Fig. 1. --Imagen típica de los gliomas de bajo grado. La resonancia magnética muestra una lesión sin realce de contraste en lóbulo temporal izquierdo (flecha, izquierda). PET con 11C-Metionina muestra elevada captación sobre dicha lesion (flecha, derecha). Nótese la acumulación incrementada de Metionina observada en condiciones normales a nivel de hipófisis y glándulas lacrimales.
Fig. 2. --Mujer de 18 años de edad previamente sana que presenta cefalea, mareos y hemiparesia izquierda progresiva. Resonancia, angiorresonancia y angiografía cerebral sugestivos de infarto cerebral en hemisferio derecho secundario a la enfermedad de Moyamoya. El estudio PET multitrazador muestra disminución del flujo cerebral (15O-agua, fila superior) en córtex parietal derecho (territorio de la arteria cerebral media) así como en región apical de córtex frontal derecho (territorio de la arteria cerebral anterior). El estudio metabólico con 15O inhalado muestra una severa reducción en el consumo de oxígeno (CMRO, fila intermedia) así como en la extracción de oxígeno (OER, fila inferior) en córtex parietal derecho (territorio de la arteria cerebral media), región apical del córtex frontal derecho y región parasagital derecha (territorios de la arteria cerebral anterior). En el estudio de flujo también se observó reducción en región parasagital derecha, no mostrado en la imagen. El patrón de flujo y metabolismo descritos en este estudio es consistente con áreas de necrosis en córtex parietal derecho, región apical del córtex frontal derecho y región parasagital derecha, reflejando afectación de dos vasos, las arterias cerebral media y anterior derechas. No se apreciaron áreas isquémicas o con perfusión de «miseria» (riesgo de necrosis) en el resto del córtex.
Fig. 3. --Imágenes de un paciente con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, confirmado anatomopatológicamente tras necropsia. Fila superior, imágenes de metabolismo con FDG. Se observa un severo decremento en el consumo de glucosa en córtex parietal y occipital. Fila inferior, imágenes con 11C-Deprenyl, un inhibidor de la monoaminooxidasa B, utilizado como marcador de astrocitosis y muerte neuronal. Se observa elevado depósito en córtex occipital.
Fig. 4. --Diagnóstico diferencial entre Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos. En la fila superior (a,b) se muestran las típicas imágenes observadas en la Enfermedad de Parkinson. En a, el estudio de metabolismo con FDG no muestra alteraciones a nivel de ganglios basales. En b, la actividad de 11C-Dopa está bilateralmente disminuida a nivel de putamen. En la fila inferior (c,d) se observan imágenes de la degeneración estriatonigral. Tanto el consumo de glucosa evaluado con FDG (c) y la actividad de 11C-Dopa (d) se encuentran disminuidos en ambos putámenes.
Fig. 5. --Estudio de activación practicado en voluntarios sanos con 15O-agua, para evaluar la percepción del dolor, tras aplicación de inyecciones subcutáneas de capsaicina, en dorso de mano y dorso de pie. En las imágenes de la izquierda (a) se observan las áreas activadas correspondientes a la percepción del dolor en el pie, y en las imágenes de la derecha (b), las correspondientes a la mano. En ambos casos se activaron gyrus postcentral (más apical en el caso del pie), cíngulo anterior, e ínsula (cortesía de JLR Andersson, Universidad de Uppsala).
Fig. 6. --Estudio de activación practicado en voluntario sano, mediante aplicación de estímulo sensorial (ojos abiertos estímulo, ojos cerrados control). Tras la comparación estadística de ambas situaciones, se observa activación del córtex visual (cortesía de JLR Andersson, Universidad de Uppsala).