0 - AMILOIDOSIS CARDIACA: RESULTADO DE LA GAMMAGRAFÍA CON 99MTc-DPD Y SU RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE PROTEÍNA MONOCLONAL
1Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Hospital Universitario Miguel Servet. 2Facultad de Medicina de Zaragoza. 3Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón.
Objetivo: La gammagrafía cardiaca con 99mTc-DPD (G-DPD) se ha mostrado muy sensible y específica en el diagnóstico de la amiloidosis cardiaca por transtirretina (AC-TTR), en contraposición con la producida por depósito de cadenas ligeras (AC-L). El objetivo fue valorar la relación entre la G-DPD y la existencia de proteína monoclonal (cadenas ligeras de inmunoglobulinas kappa y lambda) en pacientes con sospecha de amiloidosis cardiaca (AC).
Material y métodos: Se incluyeron 30 pacientes con diagnóstico probable de AC a los que se realizó G-DPD por presentar clínica de insuficiencia cardiaca y miocardiopatías de probable origen infiltrativo. Se clasifican los resultados como captación (-) grado 0-1 (no sugestiva de AC-TTR) y (+) grado 2-3 (sugestivo de AC-TTR) y se valoran conjuntamente con los hallazgos de otras pruebas diagnósticas, en especial la existencia de proteína monoclonal en suero y/u orina.
Resultado: Se analizan 30 pacientes (25 hombres), edad 73,8 años (31-93). Todos tuvieron ecocardiografía y ECG, pero sólo 13 tuvieron estudio proteico, 8 biopsia y 8 RMN. El resultado de la G-DPD fue grado 2-3 en 10 pacientes y grado 0-1 en 20. De los 4 pacientes sin cadenas ligeras identificadas en suero/orina, 3 (75%) tuvieron captación grado 2-3, mientras que de los 9 pacientes con cadenas ligeras, solo 1 (11,1%) tuvo captación grado 2-3. La proporción de captación grado 2-3 con G-DPD es 6,7 veces más probable cuando el paciente no presenta cadenas ligeras de inmunoglobulina monoclonal.
Conclusiones: La batería de pruebas diagnósticas realizadas en los pacientes con AC es escasa y heterogénea, siendo especialmente baja la biopsia. La G-DPD con captación grado 2-3 guarda una relación inversa (6,7/1) con la presencia de proteína monoclonal en suero/orina (el patrón G-DPD de captación grado 2-3 y ausencia de proteína monoclonal se interpreta en la literatura como altamente sugestivo de AC-TTR).