117 - RADIOMARCAJE Y BIODISTRIBUCIÓN MEDIANTE SPECT/CT EN UN MODELO DE RATA DE NANOSISTEMAS LIPÍDICOS PARA DESARROLLO DE APÓSITOS CON ANTIBIÓTICOS/FACTORES DE CRECIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS ABIERTAS
1Servicio de Medicina Nuclear; 4Servicio de Medicina Nuclear y Unidad de Radiofarmacia. Clínica Universidad de Navarra. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA). Pamplona. 2Servicio de Medicina Nuclear y Unidad de Radiofarmacia. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. 3Unidad de Investigación micro-PET. Fundación para la Investigación Médica Aplicada. Pamplona. 5Biopraxis Research AIE. Vitoria.
Objetivo: Las nanopartículas lipídicas (NPL) para vehiculización de antibióticos/factores de crecimiento conllevan mejoras para el tratamiento de heridas complejas, permitiendo liberación controlada e incrementando seguridad y eficacia. Se realizaron estudios de biodistribución de NPL radiomarcadas (99mTc-NPL) en un modelo de herida abierta en rata, cuantificando acumulación en órganos y tiempo de permanencia en herida.
Material y métodos: Las NPL basadas en Precirol-ATO5 y Miglyol-182 como núcleo lipídico se radiomarcaron con 99mTc-pertecnetato reducido con SnCl2. Bajo anestesia se realizó una herida quirúrgica en rata (n = 17) hasta el panículo carnoso de la espalda. Tras 24h se administraron las 99mTc-NPL (5 mg/3 MBq, n = 9) o 99mTc-libre (6 MBq; n = 8) como control, cubriendo la herida con un apósito. La biodistribución se cuantificó mediante SPECT/CT tras 1, 2, 4, 8, 12, y 24h. Tras sacrificio a punto final, los órganos/tejidos se midieron en contador gamma calculando %ID/órgano.
Resultado: NPL: 144 ± 6,3 nm, potencial Z = -20 mV, índice polidispersión = 0,22 ± 0,01. El rendimiento de marcaje fue > 95% (radio-TLC). Las imágenes mostraron que > 98% de radiactividad de 99mTc-NPL permanecía en la zona de la herida hasta 24h. El 99mTc-libre fue absorbido en los controles, con retención en la herida < 7% a 24h y aparición gradual en estómago e intestino. Los datos tras disección confirmaron este patrón, permitiendo analizar por separado las diferentes partes de la herida. En el grupo 99mTc-NPL, el apósito retuvo 41%ID, mientras que el 57% se encontró en la piel, 1% en tejido subcutáneo y 0,02% en el panículo carnoso. En los controles 99mTc-libre estos %ID fueron 6%, 13%, 0,2% y 0,01% respectivamente.
Conclusiones: Se logró el radiomarcaje de NPL de manera sencilla, eficaz y estable. Los datos de biodistribución mediante SPECT/CT y disección confirman una excelente retención de las NPL en el lugar de la herida aportando evidencia sobre la seguridad de la administración tópica de estos nanosistemas.