171 - GAMMAGRAFÍA CON 99mTc-SESTAMIBI Y 99mTc PERTENECTATO PARA LA EVALUACIÓN DE TIROTOXICOSIS INDUCIDA POR AMIODARONA
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
Objetivo: Evaluar la utilidad diagnóstica de la gammagrafía con 99mTc-sestaMIBI y 99mTc pertenectato en pacientes con tirotoxicosis inducida por amiodarona.
Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente 16 pacientes (agosto 2012-enero 2016) con una edad media de 72 años (rango: 43-87 años) que habían recibido amiodarona como tratamiento para un tipo de arritmia supraventricular. Los pacientes fueron remitidos a nuestro servicio para realizar un estudio gammagráfico con 99mTc pertenectato dada su situación clínica de hipertiroidismo de novo. Se realizaron valoraciones cualitativas mediante gammagrafía con 99mTc pertenectato y 99mTc-sestaMIBI para diferenciar el tipo de tirotoxicosis (tipo I-II) en todos los pacientes, además recogida de información clínica (antecedentes de patología tiroidea), bioquímica (TSH, anticuerpos antitiroideos) y tratamientos recibidos.
Resultado: De los 16 pacientes incluidos, los estudios de imagen detectaron captación de 99mTc-sestaMIBI aumentada y ausente en 99mTc pertenectato en 15 pacientes (93,75%), siendo estos pacientes diagnosticados de tirotoxicosis tipo I, de los cuales 8 (26,6%) tenían patología tiroidea ya diagnosticada (4 bocio multinodular y 4 bocio difuso). Los anticuerpos antitiroideos se midieron en 10 pacientes (66,6%), de los cuales 6 (40%) fueron negativos, 3 (20%) presentaron anticuerpos antiperoxidasa positivos, 1 (6,6%) TSI positivos. En cuanto al tratamiento del tipo I, 5 pacientes (33%) no recibieron antitiroideos, 10 (66,6%) tomaron antitiroideo en monoterapia, de los cuales 2 (13,3%) requirieron combinación con corticoides. Se evidenció ausencia de captación de 99mTc-sestaMIBI y 99mTc pertenectato en 1 paciente (6,25%), por lo que se diagnosticó de tirotoxicosis tipo II, en éste no se reportaban antecedentes de patología tiroidea, la autoinmunidad era negativa y respondió a monoterapia antitiroidea.
Conclusiones: La combinación de estudios gammagráficos tiroideos con 99mTc pertenectato y 99mTc-sestaMIBI permite una aproximación diagnóstica adecuada en nuestra población, al lograr diferenciar el tipo de tirotoxicosis, y por lo tanto tiene un impacto relevante en el abordaje terapéutico.