185 - GAMMAGRAFÍA DMSA COMO PREDICTOR DE REFLUJO VESICOURETERAL DE ALTO GRADO TRAS INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivo: Valorar si una gammagrafía renal con DMSA (G-DMSA) normal, predice la ausencia de reflujo vesicoureteral (RVU) de alto grado en la cistouretrografia miccional seriada (CUMS), en niños en cualquier fase tras infección del tracto urinario (ITU) de repetición o febril.
Material y métodos: Realizamos estudio retrospectivo de niños menores de 3 años (enero 2015-julio 2016), a los que se realizó G-DMSA y CUMS, en cualquier tiempo tras episodios de ITU de repetición o ITU febril o por sospecha ecográfica de RVU o daño renal. Cada unidad renal se estudió de manera independiente. Se clasificaron los resultados de las G-DMSA como riñón normal, afectación cortical focal o difusa y riñón pequeño y los de la CUMS como normal, RVU grados I-II (bajo grado) y grados III, IV y V (alto grado).
Resultado: Se identificaron 33 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. 20 casos estuvieron en fase subaguda o crónica cuando se realizaron el estudio. Tuvieron RVU 32/66 unidades renales, de los que 21 fueron de alto grado. La G-DMSA fue normal en 48,5% riñones (32/66), de los que sólo 1 tuvo RVU de alto grado (3,2%), mientras que en los 34 riñones G-DMSA anormales se encontraron 21 RVU de alto grado (61,7%). La probabilidad de tener RVU de alto grado en presencia de G-DMSA alterada es 19,7 veces mayor que cuando es normal.
Conclusiones: 1. La G-DMSA normal predice con alta seguridad la ausencia de RVU de alto grado, incluso en fase suabaguda o crónica del episodio de ITU, lo que podría utilizarse como decisor para realizar o no CUMS. 2. La mayoría de G-DMSA anormales se producen en presencia de RVU de alto grado.