0 - UTILIDAD DEL SPECT-CT CON 111 IN-PENTETREOTIDE EN TUMORES HIPOFISARIOS
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Objetivo: Valorar la presencia de receptores de somatostatina (RSS) en tumores hipofisarios con vistas a instaurar un posible tratamiento con análogos de somatostatina.
Material y métodos: Hemos estudiado 66 pacientes (35 mujeres y 31 hombres) con una edad media de 47,03 años. 29 fueron diagnosticados de adenomas no funcionantes, 21 prolactinomas (PRL), 14 con acromegalia (GH) y 2 cortcotropinomas (ACTH) que cumplían los siguientes criterios: no aptos para cirugía o radioterapia, resistencia al tratamiento médico convencional y pacientes que fueron sometidos a tratamiento médico previos a la cirugía. Se realizó un SPECT-CT cerebral 24 horas después de la administración de 222 Mbq de 111-In pentetreotide. El diagnóstico se llevo a cabo mediante análisis visual y calculando el índice de captación de la hipófisis respecto a la corteza cerebral. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPPS, empleando el test de la chi-cuadrado de Pearson para variables cualitativas y t-Student para variables cuantitativas. Consideramos significación estadística cuando p < 0,05.
Resultado: Un total de 38 estudios (57,6%) fueron positivos para la presencia de RSS y 28 fueron negativos (42,4%). Todos los estudios positivos presentaron un índice de captación entre 0,8-6,8 (media de 1,8), y la mayoría de los macroadenomas presentaron valores elevados. Con respecto a la relación entre la captación del tumor, función, tamaño y tipo los resultados fueron: 31,3% tenían producción hormonal, el tamaño tumoral medio fue de 21,9 mm (RNM), con un 57,1% de macroadenomas, microadenomas (58,8%), PRL (85,7%), GH/ACTH (92%). Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los macroadenomas funcionantes y los estudios positivos para el pentetreotide (p = 0,04) y entre el índice de captación y los estudios visualmente positivos (p = 0,024).
Conclusiones: En nuestra experiencia, el 111 In-pentetreotide SPECT-CT es una técnica fácil de realizar, no invasiva y muy útil para seleccionar a aquellos pacientes con tumores hipofisarios que se podrían beneficiar de un tratamiento con análogos de somatostatina.