0 - NUEVO PARÁMETRO EN LOS ESTUDIOS DE DMSA-SPECT-CT: FUNCIÓN RENAL DIFERENCIAL POLAR. IMPACTO EN LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA CIRUGÍA PERCUTÁNEA DE LA LITIASIS RENAL
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela.
Objetivo: Analizar la repercusión funcional de la nefrolitotomía percutánea (NLP) en el polo renal a través del que se realiza el abordaje quirúrgico (percutáneo) de las litiasis renales de gran tamaño.
Material y métodos: Este trabajo forma parte de un estudio holístico de la NLP. Hemos desarrollado e implementado una plataforma de cuantificación del DMSA-SPECT basada en la umbralización guiada por TC y en una segmentación en tercios siguiendo la división anatómica: polos superior, inferior e interpolar. Este método proporciona un nuevo parámetro semicuantitativo: Función Renal Diferencial polar (FRD-polar), definido como la contribución relativa de cada tercio renal a la función global. El estudio se centró en el polo renal intervenido en la NLP. Se estudiaron prospectivamente 30 casos consecutivos sometidos a NLP (9 varones; edad media 60 años, rango 38-79). La función renal se evaluó antes y 3 meses después de la NLP mediante: creatinina sérica, tasa de filtrado glomerular (GFR) y DMSA-SPECT-TC.
Resultado: La NLP liberó completamente de cálculos al 73% de los pacientes con una tasa de complicaciones (hemorragia o infección) del 33%. Tras la NLP, la creatinina sérica y la GFR no cambiaron significativamente respecto a los valores prequirúrgicos y los descensos de la FRD-planar, FRD-SPECT y FRD-polar fueron mínimos (1,2, 1 y 1,8% respectivamente). Por el contrario, los casos que sufrieron complicaciones mostraron un descenso de la creatinina en suero (0,1 mg/dl, p = 0,028), de la TFG (11,1 ml/min, p = 0,036), así como en la FRD-planar (2,7%, p = 0,018), FRD-SPECT (2,2%, p = 0,023) y FRD-polar (2,7%, p = 0,049).
Conclusiones: El nuevo parámetro FRD-polar permite afirmar que la NLP tiene un impacto mínimo en la función renal global y que este se focaliza en la región (polo) del acceso percutáneo. En pacientes con complicaciones perioperatorias tras una NLP (hemorragia/infección) la pérdida funcional es mínima pero significativa estadísticamente, siendo el FRD-polar el parámetro más sensible a este detrimento.