0 - ANÁLISIS DE LAS REACCIONES ADVERSAS A RADIOFÁRMACOS EN NUESTRO CENTRO EN EL PERÍODO 2016-2017
1Unidad de Radiofarmacia. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. 2Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia. 3Unidad de Radiofarmacia. Hospital Universitario Santa Lucía.
Objetivo: Una reacción adversa a medicamento (RAM) es cualquier respuesta nociva y no intencionada a un fármaco. El RD 577/2013, que regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, insta a los profesionales sanitarios a notificar cualquier sospecha de reacción adversa. El objetivo de este trabajo es evaluar las reacciones adversas debidas a radiofármacos que han tenido lugar en nuestro hospital desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.
Material y métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo de las reacciones adversas a radiofármacos notificadas con respecto al total de dosis de radiofármacos dispensadas, y se han clasificado en Esperadas y No esperadas, según si estaban o no descritas en ficha técnica; y en Leve, si no tuvo consecuencias para el paciente, o Grave si supusieron una suspensión del tratamiento, la no realización de la prueba, o un perjuicio para el paciente. Así mismo, hemos analizado las RAM notificadas con respecto al total de dosis dispensadas en nuestro hospital.
Resultado: Se notificaron 5 reacciones adversas a radiofármacos en 20.343 dosis dispensadas, tanto de diagnóstico como de tratamiento. Éstas fueron, quemazón (4) y vasculitis (1). De ellas, 4 eran Esperadas y 1 No esperada, y 2 fueron graves y 3 leves. El 80% fueron debidas a radiofármacos de diagnóstico. Respecto al total de RAM intrahospitalarias notificadas al Centro de Farmacovigilancia, las RAM de radiofármacos supone un 11%.
Conclusiones: La prevalencia de las RAM de radiofármacos es del 2,46 por cada 10.000, en consonancia con estudios publicados. El porcentaje de RAM de radiofármacos respecto al total se debe a una infranotificación de reacciones adversas a fármacos en general. Si bien los radiofármacos están considerados medicamentos seguros, hay que destacar la importancia de notificar las RAM, aunque sean esperadas, sobre todo en radiofármacos de reciente comercialización.