269 - TRAZABILIDAD DOSIMÉTRICA EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO
Servicio de Medicina Nuclear. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. Hospital Punta de Europa de Algeciras. Cádiz.
Objetivo: Crear un protocolo donde se recopilen ítems necesarios para poder generar una trazabilidad de dosis radiactivas que reciben los pacientes pediátricos y optimizar el uso de radiaciones ionizantes en este grupo poblacional e incorporarlo a su historia única de salud creando una cartilla dosimétrica.
Material y métodos: Se crea un protocolo de abordaje del paciente pediátrico que se activa en el momento en el que dicho paciente acude a la unidad. Los datos necesarios para la correcta trazabilidad dosimétrica varían según la exploración. Se anotan el peso y la edad del paciente. Se comunica a la radiofarmacia el nombre del paciente, la edad, el peso y la exploración. Antes de la inyección del radiofármaco se procede a la medición de la monodosis para saber la radiactividad en el momento previo a la inyección y la hora de la medición, y tras la inyección del radiofármaco se procede de nuevo a la medición para saber la actividad residual. Todos los datos se adjunta tanto a un fichero interno en papel como un fichero informático donde se calcula la dosis equivalente recibida por el paciente según los mCi que se le haya administrados, adjuntándose tanto a una cartilla dosimétrica como a la historia única de salud del paciente a la hora de incorporar el informe diagnóstico de la prueba, dicha información se identifica con el número de historia única de salud del paciente para preservar la protección de datos del menor.
Resultado: Gracias a esta sencilla gestión se hace posible el cumplimiento la normativa del CSN, la unificación y trazabilidad de todos los datos dosimétricos y del paciente en su historia clínica.
Conclusiones: La creación del protocolo y la cartilla creada para este propósito facilita recopilar los datos necesarios para la rastreabilidad de la dosis radiactiva al paciente pediátrico y unificación datos clínicos.