273 - VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA REALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE UN DÍA DE LA GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA
AGS Campo de Gibraltar. Hospital Punta Europa de Algeciras. Cádiz.
Objetivo: Analizar las diferencias entre realizar la gammagrafía miocárdica de perfusión de reposo y la de estimulación farmacológica con un protocolo de un solo día.
Material y métodos: Se realiza un estudio transversal de los pacientes que acuden para gammagrafía de perfusión miocárdica aplicando el protocolo de un día. Fueron 51 los pacientes atendidos durante el periodo de estudio. Variables: edad, lugar de residencia, horas de espera, dosis radiactiva a inyectar, patologías previas y estado general. La preparación previa es la misma que para el resto de los estudios gammagráficos cardiacos: ayunas, eliminar 24 horas antes el té, café, colas, cacao y derivados, suspender 48 horas antes los betabloqueantes y 24 horas los nitritos y calcioantagonistas.
Resultado: Las edades de los pacientes eran entre los 60-70 años, con distintas patologías tales como disnea, hipertensión arterial o patología cardiaca. Ventajas: el paciente acude una sola vez, canalización de vía venosa en una ocasión, realización de un solo día de ayunas, tasa de acumulación radiactiva menor, disminución de la ansiedad gracias a que solo conocen un equipo sanitario, el estudio completo se finaliza antes, evitan el contacto con mujeres embarazadas y niños pequeños en solo una ocasión y no olvidan la información médica aportada. Inconvenientes: se les obligan en dos ocasiones a ingerir alimentos ricos en grasas y la duración del estudio es mayor o se prolonga.
Conclusiones: Gracias a tener que asistir un solo día se evitan desplazamientos de su domicilio de pacientes con dificultad a la movilidad, acompañantes que se ausentan del trabajo e incluso gastos económicos en el desplazamiento. Gracias a este tipo de protocolo se emite antes un diagnóstico, se evita la continua canalización venosa y se optimiza muchos factores tales como la dosis radiactiva total que recibe el paciente.