182 - UTILIDAD DE LA PET/TC CON FDG EN LA OTITIS EXTERNA MALIGNA: ESTUDIO PRELIMINAR
1Unidad PET. Servicio de Medicina Nuclear. IDI; 2Servicio de ORL; 3Servicio de Enfermedades Infecciosas. Medicina Interna; 4Servicio de Radiología. IDI. Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
Objetivo: La otitis externa maligna (OEM) es una infección infrecuente y potencialmente grave. El objetivo del estudio fue valorar la utilidad de PET/TC con FDG (PET) en el diagnóstico inicial/extensión de la OEM, la valoración de la respuesta al tratamiento y su impacto en el manejo terapéutico, comparando sus resultados con la RM.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 4 pacientes con OEM (3 hombres; 3 diabéticos), edad media de 67,5 años (rango 42-84 años) a los cuales se les realizaron 7 estudios PET (de cabeza/cuello y de cuerpo entero): 4 valoración inicial y 3 respuesta al tratamiento. La valoración de las imágenes-PET fue visual y semicuantitativa (SUVmáx) evaluándose la extensión de la enfermedad y su actividad metabólica. Las imágenes PET se corregistraron con la RM (PET/RM).
Resultado: En todos los estudios PET (7/7) se detectó actividad metabólica en la región otomastoidea (3 unilateral y 4 bilateral) con extensión a estructuras adyacentes óseas y de partes blandas en 5/7. La media del SUVmáx fue 7,89 g/ml (rango 5,11-13,3 g/ml). La concordancia entre los hallazgos PET y de RM fue superior en los estudios de valoración inicial (4/4), que en la respuesta a tratamiento (3/4). Hubo un estudio (1/3) en el que la RM no demostró cambios, mientras que la PET evidenció progresión en captación y extensión de la actividad inflamatoria que fue comprobada por la evolución clínico-radiológica.
Conclusiones: La PET/TC con FDG podría ser una técnica útil en el diagnóstico inicial de la OEM (valoración de la extensión y de la actividad inflamatoria) y en la valoración de la respuesta al tratamiento. Respecto a los hallazgos de RM son complementarios, aunque la PET parece añadir más valor en la valoración de la respuesta al tratamiento y en la toma de decisiones de la estrategia terapéutica. Sin embargo, son necesarios estudios con mayor número de pacientes.