Fig. 1. --Semillas de 125I-titanio usadas en la localización radio guiada de lesiones ocultas de mama.
Fig. 2. --Fallo en la realización de la técnica ROLL debido a la inyección de un excesivo volumen de aire. Se puede observar la difusión irregular del radiotrazador a través del trayecto de la aguja. A) En la proyección anterior. B) En la proyección lateral izquierda.
Fig. 3. --ROLL realizado el día antes de la intervención. A) Imagen adquirida inmediatamente tras la inyección. B) Imagen a las 18 horas postinyección y previa a la cirugía.
Fig. 5. --Proyecciones A) anterior y B) lateral de dos casos de ROLL realizados adecuadamente. Se puede observar la existencia de un foco de hipercaptación concéntrico, bien delimitado, sin dispersión del radiotrazador hacia el tejido adyacente. Las cruces corresponden a la región de la areola de ambas mamas.
Fig. 6. --A) Ligera dispersión del radiotrazador tras la realización de un ROLL, evidenciada en la proyección anterior, que no invalida el procedimiento. B) Caso de ROLL + BGC con inyección única en el que se observa una gran dispersión del radiotrazador, lo que obligó a repetir la localización de la lesión utilizando un arpón metálico.
Fig. 7. --Cálculo de la "concentricidad" de la lesión en el seno de la pieza: diferencia entre la distancia máxima y la mínima desde el borde de la lesión al margen de la pieza. En ambos casos el tamaño de la pieza y de la lesión es el mismo, pero en el caso A) la lesión es más concéntrica que en el B) (0,1 < 1,5 cm). Cuanto más se acerca esta diferencia a cero, más concéntrica es la lesión.
Fig. 8. --A) Lesión contenida en la pieza con márgenes suficientes. B) Lesión contenida en la pieza, con márgenes suficientes pero extirpación de demasiado tejido sano. C) Lesión contenida con márgenes próximos. D) Márgenes próximos en pieza de gran tamaño. E) Pieza con márgenes afectados. F) Márgenes afectados y extirpación de demasiado tejido sano.
Fig. 9. --ROLL + BGC con inyección única de 4 mCi de 99mTc-nanocoloides. A) Imagen adquirida inmediatamente tras la inyección del radiotrazador (24 horas antes de la intervención). B) Gammagrafía correspondiente a la misma mañana de la intervención. Se evidencian dos focos de radiactividad correspondientes a la lesión (el de mayor tamaño) y al GC, que han disminuido la captación respecto al estudio realizado el día anterior. Además, en el foco correspondiente a la lesión se observa una ligera dispersión del radiotrazador que no invalida el procedimiento.
Tabla 2. ESTUDIOS COMPARATIVOS ARPÓN FRENTE A ROLL
Fig. 10. --ROLL + BGC con inyección doble. A) Gammagrafía adquirida tras la inyección intratumoral de 99mTc-MAA (sólo ROLL). B) Imagen adquirida tras la inyección subdérmica para localizar el GC en la que se observa la superposición de ambos focos de hipercaptación. C) Gammagrafía obtenida tras el drenaje al GC. Contrariamente a lo que pueda parecer por la imagen, la captación que proviene del lugar de inyección para el GC no suele dificultar la localización de la lesión oculta, ya que la primera es superficial y la segunda profunda, y una vez liberada la piel durante la intervención no interfiere con la localización de la lesión.