metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Una propuesta para el uso racional de la PET en oncología
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 163-174 (mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 163-174 (mayo 2002)
Una propuesta para el uso racional de la PET en oncología
A proposal for the rational use of the pet in oncology
Visitas
6714
I. Borrego Doradoa, R. Vázquez Albertinoa
a Unidad de Diagnóstico de Medicina Nuclear. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (18)
Gráfico 1.--Sensibilidad y especificidad de la PET frente a la TAC en el diagnóstico diferencial entre benignidad y malignidad en el NPS.
Fig. 1. --Nódulo pulmonar solitario positivo.
Gráfico 2.--Comparación de la PET y la TAC en la detección de enfermedad mediastínica en el cáncer de pulmón.
Fig. 2. --Adenopatía mediastínica en paciente con cáncer de pulmón no microcítico.
Gráfico 3.--Valores de sensibilidad y especificidad de la PET y la TAC en el diagnóstico diferencial de las masas presacras.
Fig. 3. --Cáncer de colon. Paciente con masa presacra positiva y metastásica a distancia.
Gráfico 4.--Sensibilidad de la PET frente a la TAC para la localización de recurrencia tumoral del cáncer colorrectal cuando los marcadores tumorales se encuentran elevados.
Fig. 4. --Cáncer de colon. Metástasis a distancia en paciente con elevación de marcadores tumorales.
Gráfico 5.--Superioridad de la PET frente a la TAC en el reestadiaje del melanoma.
Fig. 5. --Paciente de 49 años, al que se le extirpa un melanoma nodular de 5 mm de Breslow de la espalda. Es reintervenido por vaciamiento axilar izquierdo, apareciendo en la anatomía patológica metástasis linfática (2/10). Se le realiza PET apareciendo afectación axilar derecha y en médula ósea de fémur y tibia izquierda.
Fig. 6. --Paciente de 11 años diagnosticada de linfoma de Hodgkin esclerosante nodular. Se realiza PET para estadiaje inicial apreciándose gran extensión linfática a ambos lados del diafragma, así como metástasis óseas y pulmonares.
Gráfico 6.--Comparación de la PET y TAC en el reestadiaje de los linfomas.
Gráfico 7.--Valores de sensibilidad y especificidad de la PET en el cáncer de cabeza-cuello.
Fig. 7. --Paciente intervenido de cáncer de laringe (T3N2) con tumoración cervical izquierda. En la imagen PET se aprecia recidiva locorregional por metástasis linfática laterocervical izquierda, así como lesión pulmonar y mediastínica derecha que puede corresponderse con una metástasis o un segundo tumor primario.
Gráfico 8.--Sensibilidad y especificidad de la PET en el diagnóstico diferencial de entre recidiva versus radionecrosis en los tumores del sistema nervioso
Fig. 8. --Diseminación metastásica en paciente diagnósticado de cáncer papilar de tiroides con rastreo de 131I negativo y cifras de tiroglobulina de 411 ng/ml.
Fig. 9. --Paciente de 57 años diagnosticada de cáncer medular de tiroides y reintervenida en dos ocasiones por recidiva local. Presenta cifras de tirocalcitonina de 906,5 pg/ml y existe nueva sospecha de recidiva en cuello. En el estudio PET se confirma la sospecha, pero, además, se detecta una metástasis ósea en la 2.ª vértebra lumbar.
Fig. 10. --Recidiva en paciente tratado con cirugía, radioterapia y quimioterapia por un glioblastoma multiforme temporal derecho. En la RNM se aprecian lesiones hipercaptantes múltiples en uncus temporal y paraventricular derecho, posiblemente producidas por la radiocirugía. En la PET se aprecia recidiva local del tumor en la zona de la lesión primaria.
