0 - VALOR PRONÓSTICO DE LOS ESTUDIOS ISOTÓPICOS DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN PACIENTES DIABÉTICOS SIN LESIONES CORONARIAS
1Servicio de Medicina Nuclear. UDIM; 2Servicio de Cardiología. UC; 3Servicio de Medicina Nuclear. UDIM. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivo: Determinar el valor pronóstico de los estudios isotópicos de perfusión miocárdica Gated-SPECT en pacientes diabéticos con coronariografía sin enfermedad coronaria.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de cohortes históricas (2009-2011) incluyendo consecutivamente pacientes con estudio isotópico de perfusión miocárdica Gated-SPECT (99mTc-Tetrofosmina), que cumplían criterios de inclusión: antecedentes diabetes mellitus y coronariografía posterior al estudio gammagráfico sin lesiones coronarias significativas. Criterios exclusión: IAM/otras cardiopatías, BCRIHH, marcapasos, insuficiencia renal avanzada. En total 37 pacientes diabéticos cumplían dichos criterios (mujer/varón: 20/17; edad media: 65,2 (rango: 40-78). Además, se incluyó grupo control de 29 pacientes no diabéticos con isquemia en la gammagrafía y sin lesiones en la coronariografía. Se realizó seguimiento clínico de 36 meses registrándose aparición de eventos cardíacos mayores (IAM, muerte cardíaca, ingreso por dolor torácico/ICC, revascularización coronaria) y eventos menores (consultas por dolor torácico/ICC en urgencias o en seguimiento).
Resultado: La tasa de eventos cardiacos en ambos grupos fue del 30,8% (mayores/menores: 4/18). No hubo diferencias significativas entre el grupo de pacientes diabéticos y control cuando comparamos los distintos factores de riesgo cardiovascular (características demográficas), ni de tratamiento, excepto toma de AAS que fue mayor en diabéticos. En 78,3% (29/37) de los pacientes diabéticos el estudio gammagráfico mostró isquemia, mientras que fue negativo en 8. En diabéticos con estudio de perfusión miocárdica con isquemia la tasa de eventos cardiacos fue del 44,8% (13/29), de los cuales el 10,3% fueron eventos mayores. No apareció ningún evento cardíaco cuando los pacientes diabéticos tenían una gammagrafía negativa. En el grupo control de no diabéticos la tasa de eventos cardíacos fue del 24,1% (7/29).
Conclusiones: En pacientes diabéticos sin enfermedad coronaria obstructiva en la coronariografía, los estudios de perfusión miocárdica son predictores de eventos cardiacos y proporciona un alto valor pronóstico al detectar la afectación microvascular. Un estudio negativo para isquemia parece ser indicador de un mejor pronóstico cardiovascular.