&#250;blico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La centralizaci&#243;n y coordinaci&#243;n administrativa y pericial entre los distintos profesionales del IML y CF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El establecimiento de un sistema de intercambio de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n &#225;gil y eficaz con el resto de instituciones m&#233;dico legales&#44; sanitarias y docentes en cuestiones b&#225;sicas de desarrollo profesional&#44; salud p&#250;blica e investigaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir este art&#237;culo solo queremos hacer constar que nuestro &#225;nimo e intenci&#243;n a la hora de su desarrollo no ha sido otro que el de intentar mejorar&#44; no &#250;nicamente desde una perspectiva te&#243;rica&#44; sino en base tambi&#233;n a las experiencias propias de cada uno de nosotros y de la observaci&#243;n de la evoluci&#243;n del resto de organismos p&#250;blicos de las diferentes administraciones&#44; para poder contribuir a una concepci&#243;n de nuestra labor profesional no como meros peritos m&#233;dicos jur&#237;dicos&#44; sino como elementos fundamentales en la organizaci&#243;n de la Administraci&#243;n de Justicia moderna&#44; eficaz&#44; eficiente y de calidad&#44; capaz de afrontar los nuevos retos a los que sin lugar a dudas nos encaminamos&#46; Esperamos que estas p&#225;ginas constituyan una peque&#241;a propuesta de mejora de nuestra medicina forense para este siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XXI</span>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03774732
Idioma original: Español
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