Mostrar másMostrar menos
Objetivo: Desarrollar una Guía de Práctica Clínica para el Uso racional de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que permita la atención a la demanda real existente en el sistema sanitario público de Andalucía, mediante la limitación de las indicaciones clínicas, utilizando criterios basados en la existencia de evidencia científica suficiente sobre la eficacia y el impacto clínico de la PET. Métodos: Para la elaboración de la Guía, se utilizó la técnica de consenso, reuniendo un grupo de expertos, y previa realización de una búsqueda sistematizada de la literatura científica, con criterios de selección de las publicaciones exigentes en lo relativo a la calidad de las mismas, valorando los datos epidemiológicos, la metodología de trabajo, la existencia de patrones de referencia, certeza de los diagnósticos clínicos y anatomopatológicos, así como la descripción de la metodología estadística de análisis. En cada grupo de patología se valoró la existencia de técnicas diagnósticas alternativas no invasivas, comparando su eficacia y su impacto clínico con la de la PET, así como la existencia de tratamientos útiles correlacionados con los resultados de la exploración. Cuándo fue posible, se evaluó el coste-efectividad de la técnica, y se tuvo en cuenta la limitación de recursos presente y futura, derivada de los costes y complejidad de implantación de la PET. Resultados y Conclusiones: Se encontró que la PET está indicada en las siguientes condiciones clínicas: 1: Sospecha de recurrencia de Ca de Colon en enfermos con marcadores tumorales elevados y pruebas de imagen negativas. Sospecha de recurrencia única operable. 2: Reestadiaje de los Melanomas de alto riesgo. 3: Diagnóstico diferencial del Nódulo Pulmonar Solitario. 4: Estadiaje del Ca de Pulmón no microcítico con posibilidades de Cirugía radical. 5: Estadiaje y Seguimiento de los Linfomas. 6: Reestadiaje del Ca de cabeza y cuello con posibilidades de tratamiento curativo. 7: Diagnóstico de la recurrencia del Ca diferenciado de Tiroides con rastreo 131I negativo y Tiroglobulina elevada. 8: Estadiaje y seguimiento del Ca medular de Tiroides. 9: Diagnóstico diferencial entre recidiva y cicatriz/radionecrosis de los tumores cerebrales.
Palabras clave:
Tomografía de emisión de positrones
Indicaciones oncológicas
Guía de Práctica clínica
Objective: This study aims to develop a Clinical Practice Guide for the rational use of the Positron Emission Tomography (PET) in Oncology, that makes it possible to approach the real existence of demand in the public health care service of Andalucía, by limiting the clinical indications, using criteria based on the existence of sufficient scientific evidence on the effectiveness and clinical impact of PET. Method: The consensus technique was used to elaborate the Guide, gathering a group of nuclear medicine experts. Prior to this a systematic research of the scientific literature was carried out, using strict criteria for the selection of the articles, such as the evaluation of the epidemiological data, work methodology, clinical and pathological diagnosis, gold standard references and statistical analysis. In each pathology group, the existence of alternative non-invasive diagnostic techniques was assessed, comparing its effectiveness and clinical impact with the PET, and the existence of useful treatments correlated with the results of the examination was also evaluated. When it was possible, we evaluated the cost-effectiveness of the PET. Finally, the cost-effectivity of the technique was assessed and the limitation of present and future resources and the economical costs arising from the PET costs and introduction were evaluated. Results and Conclusions: It was considered that the PET was indicated in the following clinical conditions: 1: Assessment of Colorectal Cancer recurrence in patients with increased levels of tumor markers and negative morphological imaging techniques. Suspicion of isolated resectable recurrence. 2: Restaging in patients with high risk melanoma. 3: Differential diagnosis of solitary pulmonary nodules. 4: Staging of non-small cell bronchial carcinoma. 5: Staging and detection of recurrences of lymphomas. 6: Restaging of head and neck cancer with possibilities of curative treatment. 7: Diagnosis of recurrences in differentiated thyroid cancer in patients with increased plasma levels of thyroglobulin and negative radioiodine scintiscan. 8: Staging and follow-up of medullary thyroid carcinoma. 9: Differential diagnosis between recurrent tumor and scar or radionecrosis in brain tumors.
Keywords:
Positron Emission Tomography
Oncological Indications
Clinical Practice Guide

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos