0 - DETERMINACIÓN DE LA MASA DE RESTOS TIROIDEOS DE CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES TRATADOS CON I-131 EN IMAGEN PLANAR CON COLIMADOR DE ALTA ENERGÍA
1Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Hospital Universitario Quironsalud Madrid. 3Hospital de Cruces.
Objetivo: El pequeño tamaño de los restos tiroideos (inferior a la resolución espacial), implica que una de las mayores incertidumbres en la estimación de dosis absorbida por los mismos, usando imagen planar, sea la masa de la lesión m (g). Se propone un método para determinarla.
Material y métodos: Se adquiere, con una fuente patrón de tamaño conocido, una imagen planar para cada distancia d resto-colimador de alta energía HE. Después se busca la ROI tal que área Sa (cm2) (a = superficie aparente) sea igual al área real de la fuente proyectada en la imagen planar S0 (cm2) (0 = superficie real) registrando el umbral correspondiente (d)(%). El conjunto de valores obtenidos (d, X(d)) para las distancias de adquisición habituales en estas imágenes (8, 10, 15, 20, 30, etc.) se ajustan a una función creciente X(d) = Xi +Xii·exp(-k·d). Esta función, obtenida para cada gammacámara con colimador HE, se utiliza para determinar en la imagen de cada resto a distancia del umbral X(d) con el que definir la ROI cuya área Sa (cm2) iguala a la real S0 (cm2). Después, m se determina como 1,05·(4/3)·π·(S0/π)0,5)3 (cm3), siendo 1,05 la densidad tiroidea.
Resultado: La función obtenida en una gammacámara Skylight con colimador HEGP es X(d) = 0,47 +0,53·exp(-0,0685·d), con un coeficiente de correlación del ajuste de 0,98. Utilizando esta función se determinan las masas de los restos de 9 pacientes de CDT con actividades entre 3 y 4,5 GBq de I-131. El promedio obtenido fue de 3,2 g con desviación estándar de 2,5 g, con un rango de 1,2 a 11,2 g, en concordancia con los resultados estimados en otros artículos de la bibliografía.
Conclusiones: Se ha desarrollado un método que permite conocer la masa de los pequeños restos tiroideos en la imagen planar obtenida con I-131.