243 - RADIOEMBOLIZACIÓN HEPÁTICA CON MICROESFERAS DE VIDRIO DE Y90 (THERASPHERE®): NUESTRA EXPERIENCIA
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Radiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
Objetivo: Revisar nuestra experiencia en la selección de candidatos para radioembolización hepática (REH) con microesferas de vidrio-Y90 y valorar los resultados del procedimiento.
Material y métodos: Estudiamos retrospectivamente 22 pacientes remitidos entre diciembre 2014 y octubre 2016 para REH. Para seleccionarlos, se adquirieron imágenes postadministración intraarterial de macroagregados de albúmina-Tc99m, calculándose en las imágenes planares el shunt hepatopulmonar, y mediante SPECT/CT la distribución del radiotrazador. Tras el tratamiento, la distribución intrahepática de microesferas-Y90 se valoró mediante imágenes Bremsstrahlung (planares y SPECT/CT) y PET/CT. La respuesta al tratamiento fue mediante TAC, y la mediana de seguimiento de 12,5 meses (rango 4-26).
Resultado: El tratamiento se descartó en 3 pacientes por mala distribución de los macroagregados en las lesiones hepáticas (2) y shunt hepatopulmonar mayor del 20% (1). El diagnóstico de los 19 pacientes seleccionados fue: 14 hepatocarcinomas, 1 colangiocarcinoma y 4 metástasis hepáticas (3 tumores neuroendocrinos, 1 carcinoma colorrectal). Se administraron 20 dosis de Y90 para tratamientos segmentarios (3), lobares (7) y bilobares (10), con media de actividad de 3,02 GBq (rango 1,1-5,4). El SPECT/CT postratamiento mostró actividad extrahepática en 4 pacientes: pared de vesícula biliar (2), arterias falciforme (1) y cística embolizada (1), y el Y90-PET-CT adicionalmente en 1 paciente (raíz de arteria gastroduodenal), aunque ningún paciente presentó efectos secundarios precoces o complicaciones tardías tras REH. En el seguimiento, 2 pacientes presentaron respuesta parcial, 8 enfermedad estable y 6 progresión de la enfermedad hepática (mediana tiempo a progresión: 10 meses), y 4 fallecieron: 2 con enfermedad hepática estable y 2 con progresión (1 exitus por encefalitis por Listeria).
Conclusiones: La REH con microesferas-Y90 (TheraSphere®), en nuestro medio, permitió tratar al 86,3% de pacientes con indicación clínica, proporcionando control local de la enfermedad hepática en el 60% de los mismos. En nuestra experiencia inicial, la PET-CT postratamiento podría ser más útil detectando captaciones extrahepáticas que el SPECT-CT de Bremsstrahlung.