206 - ROL DE LA PET-TC CON 18F-FDG Y LA RM EN EL DIAGNÓSTICO DEL MIELOMA MÚLTIPLE QUIESCENTE Y DEL PLASMOCITOMA
1Medicina Nuclear; 2Hematología; 3Radiología. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Barcelona. 4Medicina Nuclear. Hospital Quirón Barcelona.
Objetivo: El mieloma múltiple quiescente (MMQ) se define como más de 10% de células plasmáticas en médula ósea y proteinemia elevada sin lesión orgánica. El plasmocitoma solitario (POS) se caracteriza por células clonales plasmáticas. La estadificación internacional (R-ISS) estratifica los pacientes en tres grupos pronóstico y la RM es la modalidad gold-standard aunque la PET-TC con 18F-FDG (PET) puede cambiar el estadio. Objetivos: comparar y evaluar la concordancia entre PET y RM en MMQ y POS, estudiar la sensibilidad de la PET respecto la RM y evaluar la asociación entre metabolismo e índice R-ISS.
Material y métodos: En 27 pacientes diagnosticados de MMQ o POS (11 hombres, media: 61,5 años) se realizó prospectivamente y simultáneamente PET (Siemens, whole-body) y RM (1,5 Tesla, T1 y STIR, intervalo PET RM de 45 días máximo). Se define PET positivo la actividad FDG anómala y/o evidencia de lesión osteolítica en TC. Se calcularon índice kappa, sensibilidad de la PET y correlación entre índice R-ISS y SUVmáx (ANOVA).
Resultado: De los 20 pacientes inicialmente diagnosticados de MMQ un 50% se sobreestadificó a MM por PET y RM, y en 7 pacientes ambas técnicas fueron negativos. De los 7 pacientes diagnosticados de POS, tres se sobreestadificaron. Tres pacientes mostraban enfermedad extra-ósea únicamente detectada por PET mientras que en otros tres la RM mostraba enfermedad microscópica osteoblástica no detectada por PET. Se observó correlación PET y RM (K = 0,667, p < 0,05) y una sensibilidad de la PET del 85%. En 11 de los 14 pacientes con ambas técnicas positivas (78%) hubo discrepancia en el número total de lesiones detectadas por cada técnica. No se encontró correlación entre R-ISS y SUVmáx.
Conclusiones: PET y RM ofrecen información complementaria en el diagnóstico del MMQ y del POS. La PET añade información extra-ósea mientras que la RM es más sensible en caso de microlesiones osteoblásticas.