0 - ASPECTOS TÉCNICOS DE LA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CARCINOMA DE ENDOMETRIO
UGC Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivo: Describir los aspectos técnicos de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en el carcinoma de endometrio.
Material y métodos: Desde abril de 2014 hasta enero de 2015 se ha implementado en nuestro servicio este procedimiento en pacientes con los siguientes criterios de inclusión: diagnóstico histológico de carcinoma de endometrio estadio I y II. Se realiza un protocolo de dos días. El día previo a la intervención quirúrgica se cita a la paciente en Medicina Nuclear para proporcionarle información verbal del procedimiento, consentimiento informado y la realización de la linfogammagrafía. La inyección del radiofármaco (4 mCi de 99mTC-nanocoloides de albúmina) se realiza con la paciente en posición ginecológica. Utilizamos espéculo, aguja espinal 20G y pinzas Pozzi para sujetar el cuello uterino durante la inyección. Se realizan cuatro inyecciones pericervicales, se hace hemostasia y se retira el espéculo. Para la adquisición de imágenes se utiliza una gammacámara Infinia Hawkeye de doble cabezal con colimadores de baja energía y alta resolución. Se adquieren imágenes estáticas a los 30 minutos y 4 horas postinyección, en proyección anterior de la región pélvica. Zoom: 1, matriz: 256 × 256, tiempo: 300 seg/img. Se realiza SPECT/TC con un rango de 40 cm, TC de baja dosis (cortes de 5 mm, 90 imágenes, 20 seg/img, órbita no circular y rotación en sentido horario). El día siguiente en quirófano se procede a la detección del ganglio centinela con sonda de detección gamma. Posteriormente según los criterios protocolizados estándares se realiza una histerectomía con doble anexectomía y linfadenectomía pélvica.
Resultado: Se ha realizado este procedimiento en 19 pacientes. La linfogammagrafía detectó ganglios centinela en 12/19 pacientes, en 6/19 no se produjo migración del radiofármaco y 1/19 pacientes fueron excluidos del estudio.
Conclusiones: La BSGC está demostrando unos resultados alentadores aunque son necesarios más estudios que permitan validar los resultados e impulsar el perfeccionamiento técnico del procedimiento.