181 - UTILIDAD DE LA FASE VASCULAR DE LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA COMO MÉTODO DE SCREENING EN LA INFECCIÓN PROTÉSICA Y SU CORRELACIÓN CON LA GAMMAGRAFÍA CON LEUCOCITOS
1Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Complejo Asistencial de Palencia.
Objetivo: Evaluar la aportación de la fase vascular de la gammagrafía ósea como método de screening en los casos de sospecha de infección de prótesis articular.
Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de 47 pacientes remitidos a nuestro servicio con sospecha de infección protésica: rodilla (30 casos), cadera (17 casos). A todos se les realizó estudio gammagráfico con doble trazador: gammagrafía ósea de doble fase con 99mTc-HMDP y gammagrafía con leucocitos autólogos marcados con 99mTc-HMPAO. El diagnóstico de confirmación se obtuvo mediante estudio microbiológico del líquido articular.
Resultado: 13 de 47 pacientes (28%) presentaban infección protésica confirmada en estudio microbiológico (6 debidos a Staphylococcus epidermidis, 3 a Staphylococcus aureus, 2 a Staphylococcus capitis, 1 a Staphylococcus warneri y 1 a Streptococcus gordonii). Los 13 pacientes con infección mostraban hiperemia en la fase de pool vascular, así como 15 de los 34 sin infección demostrada (44%) (S: 100%, E: 56%, VPP: 47%, VPN: 100%). La gammagrafía con leucocitos marcados fue positiva en todos los casos con infección protésica y en 2 de los 34 sin estudio microbiológico positivo (S: 100%, E: 94%, VPP: 87%, VPN: 100%). Planteamos realizar inicialmente la gammagrafía ósea y tan solo en los casos de fase vascular positiva realizar el estudio gammagráfico con leucocitos para la confirmación de proceso infeccioso. Según este criterio se podrían haber evitado un 39,6% (19 de 47 pacientes) de las exploraciones con leucocitos marcados.
Conclusiones: La fase de pool vascular de la gammagrafía ósea es una técnica adecuada como método de screening en la identificación de pacientes candidatos a la realización de gammagrafía con leucocitos.